Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Planificación y gestión de destinos y productos turísticos de congresos y convenciones Código 615524013
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Rodríguez Fernández, María Magdalena
Correo electrónico
magdalena.rodriguez@udc.es
Profesorado
Rodríguez Fernández, María Magdalena
Correo electrónico
magdalena.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general Os obxectivos da materia son os seguintes:
1)Definir e contextualizar conceptos básicos relacionados co turismo MICE, así como analizar a situación actual e tendencias
futuras no mercado do turismo de negocios e reunións.
2) Coñecer os axentes ou entes implicados máis importantes no desenvolvemento deste tipo de turismo.
3) Estudar as características máis importantes que diferencian os congresos; as convencións; as xornadas, seminarios,
simposios; as feiras, salóns, exposicións e; as viaxes de incentivos.
4) Analizar e desenvolver os pasos a seguir para organizar un congreso nos seus diferentes aspectos.
5) Determinar a importancia da mercadotecnia de destinos e produtos no turismo de negocios e reunións coa finalidade de
salientar determinados aspectos vinculados á comercialización, comunicación, imaxe e posicionamento.
A utilidade desta materia para a Planificación e Xestión do turismo fundaméntase en:
a) Mellorar a prosperidade a longo prazo da comunidade local.
b) Deleitar aos visitantes maximizando a súa satisfacción.
c) Aumentar a rentabilidade das empresas locais e os efectos multiplicadores na súa economía.
c) Optimizar os impactos do turismo, asegurando un equilibrio sostible entre beneficios económicos e custos socioculturais e
ambientais.
d) Promover o destino e satisfacer as necesidades de turistas e comunidade local.
Entre os beneficios que reporta o turismo de negocios e reunións, cabe destacar os seguintes: Económicos, Culturais (status,
formación...), Desestacionalización, Publicidade beneficiosa e gratuíta, Crecemento de ingresos debido a que o gasto medio
deste tipo de turistas é superior ao vacacional, Diversificación da oferta, Economías de escala e Boa imaxe de destino
Esta tipoloxía de turismo contribúe polo tanto, ao posicionamento turístico das cidades, dos organizadores, dos
patrocinadores e dos colaboradores e mesmo das temáticas específicas dos congresos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A3 CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico
A6 CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos
A8 CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector
A10 CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización
A12 CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B7 CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B9 CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
C3 CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C6 CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico
C9 CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir la situación actual y las tendencias futuras en el mercado del turismo de reuniones y convenciones. AM3
BM2
Identificar los agentes o entes implicados en el desarrollo del turismo de reuniones y convenciones. AP3
Planificar nuevos productos turísticos para reuniones y convenciones. AP6
AM1
AM3
BM7
CM6
CM9
Aplicar los pasos a seguir para organizar un congreso en sus diferentes aspectos. AI1
AM1
BM2
BM9
CM3
CM4
CM6
Evaluar la importancia del marketing de destinos y productos en el turismo de negocios y reuniones. AM1
AM3
CM6
Aplicar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización de productos turísticos para reuniones y convenciones. AM1
BM7

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1: INTRODUCCIÓN AL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES 1.1. DEFINICIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN DEL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES
1.2. SITUACIÓN ACTUAL Y TENDENCIAS DEL MERCADO DE NEGOCIOS Y REUNIONES
1.3. EL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES EN ESPAÑA, GALICIA Y CORUÑA: ANÁLISIS DE LA OFERTA Y DEMANDA
TEMA 2: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES 2.1. LOS CONVENTION BUREAU
2.2. EMPRESAS OPC: ESTRUCTURA Y FUNCIONES
2.3. AGENCIAS DE EVENTOS
2.4. AGENCIAS DE COMUNICACIÓN
2.5. PROVEEDORES DE SERVICIOS: ANIMACIÓN, CATERING, AGENCIAS DE VIAJES,…
2.6. PALACIOS DE CONGRESOS Y EXPOSICIONES
2.7. RECINTOS FERIALES
2.8. ASOCIACIONES Y OTROS AGENTES IMPLICADOS: MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ADMINISTRACIÓN, TRANSPORTES..
TEMA 3: EL CONGRESO, LA CONVENCIÓN Y OTRAS TÉCNICAS DE NEGOCIO Y REUNIÓN ASOCIADAS AL MUNDO DE LA EMPRESA TURÍSTICA 3.1. OBJETIVOS Y FUNCIONES.
3.2. CARACTERÍSTICAS: CONTENIDOS Y PROGRAMA; TEMPORALIDAD; DESTINATARIOS; DIFUSIÓN; INTENSIDAD; REQUISITOS INTERNOS; CORPORATIVIDAD; ACCIONES PARALELAS
TEMA 4: LA ORGANIZACIÓN DE UN CONGRESO 4.1. FASES Y DESARROLLO
4.2. PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN
4.3. COMERCIALIZACIÓN Y DIFUSIÓN
4.4. EJECUCIÓN Y CONTROL
TEMA 5: LA APLICACIÓN DEL MARKETING DE DESTINOS Y PRODUCTOS AL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES. 5.1. QUÉ DEBE HACER UN DESTINO PARA TENER ÉXITO EN ESTE TIPO DE TURISMO
5.2. PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DEL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES
5.3. LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN Y EL POSICIONAMIENTO PARA EL TURISMO DE NEGOCIOS Y REUNIONES

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas B2 C3 4 8 12
Trabajos tutelados A6 A10 A8 B9 C4 C6 C9 15 20 35
Salida de campo A3 3 0 3
Presentación oral B2 1 0 1
Sesión magistral A12 B7 21 0 21
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Se facilitarán como máximo a los alumnos dos textos o lecturas de carácter obligatorio como complemento a las sesiones magistrales. El objetivo de las mismas es generar discusión, fomentar la participación activa del alumno y resolver las cuestiones que se formulen. El idioma de dichas lecturas podrá ser el inglés o el castellano.
Las lecturas deberán ser desarrolladas tanto por los alumnos de la modalidad presencial como por los de la no presencial. Éstas se considerarán en la evaluación final de la materia, por lo que es importante que todos los alumnos las entreguen.
Trabajos tutelados Para el caso de modalidad presencial:
Elaboración de un trabajo en grupo relacionado con la materia en cuestión, donde el alumno deberá ser capaz de organizar un congreso de turismo en un destino, cuya temática y lugar quedarán la elección de este. Para eso deberán crearse entre dos y tres grupos de trabajo.
Durante la impartición de las sesiones magistrales se llevará a cabo la tutorización correspondiente al trabajo desarrollado, así como el seguimiento del cometido llevado a cabo por los diferentes grupos.
Los trabajos deberán exponerse en público en las fechas establecidas.

Para el caso de modalidad no presencial:
La elaboración del trabajo será individual, salvo que alguien desee formar grupos virtuales con otros alumnos de su misma modalidad, lo cual deberá comunicarlo con la suficiente antelación a la profesora.
Para los alumnos de esta modalidad el trabajo tendrá el mismo contenido que en el caso de la modalidad presencial.
Los alumnos no presenciales también serán tutorizados de forma continua y se hará un seguimiento de su trabajo de forma individual o colectiva, según sea el caso.
Podrán exponer su trabajo utilizando para eso los medios audiovisuales que sean posibles y estén al alcance de todos.
Salida de campo Salidas externas para conocer in situ el funcionamiento de empresas relacionadas con la organización de eventos.
Presentación oral Los diferentes miembros del grupo, o los alumnos de forma individualizada deberán exponer el trabajo tutelado como ya se ha especificado en la metodología anterior. Aspecto que será valorado en la nota final.
Sesión magistral Explicación de los contenidos que conforman el marco teórico de la materia mediante la exposición oral guiada con el uso de presentaciones, a través de medios audiovisuales (power point) y con la introducción de cuestiones dirigidas al alumnado con la finalidad de favorecer su aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción
Los diferentes miembros del grupo, o los alumnos de forma individualizada podrán consultar las dudas correspondientes al desarrollo de las lecturas y del trabajo tutelado.

Los horarios de clase serán los siguientes:

Del 4 al 7 de febrero, de 16:00 a 18:15 horas
Del 11 al 14 de febrero, de 18:15 a 20:30 horas
Del 18 al 19 de febrero, de 16:00 a 18:15 horas

Los Tutorías se realizarán por teléfono, por mail o de forma presencial, en las siguientes semanas:
Un día durante la primera semana de clase
Un día durante la segunda semana de clase
Un día durante la tercera semana de clase
Un día durante la cuarta semana de marzo
Un día durante la primera semana de abril

Lugar Tutorías:
Facultad de Economía y Empresa, Despacho: 219A
Teléfono: 981.167.000, Ext. 2592
Correo electrónico: magdalena.rodriguez@udc.es

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Lecturas B2 C3 En este caso se proponen como máximo dos artículos o lecturas obligatorias, cuyos alumnos de ambas modalidades (presencial y no presencial) deberán leer, comentar, opinar y responder a una serie de cuestiones que se planteen en las mismas.

Dichas lecturas deberán ser desarrolladas por todos los alumnos de manera individual, las cuales supondrán un 10% en la calificación final de la asignatura, siempre que se cumplan una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran, calidad de redacción, opinión contrastada, utilización de fuentes bibilográficas, etc.

El plazo de entrega de dichas lecturas se hará la tercera semana del mes de marzo.
10
Trabajos tutelados A6 A10 A8 B9 C4 C6 C9 Evaluación contínua del trabajo realizado a lo largo de la materia. El desarrollo del trabajo bien sea en grupo (modalidad presencial) o individualizado (modalidad no presencial) representará el 70% de la nota final.
En dicha valoración se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1) Originalidad
2) Aplicación de fundamentos
3) Calidad de la redacción
4) Utilización de fuentes bibliográficas

Para superar la materia, es necesario alcanzar una puntuación mínima del 50% en el trabajo tutelado.

La entrega del trabajo tutelado será en la cuarta semana del mes de abril.

La revisión de las calificaciones se efectuará durante la segunda semana de mayo.
70
Presentación oral B2 El grupo (modalidad presencial) o alumno de forma individual (modalidad no presencial) deberán exponer su trabajo, utilizando para ello los medios audiovisuales que puedan y estén a su alcance.

Es necesario entregar la presentación del trabajo en power point o en cualquier otro formato similar.

La presentación supondrá el 20% de la nota final de la materia donde de forma individualizada se valorará en cada alumno ese porcentaje teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1) Calidad de la presentación
2) Precisión y claridad de la exposición y de las respuestas.

En el caso de modalidad presencial todos los integrantes del grupo deberán exponer una parte del trabajo dado que la nota de la presentación oral será asignada de forma individualizada a cada alumno.

En el caso de que un alumno de modalidad no presencial no pudiese exponer su trabajo, se valorará la presentación en power point, teniendo en cuenta la calidad de la presentación y la precisión y claridad en las respuestas a las preguntas que la profesora le formule posteriormente.
20
 
Observaciones evaluación

Nota: Los alumnos de modalidad no presencial podrán formar grupos de
trabajo con alumnos de su misma modalidad, siempre y cuando se lo notifiquen
previamente al profesor y éste lo considere oportuno.

La revisión de las calificaciones de la primera oportunidad se realizará
durante la segunda semana de mayo.

El sistema de evaluación aplicado en la primera oportunidad se
mantendrá para la segunda oportunidad (julio). De modo que el alumno debrerá entregar las lecturas correspondientes y el trabajo. La entrega de los trabajos y lecturas en la segunda oportunidad se realizará en la segunda semana del mes de julio y la revisión de las calificaciones se hará en la tercera semana del mes de julio.

En el caso del alumno con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de fechas compatible con su dedicación, no obstante tendrá la misma obligación de realizar actividades y de acudir a
cualquer  tipo de prueba de evaluación que el alumnado a tiempo completo.

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

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