Datos Identificativos 2020/21
Asignatura (*) Políticas sociales en perspectiva comparada Código 615525001
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Fernández Suárez, Mónica Belén
Correo electrónico
belen.fernandez.suarez@udc.es
Profesorado
Domínguez Rodríguez, Antía
Fernández Suárez, Mónica Belén
Vilar Rodriguez, Margarita
Correo electrónico
a.drodriguez@udc.es
belen.fernandez.suarez@udc.es
margarita.vilar.rodriguez@udc.es
Web
Descripción general A materia pretende abarcar os distintos modelos de Estado do Benestar europeos aplicando a metodoloxía comparada. Pártese dunha visión histórica que analiza cómo se conformaron os Estados do Benestar, dase unha visión xeral da política social europea que irá desgranando algúns dos pilares do Estado do Benestar: sistema de saúde, educación e Seguridade Social. A parte práctica da materia consistirá na elaboración dunha análise comparada dunha política pública entre distintos países empregando fontes de datos secundarias e revisión bibliográfica.
Plan de contingencia 1. Modificacións nos contidos
Non haberia

2. Metodoloxías
*Metodoloxías docentes que se manteñen
Se manteñen todalas metodoloxías docentes, agás as clases presenciais que pasarían a ser impartidas en TEAMS

*Metodoloxías docentes que se modifican
Clases presenciais pasarían a ser impartidas de forma virtual en TEAMS

3. Mecanismos de atención personalizada ao alumnado
Mecanismos de atención personalizada ao alumnado

O alumnado ten á súa disposición os seguintes medios:

- Correo electrónico: Diariamente. De uso para facer consultas, solicitar encontros virtuais para resolver dúbidas ou facer correccións e/ou revisións de prácticas. A través do correo electrónico poderase concertar tamén unha titoría personalizada ou en pequeno grupo a través de TEAMS

– Moodle: Diariamente. Utilizaranse as ferramentas dispoñibles (foros temáticos...) segundo as necesidades do alumnado para resolver dúbidas sobre calquera aspecto da materia. Utilizaranse tamén os foros específicos para as discusións e debates dirixidos

– Teams: De 1 a 2 sesións semanais (segundo demande o alumnado) en grupo pequeno (ata 5 persoas) para o seguimento dos contidos da materia e apoio na realización de prácticas. Esta dinámica permite facer un seguimento máis personalizado e axustado ás necesidades de aprendizaxe do alumnado para desenvolver o traballo da materia. Con estas sesións reforzarase tamén a atención aos estudantes “non presenciais” ou “virtuais” que puidese haber mesmo nun escenario de presencialidad. A estas titorías engadiríase o tempo das titorías individuais, onde poderían adoptar un papel máis activo.

4. Modificacións na avaliación
Non haberia modificación

*Observacións de avaliación:
Non habería modificación

5. Modificacións da bibliografía ou webgrafía
Non habería cambios.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
A5 CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B3 CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B5 CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas
B8 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B9 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
B20 CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
A1. CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social AM1
A2. CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión AM2
A3. CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social AM3
A4. CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social AM4
A5. CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural AM5
B1. CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social BM1
B3. CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados BM3
B4. CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora BM4
B5. CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas BM5
B8. CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios BM8
B9. CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades BM9
B14. CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja BM14
B17. CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales BM17
B19. CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social BM19
B20. CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas BM20
C1. CT1 - Reflexionar, llegar a conclusiones y proponer soluciones a través del trabajo en equipo CM1
C2. CT2 - Desarrollar su actividad profesional con comodidad en contextos internacionales y de diversidad cultural CM2
C5. CT5 - Aplicar un razonamiento crítico en la reflexión teórica y en el desarrollo práctico de su trabajo profesional e investigador CM5
C6. CT6 - Expresarse correctamente, de forma oral y escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia CM6
C7. CT7 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de información y comunicación necesarias para el ejercicio profesional y para el aprendizaje continuado y autónomo CM7

Contenidos
Tema Subtema
1. Historia y nacimiento del Estado de Bienestar
1.1. El cambio en el papel del Estado: Liberal, Providencia, Bienestar (diferencias básicas)
1.2. Nacimiento de los primeros seguros sociales
1.3. Características de los primeros modelos de seguros sociales
1.4. Cobertura de los seguros por países antes de la II Guerra Mundial
1.5. Limitaciones en la protección del Estado: economía mixta del bienestar. Estado, sector privado, familias y sociedad civil
1.6. Informe Beveridge: elementos esenciales que impulsaron el nacimiento del Estado de Bienestar
2. Definición de conceptos básicos en políticas sociales 2.1. Concepto de Estado de Bienestar.
2.2. Ideologías y modelos de bienestar: un análisis crítico
2.3. Definición de Política Social.
3. Del Estado de Bienestar al Estado Neoliberal: la gran transformación 3.1. Conceptos fundamentales para entender el Capitalismo y sus crisis.
3.2. La crisis del 73 & Consenso de Washington. Consecuencias sociales y políticas
3.3. Auge de la ideología neoliberal: características definitorias.
3.4. La crisis financiera de 2008.
4. Las políticas educativas en España y en la Unión Europea 4.1. Los capitales económico, social y cultural.
4.2. Los estudios comparados en educación: la situación en la OCDE.
4.3. Problemas de los sistemas educativos.
5. Las políticas sanitarias en España y en la Unión Europea 5.1. Definición de salud.
5.2. Tipología de sistemas de salud.
5.3. Problemas del sistema sanitario en España.
6. Las políticas de empleo y Seguridad Social
6.1. La política de empleo en España.
6.2. La prestación por desempleo en España.
6.3. Definición de Seguridad Social.
6.4. La creación del Sistema Nacional de Seguridad Social en España.
7. Desafíos del Estado de Bienestar en Europa 7.1. Estrategias políticas para el bienestar social en la UE.
7.2. El aumento de la complejidad en la agenda social.
7.3. El Estado dinamizador: nuevos riesgos y nuevas políticas.
7.4. Tras la austeridad: La transformación del Estado de Bienestar en Europa.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A2 A5 B1 B3 B4 B8 B9 B14 B20 C5 C6 18 36 54
Prueba práctica A2 A3 A4 B5 B14 B17 B19 B20 C1 C2 C5 C7 18 72 90
 
Atención personalizada 6 0 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas en las que se explicarán los principales contenidos de cada unidad didáctica. Se asignarán una serie de lecturas que serán necesarias para el debate y participación en la clase.
Prueba práctica Al final de cada una de los Temas I, II y III se realizará una prueba práctica evaluable que consistirá en la elaboración de una reflexión crítica sobre un tema relacionado con cada uno de los contenidos de las sesiones (con la extensión y formato de letra indicados en moodle). Esta prueba práctica se entregará a través de la entrega de tareas de Moodle en formato .PDF; en un archivo cuyo nombre identifique al/a la estudiante. Estas tres pruebas tendrá un peso de 10% (prueba 1), 10% (prueba 2) y 20% (prueba 3) y representarán en conjunto el 30% de la nota final de la asignatura. Las tres pruebas deberán estar entregadas en el formato y vía señalada en las fechas establecidas por la profesora en el primer día del curso. Estas fechas se indicarán en el calendario moodle de la asignatura.

El alumnado pendiente de aprobar la asignatura en la segunda oportunidad podrá entregar las tres prácticas en cualquier momento del segundo cuatrimestre, contactando previamente con la profesora que ha impartido estos temas y teniendo en cuenta las limitaciones de plazos señalados por la actas.


Atención personalizada
Metodologías
Prueba práctica
Descripción
Mecanismos de atención personalizada al alumnado

Tanto las tutorías individuales como las tutorías en grupos reducidos se realizarán durante el curso académico 2020/2021 de forma virtual. El alumnado tiene a su disposición los siguientes medios:

- Correo electrónico: Diariamente. De uso para hacer consultas, solicitar encuentros virtuales para resolver dudas o hacer correcciones y/o revisiones de prácticas. A través del correo electrónico se podrá concertar también una tutoría personalizada o en pequeño grupo a través de TEAMS

– Moodle: Diariamente. Se utilizarán las herramientas disponibles (foros temáticos...) según las necesidades del alumnado para resolver dudas sobre cualquier aspecto de la materia. Se utilizarán también los foros específicos para las discusiones y debates dirigidos.

– Teams: De 1 a 2 sesiones semanales (según demande el alumnado) en grupo pequeño (hasta 5 personas) para el seguimiento de los contenidos de la asignatura y apoyo en la realización de prácticas. Esta dinámica permite hacer un seguimiento más personalizado y ajustado a las necesidades de aprendizaje del alumnado para desarrollar el trabajo de la materia. Con estas sesiones se reforzará también la atención a los estudiantes “no presenciales” o “virtuales” que pudiera haber incluso en un escenario de presencialidad. A estas tutorías se añadiría el tiempo de las tutorías individuales, donde podrían adoptar un papel más activo.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Sesión magistral A1 A2 A5 B1 B3 B4 B8 B9 B14 B20 C5 C6 Dadas las extraordinarias circunstancias, no se tendrá en cuenta la asistencia a clase. Ahora bien, sí se tendrá en cuenta la participación en las sesiones de TEAMS que se programen a lo largo del curso para debatir algunos aspectos del temario así como la participación en los foros de Moodle. Los Temas 1, 2 y 3 contenidos de este apartado se evaluarán a través de las pruebas prácticas señaladas. 0
Prueba práctica A2 A3 A4 B5 B14 B17 B19 B20 C1 C2 C5 C7 Temas 1, 2 y 3: La realización de tres pruebas prácticas a modo de reflexión crítica relacionadas con algún aspecto de los contenidos de estas sesiones. El calendario de pruebas se establecerá el primer día de clase, se publicará en calendario de moodle su fecha de entrega, que se realizará a través de Moodle

Temas 4 e 5: El alumnado escogerá una de las dos temáticas (educación o sanidad) y realizará una explotación de datos comparados entre diversos casos (países, regiones, etc.) que entregará en un comentario final. La entrega del trabajo será a través de la moodle y tendrá un valor del 40% de la nota final.

Temas 6 y 7:El/La profesor/a responsable de esta parte del temario exigirá la entrega de un trabajo práctico sobre los contenidos de esta parte de la asignatura. El peso de esta tarea en la nota global es de un 20%.
100
 
Observaciones evaluación

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al comienzo del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. 


Fuentes de información
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Wickham, James (2016). Unequal Europe: social divisions and social cohesion in an old continent. Routledge Advances in European Politics


Recomendaciones
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Cambios sociodemográficos y territoriales/615525023
Diseño, gestión y evaluación de políticas sociales/615525009

Otros comentarios

Asimismo para cumplir con el objetivo sostenible vinculado al Green Campus:

1. La entrega de tareas que se realice en esta materia se producirá en formato virtual y/o soporte informático

2. Se realizará a través de Moodle, en formato digital sin necesidad de imprimirlos

3. En todo momento se tendrán en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.

Se trabajará también para identificar y modificar prejuicios y actitudes sexistas, y se influirá en el entorno para modificarlos y fomentar valores de respeto e igualdad.

Se facilitará la plena integración del alumnado que por razón físicas, sensoriales, psíquicas o socioculturales, experimenten dificultades a un acceso adecuado, igualitario y provechoso a la vida universitaria



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías