Identifying Data 2020/21
Subject (*) Evaluación de programas e políticas públicas Code 615474012
Study programme
Mestrado Universitario en Metodoloxía da Investigación en Ciencias Sociais: Innovacións e Aplicacións
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
E-mail
Lecturers
E-mail
Web
General description Los objetivos de la asignatura “Evaluación de programas y políticas públicas” se ajustan a las competencias específicas de la materia adaptadas de aquellas que son propias de la titulación. Dichas competencias aparecen en el apartado correspondiente de esta Guía.

Para la consecución de dichos objetivos resulta necesaria la introducción al estudio y análisis de las políticas públicas desde la perspectiva de la intervención del Estado en los modernos procesos de asignación de bienes colectivos. Esta tarea significa que el estudiante debe familiarizarse, no sólo con aspectos relacionados con los procesos de evaluación de las políticas, sino también con los conceptos y la terminología propia del policy analysis considerado de una manera global. A la consecución de este objetivo fundamental están orientados los primeros temas del programa, desarrollando a partir de éstos los contenidos más específicos relativos a la evaluación de las políticas públicas.
Contingency plan 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Study programme competencies
Code Study programme competences
A11 Coñecer os diferentes tipos de avaliación de programas e de proxectos sociais e os procedementos e métodos que se utilizan para a súa realización. Ser capaz de criticar e valorar avaliacións efectuadas por outros. Ser capaz de deseñar unha avaliación e desenvolvela.
B1 Ser capaz de aplicar os coñecementos adquiridos e resolver problemas e entornos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares).
B2 Ser capaz de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades e éticas vencelladas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
CM4- Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. CC4
AM11- Conocer los diferentes tipos de evaluación de programas y proyectos sociales y los procedimientos y métodos que se utilizan para su realización. Ser capaz de criticar y valorar evaluaciones efectuadas por otros. Ser capaz de diseñar una evaluación y desarrollarla. AC11
BM1- Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares). BC1
BM2- Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios críticos a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios BC2

Contents
Topic Sub-topic
TEMARIO DE LA ASIGNATURA

Se presenta a continuación un programa general de la asignatura con los temas generales que se abordarán durante el curso. Al inicio del mismo, se entregará a los estudiantes un programa detallado con los subtemas de cada lección, así como la programación semanal de las actividades docentes (clases magistral y trabajos).

BLOQUE I.

LECCION 1. ESTADO DE BIENESTAR, INTERVENCIÓN ESTATAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS.

LECCIÓN 2. EL ENFOQUE DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

LECCIÓN 3. EL ANÁLISIS DEL CICLO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.


BLOQUE II.

LECCIÓN 4. CONCEPTOS FUNDAMENTALES EN LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS.

LECCIÓN 5. TIPOS DE EVALUACIÓN (I)

LECCIÓN 6. TIPOS DE EVALUACIÓN (II)

LECCIÓN 7. EVALUACIÓN Y CALIDAD DE LOS PROGRAMAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.
No hay subtemas

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech 25 0 25
Workbook 13 24 37
Supervised projects 13 75 88
 
Personalized attention 0 0 0
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Comprenden el conjunto de explicaciones del profesor necesarias para que el alumno/a adquiera las competencias de Tipo A (relativas a la comprensión de los contenidos temáticos de la asignatura) y se dote de las herramientas analíticas y las habilidades adecuadas a las competencias Tipo B y C.
Workbook Los estudiantes deben preparan un conjunto de lecturas cuyos contenidos se debatirán en clase semanalmente.
Supervised projects Bajo la supervisión de la profesora, lo estudiantes deben elegir una política pública sobre la que realizar un trabajo de metaevaluación. Se espera, al final del periodo lectivo, que los estudiantes hayan elaborado un escrito académico, de naturaleza similar a la de un artículo científico, con los resultados de la metaevaluación.

Personalized attention
Methodologies
Description
La atención personalizada al alumno se realizará respecto al conjunto de actividades que comprende la asignatura. Por tanto, dicha atención se prestará en la resolución de dudas que puedan surgir durante las clases magistrales o de cara a la preparación de la prueba escrita. Sin embargo, por la misma naturaleza de los trabajos tutelados, la atención personalizada se reforzará mediante un horario de tutorias establecido a tal efecto.


Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects Entrega en tiempo y forma del trabajo. Asistencia a las presentaciones orales. Valoracion del contenido del trabajo. 50
Workbook Realización de las lecturas obligatorias. Puesta en común de las mismas. Participación activa en los debates de clase. 50
 
Assessment comments

Sources of information
Basic

Aguilar Villanueva, L., La hechura de las políticas, Porrúa, Méjico, 2007.

Aguilar Villanueva, L., La implementación de las políticas, Porrúa, Méjico, 1993.

Aguilar Villanueva, L., Problemas públicos y agenda del gobierno, Porrúa, Méjico, 1993.

Aguilar Villanueva, L., El estudio de las políticas públicas, Porrúa, Méjico, 1993

Alvira, F., Metodología para la Evaluación de Programas, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 1997.

Anderson, J., Public Policymaking. An Introduction, Houghton Mifflin Co., Boston, 1990.

Ballart, X., ¿Cómo Evaluar Programas y Servicios Públicos? Aproximación Sistemática y Estudios de Caso, INAP, Madrid, 1992.

Bañón, R., La evaluación de la acción y de las políticas públicas, Díaz de Santos, Madrid, 2003.

Bardarch, E., A Practical Guide for Policy Analysis: The Eight Fold Path to More Effective Problem Solving, Chatham House, Nueva York, 2000.

Birkland, T.A., An Introduction to the Policy Process: Theories, Concepts, and Models of Public Policy Making, M.E. Sharpe, Armonk, NJ, 2005

Bovens, M., Hart, P. y Peters, B.G. (eds.)., Success and Failure in Public Governance. A Comparative Analysis, Edward Elgar, Cheltenham, 2001.

Bozeman, B., Todas las organizaciones son públicas, Méjico, FCE.

Chaqués Bonafont, L., Redes de Políticas Públicas, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, 2004.

Dye, T., Understanding Public Policy, Prentice-Hall, UpperSaddleRiver, N.J, 1998.

Fischer, F., Miller, G. y Sidney, M., Handbook of Public Policy Analysis: Theory, Politics and Methods, CRC Press, Lincoln, 2007.

Fischer, F., Reframing Public Policy: Discursive Politics and Deliberative Practices, OxfordUniversity Press, Oxford, 2003.

Formaini, R., The Myth of Scientific Public Policy, Transaction Publishers, New Brunswick, 1990.

Goma, R. y Subirats, J. (coords.)., Las Políticas Públicas en España, Ariel, Barcelona, 1998.

Grau, M. y A. Mateos (eds.), Análisis de Políticas Públicas en España, Tirant lo Blanch, Valencia, 2002.

Laufer, R. y Burlaud, A., Dirección Pública: Gestión y Legitimidad, INAP, Madrid, 1989.

Lindblom, C., El proceso de elaboración de las políticas públicas, MAP, Madrid, 1991.

Mazmanian, D.A. y Sabatier, P.A., Implementation and Public Policy, University Press of America, Lanham, 1989.

Miyakawa, T. (ed.)., The Science of Public Policy, Routledge, Londres, 1999.

Monnier, E., Evaluación de la acción de los poderes públicos, Instituto de Estudios Fiscales, Madrid, 1995.

Moran, M., Rein Ma., y Goodin R. E. (eds.)., The Oxford Handbook of Public Policy, OxfordUniversity Press, Oxford, 2006.

Parsons, W., Public Policy. An Introduction to the Theory and Practice of Policy Analysis, Edward Elgar, Aldershot, 1995. (Edición en español: Políticas Públicas: Una introducción a la teorías y la práctica del análisis de políticas públicas, Miño y Dávila eds. México D.F. 2007.

Pérez Sánchez, M. (ed.)., Análisis de Políticas Públicas, Universidad de Granada, Granada, 2006.

Peters, B.G. y Pierre, J., Handbook of Public Policy, Sage, Londres, 2006

Subirats, J., Análisis de Políticas Públicas y Eficacia de la Administración, INAP, Madrid, 1989.

Subirats, J., Un Problema de Estilo. La Formulación de Políticas Públicas en España, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, col, “Cuadernos y Debates” nº 38, Madrid, 1992.

Subirats, J., Knoepfel, P., Larrue, C., y Varone F., Análisis y Gestión de Políticas Públicas, Ariel, Barcelona, 2008.

Thoenig, J. y Meny, Y., Las Políticas Públicas, Ariel, Barcelona, 1992.

Roth Deubel, A-N., Políticas Públicas: Formulación, Implementación y Evaluación, Ediciones Aurora, Bogotá, 2002.

Vedung, E., Evaluación de políticas públicas y programas, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 1999.

Wallace, H. y Wallace, W., Policy Making in the European Union, Oxford University Press, Oxford, 1996.

Weimer, D. y Vining, A., Policy Analysis. Concepts and Practice, Prentice-Hall, Englewood Cliffs, 1999.

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments
Se recomienda tener conocimientos previos básicos de Ciencia Política y de la Administracion y en especial de cuestiones relacionadas con el funcionamiento de los sistemas políticos y las Administraciones Públicas contemporáneas.


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.