Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Asistencia a la población extranjera en contextos de acogida: Sanidad y Servicios Sociales Código 615472210
Titulación
Mestrado Universitario en Migracións Internacionais: Investigación, Políticas Migratorias e Mediación Intercultural
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://www.esomi.es
Descripción general A materia pretende que os/as estudantes adquiran os coñecementos que permitan a análise das dinámicas de comunicación e interpretación cultural que se xeran entre a poboación inmigrante; prestando especial atención aos ámbitos sanitario e de servizos sociais.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Comprender los límites epistemológicos del estudio de las migraciones internacionales y la naturaleza esencialmente política que sostiene la definición e identificación del fenómeno migratorio
A5 Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan
A11 Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B7 Resolver problemas de forma efectiva
B8 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo
B10 Trabajar de forma colaborativa
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B15 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
C1 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los objetivos del curso consisten en la adquisición por parte del alumnado de: 1. Competencias genéricas en conocimientos que permitan la comprensión de las dinámicas de comunicación e interpretación cultural que se generan en lo referente al ámbito de la salud y de las necesidades básicas BM1
BM2
BM3
CM1
CM4
2. Competencias genéricas para desarrollar una mirada crítica, y creativa al analizar la problemática de la asistencia a la población extranjera en contextos de acogida: Crítica, en el sentido de poner en cuestionamiento los principios organizadores del conocimiento, Crísica en cuanto que toma conciencia de los propios límites de los conocimientos producidos y Creativo, al considerar las implicaciones sociales y políticas que los discursos conllevan. Todo ello aspirando a ir más allá de una convencional antropo-sociología de la salud/enfermedad y del bienestar social y, para armar nuestra capacidad analítica con una sociología del conocimiento que sea sumamente consciente de la dimensión política y ética del mismo. BM7
BM8
BM10
BM11
BM15
CM1
CM4
3. Competencias específicas en conocimientos que permitan identificar factores específicos de la comunicación intercultural en contextos de prestación de servicios sociales básicos y sanitarios; así como conocimientos que permitan profundizar sobre las claves culturales que orientan la interpretación de la enfermedad, la dependencia y los riesgos para la salud y el bienestar. AM1
AM5
AM11
CM1
CM4

Contenidos
Tema Subtema
Introducción

Presentación del programa y de la metodología de la asignatura
Los Modos de influencia sociocultural en la enfermedad y la salud Repaso de las teorías y modelos sobre la relación entre cultura y salud
El rol de las desigualdades sociales en la génesis y prevalencia de
las enfermedades.
Análisis de la intervención comunitaria desde un modelo complejo de salud que de cuenta de las desigualdades sociales
El sistema sanitario español ante el reto de la diversificación sociocultural generada por la inmigración extracomunitaria Evidencias y constataciones a partir de un análisis crítico sobre la inaccesibilidades del sistema.
Necesidades de salud desde la óptica de los protagonistas de la inmigración extracomunitaria. Análisis a partir de experiencias narradas y estudio de casos
Los retos de la protección social en una España más ‘colorida’ y
fragmentada.
La crisis económica y las consecuencias sobre el sistema.
Necesidades en políticas de protección social desde la óptica de los
protagonistas de la inmigración extracomunitaria.
Constataciones a partir de
experiencias narradas y estudio de casos
Estrategias y tácticas ante una organización de la atención a la salud etnocéntrica y sociocéntrica. Evidencias a partir de un análisis
multisectorial: (medicina general, ginecología, pediatría, CSM y atención
hospitalaria).

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A5 A11 B1 B2 B3 B7 B8 B10 B11 B15 C1 C4 0 0 0
 
Atención personalizada 75 0 75
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados La materia se evaluará a través de las aportacións de los estudiantes en base a la bibliografía, las experiencias y todo aquello tratado en la asignatura.
Para garantizar en el proceso de evaluación a identidad del estudiantado a distancia, cada uno/ha de este tendrá que presentarse visualmente, acompañado por algún documento oficial de identidad.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se reservan horas de tutorías de la profesora responsable de la asignatura, para tutorizar el trabajo por el que se evaluará al estudiantes. Estas tutorías se realizarán igualmente con los estudiantes on-line, a tavés de los medios de comunicación establecidos de acuerdoentre la profesora y los estudiantes.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A5 A11 B1 B2 B3 B7 B8 B10 B11 B15 C1 C4 Si cumple con el mínimo establecido de asistencia registrada, el alumno podrá ser evaluado a través de un trabajo global para el módulo de mediación intercultural. Para dicho trabajo se establecerán unos ejercicios concretos sobre la temática específica de la materia. 100
 
Observaciones evaluación

En caso de no poder acceder o de no superar la evaluación a través el
trabajo tutelado, se tiene derecho a examen de la convocatoria oficial, de
carácter presencial. Los estudiantes on-line dispondran de esta misma opción a través de exámen on line a tavés de la plataforma moodle, en la que se identificarán personalmente.


Fuentes de información
Básica (). .
Bates, Maryann S. / W. Thomas Edwards (1998) “Ethnic Variations in the
Chronic Pain Experience”, en Brown, Peter Understanding and Applying
Medical Anthropology. Mountain View –California-, Mayfield.
Bishop, B. Beatrice (1958) 80 Puerto Rican Families in New York City: Health
and Disease Studied in Context. New York, Columbia University Press
Brown, P.J. / Ronald L. Barrett / Mark B. Padilla (1998) “Medical Anthropology:
An Introduction to the Fields”, en Brown, Peter, op. Cit., Mountain View –
California-, Mayfield.
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Latin American Inmigrants and U.S. Health Services: An Approach to Political
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Comelles, J.M. & Perdiguero, E. Medicina y Cultura. Estudios entre la
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Lupton, D. (1997) The Health Imperative. Public Health and the Regulated
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usuarias de los servicios de salud reproductiva. Dificultades socio-económicas
subyacentes a la inaccesibilidad y el reto ineludible para la institución sanitaria”.
In El uso de las políticas sociales por las mujeres inmigrantes (ed. Lluís
Flaquer) Madrid: Instituto de la Mujer; pp. 163-190. ISBN: 84-7799-992-9DL: M-
50224-2005.
Lurbe i Puerto, K. (2006) “La utilización de los servicios sanitarios en la vejez:
Un derecho a disposición desigual entre las personas jubiladas comunitarias y
autóctonas” in Inmigración comunitaria: ¿discriminación inversa? Carlota Solé
(Dir.), Barcelona: Anthropos. Pp. 47-63. ISBN: 84-7658-782-1 DL.: B.15.349-
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belga» en Solas, O.& Ugalde, A. (eds.) Inmigración, salud y políticas sociales.
Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.
Complementária

Bates, Maryann S. / W. Thomas Edwards (1998) “Ethnic Variations in the

Chronic Pain Experience”, en Brown, Peter Understanding and Applying
Medical Anthropology. Mountain View –California-, Mayfield.

Bishop, B. Beatrice (1958) 80 Puerto Rican Families in New York City: Health
and Disease Studied in Context. New York, Columbia University Press

Brown, P.J. / Ronald L. Barrett / Mark B. Padilla (1998) “Medical Anthropology:
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Latin American Inmigrants and U.S. Health Services: An Approach to Political
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Antropología y la Medicina. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

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& Kern, R. (eds.) The Sociology of Health and Illness. Critical Perspectives.
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Luis Esteban Delgado del Rincón (2014) El derecho a la asistencia sanitaria de los inmigrantes irregulares: reflexiones sobre la reforma introducida por el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril. Revista de estudios políticos, ISSN 0048-7694, Nº 163, 2014 , páxs. 189-231.

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Madrid: Alianza.

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Kleinman, Arthur (1998) “Do Psychiatric Disorders Differ in Different Cultures?,
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Kleinman, A. & Lock, M. (Eds.) (1997) Social Suffering. Berkeley: University of
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Littlewood, R. & Lipsedge, M. (1997, 3rd Edition) Aliens & Alienists: Ethnic
Minorities & Psychiatry. London: Routledge.

Rafael Nájera Morrondo, José Martínez Olmos, Marciano Sánchez Bayle, Carmen Flores, José Manuel Díaz Olalla, Carlos Barra (2013). Expolio en la Sanidad. Temas para el debate, ISSN 1134-6574, Nº. 224 (jul.), 2013 (Exemplar dedicado a: ¿Hacia dónde va Europa?), páxs. 49-54Lupton, D. (1994) Medicine as Culture. London: Sage.

Lupton, D. (1997) The Health Imperative. Public Health and the Regulated
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Lurbe Puerto, Katia (2005) “Mujeres de origen extracomunitario, “nuevas”
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subyacentes a la inaccesibilidad y el reto ineludible para la institución sanitaria”.
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Flaquer) Madrid: Instituto de la Mujer; pp. 163-190. ISBN: 84-7799-992-9DL: M-
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Lurbe i Puerto, K. (2006) “La utilización de los servicios sanitarios en la vejez:
Un derecho a disposición desigual entre las personas jubiladas comunitarias y
autóctonas” in Inmigración comunitaria: ¿discriminación inversa? Carlota Solé
(Dir.), Barcelona: Anthropos. Pp. 47-63. ISBN: 84-7658-782-1 DL.: B.15.349-
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Lurbe, K. & Santamaría, E. (2007) “Entre (nos) otros... O la necesidad de repensar la construcción de las alteridades en contextos migratorios.” Papers.
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Anthropology, 20: 59-80

Morrisey, James, A. (1983) “Migration, Resettlement, and Refugeeism: Issues
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Pérez Giménez, R. (1999) «Políticas Sanitarias y Desigualdades en España»
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Rechtman, R. (2000) «De la Psychiatrie des Migrants au Culturalisme des
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Schoepf, Brooke A. (2001) “International AIDS Research in Anthropology:
Taking a Critical Perspective on the Crisis”. Annual Review of Anthropology, 30:
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Sontag, S. (1978) Illness as metaphor. New York: Farrar, Giroux and Strauss.

Verrept, H. & Louckx F. (1997) «Mediadoras en salud en el sistema sanitario
belga» en Solas, O.& Ugalde, A. (eds.) Inmigración, salud y políticas sociales.
Granada: Escuela Andaluza de Salud Pública.

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

En caso de cursar esta asignatura es preciso contactar directamente con las profesoras, ya que debido la que se trata de una materia a extinguir, en el curso 2016-17 no habrá docencia presencial en lo referido a las clases magistrales, pero segurián desarrollándose los talleres presenciales u on-line.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías