Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Dirección estratégica de las organizaciones turísticas Código 615488004
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Novos Produtos Turísticos (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Análise Económica e Administración de Empresas
Coordinador/a
García Álvarez, María Teresa
Mariz Perez, Rosa
Correo electrónico
teresa.galvarez@udc.es
rosa.mariz@udc.es
Profesorado
García Álvarez, María Teresa
Mariz Perez, Rosa
Correo electrónico
teresa.galvarez@udc.es
rosa.mariz@udc.es
Web
Descripción general La materia abarca los aspectos más importantes de la Dirección Estratégica aplicados a las organizaciones del sector turístico.
En primer lugar, se analizan aspectos generales de la estrategia y los factores de conducta de las personas. En segundo lugar, y teniendo en cuenta lo anterior, se estudia una de las formas organizativas más extendidas dentro del sector turístico: la franquicia
A continuación se analizan y aplican los mecanismos de gobierno para ver cómo funcionan en el sector.
El segundo bloque temático aborda el estudio de la estrategia (sus características, elementos, tipologías, etc), aplicándolo a organizaciones del sector.
El tercer y último bloque temático se centra en el análisis y aplicación de la Teoría de los Recursos y Capacidades para estudiar los factores que permiten obtener ventajas competitivas sostenibles en este tipo de organizaciones.

Competencias del título
Código Competencias del título
A4 Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico
A5 Que los alumnos tengan conocimientos sobre la normativa que regula las actividades turísticas
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B9 Trabajar de forma colaborativa.
B14 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer técnicas de dirección AM4
Conocer regulaciones del sector turístico AM5
Conocer la incidencia del entorno turístico BM2
Pensamiento crítico BM3
Aprender a trabajar en grupo BM9
Resolver problemas y dotes de comunicación BM14
Comunicarse de forma adecuada CM1
Análisis crítico CM6

Contenidos
Tema Subtema
I. Introducción 1. La naturaleza y evolución del pensamiento estratégico.
2. Análisis de la relación contractual. Estudio del caso de las franquicias. Aplicación al sector turístico.
3. Análisis del Gobierno de l empresa. Aplicación al sector turístico
4. Casos prácticos
II. Análisis estratégico 1. Introducción
2. Análisis de los recursos y capacidades. Aplicación al caso de las cadenas hoteleras
3. Los objetivos empresariales. Análisis y aplicación al sector turístico
4. Casos prácticos
III. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS 1. Estrategia Corporativa.
2. Estrategia Competitiva.
3. Estrategias Funcionales
4. Casos prácticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 B3 26 0 26
Estudio de casos A4 B9 B14 B2 C1 C6 9 36 45
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Transmisión de conceptos teóricos a los alumnos presenciales en la propia clase (los alumnos no presenciales dispondrán de las transparencias resúmenes de los epígrafes que se colgarán en la plataforma virtual de Moodle).
Estudio de casos Casos prácticos que tendrán que realizar los alumnos tanto presenciales como no presenciales y que se facilitarán a lo largo del curso. Alguno de estos casos se recogerán para su posterior evaluación (los alumnos no presenciales deberán de enviarlos antes de la fecha y hora establecidos en cada caso al correo electrónico de las profesoras).

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Periódicamente se harán seguimientos para comporbar el estado de desarrollo de los trabajos tutelados. Estas fechas serán comunicadas a inicio del curso.
Igualmente, los casos prácticos requerirán que se entreguen en una fecha tope determinada.
Ante cualquier duda que tengáis en su elaboración podéis enviarnos las dudas por correo electrónico. Adicionalmente, podéis emplear el teléfono durante las dos semanas en las que se imparten la materia. En el caso de Rosa Mariz (981167000 extensión 4444), los martes de 9:30-11:00 y en el caso de María Teresa García, podréis contactar los miércoles de 10:00-11:30 en la extensión 2459.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A4 B9 B14 B2 C1 C6 Casos prácticos. 100
 
Observaciones evaluación
Se evaluarán dos casos prácticos cuyo contenido, fechas de entrega y demás características, vienen recogidos en el documento "Normas materia Dirección Estratégica":
Para la evaluación de la materia de Dirección Estratégica de las Organizaciones Turísticas, tal y como establece la guía docente, se tendrá en cuenta la nota de dos casos prácticos que deberéis entregar.
Los casos prácticos se realizan en grupo de unos 5 miembros (los grupos para los alumnos online serán asignados por las profesoras y comunicados antes del inicio de las clases). A cada grupo le corresponderá escoger una empresa del sector turístico a analizar y deberá comunicarle a las profesoras la elección.
1. El primer caso práctico supone el 60% de la nota. Consistirá en la realización de un organigrama, aplicación de la teoría de la agencia (diseño de incentivos) y análisis de las estrategias corporativa, competitiva y funcional de la empresa a analizar. Deberá entregarse antes del 17 de noviembre de 2015 a las 12:00h a la profesora Rosa Mariz (rmariz@udc.es). El esquema sería:
a. Organigrama de la empresa: representación gráfica y breve explicación
b. Aplicación de la Teoría de la Agencia: incentivos.
• Análisis de problemas de riesgo moral y selección adversa.
• Mecanismos de solución a los problemas anteriores.
C .Análisis de la estrategia.
• Estrategia Corporativa: - Cartera de negocios de la empresa (sinergias y tipo de diversificación)
• *Estrategia Competitiva:
- Tipo de estrategia competitiva
- Aplicación del reloj estratégico
• ??Estrategia funcional:
- Análisis de las principales áreas funcionales de la organización
- Análisis del tipo de financiación de la organización.
- Identificación del departamento más relevante desde el punto de vista de la estrategia empresarial.

2. El segundo trabajo supone el 40% de la nota y deberá entregarse a la profesora María Teresa García (mtgarcia@udc.es) antes del 17 de noviembre de 2015 a las 12:00h. El esquema sería:
a. Aplicación de la Teoría de Recursos y Capacidades:
• Identificación de los recursos de la organización.
• Identificación de las capacidades de la organización.
• Identificación de ventajas competitivas sostenibles.
• Aplicación Análisis VRIO.
b. Análisis del Gobierno de la Empresa:
• Supervisión directa.
• Sistema de incentivos.
• Mercado de empresas y capitales.
• Mercado de deuda.
• Mercado de bienes y servicios.


Cada caso deberá de tener una extensión máxima de unas 8 a interlineado 1,5 y letra Times New Roman de 11 puntos.
Deberéis analizar una empresa/organización del sector turismo y APLICAR todos los puntos explicados en la teoría.
Las notas se publicarán en el Moodle el día 26 de noviembre y la revisión tendrá lugar el miércoles día 2 de diciembre a las 10:00h en el despacho de las profesoras (Fac. Economía y Empresa, despacho 222)

Fuentes de información
Básica Bueno Campo et al. (2006). Dirección estratégica ... Pirámide
Los artículos de lectura obligatoria son: • Eisenhardt, K (1989): “Agency Theory: An Assessment And Review”, Academy of Management. The Academy of Management Review; Jan 14, 1; p. 57. • Galbreath, J. (2005): “Which resources matter the most to firm success? A exploratory study of resource-based firm”, Technovation, 25, p. 979-987
Complementária


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