Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Nuevas tecnologías aplicadas a destinos y productos turísticos Código 615524005
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Computación e Tecnoloxías da Información
Computación
Coordinador/a
Parama Gabia, Jose Ramon
Correo electrónico
jose.parama@udc.es
Profesorado
Parama Gabia, Jose Ramon
Ramos Montes, Oscar
Correo electrónico
jose.parama@udc.es
oscar.ramos@udc.es
Web
Descripción general Hoxe en día as novas tecnoloxías están presentes en todos os ámbitos da nosa vida, o turismo non é unha excepción. Nesta materia, explóranse varios aspectos destas tecnoloxías aplicadas ao turismo. Primeiro, estúdanse as características dun sitio web de turismo segundo a OMT (Organización Mundial do Turismo). O obxectivo é ser capaz de avaliar a idoneidade do deseño e estructuración dun sitio web sobre turismo. Dentro desta mesma liña, aprenderás a desenvolver blogs con ferramentas sinxelas. Outra tecnoloxía de interese evidente para o mundo do turismo son os Sistemas de Información Xeográfica (SIG), que permiten asociar información multimedia a puntos dun mapa. Despois dunha breve introdución ao GIS, aprenderase a desenvolver un GIS sinxelo con ferramentas fáciles de usar. Finalmente, farase unha revisión das tecnoloxías máis modernas e aplicables ao mundo do turismo, para motivar a necesidade de innovación tecnolóxica tamén no marco do turismo, como aspecto fundamental para a mellora e diferenciación dos nosos produtos turísticos. Os alumnos terán os seguintes materiais audiovisuais no curso virtual:

-Descrición da materia.
-Tema de descrición1
-Tema de descrición2
-Tema de descrición3
-Tema de descrición4
-Descrición do contido e da estrutura das prácticas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A7 CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras
A8 CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector
A10 CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B10 CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B12 CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C2 CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo
C3 CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C7 CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
C8 CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Que los estudiantes conozcan la utilidad de los sistemas de información xegráfica para el sector turístico AP7
AI1
BM10
CM7
Que los estudiantes sean capaces de usar sistemas de información geográfica sencillos (tipo google maps y google earth) AI1
AM1
BM7
BM10
BM12
CM3
CM7
Ser capaz de utilizar herramientas de la web 2.0 AI1
AM1
BM2
BM7
BM10
BM12
CM3
CM7
Tener conocimientos básicos de otras herramientas informáticas útiles para el sector turístico AM1
BM3
BM5
BM10
BM12
CM2
CM3
CM4
CM8
Ser capaz de analizar un sitio web de destinos turísticos AP7
AI1
AM1
BM2
BM3
BM5
BM10
BM12
CM3
CM7

Contenidos
Tema Subtema
La Web 2.0 Concepto y aplicaciones principales
Desarrollo de un blog de información turística en Wordpress
Evaluación y optimización de sitios web Criterios de calidad y factores de éxito esenciales para sitios web de destinos.
Métodos de evaluación y análisis de un sitio web de destinos
Sistemas de Información geográfica Definición y conceptos básicos
Google maps
Google earth
Otras tecnologías Minería de datos
Smart Cities
Realidad Aumentada
Aplicaciones para el turismo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A8 B10 B12 C7 25 37.5 62.5
Presentación oral A8 B10 B12 C2 C3 C7 C8 0.5 0.5 1
Prácticas de laboratorio A7 A10 A8 B2 B3 B5 B7 C3 C4 C7 34.5 51.75 86.25
 
Atención personalizada 0.25 0 0.25
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas de aula. En ellas se expondrán los contenidos fundamentales de la materia. Constan de exposición de objetivos, motivación, desarrollo conceptual, utilidad y resumen.

Para los alumnos on-line, en el curso virtual hay powerpoints, tutoriales, ejemplos, etc., de los explicado en el aula.
Presentación oral Los alumnos de la modalidad presencial presentarán delante del profesor y compañeros una tecnología o proyecto innovador TIC dentro del campo del turismo

Para los alumnos on-line, esta presentación se sustituye por un trabajo escrito.
Prácticas de laboratorio En el propio aula, intercaladas con las explicaciones, los alumnos irán desarrollando un ejemplo del material explicado.

Los alumnos disponen en el curso virtual distintos materiales de apoyo: powerpoints, enlaces a tutoriales, etc.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Prácticas de laboratorio
Descripción
Durante las prácticas de laboratorio el profesor realizará ejercicios que los alumnos realizarán al mismo tiempo, se necesitaran ayuda el profesor los asistirá.

El profesor también propondrá ejercicios para que los alumnos los hagan semi-autónomamente, ya que tendrán la ayuda del profesor para sus dudas.

Durante las presentaciones el profesor puede apoyar la presentación del alumno con explicaciones u otros ejemplos pertinentes.

Durante todo el curso el profesorado estará disponible en tutorías.

José R. Paramá:
Tutorías en el despacho 312 (881011241) de la Fac. de Informática
Lunes de 17:00 a 19:00
Martes de 16:30 a 18:30

jose.parama@udc.es skype: jrparama

Óscar Ramos:
Tutorías:
- Alumnos presenciales: Aula de informática de la Escuela de Turismo (concertar hora por correo-e).
- Alumnos online: concertar hora por correo-e.

Correo-e: oscar.ramos@udc.es
Skype: osramontes


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio A7 A10 A8 B2 B3 B5 B7 C3 C4 C7 Los alumnos deberán entregar 4 trabajos.
-Evaluación de un sitio web (AW)
-Desarrollo de un blog (BLG)
-Desarrollo de un mapa (MAP)
-Exposición de una tecnología o proyecto innovador TIC en el sector turístico (TIC)


Los porcentajes en las que cada trabajo puntúa en la nota global son los siguientes:


-AW: 0.3
-BLG: 0.2
-MAP: 0.4
-TIC: 0.1


La exposición de una tecnología o proyecto innovador TIC para los alumnos en modalidad on-line se sustituye por un trabajo escrito.


Para aprobar la asignatura hay que cumplir estas tres condiciones:

-La nota=(AWx0.3)+(BLGx0.2)+(MAPx0.4)+(TICx0.1) debe ser al menos un 5.
-Se deben entregar los 4 trabajos.
-La nota en cada uno de los trabajos debe ser al menos un 4 (sobre 10). Si esta condición no se cumple, la nota máxima global será, como máximo, un 4.5.


SEGUNDA OPORTUNIDAD: Para superar la materia en segunda oportunidad, se deberán entregar los mismos cuatro trabajos, con los mismos porcentajes en la nota global.

La exposición de una tecnología o proyecto innovador TIC se sustituye por un trabajo escrito en todos los casos.

Las partes aprobadas en la primera oportunidad quedan liberadas y por tanto se deben entregar las no superadas.

Si en la primera oportunidad se obtuvo entre un 4 y un 4.9 en una práctica, se puede optar por entregar una nueva versión de la práctica o no hacerlo. Si se entrega una nueva versión, la nota que se tendrá en cuenta será la de la nueva versión.
100
 
Observaciones evaluación

Un alumno/a se considera NO
PRESENTADO si no entrega NINGUNA de las prácticas


Fuentes de información
Básica Google (). Ayuda google earth. https://support.google.com/earth/?hl=es
Google (). Ayuda google maps. https://support.google.com/maps/?hl=es
OMT (2001). Comercio Electrónico y Turismo. . Consejo Empresarial CEOMT
OMT (2005). Evaluación y optimización de sitios web. Consejo Empresarial CEOMT
Óscar Ramos (). Expliación Tema 2.
José R. Paramá (). Explicación general de la asignatura.
Óscar Ramos (). Explicación Tema 1.
José R. Paramá (). Explicación Tema 3.
José R. Paramá (). Explicación Tema 4.
(). Planeta web 2.0 Inteligencia colectiva o medios fast food. www.planetaweb2.net

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías