Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Elaboración de planes estratégicos de desarrollo turístico: estructura, contenidos y metodología Código 615524012
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Pena Lopez, Jose Atilano
Correo electrónico
atilano.pena@udc.es
Profesorado
Pena Lopez, Jose Atilano
Correo electrónico
atilano.pena@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é introducir ao estudante tanto na teoría e especialmente na práctica da elaboración de plans de desenvolvemento turístico tanto de produto como de destino. Neste sentido dedicaremos parte do ensino a unha introdución ás bases e métodos de planificación; para, na parte práctica, desenvolver un proceso de planificación completo que aplique tanto as bases teóricas como as metodoloxías propostas para un caso que o alumno debe escoller: sexa un produto turístico específico ou un destino turístico. Esta materia ten un certo carácter profesional na medida en que se destina ao exercicio directo dunha actividade de planificación e xestión do turismo, pero ao mesmo tempo ten un compoñente de investigación na medida en que implica a aplicación de metodoloxías de recollida e tratamento de información. Do mesmo xeito, ten o carácter dunha clave no sentido de que proporciona a base para centrarse posteriormente no estudo dos distintos modelos de produtos turísticos.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non hai modificacións nos contidos

2. Metodoloxías
Manteñense todas as metodoloxías docentes

Non se modifica ningunha metodoloxía docente

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

A actividade de atención personalizada realizarase a través de correo electrónico, moodle e Teams nos horarios de tutorías dos profesores da materia e atendendo ás solicitudes individuais dos/as alumnos/as

4. Modificacións na avaliación


Non se aplican modificacións a avaliación inicialmente establecida, manténdose os mesmos criterios


5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía

Non hai modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible
A2 CE3 - Aplicar sistemas de calidad y gestión social, medioambiental y económica
A3 CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico
A4 CE5 - Que los alumnos tengan conocimientos sobre la normativa que regula las actividades turísticas
A5 CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico
A6 CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos
A7 CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras
A8 CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector
A9 CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas
A10 CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización
A11 CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma
B7 CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B8 CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común
B9 CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B12 CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C1 CT1 - Resolver problemas de forma efectiva
C2 CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo
C3 CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C5 CT5 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C6 CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico
C7 CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
C8 CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico
C9 CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer críticamente los fundamentos teóricos de la planificación en el ámbito turístico (Origen, evolución histórica, tendencias actuales...) y los principales modelos de planificación (estratégica, indicativa, políticas mínimas...) AP1
AP2
AP3
AP4
AP6
AI1
AM2
BM1
BM2
BM3
BM4
CM1
CM4
CM5
CM6
CM7
Conocer y poner en práctica las metodologías aplicables en los procesos de elaboración de planes de producto y destino tanto de carácter cuantitativo como cualitativo. AP1
AP2
AP3
AP6
AI2
AM1
AM2
BM1
BM3
BM6
BM7
BM9
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
Gestionar las diversas fases de la elaboración de un plan, integrando los stakeholders que configuran un cluster turístico. AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AI1
AI2
AM1
AM2
BM2
BM3
BM4
BM6
BM7
BM8
BM9
BM12
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
Redactar y evaluar críticamente planes de actuación sobre destinos y productos. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AI1
AI2
AM1
AM2
BM1
BM2
BM3
BM4
BM6
BM7
BM8
BM9
BM12
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Bases teóricas de la planificación: El concepto de la planificación estratégica: objetivos y fases.
Evolución histórica, tipología, críticas y la situación de la planificación en España y Galicia.
El problema geográfico: la delimitación de la región turística
El diagnóstico proceso de planificación turística: destino y producto La recopilación de información y el diagnóstico
La coordinación de actores y la generación de consensos
Evaluación técnica de objetivos prioritarios
Imagen-Misión-Visión
El informe de consenso
La planificación estratégica Identificación de objetivos de desarrollo turístico
Formulación de una estrategia de desarrollo
Preparación de programas y proyectos
Fuentes y compromisos de financiamiento
Estrategias con enfoque de clúster
Implementación, seguimiento y evaluación-retroalimentación del plan La puesta en marcha de un plan
Diseño de una estructura de seguimiento del plan
Desarrollo de sistemas efectivos de información
Revisión y retroalimentación del plan

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A11 B1 B3 B7 3 3 6
Sesión magistral A1 A3 A4 A5 A6 A8 A9 B12 C6 C4 C1 10 20 30
Análisis de fuentes documentales A11 A4 A6 A10 A8 B1 B2 B3 B12 C3 C2 4 6 10
Aprendizaje colaborativo A5 A6 A7 A10 A8 A9 B1 B4 B6 B8 B9 C1 C2 C5 C4 C7 C6 C8 4 8 12
Estudio de casos A1 A11 A2 A3 A4 A8 B2 7 21 28
Taller A1 A5 A6 A7 A10 A8 B1 B2 B3 B6 B7 B8 C3 C5 C4 C7 C6 C9 10 40 50
Presentación oral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B3 B4 B6 B7 B8 B9 4 4 8
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Al comienzo de cada tema se identificarán los principales objetivos que se pretenden alcanzar, la secuencia lógica que se seguirá en la exposición de contenidos, los conocimientos previos recomendables para facilitar el proceso de aprendizaje y la bibliografía específica.
Sesión magistral Cada semana en horario presencial se explicarán los conocimientos básicos de la materia, empleando para ello como apoyo tanto medios audiovisuales como fuentes documentales. En estas sesiones será necesaria la participación activa del alumnado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de los alumnos presenciales, dispondrán de las presentaciones y materiales necesarios para el seguimiento de las explicaciones en clase y serán directamente tutorizados. En el caso de los alumnos online, las presentaciones irán acompañadas de archivos de audio y video con las explicaciones necesarias. En este caso la tutorización será por mail, telefónica y por Skype.
Análisis de fuentes documentales A partir del temario de la asignatura, se facilitará material audiovisual o bibliográfico que sirva de referencia para desarrollar algunas cuestiones básicas que el alumno deberá resolver para entregar al profesor
Aprendizaje colaborativo Dado que lo aprendido en la asignatura se derivará en la formulación de un plan, la puesta en común de los avances realizados en los planes que cada alumno desarrolle y el debate continuo sobre las propuestas constituye uno de los mejores métodos de aprendizaje colaborativo. Cada alumno comentará periódicamente las peculiaridades de su caso y sus avances, así como responderá y comentará las propuestas de sus compañeros.
Estudio de casos Uno de los objetivos de la materia es la elaboración de un análisis crítico de una propuesta de política económica,
concretamente de los planes de largo plazo planteados para España (2020) utilizando para ello la metodología y conceptos explicados en la asignatura.
Taller En las clases prácticas, bajo la supervisión del profesor y empleando las metodologías antes mencionadas (lecturas, análisis de fuentes documentales, discusiones...) el alumno deberá realizar una serie de ejercicios prácticos.
Presentación oral La propuesta de plan elaborada por cada alumno será presentada y defendida como tarea final del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Estudio de casos
Aprendizaje colaborativo
Taller
Presentación oral
Actividades iniciales
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Tanto la parte teórica de la asignatura como la práctica y, muy especialmente, el estudio de casos dentro de esta última, será complementada con atención personalizada de las consultas del alumnado, proporcionando orientación y apoyo en el proceso de aprendizaje, así como motivando la ampliación de los conocimientos siguiendo los intereses. Esta actividad se desenvolverá de forma presencial (en los horarios de tutoría del profesor) o de forma no presencial (a través del correo electrónico, mediante la aplicación Teams, por vía telefónica o por skype).

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A11 A2 A3 A4 A8 B2 Una parte sustancial de la materia será evaluada mediante la redacción de un plan sobre un destino o producto. Cada alumno elegirá un destino para elaborar un plan a lo largo del curso para que cada parte del proceso estudiado en la clase tenga su reflejo en él, tanto el análisis interno y externo como la propuesta de estrategias y productos. De igual modo se intentarán aplicar las metodologías y técnicas propuestas en clase. 50
Presentación oral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A10 B3 B4 B6 B7 B8 B9 El trabajo final sobre la elaboración de un plan será presentado y defendido. El objetivo de esta defensa es presentar los resultados finales del trabajo y comentar las propuestas desarrolladas para el caso concreto que el alumno escogió. 25
Análisis de fuentes documentales A11 A4 A6 A10 A8 B1 B2 B3 B12 C3 C2 Una parte de la materia será evaluada mediante el estudio y análisis crítico de planes actualmente vigentes. Así por ejemplo, se estudiarán tanto el actual plan turístico español y el gallego. el fin de este trabajo e el análisis de los procesos explicados en la teoría en la puesta en práctica de un plan concreto. Los alumnos extranjeros podrán escoger planes de su país de origen para esta análisis 25
 
Observaciones evaluación

La asignatura tiene una vertiente eminentemente práctica, por ello la evaluación se realizará sobre el trabajo de planificación turística realizado por el alumno. En este sentido puede considerarse una evaluación continua ya que se hará un seguimiento periódico de las tareas desarrollada para comentar avances y dificultades.


Fuentes de información
Básica Vera Rebollo, J.F. (Coord.) (2013). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos. Valencia: Tirant
André, Marien (2004). Casos de turismo cultural: de la planificación estratégica a la gestión de producto. Madrid: Ariel
Mclntyire, G., Hetherington, A., Inskeeo (2005). Desarrollo turístico sostenible: Guía para planificadores locales. Madrid: OMT
Diaz, Beatriz (2011). Diseño de productos turísticos. Madrid: Síntesis
Mirabell Izard, Oriol (2010). Gestión pública del turismo. Barcelona: UOC
Ayestarán Crespo, Raquel (2012). Planificación Estratégica y gestión de la publicidad: conectando con el consumidor. Madrid: Esic
Antón, S. y González, F. (2005). Planificación territorial del turismo. . Bacelona: UOC

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías