Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Planificación y gestión de destinos y productos turísticos espirituales Código 615524018
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Empresa
Coordinador/a
Rodríguez Vázquez, Clide
Correo electrónico
c.rodriguezv@udc.es
Profesorado
Rodríguez Vázquez, Clide
Correo electrónico
c.rodriguezv@udc.es
Web
Descripción general Na actualidade, os destinos turísticos deben ter en conta a necesidade de ampliar a súa portafolio de produtos con novas propostas para nichos de mercado con novas expectativas e de menos dimensións, no que podería denominarse estratexia de longa cola turística. Un destes pequenos nichos de interese para os destinos en xeral e de forma específica para os españois que ten unha demanda crecente en moitos mercados emisores é o denominado turismo espiritual.
Trátase dun tipo de turismo no que aínda non existe unha definición consensuada sobre que e cales son as características da súa demanda, pero poderiamos dicir que é a realización de actividades que nos achegan ao coñecemento do noso propio eu e ao noso benestar interior, situándose entre o turismo relixioso e o turismo de saúde e beleza, mesmo para algúns autores con certa aproximación nalgúns casos ao turismo deportivo e creativo.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible
A5 CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico
A6 CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos
A7 CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras
A8 CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector
A10 CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización
A11 CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras
A12 CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B8 CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común
B9 CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B11 CG6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C1 CT1 - Resolver problemas de forma efectiva
C2 CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo
C3 CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C5 CT5 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C6 CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico
C8 CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Describir la situación actual y las tendencias futuras en el mercado del turismo espiritual AP1
AP6
AM2
AM3
BM2
Conocer cuáles son los productos asociados al desarrollo del turismo espiritual AP7
AI1
BM1
BM8
BM9
BM11
Evaluar la importancia del marketing espiritual en el desarrollo de destinos turísticos AP5
AP7
BM3
BM11
CM4
CM5
CM6
Aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación en la promoción y comercialización de destinos y productos turísticos espirituales. AM1
CM1
CM2
CM3
CM8

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL TURISMO ESPIRITUAL El Turismo Religioso y el Turismo Espiritual. Conceptualización y contextualización del Turismo Espiritual
BLOQUE II: FUNDAMENTOS SOBRE EL TURISMO ESPIRITUAL Evolución de la actividad viajera relacionada con el Turismo Espiritual y su evolución en España.
Iniciativas internacionales
Iniciativas en España
BLOQUE III: APLICACIÓN DEL MARKETING DE DESTINOS AL TURISMO ESPIRITUAL Las Organizaciones de Marketing de Destinos (OMD) y su relación con el Turismo Espiritual
Promoción y Comercialización del Turismo Espiritual

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A11 A12 A7 B1 B8 B9 C3 21 0 21
Lecturas B2 6 8 14
Trabajos tutelados A5 A6 A10 A8 B3 B11 C1 C5 C4 C6 15 20 35
Presentación oral C2 C8 2 0 2
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Desarrollo de los contenidos del programa teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada por presentaciones multimedia

Asistencia y participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/debates, tareas colaborativas, tutorías virtuales, ... (modalidad online). puntuará un 10%.
Lecturas Se facilitará al alumnado textos y lecturas con carácter obligatorio de los diferentes temas cuya finalidad es servir de complemento a la clase magistral que deberán ser trabajadas en grupo para resolver las cuestiones que se formulen.

Las lecturas deberán ser desarrolladas tanto por los alumnos de la modalidad presencial como por los de la no presencial. Éstas se considerarán en la evaluación final de la materia, por lo que es importante que todos los alumnos las entreguen.
Trabajos tutelados Modalidad Presencial:

Elaboración de un trabajo en grupo relacionado con la materia en cuestión, donde el alumno deberá de ser capaz de demostrar los resultados de aprendizaje conforme a la materia presentada; para ello se deberán organizar en grupos de dos o tres personas. Durante la impartición de las sesiones magistrales se llevará a cabo la tutorización correspondiente del trabajo desarrollado, así como el seguimiento del cometido llevado a cabo por los diferentes grupos. La exposición de los trabajos será en sesión plenaria.

Modalidad No Presencial:

La elaboración del trabajo será individual, salvo que algún alumno quisiera formar grupos virtuales con otros alumnos de su misma modalidad y previo aviso a la profesora con suficiente antelación. Para estos alumnos el trabajo tendrá los mismos contenidos que en el caso de la modalidad presencial. Estos alumnos también serán tutorizados de forma continua y se hará un seguimiento de su trabajo de forma individual o colectiva según sea el caso. Podrán exponer su trabajo utilizando para ello los medios audiovisuales que sean posibles y estén al alcance de todos.
Presentación oral Todos los miembros del grupo o los alumnos de forma individualizada deberán exponer el trabajo tutelado como ya se ha especificado en la metodología anterior; aspecto que será valorado en la nota final.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Trabajos tutelados
Descripción
Los diferentes miembros del grupo o los alumnos de manera individualizada podrán consultar las dudas correspondientes al desarrollo de las lecturas y del trabajo tutelado.

Los HORARIOs son los siguientes:

Del 25 al 28 de marzo, de 18:15 a 20:30 horas
Del 1 al 4 de abril, de 16:00 a 18:15 horas
Del 8 al 10 de abril, de 18:15 a 20:30 horas

Las tutorías se realizarán por teléfono, mail o de forma presencial en las siguientes semanas:

Un día durante la primera semana de clase
Un día durante la segunda semana de clase
Un día durante la tercera semana de clase
Dos días durante la tercera semana de abril

LUGAR:

Departamento de Análisis Económico y ADE
Área Comercialización e Investigación de Mercados
Campus de Elviña. Universidad de A Coruña
crodriguezv@udc.es
Tf. 981167000. Ext. 2532


Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Presentación oral C2 C8 El grupo o el alumno individual deberá exponer su trabajo utilizando para ello los medios audiovisuales que puedan o estén a su alcance. Es necesario entregar la presentación del trabajo en power point o en cualquier otro formato similar, tanto para la modalidad presencial como para la online.

La presentación supondrá el 20% de la nota final de la materia donde de forma individualizada se valorará para cada alumno ese porcentaje teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1) Calidad de la presentación y adecuación al marco teórico.
2) Precisión y claridad de la exposición y de las respuestas (caso presencial).
3) Coherencia en la presentación.

En el caso de la modalidad presencial todos los integrantes del grupo deberán exponer una parte del trabajo dado que la nota de la presentación oral será asignada de forma individualizada a cada alumno.

En el caso de los alumnos No Presenciales, la presentación deberá tener audio explicativo o en su defecto se debe enviar un vídeo donde el alumno explique dicha presentación.
20
Lecturas B2 Se proponen dos artículos o lecturas obligatorias como máximo sobre las que los alumnos de ambas modalidades, presenciales y no presenciales, deberán leer, comentar, opinar y responder a una serie de cuestiones que se planteen en las mismas.

Dichas lecturas deberán ser desarrolladas por todos los alumnos de manera individual y supondrán un 10% de la calificación de la asignatura, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos tales como: calidad de redacción; opinión contrastada; utilización de forma adecuada de fuentes bibliográficas relevantes, etc.

El plazo de entrega se hará en la última semana del mes de abril.
10
Trabajos tutelados A5 A6 A10 A8 B3 B11 C1 C5 C4 C6 Evaluación continua del trabajo realizado a lo largo de la materia. El desarrollo del trabajo bien sea en grupo o individual representará el 70% de la nota final. En dicha valoración se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1) Originalidad
2) Aplicación de los fundamentos teóricos
3) Calidad de la redacción y coherencia en el formato
4) Utilización de fuentes bibliográficas pertinentes tanto en el documento como en la bibliografía

Para superar la materia es necesario alcanzar una puntuación mínima del 50% en el trabajo tutelado. La entrega se hará en el mes de abril al igual que la revisión de las calificaciones.
60
Sesión magistral A1 A11 A12 A7 B1 B8 B9 C3 Asistencia y participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/debates, tareas colaborativas, tutorías virtuales, ... (modalidad online). 10
 
Observaciones evaluación
Nota:

Los alumnos de modalidad NO presencial podrán formar grupos de trabajo con alumnos de su misma modalidad, siempre y cuando se lo notifiquen previamente a la profesora responsable y ésta lo considere oportuno.

La revisión de las calificaciones de la primera oportunidad se realizarán durante el mes de mayo.

El sistema de evaluación aplicado en la primera convocatoria se mantendrá para julio.

La entrega de trabajos y lecturas en la segunda convocatoria se realizará en el mes de julio y la revisión de las calificaciones igual.


Fuentes de información
Básica

ALVÁREZ SOUSA, A. (2004). “Cambio social y ocio turístico en el siglo XXI” en VIII Congreso Español de Sociología: transformaciones globales: confianza y riesgo, grupo: Turismo, ocio y deporte, Alicante del 23 al 25 de septiembre

COURT, B. y LUPTON, R. (1997). “Customer portofolio development: modeling destination adopters, inactives and rejecters”. Journal of Travel Research. 36, 1, pp. 35-43.

Turespaña (2009). Estudio de Productos Turísticos, Turismo de Salud

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO (2002). Panorama 2020 – Previsiones mundiales y perfiles de los segmentos de mercado. Consejo Empresarial de la OMT (CEOMT). Madrid
Travel and Leisure Magazine, www.travelandleisure.com
Oficina de Industrias de Viajes y Turismo de Estados Unidos, http://tinet.ita.doc.gov
HUERTAS ROIG, A; SETÓ-PÀMIES, D. y MÍGUEZ-GONZÁLEZ, M.I (2015). “Comunicación de desinos turísicos a través de los medios sociales”. El profesional de la información, enero-febrero, v. 24, n. 1, pp. 15-21

RODRÍGUEZ, C. (2016). Material básico para el seguimiento de las sesiones magistrales. 

Complementária


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