Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Dirección estratégica de las organizaciones turísticas Código 615524004
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
García Álvarez, María Teresa
Correo electrónico
teresa.galvarez@udc.es
Profesorado
García Álvarez, María Teresa
Mariz Perez, Rosa
Correo electrónico
teresa.galvarez@udc.es
rosa.mariz@udc.es
Web
Descripción general A materia abarca os aspectos máis importantes da Dirección Estratéxica aplicados ás organizacións do sector turístico.
O primeiro bloque temático céntrase na análise e aplicación da Teoría dos Recursos e Capacidades para estudar os factores que permiten obter vantaxes competitivas sustentables neste tipo de organizacións.
O segundo bloque temático aborda o estudo da estratexia (as súas características, elementos, tipoloxías, etc), aplicándoo a organizacións do sector.
Finalmente, no terceiro bloque temático, estúdanse os supostos de conduta e incentivos. Neste bloque temático, analízase unha das formas organizativas máis estendidas dentro do sector turístico: a franquía. Así mesmo, analízanse e aplican os mecanismos de goberno para ver como funcionan no sector.

Competencias del título
Código Competencias del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer técnicas de dirección AM4
Conocer regulaciones del sector turístico AM4
Conocer la incidencia del entorno turístico BM13
Pensamiento crítico BM13
Aprender a trabajar en grupo BM13
Resolver problemas y dotes de comunicación BM13
Comunicarse de forma adecuada CM10
Análisis crítico CM10

Contenidos
Tema Subtema
I. Análisis estratégico 1. Análisis industrial versus análisis interno
2. Teoría de los Recursos y Capacidades. Aplicación al caso de las cadenas hoteleras
3. Casos prácticos
II. Formulación de estrategias 1. Concepto de estrategia.
2. Desarrollo de la estrategia y tipología.
3. Aplicación a las organizaciones turísticas
III. Supuestos de conducta e incentivos 1. Introducción
2. Análisis de la relación contractual. Estudio del caso de las franquicias. Aplicación al sector turístico.
3. Análisis del Gobierno de la empresa. Aplicación al sector turístico


Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A5 B3 26 0 26
Estudio de casos A4 B9 B14 B2 C1 C6 9 36 45
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Transmisión de conceptos teóricos a los alumnos presenciales en la propia clase (los alumnos no presenciales dispondrán de las transparencias resúmenes de los epígrafes que se colgarán en la plataforma virtual de Moodle).
Estudio de casos Casos prácticos que tendrán que realizar los alumnos tanto presenciales como no presenciales y que se facilitarán a lo largo del curso. Alguno de estos casos se recogerán para su posterior evaluación (los alumnos no presenciales deberán de enviarlos antes de la fecha y hora establecidos en cada caso al correo electrónico de las profesoras).

Atención personalizada
Metodologías
Estudio de casos
Descripción
Los casos prácticos requerirán que se entreguen en una fecha tope determinada.
Ante cualquier duda que tengáis en su elaboración podéis enviarnos las dudas por correo electrónico. Adicionalmente, podéis emplear el teléfono durante las dos semanas y media en las que se imparten la materia. En el caso de Rosa Mariz (981167000 extensión 4444), los martes de 9:30-11:00 y en el caso de María Teresa García, podréis contactar los viernes de 10:00-11:30 en la extensión 2459.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A4 B9 B14 B2 C1 C6 Casos prácticos. 100
 
Observaciones evaluación

Se evaluarán dos casos prácticos cuyo
contenido, fechas de entrega y demás características, vienen recogidos en el
documento "Normas materia Dirección Estratégica": Para la evaluación
de la materia de Dirección Estratégica de las Organizaciones Turísticas  se
tendrá en cuenta la nota de dos casos prácticos que deberéis entregar.

Los casos prácticos se
realizan en grupo de unos 5 miembros (los grupos para los alumnos online serán
asignados por las profesoras y comunicados antes del inicio de las clases). A
cada grupo le corresponderá escoger una empresa del sector turístico a analizar
y deberá comunicarle a las profesoras la elección.

1.     El primer
trabajo supone el 80% de la nota y deberá entregarse a la profesora María
Teresa García (mtgarcia@udc.es) antes del
16 de noviembre de 2017 a las 12:00h. El esquema sería:

a. Aplicación de la Teoría de
Recursos y Capacidades:

·         
Identificación de los recursos de la organización.

·         
Identificación de las capacidades de la organización.

·         
Identificación de ventajas competitivas sostenibles.

·         
Aplicación Análisis VRIO.

b .Análisis de la estrategia.

·         
Estrategia Corporativa: - Cartera de negocios de la empresa
(sinergias y tipo de diversificación)

·         
Estrategia Competitiva:

- Tipo de estrategia competitiva

        -
Aplicación del reloj estratégico

·         
Estrategia funcional:

-          
Análisis de las principales áreas funcionales de la organización

-          
Análisis del tipo de financiación de la organización.

-         
Identificación del departamento
más relevante desde el punto de vista de la estrategia empresarial.

c.     Análisis del Gobierno de la Empresa:

·         
Supervisión directa.

·         
Sistema de incentivos.

·         
Mercado de empresas y capitales.

·         
Mercado de deuda.

·         
Mercado de bienes y servicios.

 

El segundo caso práctico
supone el 20% de la nota. Consistirá en la realización de un organigrama y en la aplicación de la teoría de la
agencia (diseño de incentivos). Deberá entregarse antes del 16 de noviembre de
2017 a las 12:00h a la profesora Rosa Mariz (rmariz@udc.es).
El esquema sería:

a.    Organigrama de la empresa: representación gráfica y breve explicación

b.     Aplicación
de la Teoría de la Agencia: incentivos.

·         
Análisis de problemas de riesgo moral y selección adversa.

·         
Mecanismos de solución a los problemas anteriores.

 

El primer caso deberá de
tener una extensión máxima de 12 páginas y el segundo caso de 5 páginas a
interlineado 1,5 y letra Times New Roman de 11 puntos.

Deberéis analizar una empresa/organización
del sector turismo y APLICAR todos los puntos explicados en la teoría.

Las notas se publicarán
en el Moodle el día 28 de noviembre y la revisión tendrá lugar el 1 de
diciembre desde las 10:00h hasta las 11:00h en el despacho de las profesoras
(Fac. Economía y Empresa, despacho 222)

Ante cualquier duda que
tengáis en su elaboración podéis enviarnos las dudas por correo electrónico.
Adicionalmente, podéis emplear el teléfono durante las dos semanas y media en
las que se imparten la materia. En el caso de Rosa Mariz  (981167000 extensión 4444), los martes de
9:30-11:00 y en el caso de María Teresa García, podréis contactar los viernes de
10:00-11:30 en la extensión 2459.


Fuentes de información
Básica Bueno Campo et al. (2006). Dirección estratégica ... Pirámide
Los artículos de lectura obligatoria son: • Eisenhardt, K (1989): “Agency Theory: An Assessment And Review”, Academy of Management. The Academy of Management Review; Jan 14, 1; p. 57. • Galbreath, J. (2005): “Which resources matter the most to firm success? A exploratory study of resource-based firm”, Technovation, 25, p. 979-987
Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías