Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Mercados y Competencia Código 615518004
Titulación
Mestrado Universitario en Socioloxía Aplicada: Investigación Social e de Mercados
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Juanatey Boga, Oscar
Correo electrónico
oscar.juanatey.boga@udc.es
Profesorado
Juanatey Boga, Oscar
Rodríguez Fernández, María Magdalena
Correo electrónico
oscar.juanatey.boga@udc.es
magdalena.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general O obxetivo da materia básase en determinar a relevancia que ten a segmentación do mercado e o posicionamento na estratexia empresarial, coa finalidade de que a empresa logre acadar unha posición competitiva no mercado.


Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades
A3 Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa
A5 Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación
A6 Análisis crítico de las sociedades de consumo actuales que permita conocer la estructuración y el significado social del consumo
A7 Ser capaz de justificar una adecuada segmentación y selección del público objetivo
A10 Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados
A11 Conocer, en un nivel avanzado, los mercados y los consumidores, apreciando la diversidad de sus enfoques
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones
B7 Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora
B9 Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros
B10 Ser capaz de trabajar en equipo eficaz y eficientemente
B11 Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Explicar la importancia que los mercados tienen desde el punto de vista empresarial. AM5
AM6
BM3
Calibrar la relevancia que tienen la segmentación del mercado y el posicionamiento en la estrategia empresarial. AM3
AM7
AM11
BM6
BM9
BM10
BM11
Fundamentar la posición competitiva dentro de una estrategia de marketing. AM1
AM10
BM2
BM4
BM5
BM7

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: SEGMENTACIÓN Segmentación
BLOQUE II: POSICIONAMIENTO Posicionamento
BLOQUE III: POSICIÓN COMPETITIVA Posición Competitiva

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A6 A10 B3 B4 B7 B9 B11 5 15 20
Estudio de casos A3 A7 B2 B5 B6 B10 5 15 20
Sesión magistral A1 A5 A11 11 22 33
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Se facilitará al alumnado textos y lecturas de los diferentes temas cuya finalidad consistirá en servir de complemento a la clase magistral que deberán ser trabajados en grupo en aras de resolver las cuestiones que se formulen.
Estudio de casos Como complemento a la clase magistral se expondrán casos prácticos de empresas y ejemplos actuales y novedosos que sirvan para ejemplificar los conceptos que se explican en la clase.

Además, se harán preguntas y cuestiones en la clase para que los alumnos sepan aplicar los conceptos que se explican en la magistral.

Los alumnos además desarrollarán casos en grupos reducidos.

De esta forma se consigue una docencia interactiva, práctica y una participacion activa por parte del alumno.
Sesión magistral Explicación de los contenidos del programa teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada con el uso de presentaciones, a través de medios audiovisuales.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Estudio de casos
Sesión magistral
Descripción
Los diferentes miembros del grupo podrán consultar las dudas correspondientes al desarrollo de las lecturas y casos que deberán presentar o exponer.

Asimismo, si tienen alguna duda relativa al material explicado en clase, se puede consultar con el docente en su despacho o fijar otro momento para aclarar dudas y facilitar el seguimiento del alumno.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas A6 A10 B3 B4 B7 B9 B11 Las lecturas deberán ser analizadas por el alumnado en grupo para su posterior exposición.
Todos los grupos deberán enviar a los profesores, en formato pdf, las lecturas analizadas, previamente a la exposición.
50
Estudio de casos A3 A7 B2 B5 B6 B10 Los grupos de alumnos tendrán que resolver casos prácticos. Se pretende fomentar el trabajo colaborativo y en grupo de los alumnos. Este trabajo será tutorizado por profesores, tanto en tutoría de grupo como en atención personalizada. 50
 
Observaciones evaluación
Segunda Oportunidad:

Los criterios de evaluación serán los mismos que en la primerira oportunidad.

Calificación de no presentado:

Corresponde al alumno, cuando sólo participe de actividades de avaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.

Alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia

Se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, pero tendrá la misma obligación de realizar actividades y de acudir la cualquier tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.


Fuentes de información
Básica Trespalacios, J.A., Vázquez, R., Bello, L. (2005). Investigación de Mercados. Thomsom
Ries, Al. (1993). Posicionamiento. Mc Graw-Hill
Ries, Al. (2002). Posicionamiento, la batalla por su mente. Mc Graw-Hill
Trout, J. (2010). Reposicionamiento: La estrategia competitiva en una era de hipercompetencia. Pirámide
Valderrey, P. (2011). Segmentación de mercados. StarBook

Complementária


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