Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Cambio social, tendencias del consumo turístico y comportamiento del consumidor Código 615524002
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Psicoloxía
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Andrade Suarez, Maria Jose
Correo electrónico
maria.andrade@udc.es
Profesorado
Andrade Suarez, Maria Jose
Fernandez Fernandez, Javier Luis
López-Cortón Facal, Ana María
Correo electrónico
maria.andrade@udc.es
javier.fernandez4@udc.es
ana.lopez-corton@udc.es
Web
Descripción general O mercado turístico español caracterizouse durante anos por unha especialización case absoluta no denominado turismo de "sol e praia".
Actualmente, as novas demandas e esixencias do consumidor turístico, así como a intensificación do nivel competitivo no sector, fai que sexa necesario realizar un estudo máis exhaustivo do comportamento do consumidor e analizar cales son as tendencias actuais.
Ante esta situación, búscase que o alumno coñeza cuales son estes cambios, e que mediante un traballo de campo poida valorar os devanditos comportamentos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos
A7 CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras
A8 CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector
A9 CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas
A10 CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización
A12 CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma
B8 CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común
B9 CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B11 CG6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
B12 CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C1 CT1 - Resolver problemas de forma efectiva
C7 CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Planificar novos destinos e produtos turísticos AP6
AI1
Conocimiento del proceso de decisión del consumidor turístico, de su tipología en función de las necesidades y sus motivaciones. AP7
AI2
AM3
BM9
BM12
CM1
CM7
Manexar as TIC para a comunicación, promoción e a comercialización AM1
BM1
- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades BM4
BM6
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseada no coñecemento e orientadas ao ben común BM8
BM11

Contenidos
Tema Subtema
I - Proceso de decisión de compra
II - Factores que afectan al comportamiento del consumidor
III - Actuaciones posteriores a la compra
IV - Características del nuevo consumidor turístico

-Percepción Social
-Técnicas de Influencia Social

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A12 A7 A9 B9 B12 C1 C7 20 31 51
Trabajos tutelados A6 A7 A10 A9 B11 C1 C7 4 6 10
Aprendizaje colaborativo A8 B1 B4 B6 B9 B12 C1 4 6 10
Discusión dirigida B8 B9 B12 C1 C7 0 2 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición por parte de el docente de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementaran con el uso de medios audiovisuales, preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos, facilitar el aprendizaje y favorecer la interacción entre el profesor y los estudiantes.
Trabajos tutelados Metodología basada en la responsabilidad del alumno, por su propia aprendizaje y el seguimiento de esa aprendizaje por tutor en lo ejercicios propuestos.
Aprendizaje colaborativo Organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumno trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesor para optimizar su propia aprendizaje y la de su equipo.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos, en la cual los estudiantes presenciales discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, pudiendo estar o no coordinado por el docente. Los estudiantes on line, dispoñerán de un espacio de discusión informal para tratar un tema o problema.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Aprendizaje colaborativo
Descripción
Se conciben como horas de trabajo presencial con el profesor por parte del alumno, para el seguimiento y orientación de éste.

Javier Fernández Fernández
Universidade da Coruña
E.U. de Turismo
Teléfono: 981 160276
E-mail: javier.fernandez4@udc.es

Estoy a disposición de los alumnos para tutorías presenciales/online cuando consideren oportuno

Durante el curso académico se realizará una atención personalizada y continuada a todos los alumnos matriculados en esta materia, tanto para resolver dudas de las clases presenciales/online, como para tratar temas relacionados los trabajos. Esta atención se realizará via mail y telefónica.


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Discusión dirigida B8 B9 B12 C1 C7 Discusiones de distintos temas, planteados anteriormente por el docente, 10
Trabajos tutelados A6 A7 A10 A9 B11 C1 C7 Realización por parte de los alumnos de un trabajo dirigodo y tutelado por el docente, tanto de forma individual como por grupos. Todos los trabajos tendrán que ser expuestos en clase. 80
Aprendizaje colaborativo A8 B1 B4 B6 B9 B12 C1 Se propondrán distintos temas en clase, para afianzar el temario. 10
 
Observaciones evaluación

En el caso de los alumnos en la modalidad online, el 100% de su evaluación será por un trabajo presentado de forma individual, dirigido por el docente.


Fuentes de información
Básica

- Borja Soler, Luis; Casanovas Pla, Josep Andreu. “El consumidor turístico”. ESIC EDIC.

- Alonso, J. “El comportamiento del consumidor”. Instituto Nacional de Consumo. Madrid

-Baron, A R. y Byrne. (2005). Psicología Social. Madrid. Pearson

-Fiske, S., Gilbert,T.,  Gardner Lindzey.  (2010) Handbook of social psychology. New Jersey

- León, J.L.; Olavarría, E. “Conducta del consumidor y marketing” Editorial Deusto

- Compendio de estadísticas de Turismo. OMT

- Mazón Martínez, Tomás; Aledo Tur, Antonio. “Turismo residencial y cambio social: nuevas perspectivas teóricas y empíricas”. Universidad de Alicante

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Métodos y técnicas de investigación en turismo: técnicas cualitativas/615488007
Métodos y técnicas de investigación en turismo: técnicas cuantitativas/615488008

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Promoción y comercialización de destinos y nuevos produtos turísticos/615488003

Asignaturas que continúan el temario

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