Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Austeridad y precariedad en la era de la globalización Código 615525002
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Socioloxía e Ciencias da Comunicación
Coordinador/a
Taboadela Alvarez, Obdulia
Correo electrónico
obdulia.taboadela@udc.es
Profesorado
Taboadela Alvarez, Obdulia
Correo electrónico
obdulia.taboadela@udc.es
Web
Descripción general No marco do Mestrado en Política Social, esta asignatura representa unha reflexión crítica sobre a evolución do capitalismo. Iso implica coñecer as crises do sistema e as solucións e modelos propostos para superalas. O curso estudará en detalle as consecuencias do modelo económico imposto trala crise de finais dos anos setenta, e as consecuencias sociais derivadas da aplicación de políticas económicas de oferta e axustes sociais: crecemento das desigualdades e crises de legitimidad do sistema e os seus impactos no mercado de traballo. Especial atención merecerá o caso de Europa.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
A5 CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural
A8 CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B5 CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B8 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B11 CB11 - Participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas en el ámbito de la exclusión social, en contextos interdisciplinares y de transferencia de conocimientos
B12 CB12 - Asumir responsabilidad y compromiso con el desarrollo profesional continuo de forma autónoma
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B16 CG4 - Dirigir y coordinar equipos de investigación y profesionales de carácter multidisciplinar que trabajen en los principales ámbitos de la exclusión social
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
B20 CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer el concepto de globalización y sus dimensiones AM2
AM3
AM4
AM5
AM8
BM1
BM2
BM4
BM5
BM6
BM8
BM12
BM13
BM15
BM19
BM20
BM21
Analizar los efectos de la austeridad sobre los Estados de Bienestar: economía política y respuestas nacionales AM2
AM3
AM5
AM8
BM11
BM17
BM18
CM1
CM2
CM3
CM5
CM6
CM7
Conocer los efectos de la globalización sobre el empleo, los salarios y la desigualdad AM2
AM3
AM4
AM5
AM8
BM1
BM2
BM4
BM5
BM6
BM16
CM1
CM2
CM3
CM5
CM6
CM7
Análisis y propuestas de políticas públicas para la reducción de las desigualdades AM2
AM3
AM4
AM5
AM8
BM1
BM2
BM4
BM5
BM6
BM8
BM11
BM12
BM13
BM15
BM19
BM20
BM21
CM1
CM2
CM3
CM5
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
La evolución del capitalismo global en los últimos 70 anos - El pacto de posguerra. Los años de capitalismo organizado
- Introducción a la crisis, el fin del keynesianismo
Globalización y capitalismo desde la década de los 90 - la gestión de la economía y los mercados
- El incremento de las desigualdades
- Las economías emergentes
Las consecuencias del modelo sobre el empleo, los salarios y la desigualdad - Análisis de los mercados de trabajo
- Viejas realidades y nuevas desigualdades
- La figura del trabajador pobre
Los Estados de Bienestar en crisis: Qué desigualdad? - El cambio en los modelos de provisión del bienestar
- Hacia nuevos diseños en las políticas públicas para la reducción de las desigualdades

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A5 B11 B12 B13 B15 B16 B17 B18 B19 B20 C2 C7 0 15 15
Lecturas A2 B1 B6 B8 B17 B18 B21 4 8 12
Presentación oral C1 C5 C6 C7 8 12 20
Sesión magistral A2 A4 B5 B6 B15 B19 B20 B21 C3 C5 36 36 72
Discusión dirigida A2 A8 B1 B2 B4 B5 C1 C3 C5 C6 7 14 21
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo tutelado que consistirá en el diseño de una política de reducción da desigualdade o de mejora de empleo
Lecturas La profesora entregará una selección de lecturas que tendrán que leer los/as alumnos/as para su posterior debate en clase
Presentación oral El trabajo tutelado será presentado oralmente y discutido en clase.
Sesión magistral La profesora irá introduciendo los diferentes contenidos de la asignatura en las clases magistrales que serán participativas, incentivando al alumnado al debate.
Discusión dirigida Se llevará a cabo una discusión de las lecturas orientada por la profesora

Atención personalizada
Metodologías
Discusión dirigida
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Se llevarán a cabo tutorías personalizadas, en el despacho de la profesora, para apoyar el desarrollo de los trabajos tutelados, presentación oral y dudas sobre las lecturas. Las tutorías serán un complemento al trabajo realizado en clase.

Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados A2 A3 A4 A5 B11 B12 B13 B15 B16 B17 B18 B19 B20 C2 C7 Consistirá en el diseño de una medida de política activa de empleo dirigida a colectivos vulnerables en el mercado de trabajo 70
Lecturas A2 B1 B6 B8 B17 B18 B21 Se tendrá en cuenta la participación de los alumnos/as en clase y el grado de lectura y comprensión de las lecturas recomendadas en las sesiones de discusión dirigida 10
Presentación oral C1 C5 C6 C7 Presentación y discusión del diseño en el aula 20
 
Observaciones evaluación

La evaluación de los estudiantes que cursan la modalidad on line será la siguiente:


- Trabajo tutelado: 80% de la calificación
- Participación en los foros habilitados en cada sesión: 20% de la calificación


Fuentes de información
Básica

ARMINGEON, K. y GUTHMANN, K. (2014). Democracy in Crisis? The Declining Support for National Democracy in European Countries, 2007–2011. European Journal of Political Research doi: 10.1111/1475-6765.12046

ARMINGEON, K. , KAI GUTHMANN, K Y WEISSTANNER, D. (2015). How the Euro divides the union: the effect of economic adjustment on support for democracy in Europe. Socio-Economic Review, 2016, Vol. 14, No. 1, 1–26 doi: 10.1093/ser/mwv028

BECKFIELD, J. (2006).European Integration and Income Inequality. American Sociological Review, Vol. 71:964–985.

CABRERA, M. Y GONZÁLEZ, J.I. (2000). La disyuntiva no es pagar o sisar la deuda, es pagarla a un sobreprecio o a un precio justo. Revista de economía institucional, 3.

DOBBELS, M. (2014). ‘‘Runaway Train Never Going Back?’ The Implications of the New Economic Governance for Democracy in the EU’. Journal of Contemporary European Research. 10 (2), pp. 203-220.

FUMAGALLI, A. y LUCARELLI, S. (2015). Finance, Austerity and

Commonfare. Theory, Culture & Society, Vol. 32(7–8) 51–65.

GROOTA, S.,MOHLMANNA, J.L , GARRETSENB, J.H. y. DE GROOTA, H.(2011). The crisis sensitivity of European countries and regions: stylized facts and spatial heterogeneity.

Cambridge Journal of Regions, Economy and Society 2011, 4, 437–456. doi:10.1093/cjres/rsr024

GUILLÉN, A.M., GONZÁLEZ-BEGEGA, S. y LUQUE BALBONA. D. (2016): Austeridad y ajustes sociales en el Sur de Europa. La fragmentación del modelo de bienestar Mediterráneo. Revista Española de Sociología (RES) 2016, Vol. 25 (2), 261-272.

HAZAKIS, K.J. (2015) The Political Economy of Economic Adjustment Programs in the Eurozone: A Detailed Policy Analysis Politics & Policy, Volume 43, No. 6: 822-854

KNIGHT, D.M.& STEWART, CH (2016) Ethnographies of Austerity: Temporality, Crisis and Affect in Southern Europe, History and Anthropology, 27:1, 1-18, DOI:10.1080/02757206.2015.1114480

MACARTNEY, H. (2014) The paradox of integration? European democracy and the debt crisis, Cambridge Review of International Affairs, 27:3, 401-423, DOI:10.1080/09557571.2013.819836

MARQUÉS PERALES, I. (2016). El capital en el siglo xxi. Thomas Piketty. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2014. RES n.º 25 (2) (2016) pp. 297-299.

MERCILLE, J. y MURPHY, E. (2016). Conceptualising European Privatisation Processes after the Great Recession. Antipode Vol. 48 No. 3 2016, pp. 685–704 doi: 10.1111/anti.12212

PETERS, J. (2012) Neoliberal convergence in North America and Western Europe: Fiscal austerity, privatization, and public sector reform. Review of International Political Economy, 19:2, 208-235, DOI: 10.1080/09692290.2011.552783

PETROPOULOS, N.P. y TSNOBANOGLOU, G.O. (2014) The debt crisis in the Eurozone. Social Impacts. Newcastle:Cambridge Scholars Pubblishing

ROBBINS, G. y LAPSLEY, I (2014) The success story of the Eurozone crisis? Ireland's austerity measures. Public Money & Management, 34:2, 91-98, DOI:10.1080/09540962.2014.887515

RODRÍGUEZ CABRERO, G. (2016): La fragmentación del régimen de bienestar Mediterráneo. Revista Española de Sociología (RES), Vol. 25 (2), 273-276.

SALIDO CORTÉS, O. (2016). El impacto de género de la crisis en los países del Sur de Europa. Revista Española de Sociología (RES) 2016, Vol. 25 (2), 277-279.

SANCHÍS, M. (2014).El fracaso de las élites. Lecciones y escarmientos de la gran crisis., Barcelona: Ed. Pasado& presente.

STREECK, W.(2014): Buying time: the delayed crisis of democratic capitalism. London: Verso.

TAYLOR-GOOBY, P., DEAN, H., MUNRO, M. y PARKER, G. (1999). Risk and the welfare state. British Journal of Sociology Vol. 50 No. 2 pp. 177–194.

WALTER, S. (2016). Crisis Politics in Europe: Why Austerity Is Easier to Implement in Some Countries Than in Others. Comparative Political Studies , Vol. 49(7) 841–

873 DOI: 10.1177/0010414015617967

WENDT, C. y THOMPSON, T. (2004) European Integration and Health Care. Social Austerity Versus Structural Reform In European Health Systems: A Four-Country Comparison Of Health Reforms. International Journal of Health Services, Volume 34, Number 3, Pages 415–433

WOOLFSON, Ch. y SOMMERS, J. (2016) Austerity and the Demise of

Social Europe: The Baltic Model versus the European Social Model. Globalizations, 13:1, 78-93,DOI: 10.1080/14747731.2015.1052623

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías