Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) El proceso de investigación en turismo: tipos, estructura y fases Código 615524007
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Álvarez Sousa, Antonio
Correo electrónico
antonio.alvarez@udc.es
Profesorado
Álvarez Sousa, Antonio
Cortés Vázquez, José Antonio
Correo electrónico
antonio.alvarez@udc.es
j.a.cortes@udc.es
Web
Descripción general Esta materia introduce ao alumnado na investigación en turismo tanto desde un punto de vista teórico como desde un punto de vista práctico. Reflexiónase ademais sobre a metodoloxía científica en xeral e sobre a investigación social en particular, explicando especificamente as diferentes técnicas de investigación social. Igualmente desenvólvese ao longo do curso cada unha das etapas dun proxecto de investigación social concreto.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector
A9 CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B12 CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C3 CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C7 CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
La/el alumna/o conocerá los métodos y las e técnicas de las ciencias sociais, diferenciando entre las técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. AI2
BM1
CM7
La/el alumna/o saberá elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y/o cualitativas) pertinentes en cada momento. AI2
BM5
CM3
CM7
La/el alumna/o identificará las diferentes fases de un proceso de investigación cuantitativo AI2
BM5
CM3
CM7
La/el alumna/o identificará las diferentes fases de un proceso de investigación caualitativo AI2
BM5
CM3
CM7
La/el alumna/o sabrá identificar y reflexionar críticamente sobre las fases de un proceso de investigación analizando un trabajo de investigación ya realizado y recogido en un artículo publicado en una revista de impacto. AI1
BM5
CM3
CM4
La/el alumna/o sabrá comunicar y expresarse con claridad y razonamiento crítico AI1
BM5
BM12
CM7

Contenidos
Tema Subtema
1.- Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica 1.1.- Definición y enfoques de la investigación social
1.2.- Características del enfoque cuantitativo de investigación
1.3.- Características del enfoque cualitativo de investigación
1.4.- Diferencias entre el enfoque cuantitativo y cualitativo
2.- El proceso de investigación cuantitativa 2.1.- Planteamiento del problema cuantitativo
2.2.- Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico
2.3.- Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa
2.4.- Formulación de hipótesis
2.5.- Concepción o elección del diseño de investigación
2.6.- Recolección de datos cuantitativos
2.7.- Análisis de datos cuantitativos
2.8.- El reporte de resultados del proceso cuantitativo
3.- El proceso de investigación cualitativa 3.1.- El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de hipótesis e inmersión en el campo
3.2.- Muestreo en la investigación cualitativa
3.3.- Recolección y análisis de datos cualitativos
3.4.- Diseños del proceso de investigación cualitativa
3.5.- El reporte de resultados del proceso cualitativo
4.- Los procesos mixtos de investigación 4.1.- En qué consiste el enfoque mixto
4.2.- Por qué utilizar el enfoque mixto
4.3.- El proceso mixto
4.4.- Diseños mixtos específicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A9 C3 C4 30 45 75
Esquema A9 B1 C7 2 33 35
Sesión magistral A8 B1 B5 B12 40 0 40
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El trabajo consistirá en elegir por parte de los alumnos de forma autónoma un artículo de investigación sociológica publicado en una revista científica. Este artículo no podrá ser de profesores que imparten docencia en la Universidade da Coruña o de los expuestos como ejemplos por el profesor en las explicaciones. Siguiendo los pasos que se le indicarán a los alumnos, que consistirán en las fases del proceso de investigación, los alumnos tienen que hacer un trabajo en el que analicen las fases del proceso de investigación que plantea el artículo, e indicar al mismo tiempo las deficiencias que detectan en el escrito y los añadidos/correcciones que ellos harían de cada una de las fases.
A lo largo del curso el profesor -siguiendo las fuentes de información indicadas-, tutelará a los alumnos explicando con detalle cada una de las fases, con ejemplos concretos de investigaciones ya hechas y publicadas. De esta forma los alumnos tendrán orientación tutelada de cada una de las fases del trabajo. Sin embargo, los alumnos tienen que saber aplicar dicho proceso de forma autónoma al artículo que ellos analizan, poniendo así de manifiesto en el trabajo el saber y la autonomía que tienen para hacer ellos un trabajo.
El trabajo será entregado al profesor con una presentación en Power Point.
En la medida de las posibilidades, el trabajo se realizará de forma conjunta por dos alumnos.
Esquema El alumno tendrá elegir entre dos alternativas: a)realizar un esquema de un posible trabajo de investigación cualitativo y otro cuantitativo o bien podrá desarrollar un esquema en el que se combine en un solo trabajo las técnicas cualitativas y cuantitativas, b) hacer un esquema comentado de cada uno de los apartados del temario.
Sesión magistral Cada tema indicado en los contenidos será explicado por el profesor en las clases. Dita explicación será acompañada de material didáctico

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Siempre que el alumno/a lo precise en horario de tutorías, bien en el despacho del profesor o por teléfono. Al menos en una ocasión durante el curso, el alumno deberá acudir a las tutorías para que el profesor conozca su situación respecto a la materia y hacer sugerencias sobre posibles dificultades.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 C3 C4 Se valorará el dominio que demuestran los alumnos en cada una de las fases del proceso de investigación, que será puesta de manifiesto en la explicación resumida de cada fase del proceso recogida en el artículo, así como en la propuesta de cambio y añadido que ellos proponen.
Se valorará sobre todo la autonomía manifestada por los alumnos, que demuestra la capacidad que tendrá en el futuro cuando tengan que hacer una investigación. Por eso no será posible que hagan el trabajo sobre un artículo de un profesor de la UDC o de los expuestos por el profesor en el aula y en las tutorías como ejemplos.
50
Esquema A9 B1 C7 Si elige la opción a) se valorará la creatividad del alumno a la hora de definir un tema de investigación y saber seguir los pasos concretos con metodología cualitativa, cuantitativa o la combinación de ambas
Si elige la opción b) se valorará la claridad del esquema para cada tema y la reflexión del alumno sobre cada apartado del temario.
50
 
Observaciones evaluación
Para poder aprobar la materia el alumno necesita tener un mínimo de 5 puntos sumando el trabajo (por el que se puede tener un máximo de 5 puntos) y el esquema (por la que se puede tener un máximo de 5 puntos).

Fuentes de información
Básica Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill

Complementária Corbetta, P (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill


Recomendaciones
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