Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) El proceso de investigación en turismo: tipos, estructura y fases Código 615524007
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Calo Garcia, Estefania
Correo electrónico
estefania.calo@udc.es
Profesorado
Calo Garcia, Estefania
Cortés Vázquez, José Antonio
Correo electrónico
estefania.calo@udc.es
j.a.cortes@udc.es
Web http://http://www.sociologia.udc.es/es/
Descripción general Esta materia introduce ao alumnado na investigación en turismo tanto desde un punto de vista teórico como desde un punto de vista práctico. Reflexiónase ademais sobre a metodoloxía científica en xeral e sobre a investigación social en particular, explicando especificamente as diferentes técnicas de investigación social. Igualmente desenvólvese ao longo do curso cada unha das etapas dun proxecto de investigación social concreto.
Plan de contingencia Serán aplicados os criterios recollidos en esta guía para a modalidade non presencial a todo o alumnado.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector
A9 CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas
A10 CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B10 CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B12 CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C3 CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C7 CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
C8 CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
La/el alumna/o conocerá los métodos y las e técnicas de las ciencias sociais, diferenciando entre las técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. AI2
BM1
CM7
La/el alumna/o saberá elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y/o cualitativas) pertinentes en cada momento. AI2
BM5
CM3
CM7
La/el alumna/o identificará las diferentes fases de un proceso de investigación cuantitativo AI2
BM5
CM3
CM7
La/el alumna/o identificará las diferentes fases de un proceso de investigación caualitativo AI2
BM5
CM3
CM7
La/el alumna/o sabrá identificar y reflexionar críticamente sobre las fases de un proceso de investigación analizando un trabajo de investigación ya realizado y recogido en un artículo publicado en una revista de impacto. AI1
BM5
BM7
BM10
CM3
CM4
La/el alumna/o sabrá comunicar y expresarse con claridad y razonamiento crítico AI1
AM1
BM4
BM5
BM12
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1.- Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica 1.1.- Definición y enfoques de la investigación social
1.2.- Características del enfoque cuantitativo de investigación
1.3.- Características del enfoque cualitativo de investigación
1.4.- Diferencias entre el enfoque cuantitativo y cualitativo
2.- El proceso de investigación cuantitativa 2.1.- Planteamiento del problema cuantitativo
2.2.- Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico
2.3.- Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa
2.4.- Formulación de hipótesis
2.5.- Concepción o elección del diseño de investigación
2.6.- Recolección de datos cuantitativos
2.7.- Análisis de datos cuantitativos
2.8.- El reporte de resultados del proceso cuantitativo
3.- El proceso de investigación cualitativa 3.1.- El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de hipótesis e inmersión en el campo
3.2.- Muestreo en la investigación cualitativa
3.3.- Recolección y análisis de datos cualitativos
3.4.- Diseños del proceso de investigación cualitativa
3.5.- El reporte de resultados del proceso cualitativo
4.- Los procesos mixtos de investigación 4.1.- En qué consiste el enfoque mixto
4.2.- Por qué utilizar el enfoque mixto
4.3.- El proceso mixto
4.4.- Diseños mixtos específicos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A9 B7 B10 C3 C4 30 45 75
Esquema A10 A9 B1 B4 C7 C8 2 33 35
Sesión magistral A8 B1 B5 B12 40 0 40
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados El trabajo, tanto en la MODALIDAD PRESENCIAL como ONLINE, consistirá en elegir por parte de los alumnos de forma autónoma un artículo de investigación sociológica sobre turismo publicado en una revista científica. Este artículo no podrá ser de profesores que imparten docencia en la Universidade da Coruña o de los expuestos como ejemplos por el profesor en las explicaciones. Siguiendo los pasos que se le indicarán a los alumnos, que consistirán en las fases del proceso de investigación, los alumnos tienen que hacer un trabajo en el que analicen las fases del proceso de investigación que plantea el artículo, e indicar al mismo tiempo las deficiencias que detectan en el escrito y los añadidos/correcciones que ellos harían de cada una de las fases.

En la MODALIDAD PRESENCIAL, a lo largo del curso el/la profesor/a -siguiendo las fuentes de información indicadas-, tutelará a los/as alumnos/as explicando con detalle cada una de las fases, con ejemplos concretos de investigaciones ya hechas y publicadas. De esta forma los alumnos tendrán orientación tutelada de cada una de las fases del trabajo.

En la MODALIDAD ONLINE, esta tutorización continuada se hará mediante ejercicios planteados en el foro general, como mediante tutorías colectivas por Skype.

Al final de la asignatura, los/as alumnos/as tienen que saber aplicar dicho proceso de forma autónoma al artículo que ellos analizan, poniendo así de manifiesto en el trabajo el saber y la autonomía que tienen para hacer ellos un trabajo.

El trabajo se realizará de forma individual.
Esquema El/la alumno/a, tanto en MODALIDAD PRESENCIAL como ONLINE, tendrá que elegir entre dos alternativas: a)realizar un esquema de un posible trabajo de investigación cualitativo y otro cuantitativo o bien podrá desarrollar un esquema en el que se combine en un solo trabajo las técnicas cualitativas y cuantitativas, b) hacer un esquema comentado de cada uno de los apartados del temario.
Sesión magistral Cada tema indicado en los contenidos será explicado por el profesor en las clases. Dita explicación será acompañada de material didáctico.

Concretamente en la MODALIDAD PRESENCIAL consiste en clases teóricas para la presentación de los contenidos de la asignatura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teórico/prácticos. En la MODALIDAD ON-LINE se trata de diverso material teórico/práctico sobre los contenidos de la asignatura a disposición de los alumnos para su lectura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia mediante foros/debates on-line y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teórico/prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Durante el curso académico se realizará una atención personalizada y continuada a todos los alumnos matriculados en esta materia, tanto para resolver dudas de las clases presenciales/online, como para tratar temas relacionados los trabajos.

Email: estefania.calo@udc.es; j.a.cortes@udc.es
Tutorías: en el horario que aparezca en la web a inicio del curso.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A8 B1 B5 B12 Para la MODALIDAD PRESENCIAL se valorará el trabajo desarrollado en clase, sobre todo durante las sesiones prácticas de análisis de textos y artículos.

Para la MODALIDAD ONLINE o para alumnos con dispensa académica de exención de asistencia, se valorará la interacción a través de foros y el trabajo realizado durante las tutorías online
10
Trabajos tutelados A9 B7 B10 C3 C4 MODALIDAD PRESENCIAL: Se valorará el dominio que demuestran los alumnos en cada una de las fases del proceso de investigación, que será puesta de manifiesto en la explicación resumida de cada fase del proceso recogida en el artículo, así como en la propuesta de cambio y añadido que ellos proponen.
Se valorará sobre todo la autonomía manifestada por los alumnos, que demuestra la capacidad que tendrá en el futuro cuando tengan que hacer una investigación. Por eso no será posible que hagan el trabajo sobre un artículo de un profesor de la UDC o de los expuestos por el profesor en el aula y en las tutorías como ejemplos.

MODALIDAD ONLINE: Como en la modalidad presencial, se valorará el dominio que demuestran los alumnos en cada una de las fases del proceso de investigación, que será puesta de manifiesto en la explicación resumida de cada fase del proceso recogida en el artículo, así como en la propuesta de cambio y añadido que ellos proponen.
Se valorará sobre todo la autonomía manifestada por los alumnos, que demuestra la capacidad que tendrá en el futuro cuando tengan que hacer una investigación. Por eso no será posible que hagan el trabajo sobre un artículo de un profesor de la UDC o de los expuestos por el profesor en el aula y en las tutorías como ejemplos.
40
Esquema A10 A9 B1 B4 C7 C8 MODALIDAD PRESENCIAL: Si elige la opción a) se valorará la creatividad del alumno a la hora de definir un tema de investigación y saber seguir los pasos concretos con metodología cualitativa, cuantitativa o la combinación de ambas
Si elige la opción b) se valorará la claridad del esquema para cada tema y la reflexión del alumno sobre cada apartado del temario.

MODALIDAD ONLINE: Como en la modalidad presencial, si elige la opción a) se valorará la creatividad del alumno a la hora de definir un tema de investigación y saber seguir los pasos concretos con metodología cualitativa, cuantitativa o la combinación de ambas
Si elige la opción b) se valorará la claridad del esquema para cada tema y la reflexión del alumno sobre cada apartado del temario.
50
 
Observaciones evaluación
MODALIDAD PRESENCIAL: Para poder aprobar la materia el/la alumno/a necesita tener un mínimo de 5 puntos sumando el trabajo tutelado (por el que se puede tener un máximo de 4 puntos), el trabajo en el aula (máximo 1 punto) y el esquema (por la que se puede tener un máximo de 5 puntos).



































Observación para el
alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica
de exención de asistencia o en MODALIDAD ONLINE
El/la alumno/a deberá ponerse en contacto con el
profesor cuanto antes.  Los criterios
de evaluación se regirán de acuerdo a la realización de un trabajo tutelado (4 puntos), del trabajo desarrollado en el foro online y en tutorías online (1 punto) y de un esquema (5 puntos), a través de los que el/la
alumno/na tendrá que demostrar haber alcanzado las competencias y los
resultados de aprendizaje de la materia. Es obligatoria la realización de ambos para
superar la asignatura. El/la profesor/a pondrá en práctica diversas estrategias de
acuerdo a las necesidades que se planteen por cada alumno/a para facilitarle el seguimiento activo de la asignatura y su atención
personalizada.




Fuentes de información
Básica Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill

Complementária Corbetta, P (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Recomendacións:

1.- A entrega dos traballos documentais que se realicen nesta materia:

1.1. Solicitarase en formato virtual e/ou soporte informático

1.2. Realizarase a través de Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos

1.3. De se realizar en papel:

- Non se empregarán plásticos.

- Realizaranse impresións a dobre cara.

- Empregarase papel reciclado.

- Evitarase a impresión de borradores.

2.- Débese facer un uso sostible dos recursos e a prevención de impactos negativos sobre o medio natural

3.- Débese ter en conta a importancia dos principios éticos relacionados cos valores da sostenibilidade nos comportamentos persoais e profesionais

4.- Segundo se recolle nas distintas normativas de aplicación para a docencia universitaria deberase incorporar a perspectiva de xénero nesta materia (usarase linguaxe non sexista, utilizarase bibliografía de autores de ambos os sexos, propiciarase a intervención en clase de alumnos e alumnas...)

5.- Traballarase para identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade

6. Deberanse detectar situacións de discriminación por razón de xénero e proporanse accións e medidas para corrixilas

7. Facilitarase a plena integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e proveitoso á vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías