Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Programas de intervención social Código 615474013
Titulación
Mestrado Universitario en Metodoloxía da Investigación en Ciencias Sociais: Innovacións e Aplicacións
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Correo electrónico
Web
Descripción general Esta asignatura quiere contribuir al proceso formativo de los alumnos del Máster aportando conocimientos , habilidades y competencias para poder implementar programas de intervención social. De este modo los futuros postgraduados podrán prevenir e intervenir en los problemas sociales teniendo en cuenta las aportaciones de la Sociología, la Psicología Social y la Metodología. La asignatura se orienta al estudio de los temas y problemas de mayor interés y relevancia en el marco de nuestra realidad social y cultural en una sociedad cada vez más abierta y multicultural.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen

*Metodoloxías docentes que se modifican

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

4. Modificacións na avaliación

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Aplicar las principales técnicas de investigación cuantitativa, con especial atención al diseño de muestras a un nivel avanzado y al diseño de encuestas personales, telefónicas asistidas por ordenador y encuestas en la Web utilizando programas informáticos específicos.
A11 Conocer los diferentes tipos de evaluación de programas y proyectos sociales y los procedimientos y métodos que se utilizan para su realización. Ser capaz de criticar y valorar evaluaciones efectuadas por otros. Ser capaz de diseñar una evaluación y desarrollarla.
A12 Capacidad de evaluar la calidad de la investigación cuantitativa y cualitativa.
B3 Ser capaz de concebir, diseñar u poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B7 Diseñar y realizar investigaciones en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativas) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades.
B8 Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento.
B11 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Aplicar as principales técnicas de investigación cuantitativa, con especial atención ao deseño de mostras a un nivel avanzado e ao deseño de enquisas persoais, telefónicas asistidas por ordenador e enquisas na Web utilizando programas informáticos específicos. AM1
Coñecer os diferentes tipos de avaliación de programas e de proxectos sociais e os procedementos e métodos que se utilizan para a súa realización. Ser capaz de criticar e valorar avaliacións efectuadas por outros. Ser capaz de deseñar unha avaliación e desenvolvela. AM11
Capacidade de avaliar a calidade da investigación cuantitativa e cualitativa. AM12
Ser capaz de concebir, deseñar ou poner en práctica e adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver calquera problema plantexado, así como de comunicar as súas conclusións –e os coñecementos e razóns últimas que a sustentan- a públicos especializados e non especializados dun xeito claro e sen ambigüidades. BM3
Deseñar e realizar investigación en entornos novos ou pouco coñecidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodoloxías cuantitativas como cualitativas) en distintos contextos (ámbito público ou privado, con equipos homoxéneos ou multidisciplinares, etc.) para identificar problemas e necesidades. BM7
Adquirir unha formación metodolóxica que garantice o desenvolvemento de proxectos de investigación (de carácter cuantitativo e/ou cualitativo) cunha finalidade estratéxica e contribúan a situarnos na vangarda do coñecemento. BM8
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. BM11
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. CM4
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. CM8

Contenidos
Tema Subtema
Metodología de la investigación Concepto de método
Tipos de metodología y sus características
Problema, objetivo e hipótesis
El diseño de la investigación
Aspectos deontológicos de la investigación social Las normas deontológicas
Bases teóricas de la deontología y la noral
Investigación en deontología
Técnicas de recogida de la información social Técnicas de entrevista, encuesta, observación, mediaicón de actitudes, análisis de estructuras microsociales, etc.
Técnicas de análisis de la información social Análisis uni y multivariado e interpertación de los resultados.
Temas de aplicación Aplicaciones al estudio de los procesos psicosocailes y sociales, a los movimientos sociales, y al análisis societal
Programas de intervención psicosocial con emigrantes Interacción grupal en contextos multiculturales
El papel de la identidad social
Adquisición de actitudes y conductas coordinadas
Programas de intervención psicosocial con la comunidad Jóvenes en dificultad
Problemas de desempleo
Preparación para la inserción laboral

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Esquema A12 10 10 20
Prueba de ensayo/desarrollo A11 B11 C4 C8 4 0 4
Presentación oral A12 B11 4 0 4
Lecturas A11 B8 0 20 20
Recensión bibliográfica A11 B7 0 15 15
Sesión magistral A11 B8 22 44 66
Trabajos tutelados A1 B3 B7 B11 C4 0 12 12
Actividades iniciales B7 B11 C4 7 0 7
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Esquema Representación gráfica y simplificada de la información que conlleva unos determinados contenidos de aprendizaje.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones.
Presentación oral Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y el profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponinedo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Lecturas Conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.
Recensión bibliográfica Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso, comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral también es conocida como "conferencia", "método expositivo" o "lección magistral". Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Actividades iniciales Técnica de dinámica de grupos que tiene como objetivo ayudar a desarrollar la perspectiva social y la empatía mediante la representación de diferentes papeles dentro de situaciones conflictivas donde intervienen diferentes posturas que tienen que ser combinadas. Se utiliza para trabajar las relaciones interpersonales, el comportamiento, los valores y las actitudes.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Tanto para la realización de los esquemas como de la prueba de ensayo todos los alumnos podrán consultar presonalmente con los profesores. Además, éstos darán su visto bueno para proceder a las exposiciones orales, y responderán a cuantas dudas se planteen con respecto a las clases magistrales.

Monitorización de los trabajos individuales que realiza cada alumno. Orientación sobre la metodología y las fuentes documentales que debe manejar y sobre la redacción del informe final del trabajo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A11 B11 C4 C8 Prueba en la que se busca responder por escrito a preguntas de cierta amplitud valorando que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatividad y espíritu crítico. Se utiliza para una evaluación diagnóstica, formativa y sumativa. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. 25
Presentación oral A12 B11 Prueba en la que se busca responder, de forma oral, a preguntas cortas o de cierta amplitud, valorando la capacidad de razonamiento (argumentar, relacionar, etc.), creatvidad y espíritu crítico. Permite medir las habilidades que no pueden evaluarse con las pruebas objetivas como la capacidad crítica, de síntesis, de comparación, de redacción y de originalidad del estudiante; por lo que implica un estudio amplio y profundo de los contenidos, sin perder de vista el conjunto de las ideas y sus relaciones. 25
Recensión bibliográfica A11 B7 Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso, comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración de la misma en relación a la literatura existente sobre el tema. Una recensión no supone un resumen de la obra, ni un mero análisis del contenido, pues lo que le otorga sentido y dimensión académica científica es la crítica que merece a juicio del autor de la recensión, en relación a otras obras conocidas del mismo ámbito o en relación a su propia experiencia. 25
Trabajos tutelados A1 B3 B7 B11 C4 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Esta referida prioritariamente al aprendizaje de "como hacer las cosas. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor-tutor. 25
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

BACHELARD, G. (1985). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI Editores.

BARRIGA, S.; LEÓN, J.M. y MRTÍNEZ (eds.) (1987). Intervención Psicosocial: el individuo y la comunidad, agentes de su propio bienestar. Barcelona: Hora.

BOSCH, Josep Lluís y TORRENTE, Diego. (1993). Encuestas telefónicas y por correo. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

BOUDON, R.; CHAZEL, F. & LAZARSFELD, P. (1975a). Metodología de las Ciencias Sociales. I. Conceptos e índices. Barcelona: Laia.

BOUDON, R.; CHAZEL, F. & LAZARSFELD, P. (1975b). Metodología de las Ciencias Sociales. II. Análisis empírico de la causalidad. Barcelona: Laia.

BOUDON, R.; CHAZEL, F. & LAZARSFELD, P. (1975c). Metodología de las Ciencias Sociales. III. Análisis de los procesos sociales. Barcelona: Laia.

BOURDIEU, P.; CHAMBOREDON, J. P. & PASSERON, J. P. (1987). El oficio del sociólogo. Presupuestos epistemológicos. México: Siglo XXI Editores, 10ª ed.

CEA D’ANCONA, M. A. (1996). Metodología Cuantitativa. Estrategias y técnicas

CLEMENTE, M. (1992). Psicología Social: Métodos y Técnicas de Investigación. Madrid: Eudema.

DELGADO, J.M. & GUTIÉRREZ, J. (Coord.). (1994). Métodos y Técnicas Cualitativas de Investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.

DÍEZ NICOLÁS, J. (1976). Sociología: entre el funcionalismo y la dialéctica. Madrid: Guadiana de Publicaciones

DURKHEIM, E. (1985). Las reglas del método sociológico. Barcelona: Orbis.

ECHEVERRÍA, J. (1994). Introducción a la Metodología de la Ciencia. La Filosofía de la Ciencia en el siglo XX. Barcelona: Editorial Barcanova, 2ª ed.

ECHEVERRÍA, J. (1995). Filosofía de la Ciencia. Madrid: Akal.

FERNÁNDEZ DOLS, J.M. (1990). Patrones para el diseño de la Psicología Social. Madrid: Morata.

GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J. & ALVIRA, F. (Comp.). (1996). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid:Alianza Editorial.

GIDDENS, A. (1987). Las nuevas reglas del método sociológico. Crítica positiva de las sociologías interpretativas. Buenos Aires: Amorrortu editores.

GRAWITZ, M. (1975). Métodos y Técnicas de las Ciencias Sociales. Vol. I y II. Barcelona: Hispano-Europea.

IBÁÑEZ, J. (1992). Más allá de la sociología. El grupo de discusión: Técnica y crítica. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

IBAÑEZ, J. (Coord.). (1998). Nuevos avances en la Investigación Social: La investigación social de segundo orden. I. Barcelona: Proyecto A Ediciones, 2ª ed.

KÖNIG, R. (Dir.). (1973). Tratado de sociología empírica. Vol. I. Madrid: Tecnos.

LANDETA, J. (1999). El método Delphi. Una técnica de previsión para la incertidumbre. Barcelona: Ariel.

MANZANO, V.G.; ROJAS, A.J. y FERNÁNDEZ, J.S. (1996). Manual para encuestadores. Barcelona: Ariel.

MARTÍN SERRANO, M. (1978a). Métodos actuales de investigación social. Madrid: Akal.

MAYNTZ, R.; HOLM, K. & HUBNER, P. (1983). Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza Editorial

MERTON, R. (1983). Teoría y estructuras sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

MIGUEL, A. (1997). Manual del perfecto sociólogo. Madrid: Espasa Calpe.

MORA Y ARAUJO, M. et al. (1973). Estadística y Sociología. Buenos Aires: Nueva Visión.

MORÍN, E. (1995). Sociología. Tecnos, Madrid.

NAGEL, Ernest. (1968). La estructura de la ciencia. Buenos Aires: Paidós.

PIAGET, J.; MACKENZIE, W.J.M.; LAZARSFELD, P. F. et al. (1979). Tendencia de la investigación en las ciencias sociales. Madrid: Alianza Editorial

PIÑUEL RAIGADA, J.L. y GAITÁN MOYA, J.A. (1995). Metodología General. Conocimiento científico e investigación en la Comunicación Social. Barcelona: Síntesis.

PIZARRO, N. (1998). Tratado de metodología de las Ciencias Sociales. Madrid: Siglo XXI de España Editores.

PONS, I. (1993). Programación de la investigación social. Madrid: CIS.

QUIVY, R. & VAN CAMPENHOUDT, L. (1998). Manual de Investigación en Ciencias Sociales. México: Editorial Limusa-Grupo Noriega Editores.

RODRÍGUEZ OSUNA, J. (1993). Métodos de muestreo. Casos prácticos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

RODRÍGUEZ, J.A. (1995). Análisis estructural y de redes. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

ROJAS TEJADA, A.J.; FERNÁNDEZ PRADOS, J.S. & PÉREZ MELÉNDEZ, C. (Eds.) (1998). Investigar mediante Encuestas. Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Madrid: Síntesis.

SÁNCHEZ CARRIÓN, J.J. (1988). Introducción al análisis de datos con SPSS/PC+. Madrid: Alianza Editorial.

SÁNCHEZ CARRIÓN, J.J. (1992). Análisis de Tablas de Contingencia. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas / Siglo XXI.

SÁNCHEZ CARRIÓN, J.J. (1995). Manual de análisis de datos. Madrid: Alianza Editorial.

SCHWARTZMAN, S. (Comp.). (1977). Técnicas avanzadas en Ciencias Sociales. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1º edición.

SCHWARTZMAN, Simón. (Comp.). (1977). Técnicas avanzadas en Ciencias Sociales. Buenos Aires: Nueva Visión.

SIERRA BRAVO, R. (1991). Técnicas de Investigación Social. Teoría y Ejercicios. Madrid: Paraninfo.

VALLES, M.S. (1996). Técnicas Cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

WEBER, M. (1984). La acción social: Ensayos metodológicos. Barcelona: Península,

WERT, J.I. (1996). Carta abierta a un incrédulo sobre las encuestas y su muy disputado crédito. Barcelona: Península.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías