Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Intervención comunitaria y resolución de conflictos: el contexto escolar, laboral e vecinal Código 615472211
Titulación
Mestrado Universitario en Migracións Internacionais: Investigación, Políticas Migratorias e Mediación Intercultural
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://http://carmenlamela.wordpress.com
Descripción general Nesta materia preténdese que o alumno chegue a comprender os principios básicos que rexen a comunicación intercultural no contexto específico das comunidades reidenciais e escolares, e a desenvolver a capacidade para actuar como axente mediador en istos ámbitos da vida social.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Relativizar y valorar las intensidades observadas de los movimientos migratorios, desde una perspectiva comparativa y contextualizadas histórica y culturalmente
A5 Comprender los argumentos filosóficos y jurídicos tras las distintas perspectivas sobre las migraciones internacionales y las problemáticas sociales que generan
A11 Tener suficiente capacidad de abstracción para presentar el fenómeno migratorio desde una perspectiva macro-sociológica y en su relación más amplia con la estructura social y el mercado de trabajo
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B10 Trabajar de forma colaborativa
B11 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
B15 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas
C1 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Reconocer las claves conceptuales y aplicar las herramientas metodológicas básicas para valorar e intervenir en problemas de interculturalidad relacionados con la segregación y con la xenofobia en distintos contextos comunitarios. AM2
AM5
AM11
BM1
BM2
BM3
BM11
BM15
CM1
Comprender los principios que orientan la mediación intercultural a escala comunitaria. BM10
CM1
CM4
Elaborar su propio equipo de herramientas y de principios clave para resolver casos de mediación intercultural comunitaria. AM2
AM5
AM11
BM1
BM2
BM3
BM11
BM15
CM1
CM4

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Presentación del programa y de la metodoloxía de la materia

De las relaciones interpersonales a las relaciones comunitarias: Definición conceptual y pragmática de la comunidad.
Herramientas para el diagnóstico La segregación como problema y obstáculo

Diagnóstico e intervención sobre racismo y xenofobia en la comunidad.
Herramientas para la intervención Principios y deontología de la intervención y de la mediación social a escala comunitaria

El espacio público como escenario de integración

El capital social y las redes sociales como recurso
A modo de conclusión Diseño y gestión de la mediación intercultural: Estudios de casos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 A5 A11 B1 B2 B3 B10 B11 B15 C1 C4 0 27 27
 
Atención personalizada 48 0 48
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Cada alumno tendrá que preparar un trabajo tutelado sobre mediación intercultural comunitaria siguiendo las instrucciones concretas que se darán a principios de curso.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
En el desarrollo de las preguntas base que se integrarán al trabajo tutelado global del módulo, se recomienda especialmente la consulta con el profesor, especialmente para acordar los criterios de calidad que procede emplear. Estas consultas se harán a modo de tutorías personales o grupales, preferiblemente concertadas con anticipación. Por otra parte, también se admite y promueven las consultas a través de correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A5 A11 B1 B2 B3 B10 B11 B15 C1 C4 Si cumple con el mínimo establecido de asistencia registrada, cada alumno tendrá que preparar, además, un trabajo tutelado sobre mediación intercultural comunitaria siguiendo las instrucciones concretas que se darán a principios de curso. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Pérez Agote, A., Tejerina, B. y Barñano, M. (2010). Barrios multiculturales. Madrid, Trotta
Zegrí, M., Araburu, M. y Navarro, J.M. (2006). El encaje de los comercios extranjeros en el tejido comercial de acogida: análisis de una experiencia de mediación comunitaria en Barcelona. Migraciones 20
VV.AA. (2009). La dinámica del contacto. Barcelona, CIDOB
Checa y Olmos, F. (Ed) (2008). La inmigración sale a la calle. Barcelona, Icaria
Ortiz Cobo, M. (2006). La mediación intercultural en contextos excolares: reflexiones acerca de una etnografía escolar. Revista de Educación 339
A lo largo del curso se presentará y discutirá abundante bibliografía complementaria y otras fuentes de información disponibles para profundizar sobre el temario del programa.
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías