Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Sociedad digital y de la información Código 615474001
Titulación
Mestrado Universitario en Metodoloxía da Investigación en Ciencias Sociais: Innovacións e Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general La Sociedad Digital y las redes sociales digitales juegan cada vez un papel más importante al configurar un nuevo ecosistema mediático, donde la información se mueve más rápido y de forma más horizontal y multidimensional. En esta asignatura se pretende llevar a cabo un estudio del impacto sociocultural de las tecnologías de la información con especial incidencia en procesos de estructuración social emergentes, así como nuevas modalidades de participación y sociabilidad.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Manejo de programas informáticos aplicados a la investigación social, así como de tecnologías disponibles de la información y la comunicación. Capacidad de interpretar los resultados de programas de ordenador.
A6 Capacidad de análisis de las distintas manifestaciones de la cultura material y especialmente digital.
A7 Capacidad de búsqueda y conocimiento de las principales fuentes de datos secundarios y valoración crítica de las limitaciones y las posibilidades de los datos secundarios.
A9 Conocer la metodología aplicada al uso y al análisis de lo audio-visual en la investigación social.
B2 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo autónomo y que facilite el autoaprendizaje continuo, de modo que pueda desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la investigación social de acuerdo a los principios éticos que lo sustentan.
B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer las principales aportaciones teóricas para el estudio de la moderna sociedad del conocimiento y la información AM6
AM7
BM2
BM5
CM4
CM6
CM8
Conocer los instrumentos técnicos y programas informáticos para el análisis de la sociedad digital AM9
BM8
CM3
Diseñar una investigación del nuevo marco social global con una metodología rigurosa y crítica AM2
BM4
BM5
BM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. De la sociedad industrial a la sociedad de la información y el conocimiento 1.1. La producción social de la información. La sociedad global
1.2. Las tecnologías de la información como factor de cambio social. La revolución tecnológica.
1.3. Sociedad del conocimiento y sociedad global de la información: implementación y desarrollo en España
Tema 2. Los soportes digitales y la digitalización social 2.1. Cultura digital versus cultura de masas
2.2. La eliminación de fronteras y límites difusos
2.3. La globalización informativa: Autoprogramación e interactividad
2.4. Las TIC y la brecha digital: impacto en la sociedad y riesgo de exclusión
Tema 3. Capital social y esfera pública digital 3.1. La construcción de lo público en el entorno digital
3.2. Emergencia y caracterización de las redes sociales digitales como elemento de la estructura social
3.3. Nuevas formas de movilización social. Movimientos sociales en la sociedad de la información y del conocimiento
Tema 4. Las TIC y sus aportaciones a la sociedad. Riesgos y oportunidades 4.1. Socialización tecnológica, Internet y redes sociales. El impacto en la comunicación y las relaciones sociales en la sociedad de la información
4.2. La nueva cultura digital en el ámbito educativo: funciones y limitaciones
4.3. El desarrollo de las TIC y los nuevos retos para el mercado de trabajo: del teletrabajo a la empresa virtual

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva 2 10 12
Debate virtual 5 15 20
Análisis de fuentes documentales 4 8 12
Investigación (Proyecto de investigación) 6 15 21
Sesión magistral 15 0 15
Trabajos tutelados 10 20 30
Presentación oral 5 12 17
Mapa conceptual 8 15 23
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva
Debate virtual Se trata de plantear un tema específico del programa relacionado con temas de actualidad siguiendo un esquema previsto.
Análisis de fuentes documentales
Investigación (Proyecto de investigación)
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Presentación oral
Mapa conceptual

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Análisis de fuentes documentales
Debate virtual
Mapa conceptual
Trabajos tutelados
Investigación (Proyecto de investigación)
Sesión magistral
Presentación oral
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva 25
Análisis de fuentes documentales 10
Debate virtual 15
Mapa conceptual 10
Trabajos tutelados 15
Investigación (Proyecto de investigación) 20
Presentación oral 5
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Beck, Ulrich (1998). La sociedad del riesgo. Barcelona, Paidós.

Burgelin, Olivier (1974). La comunicación de masas. Ate

Callon, M. (1998) “El proceso de construcción de la sociedad. El estudio de la tecnología como herramienta para el análisis sociológico” en Domenech, M. y Tirado, F. J. Sociología simétrica, Gedisa, Barcelona, pp. 143-170

Castells, Manuel (1999). La era de la información. Volumen I. Ed. Siglo XXI, México

Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid, Alianza Editorial.

Castells, Manuel (2001). La galaxia Internet. Madrid, Alianza Editorial.

Conde, F. y Alonso, L. E. (2002) “Gente conectada: la emergencia de la dimensión fática en el modelo de consumo glocal”, Política y Sociedad, Vol 39 Núm. 1, pp. 27-51.

-“Del 15M a la #acampadasol: topologías para un experimento político urbano”, Alberto Corsín, Adolgo Estalella, Víctor Sampedro y José Manuel Sánchez Duarte http://medialab-prado.es/article/investigacion_social_de_internet_y_las_tecnologias_digitales

Fernández, J.; Sevilla, C. y Urbán, M. (eds.) (2012): ¡Ocupemos el mundo! Barcelona: Icaria..

González de Rivera (2010) La socialización tecnológica: la expresión de la identidad personal y nuevas formas de relación social en las redes sociales de internet. DEA, Universidad Complutense de Madrid

González Radío, Vicente (2004). Masa y público. Serv. Publicaciones Univ. A Coruña

González Radío, Vicente (2006). El estudio de la sociología en la sociedad de la información. Tórculo

Gordo López, A.J., Parra Contreras, P.; Megías Quirós, I. y García Arnau, A. (2009) “Representaciones tópicas de tecnología y juventud: implementación y gobierno de la identidad digital”, en Moya et al, Pensar el presente. Incertidumbre humana y riesgos globales, Madrid: Biblioteca Nueva.

Gordo López, A.J. y Megías Quirós, I. (2006) Jóvenes y cultura messenger. Tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad interactiva, Madrid: Ministerio de Trabajo y AsuntosSociales (INJUVE, en colaboración con la FAD/Caja Madrid),http://www.injuve.es/contenidos.item.action?id=9001613

Manovich, L. (2005) El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: la imagen en la era digital, Paidós, Barcelona.

Rheingold, Howard (2004). Multitudes inteligentes. Madrid, Gedisa.

Sádaba, Igor y Gordo, Ángel (coords.) (2008). Cultura digital y movimientos sociales. Madrid, Los Libros de la Catarata.

Sampedro, V. y Sánchez Duarte, J.M. (2011): “La red era la plaza” en Sampedro, V. Cibercampaña. Cauces y diques para la participación. La Elecciones Generales de 2008 y su proyección tecnopolítica. Madrid: Ed. Complutense.

Santodomingo, Adolfo (1997). Infroducción a la informática en la empresa. Ariel

Van Laer, J.  &  Van Aelst, P. (2010): Internet and social movement action repertoires, Information, Communication & Society, 13:8, 1146-1171

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías