Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Planificación y gestión de destinos y productos turísticos gastronómicos y enológicos Código 615524016
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Andrade Suarez, Maria Jose
Correo electrónico
maria.andrade@udc.es
Profesorado
Andrade Suarez, Maria Jose
Rivas Iglesias, Carlos Alberto
Correo electrónico
maria.andrade@udc.es
c.rivas@udc.es
Web
Descripción general Lograr a comprensión por parte do alumno do concepto Gastronomía como elemento de identidade e recurso turístico principal, secundario ou complementario dun destino turístico, vinculado aos recursos territoriais e ás tradicións. Coñecer a importancia, obxectivos e factores a ter en conta na análise e deseño dos diferentes produtos turísticos gastronómicos: rutas alimentarias, gastronómicas, vinícolas, xornadas gastronómicas,... A materia contará como material básico, cun PowerPoint ("Planificación e Xestión de destinos e produtos turísticos gastronómicos e enolóxicos") e un vídeo explicativo deste ("Vídeo presentación principal"); e como material complementario: material multimedia, libros/documentos de referencia, informes e artigos, foros de discusión presenciais e on line... e/ou a realización de pequenos exercicios teórico/prácticos. Terase acceso a todo o material didáctico básico e complementario a través da plataforma Moodle. O alumno deberá realizar un Exercicio Final ou Proba Final con contido teórico-práctico, da cal se darán as indicacións oportunas por correo electrónico ou a través da plataforma Moodle.

Competencias del título
Código Competencias del título
A5 CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico
A6 CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos
A9 CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas
A11 CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras
A12 CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma
B7 CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B8 CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común
B10 CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B12 CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C1 CT1 - Resolver problemas de forma efectiva
C3 CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C6 CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico
C8 CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico
C9 CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Lograr la comprensión por parte del alumno del concepto de Gastronomía como elemento de identidad y recurso turístico principal, secundario o complementario de un destino turístico, vinculado a los recursos territoriales y a las tradiciones. AI2
AM2
BM2
BM4
BM6
CM6
CM8
Identificar los factores a tener en cuenta en el análisis de los diferentes productos turísticos gastronómicos: rutas alimentarias, gastronómicas, vinícolas, jornadas gastronómicas,... AP5
AP6
AM3
BM2
BM7
BM8
BM10
BM12
CM1
CM3
Identificar los objetivos y factores a tener en cuenta en el diseño de los diferentes productos turísticos gastronómicos. AP5
AP6
AM3
BM1
BM2
BM7
BM8
BM10
BM12
CM1
CM3
CM4
Evaluar la demanda y el producto turístico gastronómico, así como las principales acciones y ayudas llevadas a cabo por las distintas Administraciones para la puesta en valor del recurso gastronomía AP5
AM2
AM3
BM2
BM4
BM6
BM7
BM8
BM10
BM12
CM1
CM6
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1.- Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas 1.1.- DOP, IGP y ETG
1.2.- El Vino y las Bebidas Espirituosas
Tema 2.- Producto Turístico. Turismo y Gastronomía 2.1.- Concepto
2.2.- Elementos
2.3.- La Gastronomía como motivación principal, secundaria o complementaria
Tema 3.- Productos de Calidad: Galicia 3.1.- Productos de Calidad: Galicia
3.2.- Rutas Gastronómicas: concepto, requisitos y diseño. Casos
3.3.- Ferias, Mercados y Fiestas Gastronómicas
3.4.- Turismo Enológico y otros
3.5.- Restauración
3.5.1.- Galicia
3.5.2.- Tipos de Oferta
3.5.3.- Eventos Gastronómicos
Tema 4.- Demanda Turístico-gastronómica y Papel de la Administración 4.1.- Demanda y Productos turístico-gastronómicos en Galicia
4.2.- Principales acciones que realizan las Administraciones
4.3.- Cualificación de los Recursos Humanos del Sector Gastronómico respecto al mercado turístico
Tema 5.- Últimas tendencias 5.1.- Saborea España
5.2.- Planes enogastronómicos
5.3.- Novedades

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A11 A5 A6 A9 B4 B10 B11 B12 20 31 51
Discusión dirigida A12 B2 C1 C6 C8 4 6 10
Estudio de casos A6 B1 B2 B7 B8 C3 C4 4 6 10
Prueba objetiva A11 A5 A6 B1 B2 B4 B6 C1 C9 0 2 2
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral En la modalidad presencial, consistirá en la exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia, y en la modalidad on-line, se trata de diverso material teórico/práctico sobre los contenidos de la materia a disposición de los estudiantes para su lectura.
Dichas exposiciones, así como el material teórico/práctico, se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la introducción de preguntas dirigidas a los estudiantes (vía foros virtuales en la modalidad on line), con la finalidad de transmitir conocimientos, facilitar el aprendizaje y favorecer la interacción entre el profesor y los estudiantes.
Discusión dirigida Técnica de dinámica de grupos, mediante la cual los estudiantes presenciales discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, pudiendo o no estar coordinados por el profesor. Los estudiantes on line, por su parte, gozarán de un espacio de discusión informal para tratar un tema o problema, a través de un contorno virtual de aprendizaje mediante herramientas de comunicación asincrónica (foro virtual)
Estudio de casos Estudios de casos (vía foros virtuales en la modalidad on line), con la finalidad de ir preparando la evaluación de los conocimientos que tienen los alumnos de la materia, a lo largo del curso.
Prueba objetiva Al final de la impartición de la materia se celebrará una prueba escrita de contenido teórico-práctico, para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la misma por parte del alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Estudio de casos
Descripción
Se conciben como horas de trabajo presencial/Skype/teléfono con el profesor por parte del alumno, para el seguimiento y orientación de éste. El profesor estará a disposición de los alumnos para tutorías presenciales/online previa cita por correo electrónico.

Carlos Alberto Rivas Horario de tutorías on-line
Universidade da Coruña Lunes: 22-24 horas
E.U. de Turismo (previa cita con anterioridad
Teléfono: 981 160276 por correo electrónico)
E-mail: c.rivas@udc.es
Skype: carlosalberto.rivasiglesias

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A11 A5 A6 B1 B2 B4 B6 C1 C9 La prueba escrita de contenido teórico-práctico consistirá en la resolución de ejercicios breves y/o respuesta a cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple y/o preguntas de desarrollo. 70
Discusión dirigida A12 B2 C1 C6 C8 Se valorará la participación y propuestas aportadas, tanto por los alumnos presenciales como por los alumnos on line (a través de foros virtuales). 30
 
Observaciones evaluación
Durante el desarrollo de esta materia se darán las indicaciones oportunas por correo electrónico o a través de la plataforma Moodle, respeto a la evaluación. Es importante tener en cuenta que la modalidad online tiene el mismo ritmo de trabajo/período de clases que los de la modalidad presencial.
Para superar la materia en la 1ª oportunidad, hay 2 opciones: 

a) Realización individual de un EJERCICIO FINAL (máximo 3 folios) que será colgado en la plataforma durante el desarrollo de esta materia, y que deberá entregarse antes de una fecha previamente señalada.
Evaluación: Si se escoge esta modalidad, la máxima nota a obtener sería SEIS puntos, analizada del siguiente modo:
- Sesión magistral: hasta 1 punto máximo (para los alumnos on-line: por lectura del material, participación activa y razonada en los foros/debates on-line y/o realización de los ejercicios/estudio de casos correspondientes, y para los alumnos presenciales: por su asistencia e involucración en las sesiones presenciales)
- Ejercicio final: hasta 5 puntos máximo por la elaboración de este ejercicio, que deberá ser realizado presencialmente, o a través de la plataforma Moodle.

b) Realización de una PRUEBA FINAL con contenido TEÓRICO-PRÁCTICO que consistirá fundamentalmente en la realización de un trabajo propuesto por el profesor de forma individual sobre alguno de los contenidos de la materia (Máximo 3 o 4 folios).
Evaluación: Si se escoge esta modalidad, la máxima nota a obtener sería DIEZ puntos, analizada del siguiente modo:
- Sesión magistral: 30% (para los alumnos on-line: por lectura del material, participación activa y razonada en los foros/debates on-line y/o realización de los ejercicios/estudio de casos correspondientes, y para los alumnos presenciales: por su asistencia e involucración en las sesiones presenciales).
- Prueba final: 70% (con contenido teórico-práctico). Dicha prueba, deberá ser realizada presencialmente, o a través de la plataforma moodle dentro de las fechas señaladas (en este último caso, el alumno dispondrá de un tiempo máximo de 3 horas, a contar desde el momento en que proceda a la apertura del enunciado de la Prueba).

El alumno solo podrá realizar una de las dos alternativas anteriores.

Durante la última semana del mes de abril, como máximo, se facilitarán las calificaciones finales provisionales y una posible fecha de revisión/discusión de estas en la siguiente semana.

Para superar la prueba en la 2ª oportunidad, se deberá presentar un trabajo sobre un tema propuesto por el profesor. Oportunamente, y con la debida antelación, se facilitarán las fechas y toda la información necesaria para la realización y entrega de este. Las calificaciones finales provisionales y una posible fecha de revisión/discusión de estas se facilitará, como máximo, una semana antes del cierre de actas en el mes de julio (2ª oportunidad).


Fuentes de información
Básica BARRERA, E. (2006). Las Rutas Alimentarias. Turismo rural: nueva ruralidad y empleo rural no agrícola (Trazos de la formación); pp. 137-156.. Montevideo, OIT/Cinterfor
RIVAS IGLESIAS, C.A. (2015). Power Point Planificación y Gestión de destinos y nuevos productos turísticos gastronómicos y enológicos. .
RIVAS IGLESIAS, C.A. (2015). Video Presentación Principal. .

Complementária GARRIDO ARANDA, A. (comp.) (2001). Comer Cultura: Estudios de Cultura Alimentaria. . Servicio de Publicaciones Universidad de Córdoba
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FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (2007). Los Sectores de la Hostelería 2006. . FEHR. Madrid
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (2008). Los Sectores de la Hostelería 2007. . FEHR. Madrid
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (2009). Los Sectores de la Hostelería 2008. . FEHR. Madrid
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (2010). Los Sectores de la Hostelería 2009. . FEHR. Madrid
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (2011). Los Sectores de la Hostelería 2010. . FEHR. Madrid
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (2012). Los Sectores de la Hostelería 2011. . FEHR. Madrid
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (2013). Los Sectores de la Hostelería 2012. . FEHR. Madrid
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE HOSTELERÍA (2014). Los Sectores de la Hostelería 2013. . FEHR. Madrid
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