Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Evaluación de programas e políticas públicas Código 615474012
Titulación
Mestrado Universitario en Metodoloxía da Investigación en Ciencias Sociais: Innovacións e Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Los objetivos de la asignatura “Evaluación de programas y políticas públicas” se ajustan a las competencias específicas de la materia adaptadas de aquellas que son propias de la titulación. Dichas competencias aparecen en el apartado correspondiente de esta Guía.

Para la consecución de dichos objetivos resulta necesaria la introducción al estudio y análisis de las políticas públicas desde la perspectiva de la intervención del Estado en los modernos procesos de asignación de bienes colectivos. Esta tarea significa que el estudiante debe familiarizarse, no sólo con aspectos relacionados con los procesos de evaluación de las políticas, sino también con los conceptos y la terminología propia del policy analysis considerado de una manera global. A la consecución de este objetivo fundamental están orientados los primeros temas del programa, desarrollando a partir de éstos los contenidos más específicos relativos a la evaluación de las políticas públicas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A11 Conocer los diferentes tipos de evaluación de programas y proyectos sociales y los procedimientos y métodos que se utilizan para su realización. Ser capaz de criticar y valorar evaluaciones efectuadas por otros. Ser capaz de diseñar una evaluación y desarrollarla.
B1 Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares).
B2 Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
CM4- Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. CM4
AM11- Conocer los diferentes tipos de evaluación de programas y proyectos sociales y los procedimientos y métodos que se utilizan para su realización. Ser capaz de criticar y valorar evaluaciones efectuadas por otros. Ser capaz de diseñar una evaluación y desarrollarla. AM11
BM1- Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares). BM1
BM2- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios BM2

Contenidos
Tema Subtema
TEMARIO DE LA ASIGNATURA

Se presenta a continuación un programa general de la asignatura con los temas generales que se abordarán durante el curso. Al inicio del mismo, se entregará a los estudiantes un programa detallado con los subtemas de cada lección, así como la programación semanal de las actividades docentes (clases magistral y trabajos).

BLOQUE I.

LECCION 1. ESTADO DE BIENESTAR, INTERVENCIÓN ESTATAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

LECCIÓN 2. EL ENFOQUE DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

LECCIÓN 3. EL ANÁLISIS DEL CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.


BLOQUE II.

LECCIÓN 4. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

LECCIÓN 5. TIPOS DE EVALUACIÓN (I)

LECCIÓN 6. TIPOS DE EVALUACIÓN (II)

LECCIÓN 7. EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.
No hay subtemas

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 25 0 25
Lecturas 13 24 37
Trabajos tutelados 13 75 88
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Comprenden el conjunto de explicaciones del profesor necesarias para que el alumno/a adquiera las competencias de Tipo A (relativas a la comprensión de los contenidos temáticos de la asignatura) y se dote de las herramientas analíticas y las habilidades adecuadas a las competencias Tipo B y C.
Lecturas Los estudiantes deben preparan un conjunto de lecturas cuyos contenidos se debatirán en clase semanalmente.
Trabajos tutelados Bajo la supervisión de la profesora, lo estudiantes deben elegir una política pública sobre la que realizar un trabajo de metaevaluación. Se espera, al final del periodo lectivo, que los estudiantes hayan elaborado un escrito académico, de naturaleza similar a la de un artículo científico, con los resultados de la metaevaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Descripción
La atención personalizada al alumno se realizará respecto al conjunto de actividades que comprende la asignatura. Por tanto, dicha atención se prestará en la resolución de dudas que puedan surgir durante las clases magistrales o de cara a la preparación de la prueba escrita. Sin embargo, por la misma naturaleza de los trabajos tutelados, la atención personalizada se reforzará mediante un horario de tutorias establecido a tal efecto.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados Entrega en tiempo y forma del trabajo. Asistencia a las presentaciones orales. Valoracion del contenido del trabajo. 50
Lecturas Realización de las lecturas obligatorias. Puesta en común de las mismas. Participación activa en los debates de clase. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Aguilar Villanueva, L., La hechura de las políticas, Porrúa, Méjico, 2007.

Aguilar Villanueva, L., La implementación de las políticas, Porrúa, Méjico, 1993.

Aguilar Villanueva, L., Problemas públicos y agenda del gobierno, Porrúa, Méjico, 1993.

Aguilar Villanueva, L., El estudio de las políticas públicas, Porrúa, Méjico, 1993

Alvira, F., Metodología para la Evaluación de Programas, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1997.

Anderson, J., Public Policymaking. An Introduction, Houghton Mifflin Co., Boston, 1990.

Ballart, X., ¿Cómo Evaluar Programas y Servicios Públicos? Aproximación Sistemática y Estudios de Caso, INAP, Madrid, 1992.

Bañón, R., La evaluación de la acción y de las políticas públicas, Díaz de Santos, Madrid, 2003.

Bardarch, E., A Practical Guide for Policy Analysis: The Eight Fold Path to More Effective Problem Solving, Chatham House, Nueva York, 2000.

Birkland, T.A., An Introduction to the Policy Process: Theories, Concepts, and Models of Public Policy Making, M.E. Sharpe, Armonk, NJ, 2005

Bovens, M., Hart, P. y Peters, B.G. (eds.)., Success and Failure in Public Governance. A Comparative Analysis, Edward Elgar, Cheltenham, 2001.

Bozeman, B., Todas las organizaciones son públicas, Méjico, FCE.

Chaqués Bonafont, L., Redes de Políticas Públicas, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2004.

Dye, T., Understanding Public Policy, Prentice-Hall, UpperSaddleRiver, N.J, 1998.

Fischer, F., Miller, G. y Sidney, M., Handbook of Public Policy Analysis: Theory, Politics and Methods, CRC Press, Lincoln, 2007.

Fischer, F., Reframing Public Policy: Discursive Politics and Deliberative Practices, OxfordUniversity Press, Oxford, 2003.

Formaini, R., The Myth of Scientific Public Policy, Transaction Publishers, New Brunswick, 1990.

Goma, R. y Subirats, J. (coords.)., Las Políticas Públicas en España, Ariel, Barcelona, 1998.

Grau, M. y A. Mateos (eds.), Análisis de Políticas Públicas en España, Tirant lo Blanch, Valencia, 2002.

Laufer, R. y Burlaud, A., Dirección Pública: Gestión y Legitimidad, INAP, Madrid, 1989.

Lindblom, C., El proceso de elaboración de las políticas públicas, MAP, Madrid, 1991.

Mazmanian, D.A. y Sabatier, P.A., Implementation and Public Policy, University Press of America, Lanham, 1989.

Miyakawa, T. (ed.)., The Science of Public Policy, Routledge, Londres, 1999.

Monnier, E., Evaluación de la acción de los poderes públicos, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1995.

Moran, M., Rein Ma., y Goodin R. E. (eds.)., The Oxford Handbook of Public Policy, OxfordUniversity Press, Oxford, 2006.

Parsons, W., Public Policy. An Introduction to the Theory and Practice of Policy Analysis, Edward Elgar, Aldershot, 1995. (Edición en español: Políticas Públicas: Una introducción a la teorías y la práctica del análisis de políticas públicas, Miño y Dávila eds. México D.F. 2007.

Pérez Sánchez, M. (ed.)., Análisis de Políticas Públicas, Universidad de Granada, Granada, 2006.

Peters, B.G. y Pierre, J., Handbook of Public Policy, Sage, Londres, 2006

Subirats, J., Análisis de Políticas Públicas y Eficacia de la Administración, INAP, Madrid, 1989.

Subirats, J., Un Problema de Estilo. La Formulación de Políticas Públicas en España, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, col, “Cuadernos y Debates” nº 38, Madrid, 1992.

Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C., y Varone F., Análisis y Gestión de Políticas Públicas, Ariel, Barcelona, 2008.

Thoenig, J. y Meny, Y., Las Políticas Públicas, Ariel, Barcelona, 1992.

Roth Deubel, A-N., Políticas Públicas: Formulación, Implementación y Evaluación, Ediciones Aurora, Bogotá, 2002.

Vedung, E., Evaluación de políticas públicas y programas, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 1999.

Wallace, H. y Wallace, W., Policy Making in the European Union, Oxford University Press, Oxford, 1996.

Weimer, D. y Vining, A., Policy Analysis. Concepts and Practice, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, 1999.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
Se recomienda tener conocimientos previos básicos de Ciencia Política y de la Administracion y en especial de cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los sistemas políticos y las Administraciones Públicas contemporáneas.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías