Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Técnicas cuantitativas aplicadas al turismo Código 615524010
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía Aplicada 2
Coordinador/a
Ramil Diaz, Maria Concepcion
Correo electrónico
maria.ramil@udc.es
Profesorado
Ramil Diaz, Maria Concepcion
Uriz Tome, Pilar
Correo electrónico
maria.ramil@udc.es
pilar.uriz@udc.es
Web
Descripción general A materia pretende proporcionar ao alumno un conxunto de ferramentas e técnicas útiles para extraer a información contida nos datos que se empregan para a análise empírica do sector turístico. É unha asignatura optativa de 6 créditos, fortemente relacionada coas de teoría e política económica e coas de estatística.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico
A6 CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos
A7 CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras
A8 CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector
A9 CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas
A11 CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras
A12 CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma
B9 CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B10 CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B11 CG6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
B12 CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C1 CT1 - Resolver problemas de forma efectiva
C2 CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo
C3 CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C6 CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico
C7 CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
C8 CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico
C9 CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Utilizar correctamente y con precisión la terminología y el lenguaje estadístico-econométrico. BM4
BM6
CM2
CM6
CM7
CM8
CM9
Conocer y utilizar algunos instrumentos, métodos, procedimientos y técnicas de análisis univariante y multivariante. AP3
AP6
AP7
AI1
AI2
AM2
AM3
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM9
BM10
BM11
BM12
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
CM9
Interpretar y analizar, desde un punto de vista crítico, los resultados de la aplicación de las técnicas. AP3
AP6
AP7
AI1
AI2
AM2
AM3
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM9
BM10
BM11
BM12
CM1
CM2
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Parte I 1. Obtención de información para el análisis de la actividad turística: diseño y análisis de encuestas.
2. Procedimientos de muestreo: síntesis de la información muestral y estimación.
Parte II 1. Análisis univariante de la información turística. Medidas descriptivas. Extracción de la tendencia y las variaciones estacionales. Números índices y deflación de series.
2. Análisis multivariante de la información turística. Relaciones estadísticas y relaciones causales. Estimación y verificación de modelos clásicos de demanda y oferta. Variables ficticias.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B10 B11 B12 C6 6 6 12
Sesión magistral A3 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B9 C1 C2 C3 C7 C8 C9 17 34 51
Taller A11 A3 A12 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B10 B9 B11 B12 C1 C2 C4 C6 C8 C9 25 50 75
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Consisten en la presentación de la materia y la exposición detallada de las actividades que deben desarrollar los alumnos y los criterios con los que serán evaluados.
Sesión magistral Aunque debe contar con la participación del alumnado, se basa en la exposición oral de los conceptos y métodos por parte de las profesoras. Dicha exposición se complementa con la utilización de medios audiovisuales, e incluye ejemplos y ejercicios que permiten destacar las limitaciones y posibilidades de las técnicas analizadas.
Taller Cada taller es una sesión interactiva en la que se realizan aplicaciones de la teoría, ejercicios, problemas y tareas prácticas que permiten a los alumnos comprender los fundamentos teóricos de la materia y aprender a valorar, desde un punto de vista crítico, los resultados obtenidos.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Descripción
Puesto que el grupo es reducido, pueden dedicarse los minutos finales a la consulta de los problemas que puedan planteársele a cada alumno.

Debido a la heterogeneidad de los estudiantes, los problemas que surgen en los talleres son múltiples y variados y hay que resolverlos de forma individualizada. A medida que va realizando su trabajo, cada alumno debe consultar con las profesoras para obtener las orientaciones necesarias para su correcto desarrollo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Taller A11 A3 A12 A6 A7 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B10 B9 B11 B12 C1 C2 C4 C6 C8 C9 En estas clases los alumnos iniciarán la resolución de las preguntas o ejercicios propuestos por las profesoras, que luego deberán completar y entregar. 100
 
Observaciones evaluación
CRITERIOS GENERALES:

  • La calificación de no presentado corresponde únicamente a los alumnos que sólo participen en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20 por ciento de la puntuación total, con independencia de la calificación obtenida.
  • La materia se divide en dos partes, correspondientes a cada uno de los bloques de contenidos. La primera se puntúa con 3 y la segunda con 7 puntos. Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación global de 5 puntos o más, con un mínimo de 1 en la primera y de 3 en la segunda parte.
  • Tanto los 3 puntos correspondientes a la primera parte como los 7 correspondientes a la segunda se pueden obtener mediante la resolución de boletines de preguntas y ejercicios, que los alumnos presenciales podrán realizar en las sesiones de taller y los no presenciales podrán resolver bajo tutela.

Antes del comienzo del período de clases estarán disponibles, a través de la plataforma Moodle, las guías complementarias de cada parte, en las que se especificarán las actividades a realizar, las normas para realizarlas, los criterios para su evaluación y los plazos de entrega.


Fuentes de información
Básica PÉREZ, R. y LÓPEZ, A. J. (1997). Análisis de datos económicos II. Métodos inferenciales. Madrid: Pirámide.
WERT, J. I. (1996). Carta abierta a un incrédulo de las encuestas y su muy disputado crédito. Barcelona: Península.
MANZANO, V. G., ROJAS, A. y FERNÁNDEZ, J. S. (1996). Manual para encuestadores. Barcelona: Ariel.
URIZ, P. (2016). Material para el seguimiento de la Parte I. Plataforma Moodle.
RAMIL, M. (2016). Material para el seguimiento de la Parte II. Plataforma Moodle.
RUIZ BUENO, A. (2009). Método de encuesta: construcción de cuestionarios, pautas y sugerencias. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, vol. 2, nº 2.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PARTE I:


La única referencia obligatoria es URIZ (2016), que estará a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle al comienzo del período de clases. Dicha referencia contiene el siguiente material para el seguimiento de la primera parte de la asignatura:

  • Una guía complementaria detallando las actividades a realizar, los criterios de evaluación, las normas y los plazos de entrega.
  • Archivos en pdf con el material completo de cada uno de los temas.
  • Archivos en pwp con esquemas/resúmenes de cada uno de los temas.
  • Documentos con dos boletines y modelos para la realización de cada uno de ellos.

Los libros de MANZANO, ROJAS y FERNÁNDEZ (1996); PÉREZ y LÓPEZ (1997); RUIZ BUENO (2009) y WERT (1996), que figuran en la bibliografía básica, son manuales sencillos, para ampliar conocimientos o para consultar dudas, pero no son de lectura obligatoria.

BIBLIOGRAFÍA PARA LA PARTE II:


La única referencia obligatoria es RAMIL (2016), que estará a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle al comienzo del período de clases. Dicha referencia contiene el siguiente material para el seguimiento de la segunda parte de la asignatura:

  • Una guía complementaria detallando las actividades a realizar, los criterios de evaluación, las normas y los plazos de entrega.
  • Un documento en el que se hace una presentación general de la materia.
  • Varios archivos que recogen el contenido de todos los temas y subtemas.
  • Un documento con ejercicios de autoevaluación y otro con las correspondientes soluciones.

Los libros de RAMIL y REY (2006) y RAMIL, REY, LODEIRO y ARRANZ (2012), que figuran en la bibliografía complementaria, son manuales sencillos, para ampliar conocimientos o para consultar dudas, pero no son de lectura obligatoria.

Complementária RAMIL, M.; REY, C.; LODEIRO, M.; ARRANZ, M. (2012). Introducción a la econometría. Teoría y práctica. A Coruña: Reprografía Noroeste, S. L.
REY, C. y RAMIL, M. (2006). Introducción a la estadística descriptiva. A Coruña: Netbiblo.

Se utilizarán, además, distintas fuentes de datos y material disponible en la red, que se detallarán durante el curso.


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