Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Planificación y gestión de destinos y productos turísticos deportivos Código 615524020
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Blanco Pereira, Eduardo
Correo electrónico
eduardo.blanco.pereira@udc.es
Profesorado
Blanco Pereira, Eduardo
Gomez Varela, Joaquin
Correo electrónico
eduardo.blanco.pereira@udc.es
joaquin.gomez.varela@udc.es
Web
Descripción general A asignatura Planificación e Gestión de Destino e Productos Turísticos Deportivo presenta o desenvolvemento cada vez máis consolidado de duás actividades en actual emerxencia como son o turismo e o deporte. Ben sexa o turismo relacionado coa asistencia aos grandes eventos deportivos, o turismo para o de xeito complementario á práctica deportiva, o turismo que ten como complemento o deporte, ou de modo máis específico aquelas formas de turismo na natureza que se insertan no turismo rural, activo ou de aventura, este fenómeno trataráse cun enfoque xeral, pero ao mesmo tempo tratando de facilitar enfoques, competencias e ferramentas para comprender e levar a cabo proyectos integrados no turismo deportivo.
Os contidos referidos ao turismo deportivos na natureza pretenden introducir ao coñecemento do conxunto de prácticas deportivas ou de aventura, que ten lugar en espazos naturais e que de maneira singular forma parte do que se coñece no noso pais como Turismo Activo; de igual modo aproximan tamén ao coñecemento dos elementos fundamentais que afectan ou interveñen directamente na súa xestión, programación ou intervención directa como axentes promotores do turismo activo. Preséntase, deste xeito, a contextualización dun marco que facilita a súa aparición, desenvolvemento e configuración actual; os tipos de actividades que comprende e os motivos estudados para a participación nas mesmas; estatísticas relacionadas co turismo activo, así como a presenza destes deportes no medio natural; os profesionais e titulacións relacionadas con dirección en intervención cos usuarios ou clientes; as entidades a nivel autonómico e nacional que promocionan estas actividades; así como as normativas autonómicas relacionadas co turismo activo; para finalizar cos elementos de deseño e programación de actividades de turismo deportivo, considerando no seu desenvolvemento o emprego de normas e ferramentas específicas.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible
A2 CE3 - Aplicar sistemas de calidad y gestión social, medioambiental y económica
A3 CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico
A4 CE5 - Que los alumnos tengan conocimientos sobre la normativa que regula las actividades turísticas
A5 CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico
A6 CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos
A7 CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras
A8 CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector
A11 CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras
A12 CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B7 CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B8 CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común
B9 CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B10 CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C1 CT1 - Resolver problemas de forma efectiva
C3 CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C5 CT5 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C6 CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico
C8 CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico
C9 CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar las relaciones entre el Sistema Deportivo y el Sistema Turístico AP1
AP4
AM3
BM1
BM3
BM10
Elaborar una visión global acerca del escenario de desarrollo de las actividades correspondientes al turismo deportivo, activo y de aventura AP4
AM3
BM1
BM3
BM4
BM8
CM3
CM4
CM8
Diseñar proyectos de actividades turísticas deportivas y de aventura, atendiendo a las características del contexto en el que se llevarán a cabo y considerando criterios de calidad, seguridad y sostenibilidad AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AI1
AM2
AM3
BM2
BM7
BM9
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Presentación de la materia 0.1. Datos descritivos
0.2. Profesorado
0.3. Programa general de la materia
0.4. Recursos
0.5. Evaluación
TEMA I: INTRODUCCIÓN AL ESTUDO DEL TURISMO DEPORTIVO. Conceptualización y Modalidades. 1.1. Estructura del Sistema Deportivo
1.2. Relación con el Sistema de Turismo
1.3. Conceptualización del turismo deportivo
1.4. Modalidades del Turismo Deportivo
TEMA II: TURISMO ACTIVO, TURISMO DEPORTIVO EN ENTORNOS NATURALES Y TURISMO DE AVENTURA 2.1. Conceptualización: Turismo activo, turismo deportivo en la naturaleza y turismo de aventura
2.2. Contextualización del desarrollo del turismo activo y su relación con la actividade física y el deporte en los entornos naturales
2.3. Actividades del turismo activo: de los deportes tradicionales a los nuevos deportes y actividades físicas
2.4. Entidades y profesionales en la promoción del turismo activo
2.5. Legislación y normativas en el desarrollo del turismo activo en España
TEMA III:DISEÑO DE ACTIVIDADES DE TURISMO DEPORTIVO, TURISMO ACTIVO Y DE AVENTURA 3.1. Eleméntos básicos en el diseño de Actividades de Turismo Activo (ATA)
3.2. Normas de calidad como referencia en el diseño y desarrollo de HASTA
3.3. Caso Práctico I: Diseño de rutas de senderismo
3.4. Caso Práctico II: Diseño de actividades de turismo activo. Surfing.
3.5. Gestión del riesgo y sustentabilidad en las ATA

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A8 1 0 1
Sesión magistral A1 A11 A2 A4 A12 A6 A7 B2 B3 B10 C1 C3 C4 C6 14 30 44
Prácticas a través de TIC C1 C3 C4 C8 2 4 6
Solución de problemas B8 B7 C1 C3 C5 C4 C6 C8 C9 4 8 12
Trabajos tutelados A11 A2 A6 A7 B2 C1 C3 C4 6 0 6
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación de la asignatura y de los profesores a los alumnos participantes
Sesión magistral La sesión magistral comprenderá exposiciones por parte del profesorado y de los estudiantes acerca de tópicos, estudio de casos y contenidos específicos. La participación en las sesiones maxistráis conlevará la intervención y elaboración de resumes, mapas conceptuáis y presentaciones acerca del conocimiento tratado en cada una de ellas, con el gallo de establecer un aprendizaje significativo sobre al ámbito del turismo deportivo.
Prácticas a través de TIC Realización por parte de los alumnos de las tareas, test o formularios dispuestos en moodle, google form, office 365 sobre los contenidos trabajados en la sesiones presenciales
Solución de problemas Planteamiento de un contexto sociodemográfico determinado sobre el que habrá que realizar un análisis, diagnótico y propuesta de producto de turismo deportivo
Trabajos tutelados Elaboración de un proyecto de intervención a través de programa o actividad de turismo deportivo

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Profesor Eduardo Blanco: Atención personal por correo electrónico.

Profesor Joaquín F. Gómez Varela: Atención persal por correo electrónico, tutorías presenciales u on-line vía Skype

En función de sus posibilidades de asistencia y participación se acordará, por escrito, con los estudiantes de dedicación a tiempo parcial, un modelo alternativo de las diferentes actividades de desarrollo y evaluación de los diferentes temas y apartados de evaluación, atendiendo a un planteamento de horas de dedicación equivalente a los estudiantes de matricula a tiempo completo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A11 A2 A4 A12 A6 A7 B2 B3 B10 C1 C3 C4 C6 La participación en las diferentes sesiones presenciales computará por el 40% del valor final de la asignatura. En caso de los alumnos a distancia se sustituirá por un trabajo a plantear por los profesores 40
Prácticas a través de TIC C1 C3 C4 C8 Se plantearán diferentes tipos de tareas, test, formularios, etc, utilizando las plataformas moodle, microsoft 365 o google, sobre los diferentes contenidos del módulo. 20
Trabajos tutelados A11 A2 A6 A7 B2 C1 C3 C4 Consistirá en la realización de un traballos tutelados sobre una propuesta relacionada con los contenidos tratados y las competencias a alcanzar, a convenir entre el profesor y el/la estudiante. 40
 
Observaciones evaluación

- Se entiende por participación en las actividades realizadas en las sesiones magistrales, el desarrollo en plazo y forma de las tareas que se planteen relacionados con los contenidos del temario. En el caso de la opción presencial, el no cumplimiento del 70% de la asistencia puede implicar la no superación de la asignatura, constando el estudiante como "No Presentado" en la calificación final. Dicta falta de participación puede inhabilitar igualmente para la superación de la asignatura en la segunda oportunidad o sucesivas convocatorias, hasta que esta se cumpla.

- Los estudiantes de la modalidad on-line dispondrán de una documentación, referencias y tarifas equivalentes al trabajo llevado a cabo por los estudiantes presenciáis, de suerte que el apartado de participación sea igualmente computable a efectos de evaluación de las sesiones maxistráis. en los apartados de prácticas a través de TIC y Trabajos tutelados el desenvolvimiento será la todolos efectos similar entre los dos grupos.

- La elaboración de los trabajos tutelados que atiendan al diseño y/o desarrollo de un proyecto de turismo deportivo, tendrá como referencia las pautas desenvueltas en el discurrir de la propia asignatura, y ademáis las siguientes normas en los casos en los que sea pertinente:

UNE-ESO 21500

UNE-ESO 21101

UNE-ESO/TR 21102 IN

UNE-ESO 21103

Se considerarán igualmente las normativas referidas a las empresas de turismo activo que correspondan, atendiendo a la comunidad autonoma o el entorno administrativo en el que se lleve a cabo.

La calificación de los trabajos se distribuirá de manera general, y sin perjuicio de una mayor precisión en función del trabajo, en relación a los siguientes elementos y criterios: 

Contextualización y fundamentación: 30% 

Plantexamento y desarrollo (Inclusión y aplicación de los diferentes elementos y herramientas adquiridas en la materia): 60%

Aspectos formáis (Normas APA, 6ª) y estructuráis: 10%

Atendiendo igualmente a la normativa de la UDC, calquer trabajo que en su totalidad o en parte contenga contenidos copiados de otros trabajos publicados o no publicados, de internet, etc. será considerado cómo suspenso.

En concordancia con los plantexamentos de sosteniblidade que está promoviendo la Universidad de A Coruña, en la medida del posible seguiránse las siguientes pautas:

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

1.3. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales


Fuentes de información
Básica

Referencias:

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Enlaces Web:

http://www.PGW.com/

http://www.SanAndrews/

http://www.Atlanta/

 www.iusport.es

- www.munideporte.com

- www.csd.gob.es

- www.colefgalicia.com

- www.fagde.org

- www.agaxede.org

- www.deporte.xunta.es

- www.aedd.es

- www.noticiasjuridicas.com

Complementária


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