Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Análisis Estadístico de Datos 1 Código 615518010
Titulación
Mestrado Universitario en Socioloxía Aplicada: Investigación Social e de Mercados
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 4.5
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Castellanos Garcia, Pablo
Correo electrónico
pablo.castellanos@udc.es
Profesorado
Castellanos Garcia, Pablo
Correo electrónico
pablo.castellanos@udc.es
Web
Descripción general Desenrólanse algunhas das técnicas estatísticas relacionadas ca investigación social e de mercados máis habituais: tablas de continxencia, análise da varianza, análise factorial e análise cluster.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades
A2 Aplicar los procesos y protocolos de captación de información necesarios para observar y analizar de forma correcta y propia de un nivel avanzado el comportamiento de los usuarios o consumidores
A4 Ser capaz de discriminar la técnica de investigación adecuada al problema planteado
A8 Tener capacidad para trabajar críticamente con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas propias de la investigación social y de mercados
A10 Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B6 Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones
B9 Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros
B11 Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional
C3 Utilizar las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Manejar conceptos avanzados del análisis bivariante AM1
AM2
AM4
AM8
AM10
BM1
Interpretar pruebas de decisión estadística mediante técnicas estadísticas bivariantes y multivariantes AM8
AM10
BM1
BM6
BM9
BM11
CM6
Integrar conocimientos de informática relativos al análisis estadístico de datos CM3

Contenidos
Tema Subtema
1. Tablas de contingencia 1.1. Nociones del procedimiento
1.2. Casos prácticos
2. Análisis de la varianza 2.1. Nociones del procedimiento
2.2. Casos prácticos
3. Análisis factorial 3.1. Nociones del procedimiento
3.2. Casos prácticos
4. Análisis cluster 4.1. Nociones del procedimiento
4.2. Casos prácticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prueba objetiva A1 A2 A4 A8 A10 B1 B6 B9 B11 C3 C6 1 0 1
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba objetiva

Atención personalizada
Metodologías
Prueba objetiva
Descripción


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A1 A2 A4 A8 A10 B1 B6 B9 B11 C3 C6 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

- Aguilera, A. Mª. (2001): Tablas de contingencia bidimensionales. Madrid: La Muralla / Hespérides.

- De la Garza, J., Morales, B. N. y González, B. A. (2013): Análisis estadístico multivariante: Un enfoque teórico y práctico. México: McGraw-Hill.

- García Jiménez, E. (2000): Análisis factorial. Madrid: La Muralla / Hespérides.

- Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (2007): Análisis multivariante. Madrid: Prentice Hall.

- Liebetrau, A. M. (1983): Measures of association. Newbury Park: SAGE.

- Pérez, C. (2009): Técnicas estadísticas multivariantes con SPSS. Madrid: Garceta.

- Pérez, C. (2013): Análisis multivariante de datos: Aplicaciones con IBM SPSS, SAS y STATGRAPHICS. Madrid: Garceta.

- Reynolds, H. T. (1984): Analysis of nominal data. Newbury Park: SAGE.

- Tejedor, F. J. (1999): Análisis de varianza. Madrid: La Muralla / Hespérides.

- Uriel, E. (2005): Análisis multivariante aplicado. Aplicaciones al marketing, investigación de mercados, economía, dirección de empresas y turismo. Madrid: Thomson.

Complementária

- García Pérez, A. (2005): Estadística aplicada: Conceptos básicos. Madrid: UNED.

- Tejedor, F. J. (2003): Aplicaciones diversas del análisis de varianza. Madrid: La Muralla / Hespérides.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

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Asignaturas que continúan el temario
Taller de Análisis Cuantitativo /615518012
Análisis Estadístico de Datos 2 /615518011

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