Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Programa para analisis de datos cuantitativos con ejemplos de turismo Código 615524011
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Rodríguez González, David
Correo electrónico
david.rodriguez.gonzalez@udc.es
Profesorado
Rodríguez González, David
Correo electrónico
david.rodriguez.gonzalez@udc.es
Web
Descripción general Esta é unha materia de tipo cuantitativo e que ten un carácter instrumental no contexto do Máster. Os coñecementos adquiridos nesta materia serán de aplicación en calquera proxecto ou traballo doutras materias que requira do uso de técnicas estatísticas e econométricas.
A materia ten fundamentalmente dous obxectivos:
- Que o alumnado adquira e desenvolva as habilidades relacionadas co manexo de instrumentos (técnicas e metodoloxías) de recollida e análise de datos e de clasificación, predición e control da actividade turística que lle permitan abordar a investigación de problemas empíricos e comunicar as conclusións de forma clara e concisa.
- Que os estudantes desenvolvan capacidades analíticas, interpretativas e propositivas que lles permitan elaborar diagnósticos e propostas para a planificación e/ou a investigación.


Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico
A6 CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos
A7 CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras
A9 CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas
A10 CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización
A11 CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras
A12 CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma
B7 CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B9 CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B10 CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B11 CG6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
B12 CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C1 CT1 - Resolver problemas de forma efectiva
C2 CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo
C3 CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C6 CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico
C7 CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
C8 CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico
C9 CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Utilizar correctamente y con precisión la terminología y el lenguaje estadístico-econométrico BM4
BM6
CM2
CM6
CM7
CM8
CM9
Buscar y obtener información adecuada para el análisis cuantitativo de la actividad turística AM1
BM7
CM2
CM4
CM7
Interpretar la información cuantitativa mediante técnicas de análisis multivariante y utilizar las principales herramientas informáticas que permiten dicho análisis AP3
AP6
AP7
AI2
AM1
AM2
AM3
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM9
BM10
BM11
BM12
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
CM9
Analizar, desde un punto de vista crítico, los resultados de la aplicación de las técnicas AP3
AP6
AI2
AM1
AM2
AM3
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM10
BM12
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I. Métodos multivariantes para el análisis de la actividad turística 1. Técnicas de análisis multivariante de datos cuantitativos.
2. El análisis multivariante aplicado con Excel y otros paquetes estadísticos: SPSS, R, Gretl,...
Bloque II. La elaboración de indicadores turísticos a partir de datos cuantitativos 1. Metodología de elaboración de indicadores sintéticos
2. La construcción de indicadores sintéticos en el ámbito del turismo

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales B7 B11 B12 C6 6 6 12
Sesión magistral A3 A6 A7 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B9 C1 C2 C3 C7 C8 C9 17 34 51
Taller A11 A3 A12 A6 A7 A10 A9 B12 B11 B10 B9 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C7 C6 C8 C9 25 50 75
 
Atención personalizada 12 0 12
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Estas actividades están fundamentalmente pensadas para aquellos alumnos que no hayan cursado previamente la materia de métodos y técnicas de investigación en turismo: técnicas cuantitativas. Presentación de la materia, revisión de las principales fuentes de datos económicos y el repaso de algunos conocimientos estadísticos básicos.
Sesión magistral Modalidad presencial: Exposición oral de los conceptos y métodos por parte del profesor. Dicha exposición se complementa con la utilización de ejemplos prácticos y ejercicios.

Modalidad online: Se ofrecerán al alumno diferentes materiales teórico / prácticos sobre los contenidos de la materia a través de la plataforma Moodle, complementados con la utilización de ejemplos y ejercicios que permiten destacar las limitaciones y posibilidades de las técnicas analizadas.
Taller Modalidade presencial: Se configuran como parte fundamental de la materia. Son necesarias para aprender el manejo del software (Excel, SPSS, R, Gretl,...) adecuado para efectuar aplicaciones empíricas y para valorar los resultados que proporcionan, tareas que el alumno debe realizar bajo tutela.

Modalidad online: Se plantearán al alumno a través de la plataforma Moodle aplicaciones para aprender el manejo del software (Excel, SPSS, R, Gretl,...) que le permita efectuar aplicaciones empíricas y valorar los resultados que proporcionan, tareas que el alumno deberá realizar y entregar a través de Moodle, contando con la supervisión del profesor.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Descripción
Puesto que el grupo es reducido, pueden dedicarse los minutos finales a la consulta de los problemas que puedan planteársele a cada alumno.

Debido a la heterogeneidad de los estudiantes en el dominio de las herramientas informáticas, los problemas que surgen durante su desarrollo son múltiples y variados y hay que resolverlos de forma individualizada. A medida que va realizando su trabajo, cada alumno debe consultar con el profesor para obtener las orientaciones necesarias para su correcto desarrollo.

Con respecto a los alumnos online se abrirán las vías de comunicación necesarias (correo electrónico, foro de la materia a través de la plataforma Moodle,...) que los alumnos podrán utilizar siempre que consideren necesario. Además en el horario de tutorías del profesor encargado de la materia, éste estará disponible para los alumnos que cursen la modalidad online a través de su cuenta profesional de Skype.

Para el contacto con el profesor:
Teléfono: 881014445
Correo electrónico: david.rodriguez.gonzalez@udc.es
Skype: david.rodriguez.gonzalez@udc.es

Horario de tutorías (2º cuatrimestre):
Martes de 16:45 a 18:15 horas
Miércoles de 10:00 a 11:30 horas y de 13:00 a 14:30 horas
Viernes de 11:30 a 13:00 horas

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A3 A6 A7 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B6 B9 C1 C2 C3 C7 C8 C9 Los contenidos de las sesiones magistrales serán evaluados a través de una prueba objetiva, tanto para los alumnos de la modalidad presencial como de la modalidad online.

Para los alumnos de la modalidad online dicha prueba se realizará a través de Moodle.
25
Taller A11 A3 A12 A6 A7 A10 A9 B12 B11 B10 B9 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C7 C6 C8 C9 Modalidad presencial: En estas clases los alumnos iniciarán la resolución de los problemas o pruebas propuestos por el profesor, que luego deberán completar y entregar.

Modalidad online: Los alumnos deberán resolver los problemas y probas propuestas por el profesor a través de la plataforma Moodle, que deberán completar y remitir a través de la misma.

La participación activa de los alumnos presenciales en las sesiones magistrales y de taller y de los alumnos online en foros/debates en Moodle, supondrá hasta un 10% de la nota final de la asignatura.
75
 
Observaciones evaluación

CRITERIOS GENERALES:


  • La materia se divide en dos bloques. La calificación de las distintas pruebas que se propongan valorará cada tema del modo proporcional siguiente: El primer tema supondrá el 50% de la nota final y el segundo supondrá el 50%. Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación global de 5 puntos o más.
  • La evaluación continua se realizará mediante dos prácticas evaluables (una al final de cada tema) que los alumnos presenciales podrán realizar en las sesiones de trabajo y los no presenciales entregarán a través de la plataforma Moodle.
  • Los contenidos de las sesiones magistrales serán evaluados a través de una prueba objetiva, tanto para los alumnos de la modalidad presencial como de la modalidad online. Los alumnos de la modalidad online realizarán dicha prueba a través de Moodle.
  • La calificación de No presentado corresponde únicamente a los alumnos que solo participen en actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20 por ciento de la puntuación total, con independencia de la calificación obtenida.

Estará disponible, a través de la plataforma Moodle, material complementario de cada tema, en el que se especificará las actividades a realizar, las normas para realizarlas, los criterios para su evaluación y los plazos de entrega.


Fuentes de información
Básica HAIR, J.F. Y OTROS (2005). Análisis Multivariante. Madrid: Pearson Educación
NARDO, M. Y OTROS (2008). Handbook on constructing composite indicators: Methodology and user guide. París: OCDE
PÉREZ, C. (2009). Técnicas Estadísticas Multivariantes con SPSS. Madrid: Garceta
NARDO, M. Y OTROS (2005). Tools for Composite Indicators Building. Ispra: OCDE

Se utilizarán además distintas fuentes de datos y otro material, que se detallarán en el Moodle de la materia a lo largo del curso.

Complementária CAMARERO, L. Y OTROS (2013). Estadística para la investigación social. Madrid: Garceta
PEREZ, C. (2011). Excel 2010. Curso práctico. Ra-Ma Editorial
PEREZ, C. (2013). IBM SPSS Estadística Aplicada. Conceptos y ejercicios resueltos. Madrid: Garceta
PEREZ, C. (2005). Técnicas Estadísticas con SPSS. Madrid: Pearson Educación

Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
El proceso de investigación en turismo: tipos, estructura y fases/615524007
Técnicas cuantitativas aplicadas al turismo/615524010

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías