Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Programa para analisis de datos cualitativos con ejemplos de turismo Código 615524009
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Álvarez Sousa, Antonio
Correo electrónico
antonio.alvarez@udc.es
Profesorado
Álvarez Sousa, Antonio
Correo electrónico
antonio.alvarez@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é que os alumnos coñezan o manexo de programas informáticos para realizar a análise de datos cualitativos. En concreto explicarase o programa Atlas.ti

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector
A9 CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas
A10 CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B10 CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C1 CT1 - Resolver problemas de forma efectiva
C3 CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C9 CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno conocerá el proceso para realizar análisis de datos cualitativos AI1
BM1
CM1
El alumno/a tendrá un conocimiento de los distintos programas informáticos que existen para realizar el proceso de análisis de datos cualitativos AI2
BM2
BM10
CM3
El alumno conocerá un profundidad el programa Atlas.ti, sabiendo manejarlo para su aplicación. AM1
BM5
CM9

Contenidos
Tema Subtema
1.-El análisis de datos cualitativos con programas informáticos
2.- Distintos programas informáticos para el tratamiento de datos cualitativos
3.- Uso del programa Atlas.ti 3.1.- Instalación
3.2.- Unidad hermenéutica
3.3.- Creación de citas
3.4.- Creación de códigos
3.5.- Creación de memos
3.6.- Familias
3.7.- Redes
4.- Ejemplo de una investigación turística realizada con Atlas.ti

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A10 A9 B1 0 60 60
Trabajos tutelados B2 B10 C1 C3 0 50 50
Sesión magistral A8 B5 C9 40 0 40
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas A lo largo del curso el alumno irá resolviendo problemas para conocer cómo se prepara la documentación que se tiene que introducir en el programa Atlas ti, cómo se manejan las distintas herramientas del programa y cómo se extraen resultados
Trabajos tutelados El alumno planteará un tema de investigación a realizar con datos cualitativos mediante el programa Atlas ti y hará un ejemplo con el programa
Sesión magistral Cada tema incluido en los contenidos será explicado por el profesor en las clases. Dicha explicación será acompañada de material didáctico

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Siempre que lo necesite el alumno en los horarios de tutorías, que podrán realizarse personalmente en el despacho del profesor, por teléfono o por otro medio. Al menos una vez durante el curso el alumno tendrá realizar tutoría para que el profesor conozca la situación del alumno respecto a la materia y hacer sus sugerencias sobre posibles dificultades

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Solución de problemas A10 A9 B1 Al alumno tendrá que realizar distintos ejercicios sobre temas concretos que son claves para entender el funcionamiento de Atlas.ti 50
Trabajos tutelados B2 B10 C1 C3 Al alumno/a tendrá que realizar un trabajo de investigación utilizando Atlas.ti 50
 
Observaciones evaluación
Para poder aprobar la materia el alumno necesita tenerr un mínimo de 5 puntos sumando el trabajo (por el que se puede tener un máximo de 5 puntos) y la solución de problemas (por la que se puede tener un máximo de 5 puntos).

Fuentes de información
Básica Alvarez-Sousa, Antonio (2016). Análisis de datos cualitativos con Atlas.ti.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías