Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B6 |
CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma |
B7 |
CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
B10 |
CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C9 |
CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
TURISMO DE SALUD Y TERMAL. Comprender las motivaciones principales de la sociedad actual que demanda turismo de salud y turismo médico. Identificar los tipos de centros que ofertan turismo médico y de salud. Conocer las características medioambientales, de infraestructuras, de recursos humanos, de gestión y comercialización que definen los centros de turismo de salud y termal |
AP6
|
BM2 BM6 BM7 BM10
|
CM1 CM9
|
TURISMO DE LITORAL: Estudiar las características, factores de localización y formas de los espacios turísticos litorales e insulares |
AP6
|
BM6
|
CM1 CM9
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TURISMO DE SALUD y TERMAL |
1. Turismo de salud y turismo médico. Definiciones, conceptos, antecedentes e importancia actual.
2. Motivaciones actuales del turismo médico y de salud. Prevención de la enfermedad y promoción de la salud. Estilos de vida saludables. Patologías crónicas más prevalentes.
3. Tipos de centros de turismo médico y de salud: hospitales, balnearios, centros de talasoterapia, spa y centros de agua, curhoteles.
4. Infraestructura y Equipamento de los centros. Técnicas de hidroterapia y medicina física.
5. Planificación general de un destino de turismo médico y de salud: Instalaciones de agua, características medioambientales del entorno, recursos humanos, características generales específicas de gestión de los centros de turismo de salud. Legislación.
6. Comercialización de los centros de turismo de salud
7. Desarrollo y situación actual del turismo social en España.
|
TURISMO LITORAL E INSULAR
|
1. Concepto Y definiciones. Factores de localización.
2. Formas de los espacios turísticos litorales. Análisis y evolución
3. Ejemplos de Turismo Litoral. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A6 B10 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
A6 |
12 |
0 |
12 |
Salida de campo |
A6 |
6 |
1 |
7 |
Análisis de fuentes documentales |
A6 B2 B6 B7 |
1 |
35 |
36 |
Presentación oral |
B6 B2 C1 C9 |
5 |
12 |
17 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo a fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado.
Los alumnos de modalidad a distancia participarán en un foro abierto específicamente para este punto. |
Sesión magistral |
Modalidad presencial: Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Modalidad a distancia: Estudio dirigido a través de material multimedia (clases grabadas, vídeos, presentaciones power point) siguiendo los contenidos. |
Salida de campo |
Modalidad presencial: En la medida de lo posible se realizará una visita a un centro de turismo de salud y de turismo de litoral a determinar por los profesores. Esta visita será obligatoria para los alumnos con docencia presencial.
Modalidad a distancia: A los alumnos con formación en esta modalidad se les aconsejará que en la medida de lo posible realicen la visita a un centro próximo a su domicilio. |
Análisis de fuentes documentales |
Mediante documentos bibliográficos (artículos, informes, etc.) relevantes para la temática de la materia se elaborarán síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Presentación oral |
Modalidad presencial: Los alumnos de modalidad presencial harán una exposición oral del trabajo tutelado
Modalidad a distancia: Los alumnos de modalidad a distancia entregarán una presentación power point y se organizarán un foro y debate virtual en la que deberán participar los alumnos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Salida de campo |
|
Descripción |
En los trabajos tutelados y en el estudio de casos los profesores atenderán de manera particular las necesidades de los alumnos,
En las salídas de campo el alumno tendrá una atención personalizada adaptada a las inquietudes con respecto a los distintos aspectos que se estudiarán en las visitas.
En los trabajos tutelados el profesor hará un seguimiento personalizado del proceso de aprendizaje por parte del alumno |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
B6 B2 C1 C9 |
Los trabajos serán expuestos en el aula de modo individual o en grupo. Se valorarán los diferentes aspectos de calidad de la información manejada, de la presentación y de las respuestas a las cuestiones formuladas.
En la modalidad a distancia se entregará el trabajo y se responderá a las cuestiones planteadas virtualmente.
|
15 |
Análisis de fuentes documentales |
A6 B2 B6 B7 |
Se valorarán las capacidades de análisis y síntesis |
70 |
Sesión magistral |
A6 |
En la modalidad presencial se obtendrá la máxima puntuación posible en este apartado con la asistencia y participación activa al 80% de las sesiones magistrales. En el caso de no asistencia se realizará un trabajo a indicar por el profesor acerca de los contenidos impartidos.
En la modalidad a distancia se valorará la participación activa en el foro de debate virtual. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Turismo de salud y termal será impartido por la prof. Rosa Meijide Faílde Turismo litoral e insular será impartido por el Prf. Carlos Rodríguez Carro;
Se recomienda nivel básico de inglés de lectura
El profesor responsable se reserva la posibilidad de realizar algún cambio en la evaluación y otros aspectos que serán notificados a los estudiantes con suficiente antelación. |
|