Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Investigación social por encuestas Código 615474006
Titulación
Mestrado Universitario en Metodoloxía da Investigación en Ciencias Sociais: Innovacións e Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general El objetivo general de esta asignatura es profundizar en la aplicación de la encuesta como herramienta que permite la recopilación de los datos precisos para el análisis de la realidad social.
Para ello se presentarán los distintos procesos que han de llevarse a cabo en una investigación por encuesta -definición de los conceptos a analizar, elaboración del cuestionario, selección de la muestra y recogida de datos-, primero desde una perspectiva teórica y posteriormente de modo aplicado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar las principales técnicas de investigación cuantitativa, con especial atención al diseño de muestras a un nivel avanzado y al diseño de encuestas personales, telefónicas asistidas por ordenador y encuestas en la Web utilizando programas informáticos específicos.
A10 Capacidad de diseñar una investigación de mercado partiendo de un problema o solicitud de información ‘ad hoc’. Capacidad para plantear el tipo de análisis de datos adecuado a los objetivos.
A12 Capacidad de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa.
B1 Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
B4 Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo autónomo y que facilite el autoaprendizaje continuo, de modo que pueda desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la investigación social de acuerdo a los principios éticos que lo sustentan.
B7 Diseñar y realizar investigaciones en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativas) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades.
B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
B9 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
B10 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B13 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocimento y habilidades en la aplicación de los principales tipos de muestreo AM1
BM1
BM4
BM7
BM8
BM9
BM13
CM3
CM8
Conocimientos y habilidades para la elaboración de un cuestionario como instrumento de recogida de datos para el conocimiento de la realidad social AM1
AM10
BM1
BM4
BM7
BM8
BM13
CM3
CM8
Conocimientos y habilidades para llevar a cabo la fase de recogida de datos en una investigación social por encuesta AM1
AM12
BM1
BM4
BM7
BM8
BM13
CM3
CM8
Habilidad en la exposición y síntesis de resultados del trabajo realizado BM9
BM10
CM1

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1: La investigación social por encuesta Objetivo de la encuesta. Identificación del tema a analizar. Definición de conceptos. Establecimiento de hipótesis.
Tema 2: Elaboración del cuestionario Conceptos, variables y preguntas. Tipos de preguntas: según el tipo de respuestas, la naturaleza del contenido y su función. Redacción y orden de las preguntas. La codificación. Utilización del pretest.
Tema 3: Diseño muestral Definición de la población a analizar. Técnicas de muestreo probabilístico: muestreo aleatorio simple, muestreo estratificado, muestreo por conglomerados, muestreo sistemático con arranque aleatorio. Técnicas de muestreo no probabilísitico: muestreo accidental, muestreo intencional, muestreo por cuotas. Cálculo del tamaño muestral.
Tema 4: Recogida de información I Organización del trabajo de campo dependiendo del tipo de encuesta. Normas para la aplicación del cuestionario. Supervisión y control del trabajo de campo. El problema de la no respuesta.
Tema 5: Recogida de información II Módulo especial dedicado a la recogida de información utilizando el sistema CATI

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 30 30 60
Aprendizaje colaborativo 25 25 50
Recensión bibliográfica 2 4 6
Investigación (Proyecto de investigación) 0 30 30
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes.
Aprendizaje colaborativo Procedimientos de enseñanza-aprendizaje, guiados de forma prensencial, que se basan en la organización en clase de pequeños grupos para la resolución de tareas asignadas por el profesor para optimizar el aprendizaje.
Recensión bibliográfica Intervención oral por parte del alumnado, para la exposición de los resultados tanto de las tareas desarrolladas en las sesiones de aprendizaje colaborativo como en el proyecto de investigación.
Investigación (Proyecto de investigación) Aplicación de carácter práctico de los contenidos teóricos de los temas desarrollados. Se llevará a cabo de forma individual o en pequeño grupo, requerirá su presentación oral.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Recensión bibliográfica
Investigación (Proyecto de investigación)
Sesión magistral
Descripción
La atención personalizada es una actividad académica que tiene como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado, de forma individual o en pequeño grupo, relacionadas con el estudio y temas vinculados con la materia. Esta actividad se desarrollará de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a las tutorías de despacho).

Puede solicitarse la atención personalizada en las horas presenciales o en las horas de tutorías para resolver dudas en relación a temas concretos.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo Se valorará con un máximo del 30% de la nota final la asistencia y partipación en pequeños grupos en clase, para resolver ejercicios, supuestos prácticos y problemas relacionados con cada uno de los temas de la asignatura. 30
Recensión bibliográfica Se valorará con un máximo del 10% de la nota final la capacidad expositiva y de síntesis de los resultados de las tareas llevadas a cabo en los grupos de aprendizaje colaborativo y del proyecto de investigación. 10
Investigación (Proyecto de investigación) Se valorará con un máximo del 60% el contenido del proyecto de investigación, que se realizará de forma individual o en pequeño grupo (hasta dos personas), y que deberá incluir todos los aspectos necesarios para el desarrollo de una investigación por encuesta. 60
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Azofra Márquez, José María (2000). Cuestionarios. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas
Díaz de Rada, Vidal (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. Madrid : ESIC
Cea D'Ancona, Mª Ángeles (2012). Fundamentos y aplicaciones en metodología cuantitativa. Madrid: Editorial Síntesis
Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra

Alvira Martín, F. (2004): La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS.

Cea D’Ancona, M. A. (2004): Métodos de encuesta: teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis.

Díaz de Rada, V. (2005): Manual del trabajo de campo. Madrid: CIS.

Pérez López, C. (2010): Técnicas de muestreo estadístico. Madrid: Ibergarceta Publicaciones.

Rodríguez Osuna, J. (1991): Métodos de Muestreo. Madrid: CIS, Colección “Cuadernos Metodológicos”, nº 1.

Rojas Tejada, A. J.; Fernández Prados, J. S. y Pérez Meléndez, C. (eds.) (1998): Investigar mediante encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Editorial Síntesis.

Sánchez Carrión, J. J. (2000): La bondad de la encuesta: el caso de la no respuesta. Madrid: Alianza.

Complementária Rodríguez Osuna, Jacinto (1993). Métodos de muestreo. Casos prácticos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías