Datos Identificativos 2016/17
Asignatura (*) Planificación y gestión de destinos y productos turísticos deportivos Código 615524020
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Camiña Fernandez, Francisco
Correo electrónico
frco.camina@udc.es
Profesorado
Blanco Pereira, Eduardo
Camiña Fernandez, Francisco
Gambau i Pinasa, Vicente
Correo electrónico
eduardo.blanco.pereira@udc.es
frco.camina@udc.es
vicente.gambau@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible
A2 CE3 - Aplicar sistemas de calidad y gestión social, medioambiental y económica
A3 CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico
A4 CE5 - Que los alumnos tengan conocimientos sobre la normativa que regula las actividades turísticas
A5 CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico
A6 CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos
A7 CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras
A8 CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector
A9 CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas
A10 CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización
A11 CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras
A12 CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B9 CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B10 CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B12 CG7 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desenvolvimiento tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad
C1 CT1 - Resolver problemas de forma efectiva
C3 CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C5 CT5 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C7 CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
C9 CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
El Sistema Deportivo y su Gestión AP1
AP2
AP3
AI2
BM1
BM2
CM1
CM3
El Sistema Deportivo y su relación con el Sistema Turístico AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AI1
AM1
el Turismo Deportivo BM2
BM3
BM4
BM9
BM10
BM12
CM1
CM3
CM4
CM5
CM7
CM9
Identificar las peculiaridades de la especialidad deportiva del Golf. Conocer las características principales del deporte del Golf y de los jugadores para poder elaborar las ofertas turísticas. AM2
AM3
BM2
BM3
CM1
CM3
CM9
Conocer los diferentes tipos de campos y sus características en función de sus usos, y de sus demandas por los jugadores y turistas AP1
AP2
AP3
AP5
AP6
AP7
BM1
BM2
BM3
CM1
CM4
CM7

Contenidos
Tema Subtema
Presentación de la materia 0.1. Datos descritivos
0.2. Profesorado
0.3. Programa general de la materia
0.4. Recursos
0.5. Evaluación
BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDO DEL Turismo Deportivo.
Tema 1: Conceptualización y Modalidades.
1.1. Estructura del Sistema Deportivo
1.2. Relación con el Sistema de Turismo
1.3. Conceptualización del turismo deportivo
1.4. Modalidades del Turismo Deportivo
BLOQUE TEMÁTICO II: El Deporte del Golf y el Turismo
Tema 1: El deporte del Golf. Turismo, Ocio y Negocio
1.1. introducción
1.2. Historia del Golf
1.3. El deporte del Golf. En que consiste
1.4. El Campo de Golf, características
1.5. El Jugador de Golf, características
1.5. El Golf como producto turístico: Antecedentes, oferta, demanda e impacto económico.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A9 A1 1 0 1
Sesión magistral A12 A11 A10 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B2 B3 B4 B10 B9 B12 C1 C3 C5 C4 20 30 50
Práctica de actividad física C1 C4 C7 C9 2 4 6
Salida de campo A1 A2 A5 A6 B3 4 8 12
Trabajos tutelados A9 B1 C9 C7 6 0 6
 
Atención personalizada 0 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura y de los profesores a los alumnos participantes
Sesión magistral Impartición de los contenidos teóricos por parte del profesor
Práctica de actividad física Realización por parte de los alumnos de las tareas motrices de aprendizaje de los contenidos
Salida de campo Salida a visitar algún campo de golf y sus instalaciones anexas para conocer su funcionamiento
Trabajos tutelados Pruebas con preguntas de respuestas breves, realizadas al final de la materia en la fecha del exámen

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Salida de campo
Práctica de actividad física
Descripción
Asistencia a tutorias individualizadas
Reuniones con los profesores para aclarar dudas sobre:
- Los contenidos teórico-prácticos y las actividades de su aprendizaje
- Fuentes bibliográficas a consultar

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A9 B1 C9 C7 Se realizaran 2 trabajos tutelados sobre un tema planteado por el profesor que valdrá el 40% de la calificación final 40
Sesión magistral A12 A11 A10 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B2 B3 B4 B10 B9 B12 C1 C3 C5 C4 La asistencia a las clases computará por el 40% del valor final de la asignatura. En caso de los alumnos a distancia se sustituirá por un trabajo a plantear por los profesores 40
Práctica de actividad física C1 C4 C7 C9 Las prácticas a realizar en los campos de golf significarán el 20% de la evaluación final. Para los alumnos so presenciales se les sustituirá por un trabajo descriptivo. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Leadbetter (2002). 100% Golf. 

TutorBlanquer (2002). El Golf, mitos razones sobre el uso de los recursos naturales. Tirant lo Blanch

Chmiel & Morris (2003). El Golf. A partir de los 50. Tutor

Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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