Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Análisis de fuentes y datos secundarios Código 615474007
Titulación
Mestrado Universitario en Metodoloxía da Investigación en Ciencias Sociais: Innovacións e Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web http://carmenlamela.wordpress.com
Descripción general A través de esta asignatura el alumno se familiarizará con las principales fuentes de datos útiles para la investigación social, y será capaz de valorar las ventajes y limitaciones del empleo de las estadísticas sociales disponibles.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Manejo de programas informáticos aplicados a la investigación social, así como de tecnologías disponibles de la información y la comunicación. Capacidad de interpretar los resultados de programas de ordenador.
A7 Capacidad de búsqueda y conocimiento de las principales fuentes de datos secundarios y valoración crítica de las limitaciones y las posibilidades de los datos secundarios.
A11 Conocer los diferentes tipos de evaluación de programas y proyectos sociales y los procedimientos y métodos que se utilizan para su realización. Ser capaz de criticar y valorar evaluaciones efectuadas por otros. Ser capaz de diseñar una evaluación y desarrollarla.
A12 Capacidad de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa.
B1 Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
B2 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B3 Ser capaz de concebir, diseñar u poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B4 Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo autónomo y que facilite el autoaprendizaje continuo, de modo que pueda desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la investigación social de acuerdo a los principios éticos que lo sustentan.
B10 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B13 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y comprender las principales dimensiones de las fuentes de datos estadísticos y su repercusión sobre el análisis sociológico que permiten. AM7
AM12
BM1
BM2
BM3
CM6
Conocer y dominar las principales fuentes de datos sobre la realidad social en España. AM2
AM7
BM4
BM10
CM3
Familiarizarse con fuentes de datos estadísticos de otros países y a escala internacional. AM7
BM4
BM10
CM3
Comprender las claves del proceso de producción y mantenimiento de las estadísticas sociales. AM7
AM11
BM4
BM13
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Introducción Introducción al temario y a la metodología de la asignatura

Relevancia y aplicabilidad de los datos secundarios en la investigación social
Fundamentos metodológicos Dimensiones fundamentales de las estadísticas: unidad de análisis, cobertura geográfica, cobertura temporal, etc.

Costes y beneficios en la producción y mantenimiento de datos estadísticos

Ideología y estadística
Principales fuentes de información estadística Bases de datos de los institutos de estadística en España y del Centro de Investigaciones Sociológicas

Principales organismos y fuentes internacionales

Otras fuentes de datos españolas e internacionales
Trabajando con fuentes de datos secundarios Usos y análisis estadístico de los datos secundarios

El manejo informático de los datos

Referenciar los datos estadísticos y presentación de resultados

Integrar datos secundarios y primarios en la investigación social


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 21 31.5 52.5
Trabajos tutelados 0 30 30
Taller 21 42 63
 
Atención personalizada 4.5 0 4.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La asistencia a clase será registrada, y se exige un mínimo del 70% de asistencia para tener acceso a la evaluación durante el curso, aparte de las convocatorias oficiales.
Trabajos tutelados Se espera que el alumno presente un trabajo final que complemente todo lo realizado durante el curso a través de los talleres. Los contenidos específicos del trabajo serán acordados con el profesor en función de los intereses del alumno y de las competencias que necesiten refuerzo.
Taller Aproximadamente la mitad de las clases presenciales se dedicará a ejercicios y prácticas organizadas a modo de talleres de trabajo sobre temas y problemas concretos. La preparación demostrada y los resultados obtenidos serán objeto de evaluación continua.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Es recomendable consultar con el profesor los resultados que se van obteniendo y los materiales trabajados individualmente, previa la presentación del trabajo final.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller Durante los talleres presenciales se realizarán prácticas, debates, estudios de casos, etc., que requerirán una preparación, comprensión y grado de corrección que serán objeto de evaluación. 70
Trabajos tutelados Se podrá optar a presentar un trabajo final tutelado que complemente el trabajo realizado en los talleres durante el curso,y que se ajuste a las necesidades e intereses del alumno. 30
 
Observaciones evaluación

Los alumnos que alcancen el 70% de la asistencia registrada, podrán obtener un aprobado. Para optar por una calificación más alta, se espera que superen todos los ejercicios y prácticas realizadas durante los talleres presenciales, y que entreguen un trabajo final que complemente su trabajo durante el curso.


De no superar la asignatura por evaluación continua, tienen derecho a presentarse a las convocatorias oficiales a través de un examen de carácter presencial.


Fuentes de información
Básica Livi-Bacci, M. (1993). "Fuentes, estadísticas y errores" en Introducción a la demografía. Barcelona, Ariel
Cordero Valdavida, M (1998). Bancos de datos. Madrid, CIS
García Ferrando, M., Ibáñez, J. y F. Alvira (Comp) (2000). El análisis de la realidad social. Madrid, Alianza

Información general sobre el Archivo de Estudios Sociales (ARCES) del CIS:

http://www.cis.es/cis/opencms/ES/7_arces/

Revistas especializadas del Instituto Nacional de Estadística: Índice: Revista de estadística y sociedad y Revista Estadística Española

http://www.ine.es/revistas/revistas.htm

Empiria: Revista de Metodología de Ciencias Sociales

http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,828440&_dad=portal&_schema=PORTAL

Complementária

Otros portales de información:

Instituto Nacional de Estadística:

http://www.ine.es/

Instituto Galego de Estatística

http://www.ige.eu/web/index.jsp?paxina=001&idioma=gl

Observatorio Social de España

http://www.observatoriosocial.org/ose/

US Census Bureau International Data Base:

http://www.census.gov/ipc/www/idb/informationGateway.php

CIA The World Factbook

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/

Barómetro social de España

http://www.barometrosocial.es/

A lo largo del curso se presentará y discutirá abundante bibliografía complementaria y otras fuentes de información disponibles para profundizar sobre el temario del programa


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías