Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Análisis y Medición de Audiencias en el Entorno Digital Código 615518026
Titulación
Mestrado Universitario en Socioloxía Aplicada: Investigación Social e de Mercados
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Humanidades
Coordinador/a
Quintas Froufe, Natalia
Correo electrónico
n.quintas.froufe@udc.es
Profesorado
Diaz Gonzalez, Maria Jesus
Quintas Froufe, Natalia
Correo electrónico
m.j.diaz@udc.es
n.quintas.froufe@udc.es
Web
Descripción general Nun mundo globalizado e interconectado polas tecnoloxías da información e da comunicación, faise imprescindible para o analista e investigador social e de mercados unha formación que comprenda as metodoloxías de análise e medición das audiencias no contorno dixital.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 Dominar en un nivel de postgrado los conocimientos, las herramientas y los procedimientos de la investigación social y de mercados aplicándolos a la solución de problemas y necesidades
A2 Aplicar los procesos y protocolos de captación de información necesarios para observar y analizar de forma correcta y propia de un nivel avanzado el comportamiento de los usuarios o consumidores
A3 Ser capaz de diseñar un proceso de investigación de carácter empírico demostrando dominio en el uso de técnicas de investigación cuantitativa y/o cualitativa
A5 Tener capacidad para identificar, en un nivel de postgrado, la relevancia de los distintos factores relacionados con los entornos sociales, los mercados y los consumidores que deben ser tenidos en cuenta en la investigación
A6 Análisis crítico de las sociedades de consumo actuales que permita conocer la estructuración y el significado social del consumo
A7 Ser capaz de justificar una adecuada segmentación y selección del público objetivo
A8 Tener capacidad para trabajar críticamente con fuentes de datos, metodologías y técnicas de investigación científica y herramientas informáticas propias de la investigación social y de mercados
A10 Ser capaz de redactar, presentar y defender documentos e informes de investigación social y de mercados
A11 Conocer, en un nivel avanzado, los mercados y los consumidores, apreciando la diversidad de sus enfoques
B1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
B6 Ser capaz de buscar, gestionar, analizar y sintetizar la información, seleccionando aquella que resulta pertinente para la toma de decisiones
B8 Ser capaz de integrar las NTICs (Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la tarea profesional y/o investigadora
B9 Tener capacidad de analizar críticamente tanto el trabajo propio como el de los compañeros
C3 Utilizar las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer y profundizar en la conceptualización de la audiencia en el actual ecosistema mediático digital AM1
AM5
AM6
AM11
BM1
BM5
BM6
Aplicar las principales técnicas de análisis en la investigación de audiencias AM2
AM3
AM7
AM8
AM10
BM2
BM3
BM4
BM8
BM9
CM3
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. La conceptualización de la audiencia en el actual ecosistema mediático digital Definición y principales características
Los hábitos de consumo
Tema 2. La medición de las audiencias: principales técnicas y metodologías Principales técnicas de medición empleadas
Tema 3. Principales tendencias en la investigación en audiencias: audiencias activas y sociales La audiencia social
La participación de la audiencia

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A5 A6 A11 B1 B5 B6 8 9 17
Taller A2 A3 A7 A8 A10 B2 B3 B4 B8 B9 C3 C6 12 34 46
Presentación oral A10 B1 B4 B6 B8 B9 2 7 9
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Taller Trabajo en grupo para la aplicación práctica de las técnicas de análisis de los mensajes audiovisuales.
Se realizarán estudio de caso.
Presentación oral Exposición oral y defensa del trabajo en grupo desarrollado en el taller.


Atención personalizada
Metodologías
Taller
Descripción
Las profesoras estarán a disposición del alumnado a través de las tutorías presenciales o del correo electrónico.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A2 A3 A7 A8 A10 B2 B3 B4 B8 B9 C3 C6 Se evaluará el proceso del trabajo en grupo.
Dicho trabajo estará planificado en diferentes fases y en cada una de ellas habrá que presentar resultados.
Es necesario aprobar la actividad desarrollada en el taller para que esta nota haga media con la presentación oral.
Si el taller no se aprueba, la asignatura resulta automáticamente suspensa.
70
Presentación oral A10 B1 B4 B6 B8 B9 Presentación de la actividad desarrollada en el taller.
La realización de esta presentación es obligatoria para optar a la evaluación de la asignatura.
30
 
Observaciones evaluación
<p>Los alumnos deberán consultar semanalmente el Campus Virtual
(moodle), porque a través de este espacio docente virtual se les
comunicará toda la información necesaria sobre la asignatura:
documentos, avisos y calificaciones. </p>

Fuentes de información
Básica Quintas-Froufe, N. y González-Neira, A. (Coord.) (2016). La participación de la audiencia en la televisión: de la audiencia activa a la social. Madrid: AIMC
Esteban Talaya, A. y Molina Collado, A. (Coord.) (2014). Investigación de mercados . Madrid: ESIC
Callejo, J. (2001). Investigar las audiencias : un análisis cualitativo . Barcelona: Paidós
Callejo, J. (1995). La audiencia activa. Madrid: CIS
Medina, M. (coord.) (2015). La audiencia en la era digital. Madrid : Fragua
Neira, E. (2015). La otra pantalla: redes sociales, móviles y la nueva televisión . Barcelona: UOC
Igartua Perosanz, J.J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación . Barcelona: Bosch
Orozco, G. (1996). Televisión y audiencias un enfoque cualitativo . Madrid : Ediciones de la Torre
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Teoría y práctica de la investigación cualitativa . Bilbao : Universidad de Deusto
Huertas, A. (2015). Yo soy audiencia: ciudadanía, público y mercado. Barcelona: UOC press

Complementária


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