Datos Identificativos 2023/24
Asignatura (*) Elaboración de planes estratégicos de desarrollo turístico: estructura, contenidos y metodología Código 615524112
Titulación
Mestrado Universitario en Planificación e Xestión de Destinos e Produtos Turísticos(plan 2016)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 6
Idioma
Castellano
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Pena Lopez, Jose Atilano
Correo electrónico
atilano.pena@udc.es
Profesorado
Pena Lopez, Jose Atilano
Correo electrónico
atilano.pena@udc.es
Web
Descripción general O obxectivo desta materia é introducir ao estudante tanto na teoría e especialmente na práctica da elaboración de plans de desenvolvemento turístico tanto de produto como de destino. Neste sentido dedicaremos parte do ensino a unha introdución ás bases e métodos de planificación; para, na parte práctica, desenvolver un proceso de planificación completo que aplique tanto as bases teóricas como as metodoloxías propostas para un caso que o alumno debe escoller: sexa un produto turístico específico ou un destino turístico. Esta materia ten un certo carácter profesional na medida en que se destina ao exercicio directo dunha actividade de planificación e xestión do turismo, pero ao mesmo tempo ten un compoñente de investigación na medida en que implica a aplicación de metodoloxías de recollida e tratamento de información. Do mesmo xeito, ten o carácter dunha clave no sentido de que proporciona a base para centrarse posteriormente no estudo dos distintos modelos de produtos turísticos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Que los estudiantes conozcan los principios de la planificación y la gestión sostenible
A2 CE3 - Aplicar sistemas de calidad y gestión social, medioambiental y económica
A3 CE4 - Que los alumnos aprendan las técnicas de dirección de organizaciones públicas y de empresas del sector turístico
A4 CE5 - Que los alumnos tengan conocimientos sobre la normativa que regula las actividades turísticas
A5 CE6 - Saber manejar el capital social, entendiendo el destino turístico como sistema y relacionar agentes implicados en el desarrollo del producto turístico
A6 CE8 - Planificar nuevos destinos y productos turísticos
A7 CE9 - Remodelar destinos turísticos maduros para adaptarlos a las nuevas exigencias de la demanda y al desarrollo sostenible de las comunidades receptoras
A8 CE11 - Saber definir proyectos de investigación innovadores que repercutan positivamente en el sector
A9 CE12 - Utilizar las metodologías científicas adecuadas tanto cualitativas como cuantitativas
A10 CE10 - Manejar las TIC para la comunicación, promoción y la comercialización
B1 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B2 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B5 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B6 CG1 - Expresarse correctamente, tanto de forma verbal como escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma
B7 CG2 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida
B8 CG3 - Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basada en el conocimiento y orientadas al bien común
B9 CG4 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras
B10 CG5 - Valorar criticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse
B11 CG6 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida
C1 CT1 - Resolver problemas de forma efectiva
C2 CT2 - Comunicarse de manera afectiva en un entorno de trabajo
C3 CT3 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa
C4 CT4 - Trabajar de forma colaborativa
C5 CT5 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional
C6 CT6 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito turístico
C7 CT7 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones
C8 CT8 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico
C9 CT9 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer críticamente los fundamentos teóricos de la planificación en el ámbito turístico (Origen, evolución histórica, tendencias actuales...) y los principales modelos de planificación (estratégica, indicativa, políticas mínimas...) AP1
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AI1
AI2
AM1
BM1
BM2
BM3
BM4
BM9
CM1
Conocer y poner en práctica las metodologías aplicables en los procesos de elaboración de planes de producto y destino tanto de carácter cuantitativo como cualitativo. AP1
AP2
AP4
AP6
AI1
AI2
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM10
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
Gestionar las diversas fases de la elaboración de un plan, integrando los stakeholders que configuran un cluster turístico. AP1
AP2
AP3
AP4
AP5
AP6
AP7
AI1
AI2
AM1
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9
Redactar y evaluar críticamente planes de actuación sobre destinos y productos. AP1
AP2
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
CM8
CM9

Contenidos
Tema Subtema
Bases teóricas de la planificación: El concepto de la planificación estratégica: objetivos y fases.
Evolución histórica, tipología, críticas y la situación de la planificación en España y Galicia.
El problema geográfico: la delimitación de la región turística
El diagnóstico proceso de planificación turística: destino y producto La recopilación de información y el diagnóstico
La coordinación de actores y la generación de consensos
Evaluación técnica de objetivos prioritarios
Imagen-Misión-Visión
El informe de consenso
La planificación estratégica Identificación de objetivos de desarrollo turístico
Formulación de una estrategia de desarrollo
Preparación de programas y proyectos
Fuentes y compromisos de financiamiento
Estrategias con enfoque de clúster
Implementación, seguimiento y evaluación-retroalimentación del plan La puesta en marcha de un plan
Diseño de una estructura de seguimiento del plan
Desarrollo de sistemas efectivos de información
Revisión y retroalimentación del plan

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A10 A8 A9 B7 3 3 6
Sesión magistral A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A10 A8 A9 B1 B2 B3 B5 B4 B7 B9 10 20 30
Análisis de fuentes documentales B6 B7 B8 B10 B9 B11 C1 C3 C5 C4 4 6 10
Aprendizaje colaborativo B10 B9 C1 C2 C3 C4 C7 C6 C8 C9 4 8 12
Estudio de casos A1 A2 A3 A6 B3 B5 B4 B6 B8 B10 B9 C3 C8 C9 7 21 28
Taller A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A10 A8 A9 B1 B2 B3 B4 B6 B7 B10 B9 B11 C1 C2 C3 C5 C4 C6 C8 C9 10 40 50
Presentación oral A5 A6 A10 A9 B3 B4 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C5 C4 4 4 8
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Al comienzo de cada tema se identificarán los principales objetivos que se pretenden alcanzar, la secuencia lógica que se seguirá en la exposición de contenidos, los conocimientos previos recomendables para facilitar el proceso de aprendizaje y la bibliografía específica.
Sesión magistral Cada semana en horario presencial se explicarán los conocimientos básicos de la materia, empleando para ello como apoyo tanto medios audiovisuales como fuentes documentales. En estas sesiones será necesaria la participación activa del alumnado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En el caso de los alumnos presenciales, dispondrán de las presentaciones y materiales necesarios para el seguimiento de las explicaciones en clase y serán directamente tutorizados. En el caso de los alumnos online, las presentaciones irán acompañadas de archivos de audio y video con las explicaciones necesarias. En este caso la tutorización será por mail, telefónica y por Teams.
Análisis de fuentes documentales A partir del temario de la asignatura, se facilitará material audiovisual o bibliográfico que sirva de referencia para desarrollar algunas cuestiones básicas que el alumno deberá resolver para entregar al profesor
Aprendizaje colaborativo Dado que lo aprendido en la asignatura se derivará en la formulación de un plan, la puesta en común de los avances realizados en los planes que cada alumno desarrolle y el debate continuo sobre las propuestas constituye uno de los mejores métodos de aprendizaje colaborativo. Cada alumno comentará periódicamente las peculiaridades de su caso y sus avances, así como responderá y comentará las propuestas de sus compañeros.
Estudio de casos Uno de los objetivos de la materia es la elaboración de un análisis crítico de una propuesta de política económica, concretamente de los planes de largo plazo planteados para España utilizando para ello la metodología y conceptos explicados en la asignatura.
Taller En las clases prácticas, bajo la supervisión del profesor y empleando las metodologías antes mencionadas (lecturas, análisis de fuentes documentales, discusiones...) el alumno deberá realizar una serie de ejercicios prácticos.
Presentación oral La propuesta de plan elaborada por cada alumno será presentada y defendida como tarea final del curso.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Estudio de casos
Aprendizaje colaborativo
Taller
Presentación oral
Actividades iniciales
Análisis de fuentes documentales
Descripción
Tanto la parte teórica de la asignatura como la práctica y, especialmente, el desarrollo de la propuesta de un plan regional se complementarán con una atención personalizada a las consultas de los alumnos, orientando y apoyando en el proceso de aprendizaje, así como motivando la expansión. del conocimiento siguiendo los intereses. Esta actividad se realizará de forma presencial tanto en la atención de trabajos personales en clase como a través de tutorías (durante el horario de tutoría del profesor) ya sea presencial en el caso de alumnos presenciales, o vía telemática (correo electrónico o contacto a través de Teams) en el caso de estudiantes a distancia.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Estudio de casos A1 A2 A3 A6 B3 B5 B4 B6 B8 B10 B9 C3 C8 C9 Una parte sustancial de la materia será evaluada mediante la redacción de un plan sobre un destino o producto. Cada alumno elegirá un destino para elaborar un plan a lo largo del curso para que cada parte del proceso estudiado en la clase tenga su reflejo en él, tanto el análisis interno y externo como la propuesta de estrategias y productos. De igual modo se intentarán aplicar las metodologías y técnicas propuestas en clase. Tanto el trabajo de campo como la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas serán fundamentales en estos trabajos. 50
Presentación oral A5 A6 A10 A9 B3 B4 B6 B8 B9 C1 C2 C3 C5 C4 El trabajo final sobre la elaboración de un plan será presentado y defendido. El objetivo de esta defensa es presentar los resultados finales del trabajo y comentar las propuestas desarrolladas para el caso concreto que el alumno escogió. 25
Análisis de fuentes documentales B6 B7 B8 B10 B9 B11 C1 C3 C5 C4 Una parte de la materia será evaluada mediante el estudio y análisis crítico de planes actualmente vigentes. Así por ejemplo, se estudiarán tanto el actual plan turístico español y el gallego. el fin de este trabajo e el análisis de los procesos explicados en la teoría en la puesta en práctica de un plan concreto. Los alumnos extranjeros podrán escoger planes de su país de origen para esta análisis 25
 
Observaciones evaluación

La asignatura tiene un carácter eminentemente práctico, por tanto, se realizará la evaluación del trabajo de planificación turística realizado por el alumno. En este sentido, se puede considerar una evaluación continua, ya que las tareas desarrolladas serán monitoreadas periódicamente para comentar avances y dificultades. En el caso de los alumnos presenciales, este seguimiento se realizará directamente en los talleres donde el contacto será continuo. En el caso de los alumnos a distancia, el trabajo es individual, pero el seguimiento se hará a través de un contacto semanal a través de la plataforma Teams donde se plantearán tanto los avances del proyecto como las dudas. En este último caso, la defensa del proyecto se hará por medios electrónicos.


Fuentes de información
Básica Vera Rebollo, J.F. (Coord.) (2013). Análisis territorial del turismo y planificación de destinos. Valencia: Tirant
André, Marien (2004). Casos de turismo cultural: de la planificación estratégica a la gestión de producto. Madrid: Ariel
Mclntyire, G., Hetherington, A., Inskeeo (2005). Desarrollo turístico sostenible: Guía para planificadores locales. Madrid: OMT
Diaz, Beatriz (2011). Diseño de productos turísticos. Madrid: Síntesis
Mirabell Izard, Oriol (2010). Gestión pública del turismo. Barcelona: UOC
Hermosilla Pla, Jorge (2017). Guía para la elaboración de planes de desarrollo territorial turístico. Valencia: Universidad de Valencia
Ayestarán Crespo, Raquel (2012). Planificación Estratégica y gestión de la publicidad: conectando con el consumidor. Madrid: Esic
Antón, S. y González, F. (2005). Planificación territorial del turismo. . Bacelona: UOC
Phillips, R and Roberts, S (2013). Tourism, Planning and Community Developmente. London: Routledge

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios
1. La entrega de los trabajos documentales realizados en esta materia:

a. Se solicitará en formato virtual y/o soporte informático

b. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

2. Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad y los comportamientos personales y profesionales.

3. Se trabajará en la identificación y modificación de prejuicios y actitudes sexistas, y se incidirá en el entorno para modificarlos y promover valores de respeto e igualdad.

4. Se facilitará la plena integración de los estudiantes que, por razones físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, tengan dificultades para acceder a una vida universitaria adecuada, igualitaria y provechosa.


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías