Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Creencias y valores en la sociedad actual Código 615474002
Titulación
Mestrado Universitario en Metodoloxía da Investigación en Ciencias Sociais: Innovacións e Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general El curso se orienta al estudio de las creencias y valores sociales más recientes en las sociedades actuales del siglo XXI. Este estudio se hace partiendo en primer lugar de un análisis y comprensión crítica de los fundamentos teóricos y metodológicos que ofrece la Sociología para la explicación del origen, mantenimiento, reproducción y cambio de los valores sociales y su impacto en las instituciones políticias, económicas, religiosas y ético-morales. Durante el curso el alumno/a tendrá ocasión de conocer y analizar por sí mismo las tendencias sociales más recientes en materia de creencias y valores.


Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A10 Capacidad de diseñar una investigación de mercado partiendo de un problema o solicitud de información ‘ad hoc’. Capacidad para plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos.
A12 Capacidad de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa.
B1 Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
B2 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B4 Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo autónomo y que facilite el autoaprendizaje continuo, de modo que pueda desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la investigación social de acuerdo a los principios éticos que lo sustentan.
B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B6 Poseer y aplicar conocimientos teóricos y metodológicos que permitan al estudiante promover el cambio e innovación.
B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
B11 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B12 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimiento avanzado sobre las teorías acerca del origen, mantenimiento, reproducción y cambio de las creencias y valores sociales BM2
BM4
BM5
BM6
BM8
BM11
BM12
CM4
CM6
CM8
Conocer y saber analizar las tendencias en valores sociales partiendo de datos cuantitativos. Adquirir habilidades para interpretar y analizar tablas estadísticas con datos de encuesta sobre valores sociales. AM12
BM2
BM4
BM5
BM8
CM4
Diseñar un proyecto de investigación aplicada en el campo de los valores sociales y realizar un trabajo tutelado basado en datos de encuesta. AM10
AM12
BM1
BM6
CM4

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción al estudio de las creencias y valores sociales:Fundamentos teóricos y metodológicos en el campo de las ciencias sociales y de la sociología en particular. 1. Importancia del estudio de las creenciasy valores sociales como determinantes del comportamiento social
2. Análisis de los conceptos de creencia y valor social, a través de las teorías más relevantes en el campo de la sociología.
3. Origen, mantenimiento, reproducción y cambio de los valores sociales. Aportaciones teóricas y análisis crítico de las mismas.
2. Tendencias sociales recientes en las sociedades actuales. 1. Introducción:precisions conceptuales
2. Aportaciones teóricas.
3. Tendencias en valores morales, religiosos, políticos y económicos
4. Relación entre cambio de valores y desarrollo humano

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 2 0 2
Trabajos tutelados 22 44 66
Presentación oral 3 6 9
Sesión magistral 21 42 63
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Consulta sobre las expectativas acerca de la materia y del Master. Sondeo acerca del nivel de conocimientos adquirido por el/la estudiante en relación a la temática de la materia
Trabajos tutelados Diseño de un trabajo científico sobre algunos de los temas o aspectos desarrollados en clase. El trabajo deberá reflejar la capacidad del alumno para plantear un tema, definirlo y aplicar la metodología adecuada. Será necesario aportar datos que corroboren las hipótesis de partida, elección del tema, documentación, guión general y discusión en clase.
Presentación oral Presentación en clase del tema objeto del trabajo tutelado para su discusión en el aula. La presentación deberá ser clara y concisa especificando las razones por las que se ha escogido ese tema y ventajas que ofrece para el avance en el conocimiento de los valores sociales.
Sesión magistral Exposición en clase de los distintos temas del programa, mediante una presentación general en la que se pone énfasis en los aspectos teóricos y metodológicos más importantes. Se fomentará el debate sobre aquellos aspectos más controvertidos por la teoría, siempre dentro de los cauces del rigor científico y académico.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Tanto el tema como los objetivos del trabajo tutelado serán discutidos con el profesor de la materia. En este proceso podrán analizarse los puntos fuertes o débiles del proyecto de trabajo así como su viabilidad. También se proporcionará asesoramiento bibliográfico y documental.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados El trabajo tutelado versará sobre alguna de las temáticas desarrolladas en las clases magistrales y supone el 80% del trabajo final. El trabajo deberá ceñirse al tema y objetivos acordados previamente con el profesor.Asimismo la extensión del trabajo y demás acaracterísticas del mismo serán las fijadas en clase. La fecha de entrega del trabajo será en los cinco días siguientes a la de finalización de las clases. 80
Presentación oral La presentación oral deberá hacerse por el orden que marque el profesor y nunca después de finalizado el cuatrimestre. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
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