Identifying Data 2020/21
Subject (*) Planning and management of destinations and tourist gastronomic products and enologics Code 615524016
Study programme
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 2nd four-month period
First Optional 3
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador
Rivas Iglesias, Carlos Alberto
E-mail
c.rivas@udc.es
Lecturers
Caamaño Franco, Iria
Rivas Iglesias, Carlos Alberto
E-mail
iria.caamano@udc.es
c.rivas@udc.es
Web
General description Esta materia tiene por objeto la explotación y dirección de las distintas empresas de alojamiento, restauración, ocio e intermediación aplicando las teorías propias de la gestión empresarial. Introducción a los procedimientos operativos asociados a dicha gestión.
Contingency plan PLAN DE CONTINXENCIA PARA A MODALIDADE PRESENCIAL

No suposto caso de que haxa que dar continuidade á actividade académica a través da non presencialidad física (caso de rebrote do COVID-19, ...), todo o alumnado matriculado na devandita modalidade, pasará a seguir a materia en réxime non presencial ( presencialidad virtual). Para iso, habilitaranse os contidos e sesións previstas a través das plataformas do Campus Virtual da Universidade, de acordo en todo caso coas condicións que as posibles Resolucións Reitorais establezan en cada caso. Igualmente o sistema de avaliación neste caso será non presencial, polo que as presentacións, entregas de traballos e exames previstos serán non presenciais en calquera caso.

Study programme competencies
Code Study programme competences

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer la estructura usual de las empresas del sector de alojamientos, de restauración, del ocio y de la intermediación, sus distintos tipos, organización interna y procedimientos operativos, así como la planificación, coordinación y control de los mismos teniendo en cuenta la aportación que tienen las TICs y las herramientas informáticas.
Conocer la terminología técnica empleada, y generar e interpretar la documentación básica asociada a la prestación de los servicios demandados por los clientes en el campo del alojamiento y restauración.
Conocer los diferentes productos que actualmente están en el mercado, y saber seleccionar los proveedores más adecuados con el objetivo prioritario de garantizar un buen producto final, mejorar la calidad y la información al cliente.

Contents
Topic Sub-topic
TEMA 1.- LA EMPRESA TURÍSTICA: INTRODUCCIÓN 1.1 El alojamiento y la restauración como servicios turísticos.
TEMA 2.- LA HOTELERÍA ESPAÑOLA 2.1.-Evolución histórica del Turismo y la Hotelería en España
2.2.-Estructura hotelera en España y Galicia
2.3.- La Hotelería Española y Gallega ante el siglo XXI
2.4.- Sistemas de Explotación
TEMA 3.- DIVERSOS TIPOS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO. IDEA GENERAL GALICIA. 3.1.- Hoteles y Hoteles Residencia
3.2.- Pensiones
3.3.- Establecimientos hoteleros especiales
3.4.- Establecimientos Extra-Hoteleros: Apartamentos Turísticos, Campings, Ciudad de Vacaciones, otros Alojamientos.
3.5.- Turismo Rural: generalidades. Galicia
TEMA 4.- GENERALIDADES DE LA INDUSTRIA HOTELERA ESPAÑOLA Y GALLEGA 4.1.- Generalidades de la Industria Hotelera
4.2.- Su reglamentación. Galicia
4.3.- Precios y Tarifas: Legislación aplicable
TEMA 5.- DEPARTAMENTOS OPERACIONALES EN UN ESTABLECIMIENTO HOTELERO 5.1.- Área de Alojamiento:
5.1.1.- Recepción
5.1.2.- Conserjería
5.1.3.- Pisos
5.1.4.- Lavandería - Lencería
5.2.- Área de Comidas y Bebidas. "Food and Beverages":
5.2.1.- Economato-Bodega
5.2.2.- Restaurante
5.2.3.- Banquetes
5.2.4.- Cocina
5.2.5.- Bar. Cafetería. Sala de fiestas
5.3.- Área de Marketing:
5.3.1.- Captación de clientela
5.3.2.- Canales de Comercialización
5.3.2.1.- Canal directo
5.3.2.2.- Canal Indirecto corto
5.3.2.3.- Canal Indirecto largo
5.3.2.4.- Distribución turística con las nuevas tecnologías
5.3.3.- Medios de comercialización: Workshops, Ferias de Turismo, Fam Trips
5.3.3.1.- Promoción y publicidad
5.3.3.2.- Relaciones públicas
5.3.3.3.- Animación
5.4.- Área Comercial:
5.4.1.- Compras
5.4.2.- Ventas
5.5.- Área de Administración:
5.5.1.- Contabilidad
5.5.2.- Intervención
5.5.3.- Caja
5.6.- Área de Mantenimiento. “Servicios Técnicos”:
5.6.1.- Diferentes servicios de mantenimiento
5.6.2.- Servicios técnicos
5.7.- Área de Personal
TEMA 6.- LAS CADENAS HOTELERAS 6.1.- Ventajas, inconvenientes y particularidades
6.2.- Fórmulas operacionales: contrato de franquicia, arrendamiento, contrato de gestión (management), joint venture, otras.
6.3.- Estructura de los hoteles de cadena en España y Galicia
6.4.- Expansión mundial de las cadenas hoteleras españolas
6.5.- CRS´s independientes y Cadenas voluntarias
TEMA 7.- RESTAURACIÓN EXTRAHOTELERA 7.1.- Concepto y clasificación de food service
7.2.- Estructura sectorial de la restauración en España
7.3.- Conceptos de restauración, neorestauración, empresas de colectividades y Catering
7.4.- Nuevos hábitos alimenticios
7.5.- Nuevos hábitos de producción
7.6.- Restaurantes, cafeterías y bares
TEMA 8.- OFERTA TURÍSTICA COMPLEMENTARIA. EMPRESAS DEL SECTOR DEL OCIO. 8.1.- Oferta Deportiva
8.1.1.- Estaciones de esquí
8.1.2.- Instalaciones náuticas: Puertos Deportivos
8.1.3.- Campos de Golf
8.2.- Los Espacios de Ocio
8.2.1.- Concepto y Tipos:
8.2.1.1.- Parques de Ocio: parques de diversiones/atracciones y temáticos
8.2.1.2.- Parques acuáticos
8.2.1.3.- Centros comerciales
8.2.1.4.- Centros de ocio
8.2.1.5.- Centros comerciales de fabricantes (factory outlets)
8.2.1.6.- Centros de entretenimiento familiar (Family entertainment centers)
8.2.1.7.- Parques de naturaleza y jardines
8.2.1.8.- Museos e instalaciones culturales
8.2.1.9.- Ocio digital
8.2.2- Futuro de los espacios de ocio
8.3.- Oferta Cultural
8.4.- Empresas de Juego: Casinos, Bingos
8.5.- Empresas especializadas en organización y celebración de Eventos, Ferias y Congresos
TEMA 10.- LAS AGENCIAS DE VIAJES Y SU ENTORNO EXTERNO. 10.1.- Ley general para la Defensa de los Consumidores y Usuarios
10.2.- Ley del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido)
10.3.- Decreto 42/2001, de 1 de febrero de refundición en materia de Agencias de Viajes, Guías de Turismo y Turismo Activo
10.4.- R.D. Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras Leyes complementarias
10.5.- Las Asociaciones Empresariales de Agencias.
10.5.1.- Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes
10.5.2.- Asociaciones internacionales de agencias de viajes
TEMA 9.- LAS AGENCIAS DE VIAJES. EMPRESA DE SERVICIOS TURÍSTICOS. 9.1.- Introducción
9.2.- Agencias de Viaje: Antecedentes y Concepto
9.3.- Perspectiva de las Agencias de Viajes
9.4.- Principales grupos turísticos españoles
9.5.- Grandes grupos turísticos internacionales
9.6.- Funciones de las agencias de viajes
9.6.1.- Fases en el proceso de producción de viajes
9.7.- Clasificación de las Agencias de Viajes
9.8.- Nuevos tipos de Agencias de Viajes
TEMA 11.- LA INTERMEDIACIÓN EN LOS SERVICIOS TURÍSTICOS COMPLEMENTARIOS. 11.1.- El Seguro de Viajes o Turístico: Clasificación y coberturas principales; operativa de reservas y cálculo de tarifas; emisión de documentación
11.2.- Cambio de Divisas y Cheques de Viajes
11.3.- Guía y Animadores Turísticos
11.4.- Otras actividades
TEMA 12.- GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS AGENCIAS DE VIAJES 12.1.- Introducción
12.2.- Información Técnica
12.3.- Información Turística
12.4.- Información del Entorno
12.5.- Los GDS´s, el Sistema EDI y el Sistema SADAVE
TEMA 13.- DOCUMENTOS E IMPRESOS BÁSICOS EN UNA AGENCIA DE VIAJES 13.1.- Introducción
13.2.- Documentos e Impresos Internos
13.3.- Documentos e Impresos Externos. El Bono (Voucher)
13.4.- Material diverso
13.5.- Documentos de Proveedores de Servicios

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Objective test 3 33 36
Guest lecture / keynote speech 46 69 115
Supervised projects 2 36 38
Problem solving 8 24 32
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Objective test A lo largo del curso se celebrarán 2 pruebas escritas de contenido teórico-práctico, en las fechas oficialmente establecidas (febrero y junio), para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la materia por parte del alumno. Consistirán en la resolución de ejercicios breves, respuesta a cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple y preguntas de desarrollo.
Estas pruebas representarán, en conjunto, el 70% de la nota final.
Guest lecture / keynote speech Exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Supervised projects Los alumnos realizarán diferentes trabajos sobre temas especificos recomendados por el profesor. Este trabajo valorará la exposición, capacidad de recopilar, sintetizar, la aportación que cada alumno pueda hacer y el rigor y la actualización de las fuentes utilizadas. El trabajo tutelado se realizará, a ser posible, en grupos de no más de tres alumnos.
Problem solving Conjunto de pruebas prácticas que sirven para ir preparando la evaluación de los conocimientos que tienen los alumnos de la materia, a lo largo del curso.

Personalized attention
Methodologies
Supervised projects
Guest lecture / keynote speech
Description
Se conciben como horas de trabajo presencial con el profesor por parte del alumno, para el seguimiento y orientación del mismo. Implican participación obligatoria para el alumno.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Supervised projects El trabajo representará el 20% de la nota final. Se tendrá en cuenta en su valoración la exposición, la capacidad de recopilación, la capacidad de sintesis, la aportación personal y el rigor y la actualización de las fuentes utilizadas. Se tratará de fomentar el trabajo en equipo, por lo que el trabajo de curso se realizará en grupos de no más de tres alumnos. El plazo y el modo de entrega serán de obligado cumplimiento. 20
Guest lecture / keynote speech Es conveniente asistir a las clases para el correcto seguimiento del curso. Los alumnos deberán acreditar su asistencia a, al menos, el 75% de las mismas. La asistencia representa el 10% de la nota final 10
Objective test A lo largo del curso se celebrarán 2 pruebas escritas de contenido teórico-práctico, en las fechas oficialmente establecidas (febrero y junio), para valorar la correcta comprensión y aplicación de los contenidos de la materia por parte del alumno. Consistirán en la resolución de ejercicios breves, respuesta a cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple y preguntas de desarrollo.
Estas pruebas representarán, en conjunto, el 70% de la nota final.
Los alumnos que superen la primera prueba (febrero), deben examinarse y superar en la segunda (junio), tan sólo la materia impartida en el segundo cuatrimestre. La nota, será una media ponderada de ambas pruebas y representará el 70% de la nota final.
Los alumnos que no superen la primera prueba (febrero), deben examinarse y superar en la segunda (junio), toda la materia impartida a lo largo del curso. La nota, será la de ésta última prueba y representará el 70% de la nota final.
70
 
Assessment comments
Grupos ECTS
1 trabajos tutelados 20%
2 Pruebas objetivas 70%
3 Asistencia a clase 10%

La planificación expuesta en esta guía docente supone la aplicación de un sistema de evaluación continua, por lo que la calificación final se obtendrá de la evaluación de las pruebas objetivas, de la asistencia a clase y de los trabajos tutelados.


Grupos no ECTS (Resto de alumnos)
1. Prueba objetiva 100%

Los alumnos que no se acojan al sistema ECTS, podrán ser evaluados en junio, en una prueba objetiva única que abarcará toda la materia. Dicha prueba objetiva única consistirá en la resolución de ejercicios breves, respuesta a cuestiones cortas y/o de respuesta múltiple y preguntas de desarrollo.
Esta prueba representará el 100% de la nota final.

En las convocatorias extraordinarias se aplicará el sistema de evaluación por prueba objetiva única.

Sources of information
Basic

AECIT. Varios Autores (2.000, edición 2.001)

La Actividad Turística Española en 2.000. Edición 2.001. AECIT (Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. Madrid

ALBERT PIÑOLE, Isabel (1999)

Gestión, Productos y Servicios de las Agencias de Viajes. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

ALBERT PIÑOLE, Isabel (1995)

Gestión y Técnicas de Agencias de Viajes. Editorial Síntesis. Madrid.

ARRILLAGA, José Ignacio (1982)

Gestión de Producción, I. Puerta del Sol. Textos. Madrid.

BAYÓN MARINÉ, F.; MARTÍN ROJO, I. (2004)

Operaciones y Procesos de Producción en el sector turístico. Editorial Síntesis. Madrid

BLANCO, Ana y FERNANDÉZ, Carmen (1996)

Producción y Venta de Servicios Turísticos en Agencias de Viajes. Editorial Síntesis. Madrid.

BLASCO PERIS, A. (2002)

La Empresa y el Producto Turístico. Editorial Civitas. Madrid.

BLASCO PERIS, A. (2006)

Manual de Gestión de Producción de Alojamientos y Restauración. Editorial Síntesis. Madrid

CASANUEVA ROCHA, C.; GARCÍA del JUNCO, J.; CARO GONZÁLEZ., F. J. (2000)

Organización y Gestión de Empresas Turísticas. Ediciones Pirámide. Madrid.

CHON, Kye-Sung (Kaye); SPARROWE, Raymond T. (2001)

Atención al cliente en Hostelería. Thomson Editores Spain/Paraninfo,S.A. Madrid

CUNHA, Licinio (2001)

Introduçâo ao Turismo. Editorial Verbo

Del ALCÁZAR MARTÍNEZ, B. (2002)

Los canales de distribución en el sector turístico. ESIC Editorial (Madrid)

CERRA, Javier; DORADO, José A.; ESTEPA, Diego; GARCÍA, Pedro E. (1997)

Gestión de Producción de Alojamientos y Restauración. Editorial Síntesis. Madrid.

FELIPE GALLEGO, Jesús (1987)

Principios Generales para la Dirección de Establecimientos Hoteleros. Gráficas Lormo. Madrid.

FELIPE GALLEGO, Jesús (1996)

La Dirección Estratégica en los Hoteles del siglo XXI. McGraw-Hill • Interamericana de España. Madrid

FELIPE GALLEGO, Jesús (2.002)

Gestión de Hoteles. Una nueva visión. Paraninfo,S.A./Thomson Editores Spain. Madrid

GATELL PAMIES, Jesús (1994)

Hotel Hotel, Marketing. CDN, Ciencias de la Dirección,S.A. Madrid

GONZÁLEZ COBREROS, Mª Ángeles (1998)

Fundamentos Teóricos y Gestión Práctica de las Agencias de Viajes. Editorial Síntesis. Madrid.

GONZÁLEZ, Lydia; TALÓN, Pilar (2002)

Dirección hotelera. Operaciones y Procesos. Editorial Síntesis. Madrid.

IGLESIAS TOVAR, J. Ramón (2007)

Comercialización de Productos y Servicios Turísticos. Editorial Síntesis. Madrid.

ISMAIL, Ahmed (2001)

Operaciones y Procesos Hoteleros. Gestión del Alojamiento. Paraninfo S.A./Thomson Editores Spain. Madrid.

LÓPEZ COLLADO, Asunción (1996)

La Gobernanta. Editorial Paraninfo, S.A. Madrid.

MARÍN, Carmelo (1974)

Gestión Hotelera. Ediciones Turísticas, Editur, S.L.

MARTÍN ROJO, I. (2004)

Dirección y Gestión de Empresas del Sector Turístico. Ediciones Pirámide. Madrid

MESALLES, L. (1999)

El Jefe de Recepción. Técnica de la Recepción en un hotel de calidad. Laertes,S.A. de Ediciones. Barcelona

MESTRE SOLER, Juan R. (1995)

Técnicas de Gestión y Dirección Hotelera. Gestión 2000. Barcelona.

MILIO BALANZÁ, Isabel (2000)

Organización y Control del Alojamiento. Paraninfo S.A./Thomson Editores Spain. Madrid.

RIVAS GARCÍA, Jesús Israel (2007)

Estructura y economía del Mercado Turístico. Septem Ediciones, S.L. Oviedo

VOGELER RUIZ, C.; HERNÁNDEZ ARMAND, E. (2.001)

El Mercado Turístico. Estructura, Operaciones y Procesos de Producción. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces. Madrid.

WEISSINGER, Suzanne Stewart (2001)

Introducción a las Actividades Hoteleras. Paraninfo S.A./Thomson Editores Spain. Madrid.

Complementary

Estudios e Informes de:

FEH, ACHE, BDO Consulting, Horwath Consulting España, Ernst & Young, Mazars, etc.

Revistas y Seminarios Turísticos:

Tecnohotel, Gestión de Hoteles y Empresas Turísticas, Hostelmarket, SPIC, Editur, IH, Hotelería Gallega & Turismo, Hostelería y Restauración, Nexotur, Viajar, Rutas del Mundo, Gente y Viajes, Grandes Viajes, Altair, Geo, National Geografic, ....


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before
Operatividade Depart. das Empr. Hoteleiras e Axenc./662111209
Técnicas de Dirección e Control da Xestión Hoteleira/662111509

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