Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Planificación y gestión de planes de turístico. El papel de las organizaciones públicas y privadas Código 615524006
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Dereito Público
Economía
Coordinador/a
Pena Lopez, Jose Atilano
Correo electrónico
atilano.pena@udc.es
Profesorado
Pena Lopez, Jose Atilano
Correo electrónico
atilano.pena@udc.es
Web
Descripción general Dada a amplitude do obxecto de estudo ea especificidade dos aspectos xurídicos, esta materia está subdividida en dúas materias: a política económica do sector turístico eo desenvolvemento de plans turísticos e aspectos xurídicos relacionados coa planificación dos destinos turísticos. Mentres o primeiro se centra no estudo das accións públicas no sector en sentido xeral, o segundo fará sobre os aspectos legais relacionados co turismo. A Política Económica do Sector do Turismo propón un achegamento ao alumno ás políticas sectoriais aplicadas ao sector do turismo desde a perspectiva da Economía Aplicada, para que comprenda os diferentes plans de acción e ten unha visión global da interacción pública e privada. sobre o sector. En primeiro lugar, realízase unha revisión do papel potencial das administracións públicas na promoción deste tipo de actividades e na súa evolución temporal. Posteriormente, proponse un estudo crítico das políticas de facto desenvolvidas polos distintos niveis de goberno e as súas alternativas. Finalmente, introdúcense diversas ferramentas de análise económica territorial para planificar accións públicas e privadas e a propia metodoloxía para a elaboración de plans. No bloque vinculado á dimensión legal será unha revisión das normativas que afectan a actividade turística para que o alumno teña unha visión xeral do marco legal e os seus efectos sobre o turismo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible
A2 CE3 - Aplicar sistemas de calidad y gestión social, medioambiental y económica
A3 CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico
A4 CE5 - Que los alumnos tengan conocimientos sobre la normativa que regula las actividades turísticas
A5 CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico
A6 CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos
A7 CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras
A8 CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector
A11 CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma
B7 CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B8 CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común
B9 CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B11 CG6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C1 CT1 - Resolver problemas de forma efectiva
C2 CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo
C3 CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C5 CT5 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C6 CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico
C7 CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
C8 CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Dotar a los alumnos de los conceptos e información precisos para que puedan entender, contextualizar y proponer políticas de desarrollo de la actividad turística. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AI1
AM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM11
CM1
CM2
CM3
CM5
CM7
Comprender el papel desempeñado por los diversos policymakers en la promoción de la actividad turística AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
BM3
BM4
BM5
BM6
BM9
BM11
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
Manejar las fuentes estadísticas y bibliográficas vinculadas a la actividad turística. AP1
AP2
AP3
AP4
AP6
BM4
BM5
BM6
BM8
CM1
CM2
CM3
CM4
Manejar los instrumentos y metodología propias del análisis económico como vía para interpretar la realidad turística y actuar sobre la misma AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
CM1
CM2
CM3
CM4

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I Política Económica del Sector Turístico

Tema I.-Turismo y políticas públicas
1. Introducción a las políticas públicas
2. La política económica y el turismo
Tema II: Agentes, instrumentos e actuaciones sobre el sector Turístico. 3. Objetivos de política turística: desarrollo y bienestar.
4. Instrumentos de política turística: Economía del turismo
5. Evolución de la política turística en España
6. La política turística de las Comunidades Autónomas.
7. El turismo y la política de transportes, infraestructuras y medio ambiente.
Tema III: Economía, territorio y actividades turísticas. 8. La política turística en el ámbito local.
9. Planificación económica y turismo
Bloque II. Aspectos jurídicos del Turismo

Tema I: El Derecho Administrativo Turístico
1.- Evolución de la normativa sobre ordenación del Turismo
2.- Diferentes normas de contenido turístico en Galicia.Especial referencia a las demanda legales de accesibilidad turística
Tema II: Problemas prácticos de carácter jurídico en el sector turístico 3.- La creación de una empresa turística. Obligaciones legales
4.- El procedimiento Administrativo aplicado a las relaciones turísticas
5.- Un caso particular: La protección de datos en la srelaciones turísticas
6.- Aplicación de la nueva norma de contratación pública al sector turístico
7.- Especial alusión a las exigencias de RSE en la nueva normativa de contratos en el sector público
Tema III: Solución extrajudicial de conflictos. La mediación y el arbitraje. La protección a los consumidores 8.- Los principios de la mediación aplicados al ámbito turístico
9.- Efectos de la mediación
10.- Derechos de los consumidores de productos y servicios turísticos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A11 A2 A3 B11 B12 C1 C2 C3 C5 C4 C7 C6 C8 C9 2 3 5
Sesión magistral A1 A11 A3 A4 A5 A12 A6 A7 A10 A8 A9 B1 B2 B3 B7 B8 B10 B9 B12 C1 C7 C6 32 64 96
Análisis de fuentes documentales A1 A11 A2 A4 A5 A12 A6 A7 B1 B5 B4 B6 B7 B8 B9 B11 C2 C3 C5 C4 C7 C6 C8 C9 2 5 7
Estudio de casos A1 A11 A2 A3 A4 A5 A12 A6 A7 A10 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B7 B8 B10 B9 B11 B12 C1 C2 C3 C5 C4 C7 C6 C8 C9 11 11 22
Taller A1 A11 A2 A3 A4 A5 A12 A6 A7 A10 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B7 B8 B10 B9 B11 B12 C1 C2 C3 C5 C4 C7 C6 C8 C9 6 12 18
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Al comienzo de cada tema se identificarán los principales objetivos que se pretenden alcanzar, la secuencia lógica que se seguirá en la exposición de contenidos, los conocimientos previos recomendables para facilitar el proceso de aprendizaje y la bibliografía específica. En el caso de los alumnos online estos dispondrán tanto de las presentaciones de la materia como de los archivos de audio y vídeo con las explicaciones de cada uno de los temas. La interacción en este caso será tanto por vía telefónica como por mail o especialmente mediante los contactos periódicos vía skype.
Sesión magistral Cada semana en horario presencial se explicarán los conocimientos básicos de la materia, empleando para ello como apoyo tanto medios audiovisuales como fuentes documentales. En estas sesiones será necesaria la participación activa del alumnado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de los alumnos online estos dispondrán tanto de las presentaciones de la materia como de los archivos de audio y vídeo con las explicaciones de cada uno de los temas. La interacción en este caso será tanto por vía telefónica como por mail o especialmente mediante los contactos periódicos vía skype.
Análisis de fuentes documentales A partir del temario de la asignatura, se facilitará material audiovisual o bibliográfico que sirva de referencia para desarrollar algunas cuestiones básicas que el alumno deberá resolver para entregar al profesor
Estudio de casos Uno de los objetivos de la materia es la elaboración de un análisis crítico de una propuesta de política económica, concretamente de los planes de largo plazo planteados para España (2020) utilizando para ello la metodología y conceptos explicados en la asignatura.
Con respecto al estudio de los temas de carácter jurídico se acompañará del análisis de casos prácticos relativos a la interpretación de normas que en algunos casos habrá de ser a través de comentarios de jurisprudencia así como redacción de documentos propios del procedimiento administrativo aplicado al ámbito turístico.
Todas estas actividades serán tutorizadas directamente en las clases presenciales o mediante los médios señalados (mail, telefónico o skype) en el caso de los alumnos online.
Taller En las clases prácticas, bajo la supervisión del profesor y empleando las metodologías antes mencionadas (lecturas, análisis de fuentes documentales, discusiones...) el alumno deberá realizar una serie de ejercicios prácticos. La supervisión de las tareas será tanto presencial como por los medios señalados en la opción a distancia.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Análisis de fuentes documentales
Taller
Actividades iniciales
Estudio de casos
Descripción

Tanto la parte teórica de la asignatura como la práctica y, muy especialmente, el estudio de casos dentro de esta última, será complementada con atención personalizada de las consultas del alumnado, proporcionando orientación y apoyo en el proceso de aprendizaje, así como motivando la ampliación de los conocimientos siguiendo los intereses. Esta actividad se desenvolverá de forma presencial (en los horarios de tutoría del profesor) y en los propias clases de taller o de forma no presencial (a través del correo electrónico, por vía telefónica o por skype).
En este sentido estoy a disposición de los alumnos tanto en la opción presencial como en la online en las tutorías fijadas, concretamente martes de 11:00 a 14:00 y miércoles de 17:00 a 20:00, teléfono 98116700, extensión 2422 , mail atilano.pena@udc.es

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales A1 A11 A2 A4 A5 A12 A6 A7 B1 B5 B4 B6 B7 B8 B9 B11 C2 C3 C5 C4 C7 C6 C8 C9 A lo largo del curso se propondrán diversos temas de trabajo que los alumnos deberán desarrollar. En los mismos se valorará el uso de los conceptos desarrollados en las clases teóricas, la capacidad de análisis y la maduración de conocimientos.

25
Taller A1 A11 A2 A3 A4 A5 A12 A6 A7 A10 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B7 B8 B10 B9 B11 B12 C1 C2 C3 C5 C4 C7 C6 C8 C9 En las clases prácticas, bajo la supervisión del profesor y empleando las metodologías antes mencionadas (lecturas, análisis de fuentes documentales, discusiones...) el alumno deberá realizar una serie de ejercicios prácticos que serán valorados 50
Estudio de casos A1 A11 A2 A3 A4 A5 A12 A6 A7 A10 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B7 B8 B10 B9 B11 B12 C1 C2 C3 C5 C4 C7 C6 C8 C9 Uno de los objetivos de la materia es el adquirir conocimientos básicos sobre Economía del Sector Turístico, en particular el conocimiento de la realidad económica española y gallega y su estudio crítico tanto en la vertiente jurídica como económica. En este sentido se propondrán ejercicios de análisis de datos recientes sobre estas realidades. 25
 
Observaciones evaluación

La asignatura tiene tanto un carácter teórico como práctico. Sistema de evaluación La evaluación se realizará a través de un conjunto de ejercicios de comentarios, análisis de datos y estudios de casos realizados individualmente por los estudiantes en los que se pone en práctica el conocimiento de la asignatura. En este sentido, se puede considerar una evaluación continua, ya que las tareas realizadas serán monitoreadas periódicamente para comentar sobre el progreso y las dificultades. En el caso de los estudiantes presenciales, este seguimiento se realizará directamente en los talleres donde el contacto será continuo. En el caso de los estudiantes a distancia, el trabajo es de naturaleza individual, pero el seguimiento se realizará a través de un contacto semanal, tanto por teléfono como por Skype, donde se pueden plantear avances e intereses y dudas. En este sentido, se valorará con un 10% del conjunto de la nota en los diversos apartados la interacción con el alumno tanto en la opción presencial como en la opción a distancia.


Fuentes de información
Básica Bull, A. (1994). Economía del Sector Turístico. Madrid: Alianza
Castejón Montijano, R. (2013). Introducción a la Economía del Turismo. Madrid: Prentice Hall
Velasco González, M (2005). La política turística. Gobierno y administración turística en España.. Valencia: Tirant
Rivas García, J. (2008). Planificación turística autonómica: dimensiones y perspectivas. Oviedo: Universidad de Oviedo
Pulido Fernández; J. I. (2012). Política Económica del sector turístico. Madrid: Pirámide
Stabler, M. et al. (2010). The economics of Tourism. London: Routledge

Complementária


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