Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Taller de Análisis Cualitativo Código 615518015
Titulación
Mestrado Universitario en Socioloxía Aplicada: Investigación Social e de Mercados
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Coordinador/a
Masso Lago, Matilde
Correo electrónico
m.masso@udc.es
Profesorado
Cardesin Diaz, Jose Maria
Masso Lago, Matilde
Correo electrónico
j.m.cardesin@udc.es
m.masso@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades
A2 Aplicar los procesos y protocolos de captación de información necesarios para observar y analizar de forma correcta y propia de un nivel avanzado el comportamiento de los usuarios o consumidores
A3 Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa
A4 Ser capaz de discriminar la técnica de investigación adecuada al problema planteado
A5 Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación
A6 Análisis crítico de las sociedades de consumo actuales que permita conocer la estructuración y el significado social del consumo
A7 Ser capaz de justificar una adecuada segmentación y selección del público objetivo
A8 Tener capacidad para trabajar críticamente con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas propias de la investigación social y de mercados
A9 Tener capacidad para integrar y aplicar las nuevas tendencias en investigación social y de mercados de modo rentable y efectivo en la empresa, las administraciones u otras organizaciones
A10 Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados
A11 Conocer, en un nivel avanzado, los mercados y los consumidores, apreciando la diversidad de sus enfoques
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones
B7 Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora
B8 Ser capaz de integrar las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la tarea profesional y/o investigadora
B9 Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros
B10 Ser capaz de trabajar en equipo eficaz y eficientemente
B11 Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar e explicar as principais características do enfoque relacional AM1
AM2
AM5
AM8
BM1
BM2
Recoñecer as características dos datos relacionais AM1
AM2
AM4
BM11
CM1
CM3
CM6
Identificar os distintos tipos de grafos e matrices e as operacións que poden facerse coas mesmas AM1
AM2
AM4
AM8
BM1
BM2
BM6
BM8
CM1
Calcular e interpretar as propiedades básicas das redes e dos actores AM1
AM2
AM4
AM8
BM1
BM2
BM6
BM8
Describir, calcular e interpretar as medidas de centralidad co programa UCINET AM1
AM2
AM4
AM8
BM1
BM2
BM8
CM3
CM6
Aplicar a metodoloxía de redes a un proxecto de investigación concreto AM3
AM4
AM6
AM7
AM9
AM10
AM11
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM7
BM8
BM9
BM10
CM1
CM2
CM3
CM6
CM8
Identificar a natureza espacial do comportamento social AM1
AM2
AM5
AM6
BM1
BM2
Desenvolver as técnicas de traballo de campo dirixidas ao mapeado de datos AM1
AM2
AM3
AM4
AM7
BM2
BM10
Aplicar as ferramentas de representacion cartografica AM1
AM4
AM8
BM2
BM8

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Introducción ó análise de redes sociais (ARS) -As características do enfoque relacional
-Nodos, poblacións, mostras e límites
-Modalidades e niveis de análise
-Relacións
Tema 2. Representación de redes mediante grafos e matrices -Grafos e sociogramas
-Tipos de grafos
-Características e tipos de matrices
-Operacións matemáticas con matrices
Tema 3. As propiedades básicas das redes e dos actores -Conexións
-Tamaño, densidade e grado
-Accesibilidade, reciprocidade e transitividade
-Distancia
-Fluxo,cohesión e influencia
Tema 4. Centralidade e poder -As diferentes caras do poder
Centralidade de grados, centralidade de cercanía, grado de intermediación, distancias geodésicas, centralidade de fluxo.
-Indice de poder de Banacich
Tema 5. Cartografía social e Cartografía histórica -Efectos de escala: espazo e tempo
-A representación cartográfica de datos sociais
-Os datos de arquivo
-Fotografia, cine documental e cine ficcion
-Historia urbana e cartografía histórica
Tema 6. Visita guiada a un centro urbano -A cidade dende o ceo
-A cidade da Coruña: familiarizándonos co plano urbano
-Cidades a pe, cidades sobre rodas
-As técnicas de recollida de datos en campo
-Elaborando un diario de campo: o papel da fotografía
Tema 7. Traballando por grupos sobre un sector da cidade -Traballo de campo e observación participante: delimitando un sector
-Identificando problemas de investigacion
-Organizando o traballo
-As técnicas de representación: os mapas mentais
Tema 8. A construcción dun Atlas -Exposición por grupos na aula
- Atlas histórico ou Atlas social
-Do papel ao dixital: a representación multimedia
-Usamos googlemaps e streetview ou facemos a nosa web?

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A4 A6 A8 A9 A11 B3 B6 10 15 25
Trabajos tutelados A3 A7 A10 B2 B7 B10 B11 C1 C2 15 45 60
Salida de campo A3 A4 B1 B2 B3 B9 B10 15 20 35
Prácticas a través de TIC A1 A2 A5 B1 B4 B5 B6 B8 B9 C3 C6 C8 10 20 30
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral sobre a Análise das Redes Sociais e as máis importantes ferramentas de análise complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución de algunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
O mesmo cabe dicir para un proxecto de investigacion baseado no cartografiado de datos sociais
Trabajos tutelados Consistente na realización dun proxecto de investigación no que deberá aplicaerse a ARS.
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “cómo facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
O mesmo cabe dicir para un proxecto de investigacion baseado no cartografiado de datos sociais
Salida de campo Visita guiada pola cidade da Coruña destinada a familiarizarse co plano, definir as técnicas e protocolos de investigacion baseadas no uso da cartografia.
Organizacion en grupos para traballar sobre sectores espaciais ou problemas de investigacion diversos
Prácticas a través de TIC Consistente na realización de exercicios prácticos co software UCINET e Egonet para a ARS.
As prácticas a través de TICS constitúe unaha metodoloxía que permite ao alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostracións, simulacións, etc.) a teoría dun ámbito de coñecemento, mediante a utilización das tecnoloxías da información e as comunicacións. As TIC supoñen un excelente soporte e canal para o tratamento da información e aplicación práctica de coñecementos, facilitando a aprendizaxe e o desenvolvemento de habilidades por parte do alumnado

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Salida de campo
Descripción
As sesións magistrales e as discusións en grupo proporcionarán ao alumno material suficiente para resolver con éxito as probas de ensaio (mixtas). Ao longo do curso facilitaranse datos e fontes de datos para axudar á comprensión dos temas. Se recomienda tamén o uso das tutorías individuais para resolver dúbidas achega de como realizar os exames.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A3 A7 A10 B2 B7 B10 B11 C1 C2 A availación do curso consistirá na realización de dous traballos de investigación en equipo no que os alumnos deberán apliacar os coñecementos aprendidos o longo do curso.
100
 
Observaciones evaluación

A avaliación constará de dúas partes diferenciadas:

A primeira, relativa ao ARS, se avaliará mediante a  realización dun traballo en equipo sobre a aplicación da metodoloxía de redes. O resultado representará o 50% da nota final
A segunda, relativa á cartografia social e historica, se avaliará mediante a realizacion dun traballo en equipo. O resultado representará o 50% restante da nota final.
A nota final calcularase mediante a media aritmética das dúas partes

Fuentes de información
Básica Requena Santos, F. (2003). Análisis de redes sociales orígenes, teorías y aplicaciones. Madrid: CIS
Lelo, Keti y Chodejovska, Eva (eds.) (2014). Digital Methods for Urban History. Monográfico de Cittá e Storia
Tamborrino, Rosa (ed.) (2014). Digital Urban History. Telling the History of the City in the Age of ICT Revolution. Roma: Studi di Storia Urbana
Molina, J.L. (2001). El análisis de redes sociales. Una introducción. Edicions Bellaterra
Pons, Anaclet (2013). El desorden digital. Guía para historiadores y humanistas. Madrid: Siglo XXI
Hanneman R (2015). Introduccion a los métodos de análisis de redes sociales. http://revista-redes.rediris.es/webredes/text.htm
Cardesín, José Maria (2017). “Historia urbana multimedia: entre los Sistemas de Información Históricos (HIS) y la realidad virtual”. Ayer. Revista de Historia Contemporánea

Complementária (). .

Borgatti, Stephen (2003). Ucinet 6.<www.analytictech.com> [Consulta: 23-04-03].

Borgatti, Stephen & Molina, JoséLuis (2003). "Ethical and Strategic Issues in Organizational SocialNetwork Analysis". The Journal of Applied Behavioral Science,39(03), 16-45.

Borgatti,Stephen P.; Molina, José-Luis (2005). "Toward ethical guidelines fornetwork research in organizations", Social Networks Volume 27,Issue 2 , May 2005, Pages 107-117.

Lozares, C. (2005). "Basessocio-metodológicas para el Análisis de Redes Sociales", Empiria10, Julio-Diciembre [doc]

Lozares, Carlos (2005)."Valores,Campos y Capitales", Número especial de Redes, Revista Hispana para elAnálisis de Redes Sociales. Servei de publicacions, UAB

Lozares C., (1996). "La teoría deredes sociales", Papers, nº48. [doc]

Lozares C.; Verd J. M.; Martí J.; LópezP. (2003). "Relaciones, redes y discurso: revisión y propuestas en tornoal análisis reticular de datos textuales”. REIS nº 101Enero-Marzo 2003. Pgs.175-200. [doc]

Molina, José Luis (2004). "Laciencia de las redes", Apuntes de Ciencia y Tecnología 11,Junio (36-42) [pdf]

Wolfe, Alvin W. (1978). TheRise of Network Thinking in Anthropology [pdf]

Peter BARBER (2012): London. A History in Maps , Londres: The London Topographical Society.

José María CARDESIN (2015): “Dos páginas webs basadas encartografía histórica multimedia: la contribución del historiador”, en Pilar FOLGUERA et al. (2015): Pensar con la historia desde el Siglo XXI.XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea , UniversidadAutónoma de Madrid, pp. 5875-5892

Hira DE GORTARI (2012): Morfología de la ciudad de Méjico. El catastro e fines del siglo XIX yde 2000. Estudios de caso , México: UNAM.

Rem KOOLHASS (2009): Lagos Wide & Close. Aninteractive journey into an exploding city, Amsterdam: Submarine.

Virgilio PINTO (dir.) (2001): Madrid. Atlas Histórico dela ciudad, 1850-1939 , Madrid: Fundación Caja Madrid-Lunwerg.

Todd PRESSNER, David SHEPARD y Joh KAWANO (2014): Hypercities. Thick Mapping in the Digital Humanities, Cambridge:Harvard University Press.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Análisis Cualitativo /615518014
Análisis Estadístico de Datos 1 /615518010
Diseño Cualitativo /615518013

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías