Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Trabajo Fin de Máster Código 615518025
Titulación
Mestrado Universitario en Socioloxía Aplicada: Investigación Social e de Mercados
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 12
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Híbrida
Prerrequisitos
Departamento Economía
Economía Aplicada 1
Matemáticas
Socioloxía e Ciencia Política da Administración
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Calo Garcia, Estefania
Costa Sanchez, Carmen
Diz Reboredo, Carlos
Fernández Casal, Rubén
Garcia Docampo, Manuel
Otero Enriquez, Raimundo
Perez Carames, Antia
Rodríguez Rodríguez, María del Carmen
Rodríguez Teijeiro, Ariadna
Santiago Gómez, Elvira
Suárez Grimalt, Laura
Correo electrónico
estefania.calo@udc.es
carmen.costa@udc.es
carlos.diz@udc.es
ruben.fcasal@udc.es
manuel.garcia.docampo@udc.es
raimundo.otero@udc.es
antia.perez@udc.es
carmen.rodriguez2@udc.es
ariadna.rodriguez@udc.es
elvira.santiago@udc.es
laura.suarez.grimalt@udc.es
Web http://http://socioloxiaudc.azurewebsites.net/saisym/
Descripción general O Traballo Fin de Máster (TFM) constitúe a elaboración e defensa pública dun traballo de investigación que supoña (e demostre) a posta en práctica das competencias adquiridas polo alumnado ao longo do Máster e que lle capacitan para realizar as tarefas profesionais ás que este título vai dirixido.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican os contidos.
Pero como non en todos os casos pódese realizar un traballo de campo de forma presencial, se poderán desenvolver traballos de profundización teórica (reforzando os marcos teóricos dos traballos en curso, profundando na operativización dos conceptos...) e/ou nos que cobre importancia e poténciese o desenvolvemento do deseño metodolóxico (cando non sexa posible a súa aplicación a través do traballo de campo).

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Traballos tutelados. Mantéñense todas aquelas que poidan desenvolverse non presencialmente.

*Metodoloxías docentes que se modifican
Todos/as aqueles/as que non poidan facer presencialmente o seu traballo de campo, poden optar por realizalo de forma virtual, polos medios que consideren oportunos ou aos que teñan acceso (Whatsapp, Teams, Telegram, Skype ou por teléfono).

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
A través do correo, Teams ou Moodle no horario de titorías que estableza cada profesor.

4. Modificacións na avaliación
Segue sendo unha redacción dun traballo individual escrito aplicando os coñecementos adquiridos no Mestrado e supervisado por un/a titor/a, que será defendido publicamente nunha exposición oral fronte a un tribunal. Se as circunstancias non permiten facelas presenciais, a defensa pública e a revisión serán de forma non presencial a través de Teams.

*Observacións de avaliación:
Desenvolverase un Procedemento Extraordinario de TFM para ter en conta as novas circunstancias. Nel as modificacións centraranse en flexibilizar as solicitudes de cambios (necesarios polo novo contexto) e promover a adaptación á non presencialidade dos contidos, da metodoloxía, dos procedementos de entrega do TFM e da avaliación.
Estes cambios son aplicables a todas as convocatorias.
No caso de problemas de conexión, conectividade telemática ou de acceso ao ordenador o día da entrega ou celebración das probas de avaliación, buscaranse alternativas con estes/as estudantes con posibilidade de realizar esta/s proba/s en distintos horarios ou en distinta modalidade.

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non hai.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades
A2 Aplicar los procesos y protocolos de captación de información necesarios para observar y analizar de forma correcta y propia de un nivel avanzado el comportamiento de los usuarios o consumidores
A3 Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa
A4 Ser capaz de discriminar la técnica de investigación adecuada al problema planteado
A5 Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación
A6 Análisis crítico de las sociedades de consumo actuales que permita conocer la estructuración y el significado social del consumo
A7 Ser capaz de justificar una adecuada segmentación y selección del público objetivo
A8 Tener capacidad para trabajar críticamente con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas propias de la investigación social y de mercados
A10 Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados
A11 Conocer, en un nivel avanzado, los mercados y los consumidores, apreciando la diversidad de sus enfoques
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones
B7 Tener capacidad creativa, proactiva y emprendedora
B8 Ser capaz de integrar las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la tarea profesional y/o investigadora
B9 Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros
B10 Ser capaz de trabajar en equipo eficaz y eficientemente
B11 Ser capaz de asumir responsabilidades tanto individuales como colectivas en la tarea investigadora o profesional
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia
C3 Utilizar las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
En el plano cognitivo: Integrar los conocimientos adquiridos para aplicarlos a la resolución de una investigación social o de mercados. AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM6
AM7
AM8
AM11
BM1
BM2
BM3
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
CM3
CM4
CM6
CM7
En el plano subjetivo: Capacidad de presentar y defender los resultados del trabajo ante un público profesional. AM8
AM10
BM3
BM4
CM1
CM5
CM8

Contenidos
Tema Subtema
El trabajo consistirá en el estudio de cualquier ámbito de la investigación social o de mercados y estará dirigido, preferentemente, a la resolución de un problema real. Para su desarrollo existirán dos opciones: (i) La realización vinculada a una práctica desarrollada en el período de prácticas en empresas o instituciones; (ii) la realización independiente de dichas prácticas.
En cualquier caso, la memoria debe realizarse aplicando el proceso de investigación científica y demostrar que se han adquirido las competencias del título.
Solo se puede defender una vez superados los demás créditos de la titulación.
El TFM deberá mostrar los conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del Máster.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 0 237 237
Recensión bibliográfica A1 A6 A8 A11 B1 B6 C6 0 50 50
Presentación oral A10 B4 B6 B7 B8 B9 C1 1 2 3
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Redacción de un trabajo escrito aplicando los conocimientos adquiridos en el Máster.
Es un trabajo individual (supervisado por un/a tutor/a) que será defendido públicamente en una exposición oral frente a un tribunal.
Recensión bibliográfica Lectura y síntesis de textos para la elaboración del TFM.
Presentación oral Elaboración y exposición de una presentación oral para la defensa del TFM ante un tribunal.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Presentación oral
Recensión bibliográfica
Descripción
El trabajo del alumnado será supervisado por un/a tutor/a. Éste se ocupará de orientar y resolver las dudas que el alumnado pueda tener en su realización.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Redacción de un trabajo escrito aplicando los conocimientos adquiridos en el Máster.
Es un trabajo individual (supervisado por un/a tutor/a) que será defendido públicamente en una exposición oral frente a un tribunal.
100
 
Observaciones evaluación
Para ser evaluado del TFM es necesario estar matriculado en éste, tener superados el resto de créditos del Máster y tener asignado un tema y un/a tutor/a.

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías