Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A3 |
CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico |
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A7 |
CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras |
A8 |
CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector |
A9 |
CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas |
A11 |
CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
A12 |
CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
B9 |
CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B10 |
CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B11 |
CG6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
B12 |
CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo |
C3 |
CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C4 |
CT4 - Trabajar de forma colaborativa |
C6 |
CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico |
C7 |
CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
C8 |
CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
C9 |
CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Utilizar correctamente y con precisión la terminología y el lenguaje estadístico-econométrico. |
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BM4 BM6
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CM2 CM6 CM7 CM8 CM9
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Conocer y utilizar algunos instrumentos, métodos, procedimientos y técnicas de análisis univariante y multivariante. |
AP3 AP6 AP7 AI1 AI2 AM2 AM3
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM9 BM10 BM11 BM12
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8 CM9
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Interpretar y analizar, desde un punto de vista crítico, los resultados de la aplicación de las técnicas. |
AP3 AP6 AP7 AI1 AI2 AM2 AM3
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM9 BM10 BM11 BM12
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CM1 CM2 CM6 CM7 CM8 CM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Parte I |
1. Obtención de información para el análisis de la actividad turística: diseño y análisis de encuestas.
2. Procedimientos de muestreo: síntesis de la información muestral y estimación. |
Parte II |
1. Análisis univariante de la información turística. Medidas descriptivas. Extracción de la tendencia y las variaciones estacionales. Números índices y deflación de series.
2. Análisis multivariante de la información turística. Relaciones estadísticas y relaciones causales. Estimación y verificación de modelos clásicos de demanda y oferta. Variables ficticias. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
B10 B11 B12 C6 |
6 |
6 |
12 |
Sesión magistral |
A3 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B9 C1 C2 C3 C7 C8 C9 |
17 |
34 |
51 |
Taller |
A11 A3 A12 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B10 B9 B11 B12 C1 C2 C4 C6 C8 C9 |
25 |
50 |
75 |
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Atención personalizada |
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12 |
0 |
12 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Consisten en la presentación de la materia y la exposición detallada de las actividades que deben desarrollar los alumnos y los criterios con los que serán evaluados. |
Sesión magistral |
Aunque debe contar con la participación del alumnado, se basa en la exposición oral de los conceptos y métodos por parte de las profesoras. Dicha exposición se complementa con la utilización de medios audiovisuales, e incluye ejemplos y ejercicios que permiten destacar las limitaciones y posibilidades de las técnicas analizadas.
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Taller |
Cada taller es una sesión interactiva en la que se realizan aplicaciones de la teoría, ejercicios, problemas y tareas prácticas que permiten a los alumnos comprender los fundamentos teóricos de la materia y aprender a valorar, desde un punto de vista crítico, los resultados obtenidos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Taller |
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Descripción |
Puesto que el grupo es reducido, pueden dedicarse los minutos finales a la consulta de los problemas que puedan planteársele a cada alumno.
Debido a la heterogeneidad de los estudiantes, los problemas que surgen en los talleres son múltiples y variados y hay que resolverlos de forma individualizada. A medida que va realizando su trabajo, cada alumno debe consultar con las profesoras para obtener las orientaciones necesarias para su correcto desarrollo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Taller |
A11 A3 A12 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B10 B9 B11 B12 C1 C2 C4 C6 C8 C9 |
En estas clases los alumnos iniciarán la resolución de las preguntas o ejercicios propuestos por las profesoras, que luego deberán completar y entregar. |
100 |
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Observaciones evaluación |
CRITERIOS GENERALES:
- La calificación de no presentado corresponde únicamente a los alumnos que sólo participen en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20 por ciento de la puntuación total, con independencia de la calificación obtenida.
- La materia se divide en dos partes, correspondientes a cada uno de los bloques de contenidos. La primera se puntúa con 3 y la segunda con 7 puntos. Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación global de 5 puntos o más, con un mínimo de 1 en la primera y de 3 en la segunda parte.
- Tanto los 3 puntos correspondientes a la primera parte como los 7 correspondientes a la segunda se pueden obtener mediante la resolución de boletines de preguntas y ejercicios, que los alumnos presenciales podrán realizar en las sesiones de taller y los no presenciales podrán resolver bajo tutela.
Antes del comienzo del período de clases estarán disponibles, a través de la plataforma Moodle, las guías complementarias de cada parte, en las que se especificarán las actividades a realizar, las normas para realizarlas, los criterios para su evaluación y los plazos de entrega.
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Fuentes de información |
Básica
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PÉREZ, R. y LÓPEZ, A. J. (1997). Análisis de datos económicos II. Métodos inferenciales. Madrid: Pirámide.
WERT, J. I. (1996). Carta abierta a un incrédulo de las encuestas y su muy disputado crédito. Barcelona: Península.
MANZANO, V. G., ROJAS, A. y FERNÁNDEZ, J. S. (1996). Manual para encuestadores. Barcelona: Ariel.
URIZ, P. (2016). Material para el seguimiento de la Parte I. Plataforma Moodle.
RAMIL, M. (2016). Material para el seguimiento de la Parte II. Plataforma Moodle.
RUIZ BUENO, A. (2009). Método de encuesta: construcción de cuestionarios, pautas y sugerencias. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol. 2, nº 2. |
BIBLIOGRAFÍA PARA LA PARTE I:
La única referencia obligatoria es URIZ (2016), que estará a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle al comienzo del período de clases. Dicha referencia contiene el siguiente material para el seguimiento de la primera parte de la asignatura: - Una guía complementaria detallando las actividades a realizar, los criterios de evaluación, las normas y los plazos de entrega.
- Archivos en pdf con el material completo de cada uno de los temas.
- Archivos en pwp con esquemas/resúmenes de cada uno de los temas.
- Documentos con dos boletines y modelos para la realización de cada uno de ellos.
Los libros de MANZANO, ROJAS y FERNÁNDEZ (1996); PÉREZ y LÓPEZ (1997); RUIZ BUENO (2009) y WERT (1996), que figuran en la bibliografía básica, son manuales sencillos, para ampliar conocimientos o para consultar dudas, pero no son de lectura obligatoria. BIBLIOGRAFÍA PARA LA PARTE II:
La única referencia obligatoria es RAMIL (2016), que estará a
disposición de los alumnos en la plataforma Moodle al comienzo del
período de clases. Dicha referencia contiene el siguiente material para el
seguimiento de la segunda parte de la asignatura: - Una guía complementaria detallando las actividades a realizar, los
criterios de evaluación, las normas y los plazos de entrega.
- Un documento en el que se hace una presentación general de la materia.
- Varios archivos que recogen el contenido de todos los temas y subtemas.
- Un documento con ejercicios de autoevaluación y otro con las correspondientes soluciones.
Los libros de RAMIL y REY (2006) y RAMIL, REY, LODEIRO y ARRANZ (2012), que figuran en la bibliografía complementaria, son manuales sencillos, para ampliar conocimientos o para consultar dudas, pero no son de lectura obligatoria. |
Complementária
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RAMIL, M.; REY, C.; LODEIRO, M.; ARRANZ, M. (2012). Introducción a la econometría. Teoría y práctica. A Coruña: Reprografía Noroeste, S. L.
REY, C. y RAMIL, M. (2006). Introducción a la estadística descriptiva. A Coruña: Netbiblo. |
Se utilizarán, además, distintas fuentes de datos
y material disponible en la red, que se detallarán durante el curso. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
El proceso de investigación en turismo: tipos, estructura y fases/615524007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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