Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible |
A5 |
CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico |
A6 |
CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos |
A7 |
CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras |
A8 |
CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector |
A10 |
CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización |
A11 |
CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras |
A12 |
CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B8 |
CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común |
B9 |
CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
B11 |
CG6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C1 |
CT1 - Resolver problemas de forma efectiva |
C2 |
CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo |
C3 |
CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa |
C4 |
CT4 - Trabajar de forma colaborativa |
C5 |
CT5 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
C6 |
CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico |
C8 |
CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Describir la situación actual y las tendencias futuras en el mercado del turismo espiritual |
AP1 AP6 AM2 AM3
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BM2
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Conocer cuáles son los productos asociados al desarrollo del turismo espiritual |
AP7 AI1
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BM1 BM8 BM9 BM11
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Evaluar la importancia del marketing espiritual en el desarrollo de destinos turísticos |
AP5 AP7
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BM3 BM11
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CM4 CM5 CM6
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Aplicar las Tecnologías de la Información y Comunicación en la promoción y comercialización de destinos y productos turísticos espirituales. |
AM1
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CM1 CM2 CM3 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN AL TURISMO ESPIRITUAL |
El Turismo Religioso y el Turismo Espiritual. Conceptualización y contextualización del Turismo Espiritual |
BLOQUE II: FUNDAMENTOS SOBRE EL TURISMO ESPIRITUAL |
Evolución de la actividad viajera relacionada con el Turismo Espiritual y su evolución en España.
Iniciativas internacionales
Iniciativas en España |
BLOQUE III: APLICACIÓN DEL MARKETING DE DESTINOS AL TURISMO ESPIRITUAL |
Las Organizaciones de Marketing de Destinos (OMD) y su relación con el Turismo Espiritual
Promoción y Comercialización del Turismo Espiritual
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A11 A12 A7 B1 B8 B9 C3 |
21 |
0 |
21 |
Lecturas |
B2 |
6 |
8 |
14 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A10 A8 B3 B11 C1 C5 C4 C6 |
15 |
20 |
35 |
Presentación oral |
C2 C8 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Desarrollo de los contenidos del programa teórico de la materia mediante la exposición oral, guiada por presentaciones multimedia
Asistencia y participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/debates, tareas colaborativas, tutorías virtuales, ... (modalidad online). puntuará un 10%. |
Lecturas |
Se facilitará al alumnado una lectura con carácter obligatorio, ya que forma parte de su evaluación, cuya finalidad es servir de complemento al marco teórico y que deberá ser trabajada por todos los alumnos de manera individual.
La lectura deberá ser desarrollada tanto por los alumnos de la modalidad presencial como por los de la no presencial. Ésta se considerarán en la evaluación final de la materia y se deben entregar por escrito
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Trabajos tutelados |
Modalidad Presencial:
Elaboración de un trabajo en grupo (recomendado) ó individual relacionado con la materia en cuestión, donde los alumnos deberán ser capaces de demostrar los resultados de aprendizaje conforme a la materia presentada; para ello, en la modalidad grupal se deberán organizar en grupos de tres a cinco personas.
Durante el período de impartición de las sesiones magistrales se llevará a cabo la tutorización correspondiente del trabajo a desarrollar, así como el seguimiento del cometido llevado a cabo por los diferentes grupos.
Todos los alumnos serán tutorizados de forma continua y se hará un seguimiento de su trabajo de forma individual o colectiva según sea el caso. Podrán exponer su trabajo utilizando para ello los recursos al alcance de todos.
Modalidad No Presencial:
La elaboración del trabajo será individual, salvo que algún alumno quisiera formar grupos virtuales con otros alumnos de su misma modalidad y previo aviso a la profesora con suficiente antelación. Para estos alumnos el trabajo tendrá los mismos contenidos que en el caso de la modalidad presencial. Estos alumnos también serán tutorizados de forma continua y se hará un seguimiento de su trabajo de forma individual o colectiva según sea el caso. Podrán exponer su trabajo utilizando para ello la Plataforma Teams para la realización de la presentación y Stream para su visualización.
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Presentación oral |
Presentación oral de los proyectos tutelados finales a realizar por todos los alumnos, tanto los proyectos grupales como los individuales y tanto para los alumnos online como para los presenciales aspecto que será valorado en la nota final. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Los diferentes miembros del grupo o los alumnos de manera individualizada podrán consultar las dudas correspondientes al desarrollo de la lectura y del trabajo tutelado a través de Moodle ó del correo c.rodriguezv@udc.es ó del Grupo creado en Teams
Los HORARIOS son los siguientes:
Del 8 al 12 de marzo, de 18:15 a 20:30 horas
Del 15 al 19 de marzo, de 16:00 a 18:15 horas
Las tutorías se realizaran por Teams en las siguientes semanas:
Dos días durante la primera semana de clase
Dos días durante la segunda semana de clase
LUGAR TUTORÍAS:
Espacio habilitado en el Grupo de Teams
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Presentación oral |
C2 C8 |
El grupo o el alumno individual, tanto de la modalidad presencial como online, deberá exponer su trabajo tutelado utilizando para ello los medios audiovisuales que puedan o estén a su alcance. Es necesario entregar la presentación del trabajo en power point o en cualquier otro formato similar.
La presentación supondrá el 20% de la nota final de la materia donde de forma individualizada se valorará para cada alumno ese porcentaje teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
1) Calidad de la presentación y adecuación al marco teórico.
2) Precisión y claridad de la exposición y de las respuestas (caso presencial).
3) Coherencia en la presentación.
En el caso de la modalidad presencial todos los integrantes del grupo deberán exponer una parte del trabajo dado que la nota de la presentación oral será asignada de forma individualizada a cada alumno.
En el caso de los alumnos No Presenciales, deberá colgarse en Teams un vídeo donde el alumno presente y explique dicha presentación y Stream para que pueda ser visualizada. |
20 |
Lecturas |
B2 |
Se propone una lectura obligatoria sobre la que los alumnos de ambas modalidades, presenciales y no presenciales, deberán leer, comentar, opinar y responder a una serie de cuestiones que se planteen en las mismas.
Dichas lecturas deberán ser desarrolladas por todos los alumnos de manera individual y supondrán un 10% de la calificación de la asignatura, siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos tales como: calidad de redacción; opinión contrastada; utilización de forma adecuada de fuentes bibliográficas relevantes y aplicación de los fundamentos teóricos.
El plazo de entrega se hará en la última semana del mes de marzo.
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10 |
Trabajos tutelados |
A5 A6 A10 A8 B3 B11 C1 C5 C4 C6 |
Evaluación continua del trabajo realizado a lo largo de la materia. El desarrollo del trabajo bien sea en grupo o individual y en la modalidad online o presencial representará el 60% de la nota final. En dicha valoración se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
1) Originalidad de los trabajos. Se utilizará el programa de detección de plagio Turnitin y el documento no puede superar el 25% de coincidencia
2) Aplicación de los fundamentos teóricos
3) Calidad de la redacción y coherencia en el formato
4) Utilización de fuentes bibliográficas pertinentes tanto en el documento como en la bibliografía
Para superar la materia es necesario alcanzar una puntuación mínima del 50% en el trabajo tutelado. La entrega se hará en el mes de abril al igual que la revisión de las calificaciones.
Para superar la materia es necesario alcanzar una puntuación mínima del 50% en el trabajo tutelado. La entrega se hará en el mes de abril al igual que la revisión de las calificaciones.
El estudiante grupal o individual debe presentar su trabajo utilizando los equipos de la plataforma Teams. Es necesario presentar el trabajo en power point o en cualquier otro formato similar, tanto para el modo presencial como en línea mediante la presentación de un video.
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60 |
Sesión magistral |
A1 A11 A12 A7 B1 B8 B9 C3 |
Asistencia y participación obligatoria que se valorará teniendo en cuenta la involucración del alumnado en las sesiones presenciales (modalidad presencial) o la participación activa y razonada en los foros/debates a través de la Plataforma Moodle, tareas colaborativas, tutorías virtuales, ... (modalidad online). |
10 |
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Observaciones evaluación |
Nota: Los alumnos de modalidad NO presencial podrán formar grupos de
trabajo con alumnos de su misma modalidad, siempre y cuando se lo notifiquen
previamente a la profesora responsable y ésta lo considere oportuno.
Para la modalidad online es obligatorio tener una charla por Teams
entre docente y alumnos de forma individualizada para comentar los trabajos de
su asignatura y confirmar la autoría del alumno.
· El alumno debe colgar en Moodle un
documento de identidad con la foto donde se reconozca perfectamente a la
persona
· Una vez revisados
los trabajos por el profesor, será comunicada una fecha para las tutorías
online en las que el alumno tiene que estar atento a la llamada del profesor
· El profesor le hará
algunos comentarios y preguntas que el alumno ha de responder, de modo que el
profesor se asegure de que el alumno es el autor del trabajo
Segunda Oportunidad:
Os criterios de avaliación serán os mesmos que na primerira
oportunidade.
Calificación de non presentado:
Corresponde ao alumno, cando so participe de actividades de
avaluación que tiñan una ponderación inferior a o 20% sobre a calificación
final, con independencia da calificación alcanzada.
Alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e
dispensa académica de exención de asistencia
Agás as datas aprobadas na Xunta de Facultade para a proba do
obxectivo final, para as outras probas acordarase un calendario específico de
datas compatible coa súa dedicación ao comezo do curso.
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Fuentes de información |
Básica
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ALVÁREZ SOUSA, A. (2004). “Cambio social y ocio turístico en el siglo XXI” en VIII Congreso Español de
Sociología: transformaciones globales: confianza y riesgo, grupo: Turismo, ocio
y deporte, Alicante del 23 al 25 de septiembre
COURT, B. y LUPTON, R. (1997). “Customer portofolio development: modeling destination
adopters, inactives and rejecters”. Journal
of Travel Research. 36, 1,
pp. 35-43.
Turespaña (2009). Estudio de
Productos Turísticos, Turismo de Salud
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
(2002). Panorama 2020 –
Previsiones mundiales y perfiles de los segmentos de mercado. Consejo
Empresarial de la OMT (CEOMT). Madrid
Travel and Leisure Magazine, www.travelandleisure.com
Oficina de Industrias de Viajes y Turismo de Estados Unidos,
http://tinet.ita.doc.gov
HUERTAS ROIG, A; SETÓ-PÀMIES, D.
y MÍGUEZ-GONZÁLEZ, M.I (2015). “Comunicación de
desinos turísicos a través de los medios sociales”. El profesional de la información,
enero-febrero, v. 24, n. 1, pp. 15-21
RODRÍGUEZ, C. (2016). Material básico para el seguimiento de las sesiones magistrales. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1. A entrega dos traballos
documentais que se realicen nesta materia: a. Solicitarase en formato
virtual e/ou soporte informático b. Realizarase a través de
Moodle, en formato dixital sen necesidade de imprimilos 2. Débese ter en conta a
importancia dos principios éticos relacionados cos valores de sostenibilidade
nos comportamentos persoais e profesionais. 3. Traballaráse para
identificar e modificar prexuízos e actitudes sexistas, e influirase na
contorna para modificalos e fomentar valores de respecto e igualdade. 4. Facilitarase a plena
integración do alumnado que por razón físicas, sensoriais, psíquicas ou
socioculturais, experimenten dificultades a un acceso axeitado, igualitario e
proveitoso á vida universitaria. |
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