Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Planificación y gestión de destinos y productos turísticos deportivos Código 615524020
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Correo electrónico
Profesorado
Gambau i Pinasa, Vicente
Gomez Varela, Joaquin
Correo electrónico
vicente.gambau@udc.es
joaquin.gomez.varela@udc.es
Web
Descripción general A asignatura Planificación e Gestión de Destino e Productos Turísticos Deportivo presenta o desenvolvemento cada vez máis consolidado de duás actividades en actual emerxencia como son o turismo e o deporte. Ben sexa o turismo relacionado coa asistencia aos grandes eventos deportivos, o turismo para o de xeito complementario á práctica deportiva, o turismo que ten como complemento o deporte, ou de modo máis específico aquelas formas de turismo na natureza que se insertan no turismo rural, activo ou de aventura, este fenómeno trataráse cun enfoque xeral, pero ao mesmo tempo tratando de facilitar enfoques, competencias e ferramentas para comprender e levar a cabo proyectos integrados no turismo deportivo.
Os contidos referidos ao turismo deportivos na natureza pretenden introducir ao coñecemento do conxunto de prácticas deportivas ou de aventura, que ten lugar en espazos naturais e que de maneira singular forma parte do que se coñece no noso pais como Turismo Activo; de igual modo aproximan tamén ao coñecemento dos elementos fundamentais que afectan ou interveñen directamente na súa xestión, programación ou intervención directa como axentes promotores do turismo activo. Preséntase, deste xeito, a contextualización dun marco que facilita a súa aparición, desenvolvemento e configuración actual; os tipos de actividades que comprende e os motivos estudados para a participación nas mesmas; estatísticas relacionadas co turismo activo, así como a presenza destes deportes no medio natural; os profesionais e titulacións relacionadas con dirección en intervención cos usuarios ou clientes; as entidades a nivel autonómico e nacional que promocionan estas actividades; así como as normativas autonómicas relacionadas co turismo activo; para finalizar cos elementos de deseño e programación de actividades de turismo deportivo, considerando no seu desenvolvemento o emprego de normas e ferramentas específicas.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non se modifican os contidos
2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Actividades Iniciais
Sesión Maxistral
Prácticas a través de TIC
Solución de problemas
Seminario
Traballos de campo
*Metodoloxías docentes que se modifican
Saída de campo
3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Correo Electrónico: atención diaria
Teams: Horarios de tutoría, a través de cita concertada

4. Modificacines na avaliación
Non se realizan modificacións

*Observacións de avaliación:

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non se realizan modificacións

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible
A2 CE3 - Aplicar sistemas de calidad y gestión social, medioambiental y económica
A3 CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico
A4 CE5 - Que los alumnos tengan conocimientos sobre la normativa que regula las actividades turísticas
A5 CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico
A6 CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos
A11 CE2 - Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del turismo para el desarrollo integral de las sociedades receptoras
A12 CE7 - Capacidad para interpretar los cambios sociales y como afectan a las innovaciones en los productos y al comportamiento del consumidor
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B7 CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B8 CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común
B9 CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B10 CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
C1 CT1 - Resolver problemas de forma efectiva
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C5 CT5 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C6 CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Saber planificar destinos, crear productos y gestionar dichos destinos y productos turísticos basados en el deporte AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AM2
AM3
BM2
BM7
BM8
BM9
BM10
CM1
CM4
CM5
CM6

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Turismo Deportivo 1.1. La importancia de turismo deportivo en el mundo
1.2. Distintos tipos de destinos de turismo deportivo. Su planificación
1.3. La creación de distintos tipos de productos turísticos basados en el deporte.
1.4. Los ciclos de vida de destinos y productos turísticos basados en el deporte
1.5. La gestión de destinos y productos turísticos deportivos para satisfacer al turista y para el desarrollo integral de las sociedades receptoras

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A8 1 0 1
Sesión magistral A1 A11 A2 A4 A12 A6 B2 B10 C1 C4 C6 14 28 42
Prácticas a través de TIC C1 C4 2 4 6
Solución de problemas B7 B8 C1 C5 C4 C6 3 0 3
Salida de campo B2 C4 5 0 5
Trabajos tutelados A11 A2 A6 B2 C4 C1 4 8 12
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Actividades iniciales Presentación de la materia y de los profesores a los alumnos participantes.
MODALIDAD PRESENCIAL: Levaráse a cabo una sesión de presentación en el aula asignado del profesorado y estudiantes, y del programa de la asignatura. De igual manera plantearáse que los/las estudiantes cubran un formulario sobre su experiencia relacionada con los contenidos y actividades relacionadas
MODALIDAD ON-LINE: Levaráse a cabo una sesión virtual presencial a través de la plataforma teams del profesorado, de los estudiantes y del programa de la asignatura. De igual manera plantearáse que los/las estudiantes cubran un formulario sobre su experiencia relacionada con los contenidos y actividades relacionadas
Sesión magistral La sesión magistral comprenderá exposiciones por parte del profesorado y de los estudiantes acerca de tópicos, estudio de casos y contenidos específicos. La participación en las sesiones maxistráis conlevará la intervención y elaboración de resumes, mapas conceptuáis y presentaciones acerca del conocimiento tratado en cada una de ellas, con el gallo de establecer un aprendizaje significativo sobre al ámbito del turismo deportivo.
MODALIDAD PRESENCIAL. Se desarrollará en el aula presencialmente, o en caso de confinamiento a través de la plataforma Teams.
MODALIDAD ON-LINE. Consistirá en la disponibilidade de contenido audiovisual disponible en Moodle relacionado con cada uno de los temas de la asignatura, con acceso en calquer momento por parte de los/de las estudiantes.
Prácticas a través de TIC Realización por parte de los alumnos de las tareas, test o formularios dispuestos en moodle, google form, office 365 sobre los contenidos trabajados en las sesiones maxistrales.
En este caso tanto los estudiantes de la MODALIDAD PRESENCIAL, como MODALIDAD ON-LINE dispondrán de estas tareas indistintamente, por su carácter virtual y de desenvolvimento había sido de los horarios presenciáis estabrecidos.
Solución de problemas Planteamiento de un contexto sociodemográfico determinado sobre lo qué habrá que realizar un análisis, diagnóstico y propuesta de producto de turismo deportivo.
MODALIDAD PRESENCIAL: Propuesta de situaciones-problema en sesiones presenciáis
MODALIDAD ON-LINE: Se propondra en el formato foro para discusión, aportación de datos, soluciones, y propuestas en grupo. Se lleavará a a cabo bien en la plataforma moodle o teams.
Salida de campo Actividades desarrolladas en un contexto externo al contorno académico universitario (empresas, instituciones, organismos, monumentos, etc.) relacionadas con el ámbito de estudio de la materia. Estas actividades se centran en el desarrollo de capacidades relacionadas con la observación directa y sistemática, la recogida de información, el desarrollo de productos (bosquejos, diseños, etc.), experimentación de actividades, etc.
Levaráse a cabo solo con los estudiantes de la MODALIDAD PRESENCIAL
Trabajos tutelados Elaboración de un proyecto de intervención a través de programa o actividad de turismo deportivo bajo el seguemento y tutela de los profesores.
Su desarrollo será lo mismo tanto para la MODALIDAD PRESENCIAL, como La MODALIDAD ON-LINE

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Profesor Joaquín F. Gómez Varela: Atención persal por correo electrónico, tutorías concertadas a través de lana plataforma TEAMS

La atención personalizada levaráse a cabo del mismo modo tanto con los/cas estudiantes de la MODALIDAD PRESENCIAL que los/las de la MODALIDAD ON-LINE

En función de lanas suas posibilidades de asistencia y participación se acordará, por escrito, con los estudiantes de dedicación a tiempo parcial, un modelo alternativo de lanas diferentes actividades de desarrollo y evaluación de los diferentes temas y apartados de evaluación, atendiendo a un plantexamento de horas de dedicación equivalente a los estudiantes de matricula la tiempo completo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A11 A2 A4 A12 A6 B2 B10 C1 C4 C6 La participación en las diferentes sesiones presenciales computará por el 40% del valor final de la asignatura.
MODALIDAD PRESENCIAL: Se considerarán para ello la realización de tareas relacionadas con los contenidos impartidos y generados a partir del desarrollo de las mismas
MODALIDAD ON-LINE: Se considerarán para ello la realización de tareas y/o formularios sobre los contenidos incluidos en las diferentes presentaciones correspondientes a cada tema.
40
Prácticas a través de TIC C1 C4 Se plantearán diferentes tipos de tareas, test, formularios, etc, utilizando las plataformas moodle, microsoft 365 o google, sobre los diferentes contenidos del módulo.

No existirán diferencias en este caso entre la MODALIDAD PRESENCIAL y la MODALIDAD ON-LINE
20
Trabajos tutelados A11 A2 A6 B2 C4 C1 Consistirá en la realización de un traballos tutelados sobre una propuesta relacionada con los contenidos tratados y las competencias a alcanzar, a convenir entre el profesor y el/la estudiante.

No existirán diferencias en este caso entre la MODALIDAD PRESENCIAL y la MODALIDAD ON-LINE
40
 
Observaciones evaluación

- Se entiende por participación en las actividades realizadas en las sesiones magistrales, el desarrollo en plazo y forma de las tareas que se planteen relacionados con los contenidos del temario. En el caso de la opción presencial, el no cumplimiento del 70% de la asistencia puede implicar la no superación de la asignatura, constando el estudiante como "No Presentado" en la calificación final. Dicta falta de participación puede inhabilitar igualmente para la superación de la asignatura en la segunda oportunidad o sucesivas convocatorias, hasta que esta se cumpla.

- Los estudiantes de la modalidad on-line dispondrán de una documentación, referencias y tarifas equivalentes al trabajo llevado a cabo por los estudiantes presenciáis, de suerte que el apartado de participación sea igualmente computable a efectos de evaluación de las sesiones maxistráis. en los apartados de prácticas a través de TIC y Trabajos tutelados el desenvolvimiento será la todolos efectos similar entre los dos grupos.

- La elaboración de los trabajos tutelados que atiendan al diseño y/o desarrollo de un proyecto de turismo deportivo, tendrá como referencia las pautas desenvueltas en el discurrir de la propia asignatura, y ademáis las siguientes normas en los casos en los que sea pertinente:

UNE-ESO 21500

UNE-ESO 21101

UNE-ESO/TR 21102 IN

UNE-ESO 21103

Se considerarán igualmente las normativas referidas a las empresas de turismo activo que correspondan, atendiendo a la comunidad autonoma o el entorno administrativo en el que se lleve a cabo.

La calificación de los trabajos se distribuirá de manera general, y sin perjuicio de una mayor precisión en función del trabajo, en relación a los siguientes elementos y criterios: 

Contextualización y fundamentación: 30% 

Plantexamento y desarrollo (Inclusión y aplicación de los diferentes elementos y herramientas adquiridas en la materia): 60%

Aspectos formáis (Normas APA, 6ª) y estructuráis: 10%

Atendiendo igualmente a la normativa de la UDC, calquer trabajo que en su totalidad o en parte contenga contenidos copiados de otros trabajos publicados o no publicados, de internet, etc. será considerado cómo suspenso.

En concordancia con los plantexamentos de sosteniblidade que está promoviendo la Universidad de A Coruña, en la medida del posible seguiránse las siguientes pautas:

1.- La entrega de los trabajos documentales que se realicen en esta materia:

1.1. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

1.2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

1.3. De realizarse en papel:

- No se emplearán plásticos.

- Se realizarán impresiones a doble cara.

- Se empleará papel reciclado.

- Se evitará la impresión de borradores.

2.- Se debe hacer un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural

3.- Se debe tener en cuenta a importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidade en los comportamientos personales y profesionales


Fuentes de información
Básica

Referencias:

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AENOR. (2015a). Norma UNE-ISO 21101:2015 Turismo activo. Sistema de gestión de la seguridad. Requisitos. In (Vol. UNE-ISO 21101: 2015). Madrid: AENOR.

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Enlaces Web:

http://www.PGW.com/

http://www.SanAndrews/

http://www.Atlanta/

 www.iusport.es

- www.munideporte.com

- www.csd.gob.es

- www.colefgalicia.com

- www.fagde.org

- www.agaxede.org

- www.deporte.xunta.es

- www.aedd.es

- www.noticiasjuridicas.com

Complementária


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