Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Prácticas Código 615518024
Titulación
Mestrado Universitario en Socioloxía Aplicada: Investigación Social e de Mercados
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Economía
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Rodríguez Rodríguez, María del Carmen
Correo electrónico
carmen.rodriguez2@udc.es
Profesorado
Rodríguez Rodríguez, María del Carmen
Correo electrónico
carmen.rodriguez2@udc.es
Web
Descripción general As prácticas externas en Socioloxía Aplicada son unha parte fundamental da formación do estudiantado que curse este Máster, ao permitirlle achegarse á realidade laboral e aplicar de forma práctica o aprendido durante os cursos.
As prácticas poderanse desenvolver en institucións públicas, empresas ou entidades non lucrativas. Farase un seguimento obrigatorio destas por parte dun/a titor/a académico e un/a titor/a profesional.
Plan de contingencia Ao ser un Máster en extinción, esta materia só ten dereito a exame. Este será realizado de forma virtual se as circunstancias así o esixen. Se é necesario, as prácticas poden realizarse en formato de teletraballo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades
A4 Ser capaz de discriminar la técnica de investigación adecuada al problema planteado
A5 Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación
A8 Tener capacidad para trabajar críticamente con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas propias de la investigación social y de mercados
A9 Tener capacidad para integrar y aplicar las nuevas tendencias en investigación social y de mercados de modo rentable y efectivo en la empresa, las administraciones u otras organizaciones
A10 Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados
A11 Conocer, en un nivel avanzado, los mercados y los consumidores, apreciando la diversidad de sus enfoques
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones
B7 Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora
B8 Ser capaz de integrar las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la tarea profesional y/o investigadora
B9 Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros
B10 Ser capaz de trabajar en equipo eficaz y eficientemente
B11 Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia
C3 Utilizar las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Tener experiencia en la aplicación de los conocimientos adquiridos en contextos reales. AM1
AM5
AM8
AM11
BM1
BM2
BM3
BM4
BM6
CM1
CM3
CM6
Reflexionar cómo se desarrolla la aplicación de los conocimientos adquiridos en el máster por profesionales de mayor experiencia en la realidad. AM1
AM4
AM5
BM1
BM2
BM5
BM9
CM6
CM7
CM8
Tener experiencia real en la toma de decisiones. AM4
AM5
AM10
BM6
BM7
BM9
BM10
BM11
CM5
CM8
Tener experiencia de adaptación a nuevas circunstancias en el mundo laboral. AM9
BM5
BM7
BM8
BM9
CM3
CM4
CM5
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
As prácticas externas en Socioloxía Aplicada son unha parte fundamental da formación do estudiantado que curse este Máster, ao permitirlle achegarse á realidade laboral e aplicar de forma práctica o aprendido durante os cursos.
As prácticas poderanse desenvolver en institucións públicas, empresas ou entidades non lucrativas.
As prácticas pódense realizar nas institucións coas que o mestrado ten asinado un convenio, aínda que tamén hai a posibilidade de que, a través da iniciativa individual do alumnado, póidanse promover convenios con calquera tipo de entidade ou de que os alumnos poidan facer as prácticas coas institucións que asinaron acordos marco coa UDC.
Las prácticas externas en Sociología Aplicada son una parte fundamental de la formación del estudiantado que curse este Máster, al permitirle acercarse a la realidad laboral y aplicar de forma práctica el aprendido durante los cursos.
Las prácticas se podrán desarrollar en instituciones públicas, empresas o entidades no lucrativas.
Las prácticas se pueden realizar en las instituciones con las que el Máster ha firmado un convenio, aunque también hay la posibilidad de que, a través de la iniciativa individual del alumnado, se puedan promover convenios con cualquier tipo de entidad o de que los alumnos puedan hacer las prácticas con las instituciones que firmaron acuerdos marco con la UDC.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 275 0 275
Portafolio del alumno B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 C6 C7 C8 0 24 24
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Consistirá en la realización de las prácticas en la entidad elegida para tal fin (con la supervisión de un/a tutor/a académica y un/a tutor/a profesional). Las actividades a realizar por el alumnado y las condiciones en las que éstas se desarrollan estarán recogidas en un Proyecto Formativo redactado al inicio del período de prácticas.
Portafolio del alumno El portafolio del alumno/a será un Informe de Evaluación del alumnado sobre el Centro de Prácticas y una Memoria de Prácticas (siguiendo el formato de las prácticas externas establecido) que serán entregados presencialmente en las fechas señaladas, con antelación, por los/as tutores/as académicos/as.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Portafolio del alumno
Descripción
Las tutorías resultan importantes para preparar, coordinar y gestionar las prácticas. Los estudiantes podrán consultar cualquier duda con su tutor/a presencial o virtualmente (a través de Moodle y del correo electrónico).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A4 A5 A8 A9 A10 A11 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Evaluación de las prácticas por parte el/la tutor/a profesional. 50
Portafolio del alumno B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 C1 C6 C7 C8 Evaluación de la Memoria de Prácticas por parte del/la tutor/a interno/a o académico/a. 50
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías