Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Promoción y comercialización de destinos y productos turísticos Código 615524003
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Juanatey Boga, Oscar
Correo electrónico
oscar.juanatey.boga@udc.es
Profesorado
Juanatey Boga, Oscar
Martinez Fernandez, Valentin
Sánchez Amboage, Eva
Correo electrónico
oscar.juanatey.boga@udc.es
valentin.martinez@udc.es
eva.sanchez.amboage@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos da materia son os seguintes:

-Ofrecer aos futuros titulados no Master Oficial un coñecemento esencial sobre o proceso de creación, desenvolvemento e comercialización de produtos e paquetes turísticos.

-Presentar o concepto de produto turístico e a súa tipoloxía co fin de profundizar no coñecemento do proceso de deseño dos mesmos, desde a xeración de ideas ate o momento do lanzamento ó mercado dos novos produtos, así como os factores determinantes da difusión dos mesmos e as claves para o éxito ou fracaso do proceso.

-Conseguir dos alumnos un nivel de coñecementos adecuado co propósito de permitirlles no só profundizar no alcance da comunicación social, en termos xerais, como unha das variables esenciais do marketing operativo e, especificamente, no manexo das diferentes técnicas propias da promoción de produtos turísticos.

-Sistematizar o conxunto de accións propias da comunicación comercial, aplicada ó sector turístico, para o cal deberase levar a cabo:
a) Identificación, coñecemento e correcta aplicación das técnicas de comunicación segundo as características da empresa, públicos ós que se dirixe, obxectivos xerais e obxectivos de marketing.
b) O coñecemento das posibilidades que ofrece para a empresa a utilización conxunta de ditas técnicas
c) Implantación de programas e plans de comunicación dirixidos á promoción de produtos turísticos.
d) Análise do Mix promocional.


-Coñecer na práctica, mediante o estudo e análise de casos reais, as citadas técnicas de comunicación comercial aplicadas á promoción de produtos turísticos.

Ao comezo de curso facilitaranse materiais coa presentación da asignatura, os contidos de cada tema en pdf, así como a documentación coas normas e estrutura para o desenvolvemento dos traballos e lecturas a realizar.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible
A6 CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos
A7 CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras
A10 CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización
A11 CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras
A12 CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B10 CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C1 CT1 - Resolver problemas de forma efectiva
C2 CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo
C3 CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C7 CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
C8 CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico
C9 CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Ofrecer a los futuros titulados en el MAster Oficial un conocimiento esencial sobre el proceso de promoción, desarrollo y comercialización de productos y paquetes turísticos AP1
AP6
AP7
AM1
AM2
AM3
BM1
BM5
BM7
CM3
CM7
Presentar el concepto de producto turístico e su tipología con el fin de profundizar en el conocimiento del proceso de diseño de los mismos, desde la generación de ideas hasta el momento del lanzamiento al mercado de los nuevos productos, así como los factores determinantes de la difusión de los mismos y las claves del éxito o fracaso del proceso AP1
AP6
AP7
AM2
AM3
BM1
BM4
BM5
BM7
BM10
CM2
CM3
CM7
Saber desarrollar la implementación de programas y planes de comunicación dirigidos a la promoción de productos turísticos a través del análisis del mix promocional AP6
AP7
AM1
AM3
BM2
BM3
CM1
CM4
CM8
CM9
Conseguir del alumnado un nivel de conocimientos adecuado en orden a permitirles no solo profundizar en el alcance de la comunicación social como una de las variables esenciales del marketing operativo, sino también en el manejo de las diferentes técnicas de la promoción de destinos turísticos. AP6
AP7
AM1
AM2
AM3
BM1
BM2
CM1
CM7

Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la Promoción y comunicación de los productos y destinos turísticos I. Estrategias de Promoción y comunicación de los productos y destinos turísticos
II. Marketing de relaciones y fidelización turística
2. La Comunicación Comercial en el Sector Turístico III. Factores determinantes de la comunicación comercial
IV. Identidad, Imagen y Reputación en el sector turístico
V. El mix de comunicación y sus elementos
3. Perspectivas de la Promoción Comercial en el Sector Turístico VI. Nuevas tendencias en comunicación turística: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la comunicación en el sector turístico

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A1 A11 A12 A6 A7 A10 B2 B7 C1 C4 C8 C9 10 15 25
Sesión magistral A1 A11 A6 A7 A10 B1 B3 B5 C7 35 55 90
Análisis de fuentes documentales A12 B1 B3 B5 C3 C7 C8 10 15 25
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Se le requerirá al alumnado online y presencial el desarrollo de un trabajo de aplicación práctica consistente en la realización de un plan de promoción y comercialización de un producto o destino turístico, con los siguientes objetivos:

-Efectuar una aproximación a la realidad de la actividad profesional en el ámbito de la promoción y comercialización de productos y destinos turísticos. Por eso el trabajo no podrá presentar elementos de ficción.
-En el trabajo se reflejarán adecuadamente los contenidos conformadores de la materia.


El formato del trabajo será:
-Soporte digital y en formato pdf.
-El documento se elaborará en letra Times New Roman, cuerpo 12, e interlineado 1,5.
-La extensión de cada trabajo tendrá un mínimo de 30 páginas.
-En todo trabajo tendrá que identificarse las fuentes bibliográficas utilizadas y al final del mismo se incluirá la pertinente bibliografía.


La estructura tipo del trabajo será:
-Introducción
-Descripción y análisis del comprado, entorno y competencia para el producto o destino elegido.
-Definición y análisis del público objetivo
-Delimitación de los atributos del producto/destino
-Posicionamiento
-Estrategias de promoción y comercialización
-Planes de acción

La bibliografía recomendada con carácter básico es:
Kotler, P. et al. (2004), “Marketing para él Turismo”, Pearson, Madrid.
Serra, La. (2000), “Marketing Turístico”, Pirámide, Madrid
Bigne, Y. et al. (2000), “Marketing de Destinos Turísticos”, Esic, Madrid
Ries, A y Trout, J. (2002), “ Posicionamiento”, McGraw- Hill
Elizagarate, V. (2008), “Marketing de Ciudades”, Pirámide.
Alcázar, B. (2002), “ Los Canales de Distribución en él Sector Turístico”, Esic
Baack, C. (2010), “ Publicidad, Promoción y Comunicación Integral en Marketing”, Pearson


El alumnado de modalidad online deberá elegir el producto o destino turístico sobre lo que pretende trabajar y comunicárselo a los profesores/las de la materia, debidamente motivada la propuesta, antes de 19 de noviembre de 2019 por correo electrónico a los tres docentes. Ningún plan será válido sin el visto bueno previo de los/las profesores/las.
En la modalidad presencial, serán los docentes los que propongan en los primeros días de clase los diferentes temas de trabajo.

Tanto para el alumnado online como presencial, la fecha límite de entrega de este trabajo es el día 20 de Diciembre de 2019. Una vez superada esa fecha, no se admitirá ningún trabajo. Las entregas de trabajos deberán hacerse a través del enlace en Moodle habilitado para tal efecto.
En el caso del alumnado online los docentes podrán solicitar además la presentación de los trabajos vía skype o hangouts.

Los criterios de valoración de estos trabajos serán:
-Adecuada estructuración del trabajo.
-Claridad y concisión en el desarrollo.
-Conocimiento y manejo de los conceptos.
-Originalidad de las ideas propuestas.
-Viabilidad del plan.

El trabajo se valorará en una escala de 0 a 10 aplicándose posteriormente la ponderación oportuna.
La calificación de esta parte responderá a una ponderación del 45% sobre la nota final de evaluación de la materia.
La posible revisión del trabajo se hará en la tercera semana de enero de 2020 previo aviso a los docentes por correo electrónico.

Sesión magistral Para la modalidad presencial se utilizará una mezcla de clases magistrales con la discusión de casos reales y ejercicios prácticos. Para el mejor aprovechamiento de la clase se hace indispensable la participación activa de los/las alumnos/las, tanto en la discusión de los conceptos como de los casos que se traten. Igualmente se aconseja la preparación previa de cada tema, mediante la consulta de la bibliografía recomendada.

Para la modalidad online se aconseja el seguimiento del temario a través de la bibliografía recomendada, así como de los PDFs con la explicación de los distintos temas de la materia que están disponibles en Moodle.
Además, se realizarán discusiones de temas de interés actual relacionados con la asignatura a través de foros/debates en línea en Moodle.

Las fechas establecidas para la docencia van de 5 de Noviembre al 5 de Diciembre de 2019.

Aquellas dudas que se susciten entre el alumnado podrán exponerse presencialmente para los/las alumnos/las de la modalidad presencial y también por correo electrónico, skype, hangouts o teléfono (previo aviso por correo electrónico) para el alumnado de la modalidad online.


Análisis de fuentes documentales Tanto para el alumnado online y presencial la finalidad de esta actividad consiste en desarrollar la visión crítica del alumnado sobre cuestiones relacionadas con los contenidos de la materia y plasmadas en trabajos de carácter fundamentalmente teórico. Las lecturas se facilitarán a través de Moodle y la fecha de entrega coincidirá con la finalización de las clases presenciales (4 de diciembre de 2019) y en ningún caso podrá retrasarse. El método para entregar las lecturas será a través del enlace habilitado en Moodle para tal efecto.

El alumnado deberá trabajar y entregar dos de las cuatro lecturas propuestas.

Con cada lectura se efectuará por parte del alumnado las siguientes tareas:
-Síntesis del texto
-Búsqueda de referencias bibliográficas que respondan a textos complementarios de la lectura propuesta.
-Elaboración de un análisis crítico de la lectura facilitada, sobre la base de la bibliografía complementaria.

El formato del trabajo será:
-Soporte digital y en formato pdf.
-El documento se elaborará en letra Estafes New Roman, cuerpo 12, e interlineado 1,5.
-La extensión de cada trabajo tendrá un mínimo de 5 páginas y un máximo de 10.
-En todo el trabajo habrá de identificarse las fuentes bibliográficas utilizadas y al final del mismo se incluirá la pertinente bibliografía.

Los criterios de valoración de los trabajos serán:
-Claridad y concisión.
-Conocimiento y manejo de los conceptos.
-Aportación propia sustentada en el correspondiente marco teórico.

Todos los trabajos se valorarán en una escala de 0 a 10 aplicándose posteriormente la ponderación oportuna.
La calificación de esta parte responderá a una ponderación del 45% sobre la nota final de evaluación de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Análisis de fuentes documentales
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Para el alumnado presencial:
Se hará un exhaustivo seguimiento personalizado de todo el trabajo desarrollado a lo largo de la materia.
A través de la plataforma Moodle el propio alumnado presencial podrá revisar también los PFDs que contienen la información teórica, que les servirán de complemento a las fuentes bibliográficas recomendadas.
En cualquier momento los/las alumnos/las presenciales podrán contactar con el profesorado vía correo electrónico para resolver cualquier duda relacionada con el trabajo práctico y marcar, de ser necesario, una tutoría presencial.
valejand@udc.es, oscarjb@udc.es y eva.sanchez.amboage@udc.es

Para lo alumbrando de la modalidad online:
El alumnado online deberá de seguir los PDFs que contienen la información de cada tema teórico y que serán un complemento de la bibliografía recomendada.
En cualquier momento podrán contactar con el profesorado vía correo electrónico para resolver cualquier duda. También se podrán marcar, previo aviso, tutorías vía skype o hangouts, o telefónicas, si fuera preciso.
valejand@udc.es, oscarjb@udc.es y eva.sanchez.amboage@udc.es





Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A12 B1 B3 B5 C3 C7 C8 Trabajo de análisis y elaboración de propuestas a partir de lecturas y documentos facilitados.

Los criterios de valoración de los trabajos serán:
-Claridad y concisión.
-Conocimiento y manejo de los conceptos.
-Aportación propia sustentada en el correspondiente marco teórico.

Todos los trabajos se valorarán en una escala de 0 a 10 aplicándose posteriormente la ponderación oportuna.
La calificación de esta parte responderá a una ponderación del 45% sobre la nota final de evaluación de la materia.
45
Sesión magistral A1 A11 A6 A7 A10 B1 B3 B5 C7 Se valorará la asistencia y participación en clase del alumnado presencial.
Para el alumnado online se valorará la participación activa y razonada en foros/debates a través de Moodle.
10
Trabajos tutelados A1 A11 A12 A6 A7 A10 B2 B7 C1 C4 C8 C9 Realización de un trabajo sobre los contenidos de la asignatura.

Los criterios de valoración de estos trabajos serán:
-Adecuada estructuración del trabajo.
-Claridad y concisión en el desarrollo.
-Conocimiento y manejo de los conceptos.
-Originalidad de las ideas propuestas.
-Viabilidad del plan.

El trabajo se valorará en una escala de 0 a 10 aplicándose posteriormente la ponderación oportuna.
La calificación de esta parte responderá a una ponderación del 45% sobre la nota final de evaluación de la materia.
La posible revisión del trabajo se hará en la tercera semana de enero de 2020 previo aviso a los docentes por correo electrónico.

45
 
Observaciones evaluación

La revisión de las  calificaciones de la primera oportunidad se realizará en la tercera semana de enero de 2020, previa solicitud a través de correo electrónico.

El sistema de  evaluación será el mismo para ambas oportunidades.

Para la segunda oportunidad el  plazo de entrega de  todos los trabajos será la segunda semana de julio, y la revisión de las  calificaciones en la tercera semana de julio, previa solicitud a través de correo electrónico.


Fuentes de información
Básica Bel, I. (2004). Comunicar para crear valor. La dirección de comunicación en las organizaciones. Pamplona, EUNSA
Best, R. (2007). Marketing estratégico. Madrid, Pearson-Prentice Hall
Matos R. F.;San Martín, S. (2012). Análisis sobre la reputación de marca, las emociones y la confianza como formadoras de la satisfacción del turista. Contaduría y Administración 57 (4), octubre-diciembre: pp. 253-286
Casellas, A., Dot Jutgla, E., Pallares- Barbera, M. (2010). Creación de imagen, visibilidad y turismo como estrategias de crecimiento económico de la ciudad. Finisterra XLV, 90, pp. 153-172
Suárez, L.; Vázquez, R.; Díaz, A.M. (2007). La confianza y la satisfacción del cliente: variables clave en el sector turístico . Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 16, núm. 3, pp. 115-132
Soledad, M.D.; Bernal, J.J.; Mellinas, J.P. (2012). Los hoteles de la región de Murcia ante las redes sociales y la reputación online. Análisis Turístico 12 1º semestre, pp. 1 - 10
Martínez, V.A., Juanatey, O. (2015). Material básico para el seguimiento de las sesiones magistrales.

Los dos manuales referenciados son de simple consulta para las posibles dudas que puedan surgir a lo largo del curso o para aquel alumnado que quiera profundizar en temas específicos.

En cuanto a los capítulos de revistas, son de recomendada lectura los cuatro por tocar los diferentes bloques y temas de la asignatura, pero el alumnado deberá elegir solo dos de ellos para trabajarlos como evaluación de las lecturas.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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