Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Instituciones sociales contemporáneas Código 615474004
Titulación
Mestrado Universitario en Metodoloxía da Investigación en Ciencias Sociais: Innovacións e Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general La finalidad de la asignatura es revisitar conceptos básicos sobre las instituciones sociales contemporáneas, de forma que al acercarse a nuevos planteamientos en temas tales como familia, religión, educación, trabajo o política, las claves para una mas correcta forma de análisis aplicado sugiera tratamiento de la información, indicadores y variables más novedosos y cercanos a la realidad actual.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Manejo de programas informáticos aplicados a la investigación social, así como de tecnologías disponibles de la información y la comunicación. Capacidad de interpretar los resultados de programas de ordenador.
A4 Capacidad de aplicar las principales técnicas de la investigación cualitativa, con especial atención a la producción de materiales cualitativos (entrevista, grupo de discusión, observación), así como a la interpretación y análisis de dichos materiales.
A6 Capacidad de análisis de las distintas manifestaciones de la cultura material y especialmente digital.
A7 Capacidad de búsqueda y conocimiento de las principales fuentes de datos secundarios y valoración crítica de las limitaciones y las posibilidades de los datos secundarios.
A10 Capacidad de diseñar una investigación de mercado partiendo de un problema o solicitud de información ‘ad hoc’. Capacidad para plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos.
A11 Conocer los diferentes tipos de evaluación de programas y proyectos sociales y los procedimientos y métodos que se utilizan para su realización. Ser capaz de criticar y valorar evaluaciones efectuadas por otros. Ser capaz de diseñar una evaluación y desarrollarla.
A12 Capacidad de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa.
B1 Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
B2 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B3 Ser capaz de concebir, diseñar u poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B4 Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo autónomo y que facilite el autoaprendizaje continuo, de modo que pueda desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la investigación social de acuerdo a los principios éticos que lo sustentan.
B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B10 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B11 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
B13 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aprendizaje y repaso de conceptos básicos sobre las instituciones sociales contemporaneas, su evolución y futuro. AM6
AM7
BM1
BM5
BM13
CM4
CM7
Conocimiento y discusión crítica de los aspectos básicos relativos de los contenidos sobre familia, religión, educación, salud, trabajo y política, en el ámbito de las instituciones sociales. AM7
AM10
BM1
BM2
BM4
BM5
BM11
CM3
CM6
CM8
Planteamiento de las nuevas formas de familia, religión, ejercito, organización del Estado y gobernanza global. AM2
AM7
AM12
BM2
BM4
BM11
BM13
CM4
CM6
CM8
Nuevos planteamientos en la situación política relativa a los partidos políticos y los nacionalismos. AM2
AM4
AM7
AM11
BM1
BM3
BM5
BM10
BM13
CM4
CM6
CM8
Papel de los nuevos movimientos sociales, organizaciones sociales y las asociaciones en la sociedad de la información. AM2
AM6
AM7
AM11
AM12
BM1
BM3
BM5
CM4
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Unidad didactica 1. Instituciones sociales y sociedad: Definición, tipos y características. 1. Formas y sistemas de organización de las instituciones sociales.
2.Finalidades de la acción social en relación con las instituciones sociales.
3. Dimensiones, estructura y tipología de instituciones sociales.
4. Caracter normativo de las instituciones sociales.
5. Instituciones sociales y justicia distributiva.
6. Instituciones sociales y género.

Unidad didáctica 2. Instituciones sociales básicas 1. Matrimonio, parentesco y familia.
2. Religión y magia.
3. Educación, lenguaje y medios de comunicación. Tecnologías de la información.
4. El trabajo y la vida económica. Instituciones económicas. Paro y desempleo.
5. Salud y bienestar social. Salud, cuidado de la salud y envejecimiento.
Unidad didáctica 3. Instituciones sociales y sociedad: Estructuras de poder 1. Estratificación y estructura de clase
2. Autonomías, CCAA y gobernanza global.
3. Política, Estado y Gobierno.
4. Politica y partidos políticos. Nacionalismos.
5. Ejercito, guerra y militares. Ejercito y sus nuevas funciones (Cooperación internacional)

Unidad didáctica 4. Instituciones sociales, cambio y desarrollo social.
1. Mundialización de la vida social.
2. Sindicatos: Defensa y "formación" de los trabajadores.
3. Asociaciones de cooperación: ONG´s
4. Sociedad de la información: aldea global e Internet.
Unidad didáctica 5. Instituciones sociales y ciudadanía.
1. Las sociedades democráticas del siglo XXI.
2. Derechos y deberes ciudadanos.
3. Relaciones intrerpersonales y participación.
4. la ciudadanía en un mundo global.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Discusión dirigida 8 24 32
Recensión bibliográfica 4 20 24
Lecturas 1 7 8
Seminario 4 28 32
Trabajos tutelados 3 30 33
Análisis de fuentes documentales 6 12 18
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Discusión dirigida Planteamiento en el aula de uno de los temas del programa elegido por cada alumno y presentado por una de las personas participantes, con asesoramiento del profesor/a de la asignatura.
Recensión bibliográfica Realización de una recensión bibliográfica de 1 lectura del programa, presentado en forma y tiempo de acuerdo con el profesor/a de la asigntura.
Lecturas Se recomendarán las lecturas determinadas según el desarrollo del programa, y los temas elegidos para el trabajo tutelado.
Seminario Se intentará realizar una jornada con participación de persona/as invitada/as de diversas instituciones sociales que puedan participar en el tema elegido.
Trabajos tutelados Se elegirá un tema de los previstos según el programa para trabajar y presentar como trabajo de curso, con la finalidad de un aprendizaje reflexivo del tema que se eliga, y para ser evaluado.Este trabajo es obligatorio para aprobar la asignatura.
Análisis de fuentes documentales Se elegiran varios temas para realizar actividades de análisis y reflexión en el aula, con soporte informático y estadístico.Todas estas actividades tienen por finalidad la reflexión crítica de los temas y son fundamentales para el aprendizaje de esta materia.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Descripción
El análisis de artículos relevantes para la materia y los temas del trabajo final se consultarán con la profesora de la asignatura, mediante atención directa en el horario de tutorias previa petición de hora, para poder ser atendidos sin retrasos, o bien por medio de correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida Presentar un tema en el aula por parte del alumnado elegido, con participación de los alumnos, según acuerdo con la profesora 15
Recensión bibliográfica Realización de 1 lectura elegida, para presentar de forma obligatoria por parte de todo el alumnado. La presentación de esta lectura deberá hacerse cinco semanas antes de finalizar el curso. 15
Seminario Jornada/s de participación en un/os tema/s elegido/s para presentar en el aula. Si no esposible su realización esa puntuación se pasa a la valoración de los trabajo tutelados
5
Análisis de fuentes documentales Análisis de fuentes documentales o estadísticas para realizar en el aula, pero que el alumno/a deberá preparar de antemano. 20
Trabajos tutelados Se eligira el tema del trabajo de acuerdo con la profesora, en relación con los apartados del programa. El trabajo se presentará tres semanas antes de finalizar el curso, para optar a su evaluación y a la posible corrección que fuese necesaria. 45
 
Observaciones evaluación

La combinación de metodologías a utilizar en este caso permite equilibrar la información y la formación en un curso de estas acaracterísticas.


Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

- DÍEZ NICOLÁS, J., et al., Reflexiones sociológicas. Homenaje a José Castillo Castillo, Madrid: CIS, 2004.

- GIDDENS, A., Sociología, Madrid: Alianza Universidad Textos, 1995.

- IGLESIAS DE USSEL, J., et al., La sociedad: teoría e investigación empírica. Estudios en homenaje a José Jiménez Blanco, Madrid: CIS, 2002.

- MONTABES, J., et al., Instituciones y procesos políticos. Homenaje a José Cazorla, Madrid: CIS, 2005.

- MONREAL, J., DÍAZ, C., GARCÍA ESCRIBANO, J.J., Viejas Sociedades, nueva Sociología, Madrid: CIS, 2005.

- MOYA, C., PÉREZ-AGOTE, A., SALCEDO, J., TEZANOS, J.F., Escritos de Teoría Sociológica en Homenaje a Luis Rodríguez Zúñiga, Madrid: CIS, 1992.

- ORDÓÑEZ MARCOS, J.J., et al., Educación para la ciudadanía y los derechos humanos, Madrid: CIVES/Laberinto, 2008.

Complementária

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

PARTE A.

- DORMIDO BENCOMO, S., et. al., “La sociedad tecnológica” en Sociedad y Nuevas tecnologías. Perspectivas del desarrollo industrial, Madrid: Trotta, 1992, pp.111-174.

- KERBO, H.R., “Explicaciones de la estratificación social: Teorías de la estratificación” en Estratificación social y desigualdad, Madrid: McGraw-Hill, 1998, pp. 87-166.

- KURNITZKY, H., “Welcome to Global Village” en Retorno al destino, México, UAM/Colibrí, 2001, pp. 55-64.

- MARRAMAO, G., “Europa después del Leviatán. Técnica, Política, Constitución” en Pasaje a Occidente. Filosofía y globalización, Barcelona: Katz Editores, 2006, pp. 231-256.

- RIFKIN, J., “La privatización de los bienes culturales públicos” en La era del acceso. La revolución de la nueva economía, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, 2000, pp. 187-336.

- TARROW, S., El poder en movimiento. Los movimientos sociales, la acción colectiva y la política, Madrid: Alianza Editorial, 1997.

- TOURAINE, A., “La nación, la empresa, el consumidor” en Crítica de la modernidad, Madrid: Ediciones Temas de Hoy, 1993, pp. 177-195.

PARTE B.

- BLAKE, M., “Distributive Justice, State Coercion and Autonomy”, Philosophy and Public Affairs, 30/3 (2001): 257-296.

- MILLER, S., Social Action: A Teleological Account, New York: Cambridge University Press, 2001.

- MILLER, S., “Institutions, Collective Goods and Moral Rigts”, Protosociology, 18-19 (2003): 184-207.

- PARSONS, T., On Institutions and Social Evolution, Chicago: University of Chicago Press, 1982.

- SCOTT, R., Institutions and Organisations, London: Sage, 2001.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

El caracter de la asignatura es aplicado, de forma que el alumnado deberá ejercitar tanto la reflexión de conceptos teóricos como el análisis empírico de fuentes diversas, utilizando diversas fuentes, tanto datos estadísticos, como encuestas o estudios específicos con variedad de metodologías.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías