Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Neurociencias Aplicadas a la Investigación Social Código 615518017
Titulación
Mestrado Universitario en Socioloxía Aplicada: Investigación Social e de Mercados
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias Biomédicas, Medicina e Fisioterapia
Coordinador/a
Rivadulla Fernandez, Juan Casto
Correo electrónico
casto.rivadulla@udc.es
Profesorado
Cudeiro Mazaira, F.Javier
Rivadulla Fernandez, Juan Casto
Correo electrónico
javier.cudeiro@udc.es
casto.rivadulla@udc.es
Web
Descripción general Nesta materia darase unha visión xeneral do funcionamento do sistema nervioso que permite entender procesos tan complexos como a toma de decisións ou as emocións. Farase un repaso das últimas tecnoloxías do campo e a súa aplicación a investigación de mercados. Algúnhas destas tecnoloxías aplicaránse durante as prácticas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades
A2 Aplicar los procesos y protocolos de captación de información necesarios para observar y analizar de forma correcta y propia de un nivel avanzado el comportamiento de los usuarios o consumidores
A3 Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa
A4 Ser capaz de discriminar la técnica de investigación adecuada al problema planteado
A5 Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación
A6 Análisis crítico de las sociedades de consumo actuales que permita conocer la estructuración y el significado social del consumo
A8 Tener capacidad para trabajar críticamente con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas propias de la investigación social y de mercados
A9 Tener capacidad para integrar y aplicar las nuevas tendencias en investigación social y de mercados de modo rentable y efectivo en la empresa, las administraciones u otras organizaciones
A11 Conocer, en un nivel avanzado, los mercados y los consumidores, apreciando la diversidad de sus enfoques
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones
B7 Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora
B8 Ser capaz de integrar las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la tarea profesional y/o investigadora
B9 Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros
B10 Ser capaz de trabajar en equipo eficaz y eficientemente
B11 Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero
C3 Utilizar las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la organización funcional y los mecanismos oxerais de funcionamiento del sistema nervioso. . AM8
AM9
BM3
Relacionar la actividad en zonas concretas del sistema nervioso con determinados procesos cognitivos: memoria, aprendizaje, miedo, etc. AM8
AM9
BM1
CM1
CM8
Entender los resultados conclusiones que se pueden extraer de las distintas técnicas de estudio del sistema nervioso (Electroencefalograma, resonancia magnética, etc). AM1
AM2
AM3
AM4
BM2
BM4
BM5
BM8
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM8
Integrar los resultados obtenidos de estos estudios en sus propios estudios de mercado, diferenciando que estudios son válidos para cada situación particular. BM3
BM4
BM8
BM10
CM1
CM2
CM4
CM5
CM8
Diseñar y/o evaluar críticamente experimentos en los que se miden diferentes parámetros de la actividad cerebral AM1
AM2
AM4
AM5
AM6
AM11
BM1
BM2
BM3
BM6
BM7
BM9
BM11
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
El sistema Nervioso Procesos cognitivos: Mecanismos de atención, toma de decisiones, consciencia y subconsciente.

Herramientas metodológicas y experimentos. EEG, MEG, potenciales evocados, técnicas de imagen

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller A8 A9 B2 B4 B8 B10 C4 C5 C8 5 0 5
Lecturas A5 A11 B1 B3 B5 B6 3 6 9
Aprendizaje colaborativo B4 B7 B9 B10 B11 C3 C6 C7 3 12 15
Presentación oral B8 B10 C1 C2 C3 3 15 18
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A6 B1 10 17 27
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Veremos de forma práctica algunas de las técnicas que nos permiten entender el funcionamiento del SN y su aplicación al estudio de los mercados
Lecturas Lectura y discusión de artículos científicos relacionados con la materia
Aprendizaje colaborativo Formaremos grupos de análisisi sobre un problema concreto que luego discutirán sus conclusioens con sus compañeros.

La puesta en común se hará en clase, aunque será necesario un trabajo previo de manera individual
Presentación oral Los estudiantes tendrán que exponer en 10 min un trabajo científico que le será entregado por el profesor.
Sesión magistral Clase teórica en la que se introducirán aquellos conceptos mas destacados de la fisiología del sistema nervioso, así como aas técnicas de estudio mas actuales

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Descripción
Los profesores estarán a disposición de los alumnos para resolver cualquier duda en relación con la exposición de los trabajos, así como sobre cualquier otro aspecto de la materia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B8 B10 C1 C2 C3 Exposición de un artículo científico 40
Aprendizaje colaborativo B4 B7 B9 B10 B11 C3 C6 C7 Discusión de resultados en grupo 20
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A6 B1 10 % de la nota por asisitencia y participación 20
Taller A8 A9 B2 B4 B8 B10 C4 C5 C8 Asistencia y participación en las actividades 20
 
Observaciones evaluación

Aquellos alumnos con matrícula a tiempo parcial tendrán preferencia a la hora de elegir turno para la presentación oral y, en el caso de que existan varios grupos de prácticas, elegir aquel que se adapte mejor a sus horarios



Fuentes de información
Básica Dale Purves (2007). Neurociencia. Panamericana
Thomas Zoëga Ramsøy (). SELECTED'READINGS'IN'' CONSUMER)NEUROSCIENCE)&) NEUROMARKETING).

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías