Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible |
A2 |
CE3 - Aplicar sistemas de calidad y gestión social, medioambiental y económica |
A5 |
CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B10 |
CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
B12 |
CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
C5 |
CT5 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C7 |
CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Explicar el proceso de la planificación interpretativa |
AP1 AP2 AP5
|
BM2 BM10 BM12
|
CM5 CM7
|
Determinar la presencia de la Interpretación del patrimonio y evaluar su efectividad |
AP1 AP2 AP5
|
BM2 BM10 BM12
|
CM5 CM7
|
Interiorizar los principios de la gestión del patrimonio así como su valor y repercusiones sociales |
AP1 AP2 AP5
|
BM2 BM10 BM12
|
CM5 CM7
|
Analizar textos y argumentar en el ámbito del patrimonio |
AP1 AP2 AP5
|
BM2 BM10 BM12
|
CM5 CM7
|
Identificar las bases de la disciplina de la Interpretación del Patrimonio |
AP1 AP2 AP5
|
BM2 BM10 BM12
|
CM5 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Cultura, naturaleza y patrimonio. Memoria y territorio
|
1.1. Conceptos
1.2. Recursos patrimoniales
1.3. Bienes de interés cultural y natural |
2. Memoria colectiva, cultura y patrimonio: tres ejes del cambio social. Los proyectos socioculturales
|
2.1. Desarrollo socieconómico basado en el patrimonio y el turismo cultural.
2.2. Bases para el diseño de proyectos socioculturales. |
3. Del objeto patrimonial al producto turístico
|
3.1. Planificación, gestión y eficacia social.
3.2. Procesos y políticas patrimoniales y turísticas. |
4. La Interpretación del Patrimonio como herramienta de gestión. Os medios interpretativos
|
4.1. Historia y significado.
4.2. Premisas fundamentales.
4.3. Clasificación dos medios de IP |
5. La elaboración del mensaje interpretativo
|
5.1. La Interpretación secuencial y temática. El tópico y el tema.
5.2.La comunicación y la Interpretación. |
6. La planificación interpretativa
|
6.1. Fases en la planificación.
6.2. El cálculo del potencial interpretativo.
6.3. La evaluación.
6.4. Buenas prácticas en interpretación. |
7. Bienes culturales, interpretación y turismo
|
7.1. Desarrollo socioeconómico
7.2. Construcción de proyectos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A5 B2 B10 B12 C5 C7 |
0 |
15 |
15 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A5 B2 B10 B12 C5 |
0 |
15 |
15 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A5 B2 B10 B12 C5 C7 |
4 |
0 |
4 |
Lecturas |
A1 A2 A5 B2 B10 B12 C5 C7 |
0 |
10 |
10 |
Sesión magistral |
A1 A2 A5 B2 B10 B12 C5 C7 |
26 |
0 |
26 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Se puede realizar de manera presencial o utilizando las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
Tanto los alumnos presenciales como los no presenciales desarrollarán este tipo de trabajo.
|
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Más dirigido al alumnado presencial |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre y espontánea sobre un tema, aunque generalmente estarán coordinados por un moderador.
Con el alumnado presencial se desarrollará durante la clase y con el no presencial a través de los foros de participación obligatoria |
Lecturas |
Lecturas que debe realizar el estudiante a propuesta de los textos señalados por los profesores. Implica un incremento del conocimento de la materia y la formación del espíritu crítico preciso. Se considera imprescindible en el contexto en el que se desarrolla esta formación.
Se establecen unas lecturas obligatorias tanto para los alumnos presenciales como para los no presenciales, tal como se especifica en la evaluación. Se añaden muchos documentos de lectura, para que estén a disposición del alumnado, pero su lectura no es obligatoria. |
Sesión magistral |
Exposición oral, presencial y/o apoyada con tecnologías de la información y las comunicaciones, y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Dirigida a los alumnos presenciales.
Para el alumnado no presencial, estas clases se sustituyen por las presentaciones en power point detalladas sobre los contenidos, con consultas a través del correo electrónico o explicaciones con grabaciones o por skype. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
Aprendizaje colaborativo |
Discusión dirigida |
Lecturas |
|
Descripción |
Las clases se impartirán durante dos semanas de forma presencial y también durante ellas se atenderá a los alumnos on line. Se resolverán las dudas que surjan cuando sea preciso, incluso después de esas fechas.
La enseñanza en esta asignatura combinará los siguientes métodos:
Modalidad presencial
- Clases expositivas por parte de los profesores en las que se tratará de fomentar la participación del alumnado
- Ejercicios prácticos para desarrollar de forma individual o en grupo en clase
- Lectura y análisis de textos
- Estudio de casos
- Salida de campo
- Incremento de las horas de dedicación al alumno para asesorarlo en los puntos anteriores.
Modalidad a distancia:
- Presentaciones de la materia en Power Point, acompañados de archivos de voz o vídeos
- Lectura de textos recomendados. Estudio de casos
- Resolución de dudas on line
- Foros de discusión
- Contacto a través del correo electrónico y Skype
Las pautas para los trabajos en la modalidad on line se darán a través de la plataforma moodle. La atención al alumnado se hará a través de la plataforma o del correo electrónico de los profesores. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A5 B2 B10 B12 C5 C7 |
Análisis pormenorizado de un lugar en el que se utilice la Interpretación del Patrimonio como herramienta de gestión. Se seguirán las pautas propuestas por la Profesora María Elvira Lezcano (plataforma Moodle) . Extensión máxima: 10 páxinas
Este trabajo será corregido por la profesora Lezcano |
40 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A5 B2 B10 B12 C5 |
Asistencia o trabajo en conjunto o individual en el aula o en la plataforma virtual, a partir de cuestiones propuestas por los profesores.
Para el alumnado presencial puede ser la asistencia a la salida de campo o la participación de alguna actividad propuesta en clase
Para el alumnado no presencial se valorará a través de la participación en los foros y la calidad de las argumentaciones presentadas en ellos. |
10 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A5 B2 B10 B12 C5 C7 |
Para el alumnado on line participación en los foros propuestos
Para el alumnado presencial, participación en las clases. |
10 |
Lecturas |
A1 A2 A5 B2 B10 B12 C5 C7 |
Realización de una recensión y comentario crítico a partir de cuatro pequeñas lecturas, propuestas por el profesor José Leira (en moodle). Extensión máxima: 6 páginas
Este trabajo será corregido por el Profesor Leira |
40 |
|
Observaciones evaluación |
La fecha límite para la entrega de los trabajos o las
participaciones en el foro(1) es alrededor de un mes después de la etapa de docencia (11 de abril). Se especificará de forma más concreta 15 días antes del inicio de la asignatura. (1) Se ruega que las intervenciones se hagan de un modo progresivo a medida que se van consultando los materiales.
El alumnado presencial que no pueda asistir a las clases por causa justificada, tendrá que comunicarse con los profesores para tratar de sustituir la docencia perdida, siguiendo las pautas del alumnado on line.
|
Fuentes de información |
Básica
|
LEIRA, J ((2003)). Cultura proyectual y turismo emergente". En: Sociología del Turismo, Rubio Gil, A. (Coord.), Editorial Arie
MIRÓ, M. ((2000)). El patrimonio en busca de su lugar en el mundo. Una reflexión sobre los modelos de puesta en valor del patrimonio en España". En: O patrimonio e a cultura proxectual. Un diálogo necesario.Leira, J. y Méndez, R. (coords.).Depu
LEZCANO GONZÁLEZ, M.E ((2011)). El Sanatorio Riazor, una auténtica experiencia interpretativa. .En: Boletín de Interpretación nº 25, AIP. "http://www.interpretaciondelpatrimonio.com/bole
PADRÓ, J. ((2000)). La gestión del patrimonio. Una perspectiva territorial". O patrimonio e a cultura proxectual.Un diálogo necesario.Leira y Méndez. Deputación da Coruña
TILDEN, F. ((2006)). La interpretación de nuestro patrimonio. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla.
LEIRA, J. ((1999)). Memoria colectiva, cultural y patrimonio.Tres ejes del cambio social". En: Historia Regional e Local (III). Cámara Municipal de Maia, Maia (Portugal) |
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
Los cuatro primeros artículos son los de lectura obligatoria para el trabajo del profesor Leira
|
Complementária
|
LEIRA , J. ((2001)). "El turismo cultural como sistema dinamizador. Eficacia y planificación social". En: Desenvolvemento e planificación municipal do turismo. Álvarez Sousa, , A. (Coord.). Ariel, Madr
LEZCANO GONZÁLEZ, M.E. ((2004)). A reinterpretación do patrimonio como cultura e economía : os casos de Galicia e Illes Balears". En: Actas do XV Congreso Nacional de Historia da Arte, Universitat de les Illes Balears, Palma de Ma
LEZCANO GONZÁLEZ, M.E ((2012)). El Camino de San Andrés de Teixido: Una experiencia turística auténtica, emocional e integral". En: Actas del I Congreso Internacional EJTHR, Destination Branding, Heritage an Authenticity.ISBN 97
MORALES, J. ((2008)). El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio". En: La comunicación global del patrimonio cultural. MATEOS RUSILLO, S.M. (coord.). Ediciones trea,
HAM, S. ((1992)). Environmental Interpretation. A practical guide for people with Big Ideas and Small Budgets. Fulcrum Publishing, Colorado.
LEIRA , J. ((2007)). Europa: As raíces da construcción de novas identidades. Claves reflexivas para un debate". En: Aulas no Camiño. Diálogos nun Camiño da Cultura Europea. Leira, X. (ed.). Servizo de publicació
MORALES, J. ((1998)). Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio. Instituto Andaluz del Patrimonio, Sevilla
GONZÁLEZ, M., LEZCANO, M:E. y SERANTES, A. ((2014)). Interpretación do patrimonio artístico: guía para profesionáis do turismo. CEIDA (Centro de Extensión UNiversitara e Educación Ambiental de Galicia, Oleiros, A Coruña
HAM, S. ((2015)). Interpretación: para marcar la diferencia intencionadamente. Asociación para la Interpretación del Patrimonio (AIP; Valladolid
VEVERKA, J. ((1998)). Interpretive master planning. Accorn Naturalists
LEIRA , J. ((2011)). La interpretación necesaria en el Turismo Cultural. De los principios de Tilden a los procesos actuales". En: Teoría sociológica y turismo. Álvarez Sousa, A., (Ed.). Netbiblo, Oleiros (A Coruña. •
LEZCANO GONZÁLEZ, M.E. ((1999)). Novas tendencias en Museoloxía: A Interpretación do patrimonio". En: Actas do congreso Desenvolvemento Municipal do Turismo, Universidade da Coruña, A Coruña.
PRENTICE, R. ((1993)). Tourism and heritage atractions. Routledge, London. |
BLIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Se trata de una lista de lecturas recomendadas (servirán de consulta para los trabajos), no son de obligada lectura:
En la plataforma Moodle se incluyen una serie de documentos en pdf, artículos, manuales, que no son de lectura obligatoria, sino de apoyo a la docencia. Sirven de consulta al alumno o están pensadas para un uso futuro. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
En la plataforma Moodle se incluyen una serie de documentos en pdf, artículos, manuales, que no son de lectura obligatoria, sino de apoyo a la docencia. Sirven de consulta al alumno o están pensadas para un uso futuro. |
|