Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Dimensión ética y procesos educativos en la acción social Código 615525004
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Pedagoxía e Didáctica
Coordinador/a
Cruz Lopez, Laura
Correo electrónico
laura.cruz@udc.es
Profesorado
Cruz Lopez, Laura
Serantes Pazos, Araceli
Correo electrónico
laura.cruz@udc.es
araceli.serantes.pazos@udc.es
Web
Descripción general A materia parte do cuestionamento da primacía da razón instrumental en todos os ámbitos da vida (tamén no social), orientada ao cálculo de probabilidades para lograr o máximo beneficio. Unha racionalidade que non garante a xustiza, porque que algo sexa tecnicamente posible non significa que sexa humanamente aceptable. Son precisas as dúas dimensións, técnica e ética.
Así, fronte ao relativismo moral propio da postmodernidade neoliberal, onde non hai criterios éticos compartidos, todo vale e vale igual, defendemos unha ética cívica universal, dialóxica, participada, argumentada. Unha ética aplicada entendida como saber práctico encamiñado a tomar decisións prudentes e moralmente xustas (Adela Cortina).
Compartimos con Joan Canimas a necesidade de converter a ética nunha práctica subversiva ademais de reflexiva (que indague nas sombras, nas grietas, nos límites) e situacionista, que promova situacións nas que sexan posibles outras formas de vida e alteridade desexables.
Na materia, trasladamos esta práctica a diferentes ámbitos de acción social: servizos sociais, prostitución, diversidade funcional, persoas maiores, educación ambiental e social en xeral.
Ademais, en tanto que ética aplicada, a materia ten como obxectivo ser capaces de identificar problemas e dilemas éticos na práctica social e ter ferramentas para atopar respostas dialóxicas aos mesmos.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
A5 CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural
A6 CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social
A7 CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social
A8 CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B5 CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas
B6 CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B8 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B12 CB12 - Asumir responsabilidad y compromiso con el desarrollo profesional continuo de forma autónoma
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
B19 CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social
B20 CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
B22 CG10 - Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Integrar la racionalidad ética en la acción social profesional AM1
AM2
AM4
AM5
AM8
BM1
BM2
BM4
BM8
BM12
BM13
BM14
BM19
BM20
BM21
BM22
CM1
CM3
CM5
CM6
CM7
Analizar y valorar procesos educativos de participación y promoción de la autonomía de las personas, grupos e comunidades AM6
AM7
AM8
BM1
BM5
BM6
BM8
BM12
BM13
BM14
BM18
BM20
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
Identificar problemas y dilemas éticos asociados a los principios de justicia, autonomía, libertad, sostenibilidad, protección, confidencialidad, entre otros AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
BM1
BM2
BM4
BM5
BM8
BM14
BM21
BM22
CM1
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7
Utilizar el enfoque dialógico para el abordaje de conflitos éticos y la toma de decisiones AM1
AM2
AM3
AM4
AM5
AM6
AM7
AM8
BM1
BM2
BM4
BM5
BM6
BM8
BM12
BM13
BM14
BM18
BM19
BM21
BM22
CM1
CM2
CM3
CM4
CM5
CM6
CM7

Contenidos
Tema Subtema
1. Razón instrumental versus razón moral: ética dialógica 1.1. El triunfo de la razón instrumental: consecuencias en la acción social
1.2. Razón moral y ética dialógica
2. Justicia social, democracia y cidadanía 2.1. Democracia radical y democracia participativa
2.2. Ciudadanía global y educación para el desarrollo
2.3. Movimientos sociales y sostenibilidad
3. Dignidad como fundamento: autonomía y toma de decisiones 3.1. Libertad y neoliberalismo
3.2. Cuidado centrado en las personas.
3.3. Informes técnicos y confidencialidad como dilema
4. Fuentes y dilemas de conflitividad moral: límites de los principios éticos 4.1. Cuestiones, problemas y dilemas morales
4.2. Estrategias para la gestión de dilemas
4.3. Principios éticos en la evaluación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales A1 A2 A4 A7 A8 B1 B2 B4 B12 B18 C3 C4 0 52 52
Seminario A1 A2 B2 B20 B21 B22 C1 C2 C4 C6 22 0 22
Estudio de casos A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B2 B4 B5 B8 B13 B14 B18 B19 B20 C3 C4 C5 C6 16 0 16
Eventos científicos y/o divulgativos B6 B13 B14 B18 B19 B20 B21 C3 C4 C5 4 0 4
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B4 B5 B6 B8 B13 B14 B18 B19 B20 B21 B22 C1 C5 C6 C7 0 56 56
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas; noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos y textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden obsevar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico.
Seminario Técnica de trqbajo en grupo que itene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, participación elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todas las personas participantes en el seminario.
Para el estudiantado matriculado en la modalidad online se habilitará un foro virtual.
Estudio de casos Consiste en la búsqueda y/o acercamiento a una serie de casos o experiencias para su estudio, análisis y discusión a la luz de los referentes teóricos de la materia. Los casos a analizar se colgarán en Moodle para el estudiantado de la modalidad online.
Eventos científicos y/o divulgativos Asistencia y/o participación en eventos científicos e/o divulgativos con objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la materia. Estas actividades proporcionan al estudiantado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades por el estudiantado de forma individual.
Portafolio del alumno Dossier ordenado por secciones, debidamente identificadas y paginadas, en el que se recogen los registros y/o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el estudiantado de forma individual.

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Descripción
Para el estudiantado de la modalidad online se empregará el correo electrónico u otros medios virtuales para realizar las tutorías solicitadas.

Para el estudiantado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 B1 B2 B4 B5 B6 B8 B13 B14 B18 B19 B20 B21 B22 C1 C5 C6 C7 Recoge las prácticas, reflexiones, estudios de casos... alrededor de los contenidos abordados en las diferentes sesione. Algunas actividades serán de elaboración individual y otras objeto de trabajo grupal.
Se valorará: la capacidad de análisis y reflexión en relación a los contenidos abordados en la materia; el grao de profundidad y de la argumentación; la capacidad para establecer sinergias; el tratamiento de un lenguaje propio del contexto disciplinar; la utilización de las fuentes documentales de la materia; y la presentación.
70
Seminario A1 A2 B2 B20 B21 B22 C1 C2 C4 C6 Se valorará la participación en las sesiones presenciales y virtuales a través de los foros, específicamente en lo que se refiere a:
- Comprensión de los contenidos abordados.
- Apoyo en la documentación trabajada.
- Calidad de las argumentaciones (coherencia lógica, capacidad explicativa...).
- Creatividad de las aportaciones.
- Capacidad de establecer conexiones con la experiencia (ejemplificación).
- Problematización y cuestionamiento.
- Claridad y corrección lingüística.
30
 
Observaciones evaluación

En la segunda oportunidad se evalúan las mismas actividades que en la primeira: seminario y portafolios.

La calificación del seminario/participación online, no es recuperable para la segunda oportunidad de avaliación. Se guardará la nota alcanzada en primeira oportunidad, derivada de la participación en el proceso de desarrollo de la materia.


Fuentes de información
Básica Vilar, Jesús (2013). Cuestiones éticas en la Educación Social. Barcelona: UOC
Fraser, Nancy (2011). Dilemas de la Justicia en el siglo XXI. Género y Globalización. Universitat de les Illes Balears
Ballestero, Alberto; Úriz, María Jesús e Viscarret, Juan Jesús (2012). Dilemas éticos de las trabajadoras y los trabajadores sociales en España. Papers, 97/4, 875-898
Andreotti, Vanessa (2014). Educação para a Cidadania Global – Soft versus Critical. Sinergias – diálogos educativos para a transformação social, n. 1, pp. 57-66
Rodríguez-Romero, M. Mar e Serantes-Pazos, Araceli (2010). Educación ambiental e novos movementos sociais: aportacións para o cambio educativo. ambientalMENTE sustentable, n. 11-12, pp. 101-121
Honneth, Axel (2014). El derecho de la libertad. Esbozo de una eticidad democrática. Madrid: Clave Intelectual
Canimas, Joan (2017). Ética aplicada a la educación social. Barcelona: UOC
Cortina, Adela (2001). Ética aplicada y democracia radical. Madrid: Tecno
Taylor, Charles (1994). Ética de la autenticidad. Barcelona: Paidós
Román, Begoña (2016). Ética de los servicios sociales. Barcelona: Herder
Idareta-Goldaracena, Francisco e Ballestero-Izquierdo, Alberto (2013). Ética, paternalismo y burocracia en el trabajo social. Portulalia, 13(1), 27-35
Sánchez-Valverde, Carlos (2013). Informe y confidencialidad en educación social. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, 55, 146-163.
Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña (2014). La confidencialidad en la intervención social: recomendaciones del Comité de Ética de los Servicios Sociales de Cataluña. . Generalitat de Catalunya.
Grupo promotor del Comité de ética en intervención social del principado de Asturias (2013). La confidencialidad en Servicios Sociales. Guía para mejorar las intervenciones profesionales. Consejería de Bienestar Social y Vivienda del Principado de Asturias.
VV.AA (2010). La Democracia en Acción: Una visión desde las metodologías participativas. . Madrid: Antígona
Piniagua Fernández, Rosario (2015). La ética del cuidado y mayores: Los cuidados a las personas mayores desde un horizonte ético y en la búsqueda de la calidad de vida. Madrid: Fundación Europea para el Estudio y Reflexión Ética
Martínez Rodríguez, Teresa; Díaz-Veiga, Pura; Rodríguez Rodríguez, Pilar; Sancho Castiello, Mayte (2015). Modelo de atención centrada en la persona. Cuaderno práctico 11: Vida cotidiana. Los cuidados personales. Donostia: Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco y Matia Fundazioa
Cortina, Adela (2015). Razón instrumental, razón moral. Eidon, 43, 4-15
Canimas, Joan (2017). ¿Cómo resolver problemáticas éticas?. Barcelona: UOC
Gimeno, Beatriz (2012). ¿Es la prostitución un problema moral? En, La prostitución (pp.85-116). Barcelona: Bellaterra

Complementária Garrido, Mª Isabel e Ruiz, Ramón (Eds.) (2014). Democracia, gobernanza y participación. Valencia: Tirant lo Blanc
Goikoetxea Iturregui, Marije e Etxaniz Urteaga, Nerea (coords.) (2013). Atención integral a las personas mayores al final de la vida. Guía de recomendaciones éticas. Donostia: Gobierno Vasco. Departamento de Empleo y Políticas Sociales
Goikoetxea, María Jesús; Zurbanobeaskoetxea, Lourdes; Mosquera, Álvaro e Pablos, Begoña (2015). Código Ético para la atención sociosanitaria a las personas mayores. Cuadernos Deusto de Derechos Humanos, nº 78.. Bilbao: Universidad de Deusto
LaGravenese, Richard (2007). Diarios de la calle. Madrid: Paramount Home Entertaiment España
Tavernier, Bertrand (1999). Hoy empieza todo. Barcelona: Manga Films
Loach, Ken (2016). I, Daniel Blake. Barcelona: Cameo-Media
Loach, Ken (1994). Ladybird Ladybird. Barcelona: Cameo-Media
Zubero, Imanol el al. (2015). Municipios y participación ciudadana. Madrid: Fuhem
Daniels, Lee (2010). Precious. Madrid: Warner Bros


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías