Datos Identificativos 2018/19
Asignatura (*) Planificación y gestión de destinos y productos turísticos para grupos especiales Código 615524019
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Gomis Rodriguez, Alfonso
Correo electrónico
alfonso.gomis@udc.es
Profesorado
Gomis Rodriguez, Alfonso
Correo electrónico
alfonso.gomis@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A6 CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos
A7 CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras
A12 CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B7 CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B10 CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B12 CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C1 CT1 - Resolver problemas de forma efectiva
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C8 CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico
C9 CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer, aprender y analizar las nuevas tendencias de la demanda turística. Sus características y situación actual. AP6
AP7
AM3
BM2
BM4
BM5
BM7
BM12
CM1
CM4
CM8
CM9
BM10

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. APROXIMACIÓN AL NUEVO TURISTA. ACTUALIDAD Y FUTURO 1.1. INTRODUCCIÓN
1.2. APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL NUEVO TURISTA: EL TURISMO DE LAS EMOCIONES
1.3. TENDENCIAS DE LA DEMANDA TURÍSTICA
1.3.1. MASCOTAS CON DUEÑO
1.3.2. TURISMO FAMILIAR Y FAMILIAS MONOPARENTALES
1.3.3. MUJERES QUE VIAJAN CON MUJERES
1.3.4. SINGLES
1.3.5. TURISMO HALAL
TEMA 2. EL TURISMO SENIOR COMO SEGMENTO EMERGENTE
2
2.1. CONCEPTUALIZACIÓN DE TURISMO SENIOR: DIFERENCIAS ENTRE EL TURISMO SENIOR Y LA MIGRACIÓN DE JUBILADOS
2.2. APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL TURISMO SENIOR
2.3. EL TURISMO DE LA TERCERA EDAD EN LOS DESTINOS TURÍSTICOS CONSOLIDADOS: EL CASO DE LA COSTA DEL SOL
TEMA 3. EL TURISMO MELLENNIAL 3.1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO MILLENNIAL
3.2. APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA MILLENNIAL
3.3. CASOS DE ÉXITO
TEMA 4. TURISMO ACCESIBLE 4.1. CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO ACCESIBLE
4.2. APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL TURISTA CON DIVERSIDAD FUNCIONAL
4.3. CASO DE ÉXITO
TEMA 5. EL TURISMO LGTB 5.1 CONCEPTUALIZACIÓN DEL TURISMO LGTB
5.2 APROXIMACIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL TURISMO LGTB
5.3. CASOS DE ÉXITO

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Aprendizaje colaborativo C4 0 15 15
Discusión dirigida B4 B10 C1 C9 4 0 4
Lecturas A7 B5 C8 0 10 10
Sesión magistral A12 A6 C7 26 0 26
Trabajos tutelados B2 B7 B9 B12 C6 0 15 15
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Aprendizaje colaborativo Con esta metodología se pretende fomentar el trabajo en equipo para la resolución de problemas. Así, se llevarán a cabo ejercicios guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones. Para el desarrollo de los ejercicios se harán pequeños grupos en los que el alumnado trabajará conjuntamente para resolver el problema planteado lo que optimiza su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
Discusión dirigida Se llevarán a cabo dinámicas de grupos en las cuales el docente planteará un tema sobre el cual el alumnado podrá discutir de manera libre y espontánea. La discusión estará coordinada por un moderador.
Lecturas El docente propondrá varias lecturas para que el alumnado lea y analice. Así, se fomenta el conocimiento sobre la materia y la formación del espíritu crítico.
Sesión magistral Exposición oral, presencial y/o apoyada con tecnologías de la información y las comunicaciones con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje del alumnado.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Por tanto, este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Para el correcto desarrollo de los trabajo tutelados el alumnado cuenta con 5 horas de atención personalizada. Así, tanto para el alumnado de la modalidad online como alumnado presencial se habilitarán "espacios virtuales" en la plataforma Moodle donde podrá realizar las consultas sobre el trabajo tutelado que tendrá que realizar. Por supuesto, también se podrán poner en contacto con el docente a través del correo electrónico y/o tutorías.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados B2 B7 B9 B12 C6 50% Trabajo sobre el análisis pormenorizado de un destino especializado en alguna de las tendencias turísticas comentadas en el programa de la asignatura.
El alumnado presencial deberá de hacer este trabajo en grupos de un máximo de 3 personas, deberán de entregarlo a través de la plataforma online en formato PDF y con una extensión máxima de 15 páginas.
El alumnado online podrá elegir si quiere hacerlo de manera individual o en grupos pero en ambos casos deberá de entregarlo a través de la plataforma online en formato PDF con una extensión máxima de 15 páginas. El documento deberá de llamarse siguiendo la siguiente propuesta: Destino y el primer apellido de los diferentes componentes del grupo. Ejemplo: Destino_Apellido_Apellido_Apellido.pdf
50
Discusión dirigida B4 B10 C1 C9 10% Participación en los foros propuestos en la plataforma virtual o en el aula. 10
Lecturas A7 B5 C8 40% Lectura de dos documentos elegidos por el alumnado sobre una misma temática a partir de la propuesta previa realizada por el docente. Para la evaluación el alumnado deberá de entregar una recensión a través de la plataforma Moodle en formato PDF y con una extensión máxima de 6 páginas. El documento deberá de llamarse siguiendo la siguiente propuesta: Apellido_Nombre_Recensión.pdf 40
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

BIBLIOGRAFÍA

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Complementária


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