Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Técnicas cualitativas aplicadas al turismo Código 615524008
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Santiago Gómez, Elvira
Correo electrónico
elvira.santiago@udc.es
Profesorado
Santiago Gómez, Elvira
Correo electrónico
elvira.santiago@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos
A8 CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector
A9 CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas
A10 CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma
B7 CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B10 CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B12 CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C1 CT1 - Resolver problemas de forma efectiva
C2 CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C7 CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
C8 CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico
C9 CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El/la estudiante recordará las características fundamentales de las principales técnicas de investigación cualitativa. AP6
AI1
AI2
BM1
BM5
BM10
BM12
CM1
CM7
CM9
El/la estudiante desarrollará las principales fases de una observación participante. AP6
AI2
BM10
CM1
El/la estudiante desarrollará las principales fases de una entrevista en profundidad. AP6
AI2
BM10
CM1
El/la estudiante desarrollará las principales fases de un grupo de discusión. AP6
AI2
BM10
CM1
El/la estudiante desarrollará las fases principales de un grupo de expertos. AP6
AI2
BM10
CM1
El/la estudiante elegirá la técnica cualitativa adecuada para el cumplimiento de los objetivos e hipótesis de un proyecto de investigación. AP6
AI1
AI2
BM1
BM10
CM1
CM4
CM7
CM9
El/la estudiante defenderá, a través de una presentación oral eficaz, un proyecto de investigación que utilice técnicas cualitativas. AI1
AM1
BM4
BM6
BM7
BM12
CM2
CM4
CM8

Contenidos
Tema Subtema
•La entrevista abierta -Definición
-Objetivos y peculiaridades
-Selección y aproximación a los informantes
-La selección de la entrevista
-Guión, desarrollo, registro y estrategia de la entrevista
-La entrevista abierta y los estudios turísticos: ejemplos
•Introducción a la observación participante -Definición
-Estrategia de la observación
-Registro y proceso de la observación
-Modalidades de la observación: el cliente misterioso
-Problemas metodológicos de la observación participante
-La observación participante y los estudios turísticos: ejemplos
•El grupo de discusión -Definición
-Peculiaridades y objetivos
-Diseño del grupo de discusión
-Desarrollo del grupo de discusión
-Registro y análisis de contenido
-El grupo de discusión y los estudios turísticos: ejemplos
•Introducción al grupo de expertos/as -Definición
-Características básicas
-Descripción del proceso: Fases del Método Delphi.
-La vía cualitativa
-El grupo de expertos/as y los estudios turísticos: ejemplos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A6 A10 A8 A9 B1 B4 B10 C1 C4 C9 50 30 80
Sesión magistral B5 B12 C7 C9 52 0 52
Presentación oral B6 B7 C2 C8 8 0 8
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Elaboración tutorizada de las prácticas planteadas en la asignatura
Sesión magistral Sesiones destinadas a abordar los aspectos teóricos de cada una de las técnicas cualitativas de investigación descritas en los contenidos
Presentación oral Exposición oral y debatida de las prácticas planteadas en la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada tiene como objetivo atender las dudas individuales y grupales del alumnado. Existen dos vías de acción tutoríal: presencial en el aula o en las horas estipuladas por los/as docentes en sus despachos (modalidad presencial); virtual a través del correo electrónico o skype (modalidad on-line).

1/ Lugar y horario de tutorías presenciales:

-Facultad de Sociología (Despachos en la 2º Planta, módulo II). Se ruega acudir a tutorías previa cita por e-mail. Jueves: 9:00 a 14:30*.

*Este horario pueden estar sujeto a cambios, que se comunicarán con la debida antelación al alumnado.

2/ Horario de tutorías virtuales: se comunicará al alumnado en el inicio de la asignatura. Se ruega concertar una tutoría virtual con antelación vía e-mail.



Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B6 B7 C2 C8 Exposición oral y debatida de las prácticas planteadas en la asignatura 10
Trabajos tutelados A6 A10 A8 A9 B1 B4 B10 C1 C4 C9 Elaboración tutorizada de las prácticas planteadas en la asignatura 90
 
Observaciones evaluación

EVALUACIÓN MODALIDAD PRESENCIAL

Se realizará una práctica de grupo que constará de dos partes. En la primera parte (5 puntos) se planteará la realización de una observación participante en un escenario turístico de la ciudad de A Coruña; en la segunda (5 puntos), se llevará a cabo la aplicación del Método Delphi con la elaboración de un panel de expertos en un tema turístico concreto a tratar.

La puntuación de esta práctica grupal  (máximo de 10 puntos) equivale a la nota final de la asignatura. Cada grupo estará compuesto por un mínimo de 2 personas y un máximo de 3.

En caso de acudir a la convocatoria de julio, habrá que entregar esta misma práctica para superar la asignatura.

El/la alumno/a que quiera optar a una Matrícula de Honor, ha de realizar una recensión crítica sobre alguno de los libros incluidos en la bibliografía básica. Dicha recensión tendrá un valor máximo de 0,5 puntos sobre la nota final.

EVALUACIÓN MODALIDAD NO PRESENCIAL

Se llevará a cabo una práctica individual, formada por varias preguntas abiertas, en las cuales se tendrán que plasmar aprendizajes que demuestren que el/la alumno/a ha adquirido un conocimiento adecuado sobre cada una de las técnicas cualitativas explicadas. Necesariamente, para resolver los ejercicios planteados, habrá que leer una serie de textos obligatorios y será obligada la consulta de algunos de los libros de la bibliografía básica.

La puntuación de esta práctica (máximo de 10 puntos) equivale a la nota final de la asignatura.

En caso de acudir a la convocatoria de julio, habrá que entregar esta misma práctica para superar la asignatura.

El/la alumno/a que quiera optar a una Matrícula de Honor, ha de realizar una recensión crítica sobre alguno de los libros incluidos en la bibliografía básica. Dicha recensión tendrá un valor máximo de 0,5 puntos sobre la nota final.

Fecha de entrega de las prácticas:

-Para el alumnado de ambas modalidades, las prácticas habrá que enviarlas al correo electrónico elvira.santiago@udc.es, del 24 al 30 de abril (convocatoria de junio).

-Para el alumnado de ambas modalidades que no haya superado la asignatura en la convocatoria de junio, o no se haya presentado a dicha convocatoria, las fechas de entrega de las prácticas se fijarán, aproximadamente, en la primera semana de julio (convocatoria de julio). Nuevamente, habrá que enviar los ejercicios al correo electrónico elvira.santiago@udc.es.

Presentación de las calificaciones:

-Para la convocatoria de junio, las calificaciones obtenidas se comunicarán la primera semana de mayo.

-Para la convocatoria de julio, las calificaciones obtenidas se comunicarán, aproximadamente, la primera o segunda semana del mes de julio.


Fuentes de información
Básica

· Bardin, L. 1986. Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

· Bogdan, R. y Taylor, S. J. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

· Camas, V. 2008. Nuevas perspectivas en la observación participante. Madrid: Editorial Síntesis.

· Delgado, J. M. y Gutierrez, J. (coords.). 1995. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

· Guasch, Ó. 1999. Observación participante. Madrid: CIS.

· Gutierrez, J. 2007. La investigación social del turismo. Madrid: Thomson.

· Landeta, J. 1999. El método Delphi. Una técnica de previsión para la incertidumbre. Barcelona: Ariel Practicum.

· Sirakaya-Turk, E. et al. (eds.). 1999. Research Methods for Leisure, Recreation and Tourism. Cambridge: Cabi Tourism.

*Todas las referencias se pueden localizar en la biblioteca de Sociología de la UDC.

Complementária

TEXTOS OBLIGATORIOS (modalidad presencial y no presencial)*

-Camacaro, S. et. al. 2012. “Visión actual del desarrollo turístico urbano de Maracaibo. Método Delphi”. Revista de Ciencias Sociales. XVIII. 3 (pp 430-448).

-Moreno, S. y Aguiar, T. 2006. “Diagnóstico, tendencias y estrategias de futuro para las agencias de viajes. El caso del sector español”. En Estudios y Perspectivas en Turismo. 15 (pp 327-349).

-Moscoso, D. J. 2010. “Los deportes de montaña en el marco de la reestructuración rural”. En III Jornada Ciencia y Montañismo 2010. Nuevos modleos de gestión participada en los espacios naturales y las áreas rurales. Córdoba.

-Pulido-Fernández, J. I. y Navarro, U. 2014. “Identificación de ítems para medir las experiencias del turista en destino”. En Cultur. 1, en línea. http://www.uesc.br/revistas/culturaeturismo/ (consultado el 01/12/2014).

*Todos estos artículos pertenecen a revistas, o actas de congresos, de acceso público. Estarán disponibles, además, en la plataforma moodle de la asignatura.

TEXTOS DE LECTURA RECOMENDADA*

-Cañado, N. y Ramón, N. 2006. “Calidad de servicio a través del E-mail en los establecimientos alojativos de Lanzarote”. En Actas del VI Congreso de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TURITEC)”. Málaga.

-Cánoves, G. et al. 2004. “Turismo rural en Cataluña y Galicia: algunos problemas sin resolver”. En Cuadernos Geográficos. 34 (pp 111-128).

-De Pablos, J. C. y Sánchez, L. 2003. “Estilos de vida y revitalización del espacio urbano”. En Papers. 71 (pp 11-31).

-López, Morales, M. 2003. “El potencial turístico de los balnearios”. Estudios Turísticos. 157 (pp 125-145).

-Mantecón, A. 2008. “Procesos de urbanización turística. Aproximación cualitativa al contexto ideológico”. En Papers. 89 (pp 127-144).

-Ontiveros, M. et al. 2010. “Turismo en Playa del Carmen – México. Impactos socioculturales en la Colonia Colosio”. En Estudios y Perspectivas en Turismo. 19.5 (pp 850-865).

-Sparrer, M. 2003. “Género y turismo rural. El ejemplo de la costa coruñesa”. En Cuadernos de Turismo. 11 (pp 181-197).

*Todos estos artículos pertenecen a revistas, o actas de congresos, de acceso público. Estarán disponibles, además, en la plataforma moodle de la asignatura.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías