Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible |
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A7 |
CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras |
A10 |
CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización |
A11 |
CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
A12 |
CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C3 |
CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C4 |
CT4 - Trabajar de forma colaborativa |
C7 |
CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
C8 |
CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
C9 |
CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Ofrecer a los futuros titulados en el MAster Oficial un conocimiento esencial sobre el proceso de promoción, desarrollo y comercialización de productos y paquetes turísticos |
AP1 AP6 AP7 AM1 AM2 AM3
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BM1 BM5 BM7
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CM3 CM7
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Presentar el concepto de producto turístico e su tipología con el fin de profundizar en el conocimiento del proceso de diseño de los mismos, desde la generación de ideas hasta el momento del lanzamiento al mercado de los nuevos productos, así como los factores determinantes de la difusión de los mismos y las claves del éxito o fracaso del proceso |
AP1 AP6 AP7 AM2 AM3
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BM1 BM5 BM7
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CM3 CM7
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Saber desarrollar la implementación de programas y planes de comunicación dirigidos a la promoción de productos turísticos a través del análisis del mix promocional |
AP6 AP7 AM1 AM3
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BM2 BM3
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CM1 CM4 CM8 CM9
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Conseguir del alumnado un nivel de conocimientos adecuado en orden a permitirles no solo profundizar en el alcance de la comunicación social como una de las variables esenciales del marketing operativo, sino también en el manejo de las diferentes técnicas de la promoción de destinos turísticos. |
AP6 AP7 AM1 AM2 AM3
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BM1 BM2
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CM1 CM7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la Promoción y comunicación de los productos y destinos turísticos |
I. Estrategias de Promoción y comunicación de los productos y destinos turísticos
II. Marketing de relaciones y fidelización turística |
2. La Comunicación Comercial en el Sector Turístico |
III. Factores determinantes de la comunicación comercial
IV. Identidad, Imagen y Reputación en el sector turístico
V. El mix de comunicación y sus elementos |
3. Perspectivas de la Promoción Comercial en el Sector Turístico |
VI. Nuevas tendencias en comunicación turística: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la comunicación en el sector turístico |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A11 A12 A6 A7 A10 B2 B7 C1 C4 C8 C9 |
10 |
15 |
25 |
Sesión magistral |
A1 A11 A6 A7 A10 B1 B3 B5 C7 |
35 |
55 |
90 |
Análisis de fuentes documentales |
A12 B1 B3 B5 C3 C7 C8 |
10 |
15 |
25 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Se requerirá al alumnado el desarrollo de un trabajo de aplicación práctica consistente en la realización de un plan de promoción y comercialización de un producto o destino turístico.
2.1. El alumnado deberá elegir el producto o destino turístico sobre el que pretende trabajar y comunicárselo a los profesores de la asignatura, debidamente motivada la propuesta, antes del 19 de Noviembre de 2018. Ningún plan será válido sin el visto bueno previo de los profesores.
2.2. El formato del trabajo será:
2.2.1. Soporte dígital y en formato pdf.
2.2.2. El documento se elaborará en letra Times New Roman, cuerpo 12, e interlineado 1,5.
2.2.3. La extensión de cada trabajo tendrá un mínimo de 30 páginas. En todo trabajo habrá de identificarse las fuentes bibliográficas utilizadas y al final del mismo se incluirá la pertinente bibliografía.
2.3. Los objetivos del trabajo consistirán en:
2.3.1. Efectuar una aproximación a la realidad de la actividad profesional en el ámbito de la promoción y comercialización de productos y destinos turísticos. Por ello el trabajo no podrá presentar elementos de ficción.
2.3.2. En el trabajo se reflejarán adecuadamente los contenidos conformadores de la asignatura.
2.3.3. La estructura tipo del trabajo será:
2.3.3.1. Introducción
2.3.3.2. Descripción y análisis del mercado, entorno y competencia para el producto o destino elegido.
2.3.3.3. Definición y análisis del público objetivo
2.3.3.4. Delimitación de los atributos del producto/destino
2.3.3.5. Posicionamiento
2.3.3.6. Estrategias de promoción y comercialización
2.3.3.7. Planes de acción
2.4. La bibliografía recomendada con carácter básico es:
2.4.1. Kotler, P. et al. (2004), “Marketing para el Turismo”, Pearson, Madrid.
2.4.2. Serra, A. (2000), “Marketing Turístico”, Pirámide, Madrid
2.4.3. Bigne, E. et al. (2000), “Marketing de Destinos Turísticos”, Esic, Madrid
2.4.4. Ries, A y Trout, J. (2002), “Posicionamiento”, McGraw-Hill
2.4.5. Elizagarate, V. (2008), “Marketing de Ciudades”, Pirámide.
2.4.6. Alcázar, B. (2002), “Los Canales de Distribución en el Sector Turístico”, Esic
2.4.7. Baack, C. (2010), “Publicidad, Promoción y Comunicación Integral en Marketing”, Pearson.
2.5. La fecha límite de entrega de este trabajo es el día 21 de Diciembre de 2018. Una vez superada esa fecha, no se admitirá ningún trabajo.
2.6. Los criterios de valoración de estos trabajos serán:
2.6.1.1. Adecuada estructuración del trabajo.
2.6.1.2. Claridad y concisión en el desarrollo.
2.6.1.3. Conocimiento y manejo de los conceptos.
2.6.1.4. Originalidad de las ideas propuestas.
2.6.1.5. Viabilidad del plan.
2.6.1.6. El trabajo se valorará en una escala de 0 a 10 aplicándose posteriormente la ponderación oportuna.
2.7. La calificación de esta parte responderá a una ponderación del 50% sobre la nota final de evaluación de la asignatura.
2.8. La entrega del trabajo será antes del 21 de Diciembre de 2018, y su posible revisión en la tercera semana de enero de 2019.
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Sesión magistral |
Se utilizará una mezcla de clases magistrales con la discusión de casos reales y ejercicios prácticos. Para el mejor aprovechamiento de la clase se hace indispensable la participación activa de los alumnos, tanto en la discusión de los conceptos cómo de los casos que se traten. Igualmente se aconseja la preparación previa de cada tema, mediante la consulta de la bibliografía recomendada.
Para la modalidad a distancia se aconseja el seguimiento del temario a través de la bibliografía recomendada.
La fechas establecidas para la docencia van del 5 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2018.
Aquellas dudas que se susciten entre el alumnado podrán plantearse presencialmente e igualmente a través del correo electrónico o bien telefónicamente (981167000, ext. 2526 y 2443) los lunes en horario de 10 a 13 horas. |
Análisis de fuentes documentales |
Su finalidad consiste en desarrollar la visión crítica del alumnado sobre cuestiones relacionadas con los contenidos de la asignatura y plasmadas en trabajos de carácter fundamentalmente teórico. Las lecturas se facilitarán a través de Moodle y se especificará la fecha de entrega correspondiente que, en ningún caso, podrá retrasarse, y coincidirá con la finalización de las clases presenciales. El alumnado deberá trabajar y entregar dos de las cuatro lecturas propuestas.
1.1. Con cada lectura se efectuará por parte del alumnado las siguientes tareas:
1.1.1. Síntesis del texto
1.1.2. Búsqueda de referencias bibliográficas que respondan a textos complementarios de la lectura propuesta.
1.1.3. Elaboración de un análisis crítico de la lectura facilitada, sobre la base de la bibliografía complementaria.
1.2. El formato del trabajo será:
1.2.1. Soporte digital y en formato pdf.
1.2.2. El documento se elaborará en letra Times New Roman, cuerpo 12, e interlineado 1,5.
1.2.3. La extensión de cada trabajo tendrá un mínimo de 5 páginas y un máximo de 10.
1.2.4. En todo trabajo habrá de identificarse las fuentes bibliográficas utilizadas y al final del mismo se incluirá la pertinente bibliografía.
1.2.5. Los criterios de valoración de estos trabajos serán:
1.2.5.1. Claridad y concisión.
1.2.5.2. Conocimiento y manejo de los conceptos.
1.2.5.3. Aportación propia sustentada en el correspondiente marco teórico.
1.2.5.4. Todos los trabajos se valorarán en una escala de 0 a 10 aplicándose posteriormente la ponderación oportuna.
1.3. La calificación de esta parte responderá a una ponderación del 50% sobre la nota final de evaluación de la asignatura.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Se hará un exhaustivo seguimiento de todo el trabajo desarrollado a lo largo de la asignatura a través de un seguimiento personalizado. El seguimiento de la asignatura se efectuará a través de la plataforma Moodle, en cuanto al acceso a los materiales didácticos, y por correo electrónico para la relación entre los profesores(valejand@udc.es y oscarjb@udc.es) y el alumnado; será por medio de este último canal de comunicación por el cual se entregarán todos los trabajos que se soliciten y en las fechas señaladas al efecto. Aquellas dudas que se susciten entre el alumnado podrán plantearse igualmente a través del correo electrónico o bien telefónicamente (981167000, ext. 2526 y 2443) los lunes en horario de 10 a 13 horas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Análisis de fuentes documentales |
A12 B1 B3 B5 C3 C7 C8 |
Trabajo de analisis y elaboración de propuestas a partir de lecturas y documentos facilitados. |
50 |
Trabajos tutelados |
A1 A11 A12 A6 A7 A10 B2 B7 C1 C4 C8 C9 |
Realización de un trabajo sobre los contenidos de la asignatura |
50 |
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Observaciones evaluación |
Nota: La revisión de las calificaciones de la primera oportunidad se realizará durante la tercera semana de Enero de 2019, previa solicitud a través de correo electronico. El sistema de evaluación será el mismo para ambas oportunidades. Para la segunda oportunidad el plazo de entrega de todos los trabajos será la segunda semana de Julio, y la revisión de las calificaciones la tercera semana de Julio, previa solicitud a través de correo electrónico.
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Fuentes de información |
Básica
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Bel, I. (2004). Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones. Pamplona, EUNSA
Best, R. (2007). Marketing estratégico. Madrid, Pearson-Prentice Hall
Matos R. F.;San Martín, S. (2012). Análisis sobre la reputación de marca, las emociones y la confianza como formadoras de la satisfacción del turista. Contaduría y Administración 57 (4), octubre-diciembre: pp. 253-286
Casellas, A., Dot Jutgla, E., Pallares- Barbera, M. (2010). Creación de imagen, visibilidad y turismo como estrategias de crecimiento económico de la ciudad. Finisterra XLV, 90, pp. 153-172
Suárez, L.; Vázquez, R.; Díaz, A.M. (2007). La confianza y la satisfacción del cliente: variables clave en el sector turístico . Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 16, núm. 3, pp. 115-132
Soledad, M.D.; Bernal, J.J.; Mellinas, J.P. (2012). Los hoteles de la región de Murcia ante las redes sociales y la reputación online. Análisis Turístico 12 1º semestre, pp. 1 - 10
Martínez, V.A., Juanatey, O. (2015). Material básico para el seguimiento de las sesiones magistrales. |
Los dos manuales referenciados son de simple consulta para las
posibles dudas que puedan surgir a lo largo del curso o para aquel
alumnado que quiera profundizar en temas específicos. En cuanto a
los capítulos de revistas, son de recomendada lectura los cuatro por
tocar los diferentes bloques y temas de la asignatura, pero el alumnado
deberá elegir solo dos de ellos para trabajarlos como evaluación de las
lecturas. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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