Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Técnicas cualitativas aplicadas al turismo Código 615524008
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Parga Dans, Eva
Correo electrónico
eva.parga.dans@udc.es
Profesorado
Parga Dans, Eva
Suárez Grimalt, Laura
Correo electrónico
eva.parga.dans@udc.es
laura.suarez.grimalt@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico
A6 CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos
A8 CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector
A9 CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas
A10 CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización
A11 CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras
A12 CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma
B7 CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B8 CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común
B10 CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B12 CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C1 CT1 - Resolver problemas de forma efectiva
C2 CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo
C3 CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C6 CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico
C7 CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
C8 CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico
C9 CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El/la estudiante recordará las características fundamentales de las principales técnicas de investigación cualitativa. AP3
AP6
AI1
AI2
AM2
AM3
BM1
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM10
BM12
CM1
CM3
CM6
CM7
CM8
CM9
El/la estudiante desarrollará las principales fases de una observación participante. AP6
AI2
BM10
CM1
El/la estudiante desarrollará las principales fases de una entrevista en profundidad. AP6
AI2
BM10
CM1
El/la estudiante desarrollará las principales fases de un grupo de discusión. AP6
AI2
BM10
CM1
El/la estudiante desarrollará las fases principales de un grupo de expertos. AP6
AI2
BM10
CM1
El/la estudiante elegirá la técnica cualitativa adecuada para el cumplimiento de los objetivos e hipótesis de un proyecto de investigación. AP6
AI1
AI2
BM1
BM10
CM1
CM4
CM7
CM9
El/la estudiante defenderá, a través de una presentación oral eficaz, un proyecto de investigación que utilice técnicas cualitativas. AI1
AM1
BM4
BM6
BM7
BM12
CM2
CM4
CM8

Contenidos
Tema Subtema
•La Investigación Documental -Definición
-Características básicas
-Descripción del proceso
-Investigación documental y los estudios turísticos: ejemplos
•La entrevista semiestructurada -Definición
-Objetivos y peculiaridades
-Selección y aproximación a los informantes
-La selección de la entrevista
-Guión, desarrollo, registro y estrategia de la entrevista
-La entrevista abierta y los estudios turísticos: ejemplos
•La observación participante -Definición
-Estrategia de la observación
-Registro y proceso de la observación
-Modalidades de la observación: el cliente misterioso
-La observación participante y los estudios turísticos: ejemplos
•El grupo de discusión -Definición
-Peculiaridades y objetivos
-Diseño del grupo de discusión
-Desarrollo del grupo de discusión
-Registro y análisis de contenido
-El grupo de discusión y los estudios turísticos: ejemplos
•El grupo de expertos/as -Definición
-Características básicas
-Descripción del proceso: Fases del Método Delphi.
-El grupo de expertos/as y los estudios turísticos: ejemplos

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A6 A10 A8 A9 B1 B4 B10 C1 C4 C9 50 30 80
Sesión magistral B12 B5 C7 C9 50 0 50
Estudio de casos A11 A3 A12 B8 C3 C6 2 0 2
Presentación oral B6 B7 C2 C8 8 0 8
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Elaboración tutorizada de las prácticas planteadas en la asignatura
Sesión magistral Concretamente en la MODALIDAD PRESENCIAL consiste en clases teóricas para la presentación de los contenidos de la asignatura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teórico/prácticos ... En la MODALIDAD ON-LINE se trata de diverso material teórico/práctico sobre los contenidos de la asignatura a disposición de los alumnos para su lectura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia mediante foros/debates on-line y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teórico/prácticos, ...
Estudio de casos Exposición de casos prácticos y ejemplos basados en estudio de casos
Presentación oral Exposición oral y debatida de las prácticas planteadas en la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción

Estoy a disposición de los alumnos para tutorías presenciales/online cuando consideren oportuno

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral B6 B7 C2 C8 Exposición oral y debatida de las prácticas planteadas en la asignatura 10
Sesión magistral B12 B5 C7 C9 Asistencia y participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/debates, tareas colaborativas, tutorías virtuales, ... (modalidad online). 10
Trabajos tutelados A6 A10 A8 A9 B1 B4 B10 C1 C4 C9 Elaboración tutorizada de las prácticas planteadas en la asignatura 80
 
Observaciones evaluación
Para poder aprobar la asignatura es obligatorio tener como mínimo un 5, sumando las tres metodologías

Fuentes de información
Básica

· Bardin, L. 1986. Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

· Bogdan, R. y Taylor, S. J. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires: Paidós.

· Camas, V. 2008. Nuevas perspectivas en la observación participante. Madrid: Editorial Síntesis.

· Delgado, J. M. y Gutierrez, J. (coords.). 1995. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Síntesis.

· Guasch, Ó. 1999. Observación participante. Madrid: CIS.

· Gutierrez, J. 2007. La investigación social del turismo. Madrid: Thomson.

· Landeta, J. 1999. El método Delphi. Una técnica de previsión para la incertidumbre. Barcelona: Ariel Practicum.

· Sirakaya-Turk, E. et al. (eds.). 1999. Research Methods for Leisure, Recreation and Tourism. Cambridge: Cabi Tourism.

*Todas las referencias se pueden localizar en la biblioteca de Sociología de la UDC.

Complementária

TEXTOS OBLIGATORIOS (modalidad presencial y no presencial)*

-Camacaro, S. et. al. 2012. “Visión actual del desarrollo turístico urbano de Maracaibo. Método Delphi”. Revista de Ciencias Sociales. XVIII. 3 (pp 430-448).

-Moreno, S. y Aguiar, T. 2006. “Diagnóstico, tendencias y estrategias de futuro para las agencias de viajes. El caso del sector español”. En Estudios y Perspectivas en Turismo. 15 (pp 327-349).

-Moscoso, D. J. 2010. “Los deportes de montaña en el marco de la reestructuración rural”. En III Jornada Ciencia y Montañismo 2010. Nuevos modleos de gestión participada en los espacios naturales y las áreas rurales. Córdoba.

-Pulido-Fernández, J. I. y Navarro, U. 2014. “Identificación de ítems para medir las experiencias del turista en destino”. En Cultur. 1, en línea. http://www.uesc.br/revistas/culturaeturismo/ (consultado el 01/12/2014).

*Todos estos artículos pertenecen a revistas, o actas de congresos, de acceso público. Estarán disponibles, además, en la plataforma moodle de la asignatura.

TEXTOS DE LECTURA RECOMENDADA*

-Cañado, N. y Ramón, N. 2006. “Calidad de servicio a través del E-mail en los establecimientos alojativos de Lanzarote”. En Actas del VI Congreso de Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TURITEC)”. Málaga.

-Cánoves, G. et al. 2004. “Turismo rural en Cataluña y Galicia: algunos problemas sin resolver”. En Cuadernos Geográficos. 34 (pp 111-128).

-De Pablos, J. C. y Sánchez, L. 2003. “Estilos de vida y revitalización del espacio urbano”. En Papers. 71 (pp 11-31).

-López, Morales, M. 2003. “El potencial turístico de los balnearios”. Estudios Turísticos. 157 (pp 125-145).

-Mantecón, A. 2008. “Procesos de urbanización turística. Aproximación cualitativa al contexto ideológico”. En Papers. 89 (pp 127-144).

-Ontiveros, M. et al. 2010. “Turismo en Playa del Carmen – México. Impactos socioculturales en la Colonia Colosio”. En Estudios y Perspectivas en Turismo. 19.5 (pp 850-865).

-Sparrer, M. 2003. “Género y turismo rural. El ejemplo de la costa coruñesa”. En Cuadernos de Turismo. 11 (pp 181-197).

*Todos estos artículos pertenecen a revistas, o actas de congresos, de acceso público. Estarán disponibles, además, en la plataforma moodle de la asignatura.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías