Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Programa para analisis de datos cualitativos con ejemplos de turismo Código 615524009
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Álvarez Sousa, Antonio
Correo electrónico
antonio.alvarez@udc.es
Profesorado
Álvarez Sousa, Antonio
Caamaño Franco, Iria
Correo electrónico
antonio.alvarez@udc.es
iria.caamano@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é que os alumnos coñezan o manexo de programas informáticos para realizar a análise de datos cualitativos. En concreto explicarase o programa Atlas.ti

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas
A10 CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
C2 CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo
C6 CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico
C7 CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
C8 CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El alumno conocerá el proceso para realizar análisis de datos cualitativos BM1
BM7
CM7
El alumno/a tendrá un conocimiento de los distintos programas informáticos que existen para realizar el proceso de análisis de datos cualitativos AI2
El alumno conocerá un profundidad el programa Atlas.ti, sabiendo manejarlo para su aplicación. AM1
Recoger ideas y comunicarse CM2
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1.-El análisis de datos cualitativos con programas informáticos
2.- Ejemplo de una investigación turística realizada con Atlas.ti
3.- Distintos programas informáticos para el tratamiento de datos cualitativos
4.- Uso del programa Atlas.ti 4.1.- Instalación programa Atlas.ti
4.2.- Cómo crear un proyecto Atlas.ti 8 (Unidad hermenéutica)
4.3.- Agregar documentos
4.4.- Crear citas
4.5.- Codificar
4.6.- Agrupar los códigos en conceptos
4.7.- Agrupar conceptos (grupos de códigos) en categorías

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Solución de problemas A10 A9 B7 B1 0 60 60
Trabajos tutelados A10 A9 B7 C7 C6 C8 0 50 50
Sesión magistral C2 C7 C6 C8 30 0 30
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Solución de problemas A lo largo del curso el alumno irá resolviendo problemas para conocer cómo se prepara la documentación que se tiene que introducir en el programa Atlas ti, cómo se manejan las distintas herramientas del programa y cómo se extraen resultados
Trabajos tutelados El alumno planteará un tema de investigación a realizar con datos cualitativos mediante el programa Atlas ti y hará un ejemplo con el programa
Sesión magistral Concretamente en la MODALIDAD PRESENCIAL consiste en clases teóricas para la presentación de los contenidos de la asignatura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teórico/prácticos ... En la MODALIDAD ON-LINE se trata de diverso material teórico/práctico sobre los contenidos de la asignatura a disposición de los alumnos para su lectura; así como, la discusión de temas de interés actual relacionados con la materia mediante foros/debates on-line y/o la realización de pequeños ejercicios/pruebas de conocimiento teórico/prácticos, ...

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Trabajos tutelados
Descripción
Estoy a disposición de los alumnos para tutorías presenciales/online cuando consideren oportuno
Durante el curso académico se realizará una atención personalizada y continuada a todos los alumnos matriculados en esta materia, tanto para resolver dudas de las clases presenciales/online, como para tratar temas relacionados los trabajos.

Tutorías curso 2019-2020 Antón Alvarez Sousa
1ºC: miércoles de 11 a 14 horas
2ºC: Lunes, martes, miércoles: de 13:30 a 15:30 horas
2ª oportunidad: miércoles de 11 a 14
Teléfono: 689831944
Correo: Sousa@udc.es
Skype: sousasociologia

Tutorías curso 2019-2020 Iria Caamaño Franco
Lunes: 15:00 a 17:00
Miércoless: 15:00 a 17:00
Correo: iria.caamano@udc.es
Skype: master.turismo

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral C2 C7 C6 C8 Asistencia y participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/debates, tareas colaborativas, tutorías virtuales, ... (modalidad online). 20
Solución de problemas A10 A9 B7 B1 Al alumno tendrá que realizar distintos ejercicios sobre temas concretos que son claves para entender el funcionamiento de Atlas.ti 30
Trabajos tutelados A10 A9 B7 C7 C6 C8 Al alumno/a tendrá que realizar un trabajo de investigación utilizando Atlas.ti 50
 
Observaciones evaluación

Para poder aprobar la materia el alumno necesita tener un mínimo de 5 puntos sumando el trabajo (por el que se puede tener un máximo de 5 puntos), la solución de problemas (por la que se puede tener un máximo de 3 puntos), y la sesión magistral (por la que se puede tener un máximo de 2 puntos)


Fuentes de información
Básica Atlas.ti (). Atlas.ti 8 Windows User Manual. http://downloads.atlasti.com/docs/manual/atlasti_v8_manual_en.pdf
Atlas.ti (). Distintos videotutoriales que se encuentran en el enlace: https://atlasti.com/video-tutorials/atlas-ti-8-windows-espanol/.
Alvarez Sousa, A. (2016). The problems of tourist sustainability in cultural cities: Socio-political perceptions and interests management. Sustainability, 10(2)

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías