Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) La investigación del Tercer Sector Código 615474010
Titulación
Mestrado Universitario en Metodoloxía da Investigación en Ciencias Sociais: Innovacións e Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Se pretende que los alumnos/as conozcan la realidad del Tercer Sector en el plano teórico (las razones de su dificultad conceptual y las teorías acerca de su origen) pero también en el empírico (dimensiones y características del Tercer Sector en España y Galicia). Además, una vez superado el curso, habrán adquirido conocimientos acerca de las fuentes de datos habituales para el conocimiento del Tercer Sector, de las metodologías de investigación que se suelen usar en él de manera característica y de la forma de valorar el impacto social que las entidades del Tercer Sector logran con su actividad.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Manejo de programas informáticos aplicados a la investigación social, así como de tecnologías disponibles de la información y la comunicación. Capacidad de interpretar los resultados de programas de ordenador.
A3 Conocimiento y uso de técnicas estadísticas de análisis multivariable.
A4 Capacidad de aplicar las principales técnicas de la investigación cualitativa, con especial atención a la producción de materiales cualitativos (entrevista, grupo de discusión, observación), así como a la interpretación y análisis de dichos materiales.
A5 Conocer las metodologías que están en la base de las formas de análisis cualitativo (análisis del discurso, grounded theory).
A7 Capacidad de búsqueda y conocimiento de las principales fuentes de datos secundarios y valoración crítica de las limitaciones y las posibilidades de los datos secundarios.
A8 Conocer la metodología de la Investigación Acción Participación (IAP) y diseñar y realizar proyectos de Investigación Participativa.
B1 Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
B2 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B3 Ser capaz de concebir, diseñar u poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B4 Poseer habilidades de aprendizaje que permitan al alumno continuar estudiando de un modo autónomo y que facilite el autoaprendizaje continuo, de modo que pueda desarrollar un proyecto de investigación en el campo de la investigación social de acuerdo a los principios éticos que lo sustentan.
B5 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
B6 Poseer y aplicar conocimientos teóricos y metodológicos que permitan al estudiante promover el cambio e innovación.
B7 Diseñar y realizar investigaciones en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativas) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades.
B10 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
B11 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la realidad del Tercer Sector y su complejidad conceptual BM1
BM2
BM5
BM11
CM1
CM7
Conocer la metodología de investigación más adecuada para entornos del Tercer Sector y saber cómo aplicarla AM8
BM1
BM3
BM6
BM10
BM11
CM1
CM3
CM6
CM7
CM8
Conocer y manejar fuentes de datos secundarios habituales para el estudio del Tercer Sector y, eventualmente, saber cómo desarrollar una investigación relativa a la importancia de los medios en relación con el Tercer Sector AM2
AM3
AM4
AM5
AM7
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
Introducción teórica al Tercer Sector Clarificación de conceptos (Tercer Sector, acción colectiva, sociedad civil, movimientos sociales, ONL, ONG...). Teorías explicativas del Tercer Sector.
El Tercer Sector en España y en Galicia Determinantes clave del Tercer Sector: tipologías de organizaciones y características del Tercer Sector en España y en Galicia
La investigación del Tercer Sector Tipos de investigación desarrollada hasta el momento. Niveles macro, meso y micro, con especial atención a la investigación llevada a cabo en procesos de desarrollo comunitario. Importancia de los medios en el análisis del Tercer Sector

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 42 21 63
Trabajos tutelados 9 30 39
Presentación oral 2 25 27
Solución de problemas 1 19 20
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral De los contenidos teóricos y metodológicos. Cada alumno/a deberá contestar a las preguntas que se plantean de las lecturas para su puesta en común en clase y eventual discusión y, en aquellas que se requiera, una presentación. A partir de este todo este trabajo (individual en la preparación de las respuestas) y colectivo (en la discusión en común en clase), el/la estudiante realizará un informe crítico acerca del Tercer Sector que entregará al final de curso.
Trabajos tutelados Existen varias opciones: una investigación sobre cualquier realidad concreta del Tercer Sector a partir de la explotación de datos secundarios; un trabajo sobre la relevancia de los medios de comunicación en el Tercer Sector; o cualquier otro que surja a partir de intereses concretos de los alumnos/as. En cualquier caso, se discutirá previamente con el profesor.
Presentación oral Los alumnos/as elaborarán un informe sobre la Investigación Acción Participativa (IAP) para su presentación y discusión en el aula
Solución de problemas Hay que dar una respuesta argumentada a la siguiente pregunta: De las comunidades autónomas españolas, ¿cuál es la más solidaria?
Para ello se deberá buscar, elaborar y analizar cualquier tipo de información (datos secundarios). La respuesta se presentará en un informe de una página (si fueran necesarios, los anexos irían aparte) y se defenderá en clase.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
En función de las necesidades de los alumnos/as

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas La respuesta a la pregunta deberá estar preparada la tercera semna de clase.
ATENCIÓN: NO TODOS LOS ALUMNOS OBTENDRAN NECESARIAMENTE PUNTUACIÓN EN ESTE APARTADO DE EVALUACIÓN. En principio hay tres calificaciones posibles: Respuesta no buena (=0 puntos); respuesta aceptable (=5 puntos); y mejor respuesta (=10 puntos). Los alumnos/as participarán en la valoración de las respuestas
10
Trabajos tutelados Se valorará con los mismos criterios expuestos en el caso de la presentación oral, además del de la dificultad propia de cada trabajo concreto.
Se debe presentar un documento de texto de no más de 20 páginas (a espacio y medio, anexos aparte) con una presentación del mismo en power point o programa equivalente.
TODOS los trabajos serán expuestos en clase. La fecha límite de entrega es el 27 de abril.
Debe ser aprobado para tener en cuenta los otros elementos de evaluación
30
Sesión magistral El informe crítico individual sobre los temas tratados en clase no podrá exceder de las 15 páginas a espacio y medio y debe ser aprobado para tener en cuenta los otros elementos de evaluación.
La nota de este apartado tiene en cuenta tanto el informe de suyo, como el trabajo realizado a lo largo del cuatrimestre en la elaboración y discusión de las respuestas a las preguntas planteadas para las lecturas.
Aprobar este apartado de evaluación es imprescindible para superar la materia.
30
Presentación oral De la metodología IAP (u otra similar, acordada previamente con el profesor). Se valorará la cantidad de fuentes consultadas (muchas de las cuales aparecen en la bibliografía), así como la calidad del trabajo en sí (claridad conceptual, orden expositivo, estilo de redación y presentación, etc.). Se debe presentar un documento de texto de no más de 20 páginas (a espacio y medio) con una presentación del mismo en power point o programa equivalente.
El profesor seleccionará uno o varios de los trabajos para su exposición en clase, donde se tendrán en cuenta las aportaciones de los demás alumnos en la discusión.
Debe ser aprobado para tener en cuenta los otros elementos de evaluación
30
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
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Complementária

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Otros comentarios
<p>A comienzos de curso se entregará a los/as estudiantes una Guía del Estudiante con la información más relevante, orientaciones, plazos, calendario, etc. Esa Guía del Estudiante es complementaria de esta Guía Docente y desarrolla más los aspectos aquí tratados. </p>


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