Datos Identificativos 2019/20
Asignatura (*) Pobreza y desigualdad: debates, mediciones e identificación de grupos en riesgo de exclusión Código 615525005
Titulación
Mestrado Universitario en Políticas Sociais e Intervención Sociocomunitaria
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Economía
Coordinador/a
Novo Corti, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.novo.corti@udc.es
Profesorado
Novo Corti, Maria Isabel
Correo electrónico
isabel.novo.corti@udc.es
Web
Descripción general A materia pretende que o alumnado adquira os coñecementos que permitan a análise e medición da pobreza, así como a identificación dos grupos en risco de exclusión. De xeito transversal, farase referenecia, ao longo de toda a asignatura, ás paticularidades a distintos grupos en risco de pobreza e/ou exclusión. O dominio do temario axudará a identificar posibles riscos, contribuíndo así ao desenvolvemento profesional na área de políticas públicas e accións relacionadas coa pobreza e a exclusión social.

Competencias del título
Código Competencias del título
A1 CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social
A2 CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión
A3 CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social
A4 CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social
A5 CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural
A6 CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social
A7 CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social
A8 CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación
A17 CEG3 - Aplicar la perspectiva de género como enfoque epistemológico y metodología de investigación y de intervención sobre la realidad social
B1 CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social
B2 CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional
B3 CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados
B4 CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora
B5 CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas
B7 CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B8 CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B9 CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
B10 CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
B11 CB11 - Participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas en el ámbito de la exclusión social, en contextos interdisciplinares y de transferencia de conocimientos
B13 CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos
B14 CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja
B15 CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social
B16 CG4 - Dirigir y coordinar equipos de investigación y profesionales de carácter multidisciplinar que trabajen en los principales ámbitos de la exclusión social
B17 CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales
B18 CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales
B20 CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas
B21 CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión
C1 CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía respetuosa con la cultura democrática, los derechos humanos y la perspectiva de género.
C5 CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 CT6 - Adquirir habilidades para la vida y hábitos, rutinas y estilos de vida saludables.
C7 CT7 - Desarrollar la capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares o transdisciplinares para ofrecer propuestas que contribuyan a un desarrollo sostenible ambiental, económico, político y social.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Los objetivos del curso consisten en la adquisición por parte del alumnado de: 1. Identificar los procesos sociales que pueden provocar situaciones de desigualdad, pobreza, vulnerabilidad o riesgo de exclusión social, así como identificar grupos en riesgo de pobreza. BM1
BM2
BM3
CM1
CM4
2. Competencias genéricas para desarrollar una mirada crítica y creativa al analizar la problemática de la pobreza: Crítica, en el sentido de pner en cuestionamiento los principios organizadores del conocimiento y Creativa, al considerar las implicaciones sociales y políticas que los discursos llevan, reconociendo situaciones de desigualdad en los países desarrollados, explicar su naturaleza y la influencia del entorno económico. BM7
BM8
BM10
BM11
BM14
BM15
BM20
BM21
CM1
CM4
3. Competencias específicas en conocimientos que permitan identificar factores clave en el fenómeno de la pobreza y de la exclusión, así como los principales grupos que se encuentran en esta situación, como es el caso de la pobreza y cómo afecta a la desigualdad de género, incrementando su perspectiva social. AM1
AM3
AM4
AM5
AM7
AM17
BM4
CM1
CM2
CM3
4. Competencias relacionadas con el análisis de las políticas sociales existentes, la comparación entre ellas, la discusión y la elaboración de informes. AM2
AM6
AM8
BM5
BM9
BM13
BM16
BM17
BM18
CM5
CM6
CM7
5. Competencias relacionadas con el uso y el análisis de bases de datos y recursos on-line, así como el cálculo de indicadores: Utilización de métodos y técnicas de investigación aplicadas a la desigualdad, pobreza y exclusión. AM3
BM10
BM11
BM18
CM7

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: Concepto de pobreza, exclusión y desigualdad.
BLOQUE II: El análisis de la pobreza, la exclusión y la desigualdad.
BLOQUE III: Investigación aplicada
BLOQUE I: Pobreza, exclusión y desigualdad.
I.1 Aproximación teórica
BLOQUE II: El análisis de la pobreza, la exclusión y la desigualdad.
II.Indicadores y medidas
BLOQUE III: Investigación aplicada: identificación de los grupos de exclusión.
III.1 Elaboración de informes
III.2 Introducción a la investigación

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Taller B11 B10 C1 10 0 10
Prueba mixta A1 A2 A5 A6 A7 A8 A17 B21 B20 B17 B14 B13 B9 B7 B5 B4 B3 B2 B1 C5 C6 C7 8 4 12
Sesión magistral A1 A2 A3 B1 B2 B4 B11 B13 B14 B15 B16 B18 C2 C4 25 50 75
Prueba objetiva A4 A5 A8 B2 B3 B8 B10 B20 B21 C3 15 30 45
Portafolio del alumno B7 B8 B10 B14 0 4 4
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Taller Se realizarán talleres o conferencias de participantes invitados/as, con personas directamente relacionadas con proyectos o experiencias que aporten conocimiento empírico sobre el contenido de la asignatura.
Prueba mixta La prueba mixta se corresponde con el examen oficial
Sesión magistral Se trabajarán activamente los temas del programa, integrando la exposición docente con los debates dirigidos y otras actividades prácticas. El orden de las sesiones podrán sufrir algunos cambios en función de la asistencia de conferenciantes invitados/as para tratar estudios de casos o experiencias concretas.
Prueba objetiva Se realizarán pruebras durante el transcurso del curso (que podrán ser realizadas de forma presencial o mediante la plataforma virtual), para que el estudiantado pueda tener un seguimiento continuo de sus progresos.
Portafolio del alumno Recopilación estructurada y organizada de trabajos personales, de carácter teórico o práctico, realizados a lo largo del curso, como evidencias para la adquisición de conocimientos y competencias de la asignatura

Atención personalizada
Metodologías
Portafolio del alumno
Prueba objetiva
Taller
Descripción
Se reservan horas del profesorado responsable de la asignatura para tutorizar el trabajo por lo que se evaluará al estudiantado. Estas tutorías se realizarán igualmente con el alumnado on-line a través de los medios de comunicación establecidos de acuerdo entre las profesoras y el estudiantado.
Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Portafolio del alumno B7 B8 B10 B14 Recopilación estructurada y organizada de trabajos, teóricos o prácticos, realizados a lo largo del curso, como evidencia para la adquisición de conocimientos y competencias de la asignatura. 5
Prueba objetiva A4 A5 A8 B2 B3 B8 B10 B20 B21 C3 Estas pruebas serán preferentemente online (aunque podrían eventualmente realizarse de forma presencial) a través de la plataforma Moodle, incluyen todo tipo de cuestiones: de respuesta múltiple, verdadero o falso, selección, preguntas cortas, preguntas de ensayo y problemas o ejercicios prácticos 50
Taller B11 B10 C1 Se requiere comprobación de participación activa en los talleres 5
Prueba mixta A1 A2 A5 A6 A7 A8 A17 B21 B20 B17 B14 B13 B9 B7 B5 B4 B3 B2 B1 C5 C6 C7 La/s prueba/s mixta(s) incluirá(n) cuestiones teóricas y/o prácticas pueden ser realizadas de forma presencial u on-line 40
 
Observaciones evaluación

Los criterios y las actividades de evaluación serán los mismos en la primera y en la segunda oportunidad.


Fuentes de información
Básica Collier, P., & Dollar, D. (2002). Globalization, growth, and poverty: Building an inclusive world economy. Oxford University Press
Goerlich, F.J. & Villar, A. (2009). Desigualdad y bienestar social, de la teoría a la práctica. Fudación BBVA
Collier, P. (2008). El club de la miseria : qué falla en los países más pobres del mundo . Turner
Fundación FOESSA (2019). Informe sobre exclusión y desarrollo social en España. Fundación FOESSA
Instituto Nacional de Estadística - España (2006). La pobreza y su medición. Presentación de diversos métodos de obtención de medidas de pobreza. INE. Instituto Nacional de Estadística.
Villar, A. (2017). Lectures on Inequality, Poverty and Welfare. Springer
Novo-Corti, I; Baña Castro, M (2011). Muller Rural Galega, tecendo redes para un novo milenio. Gesbiblo, A Coruña - Spain
Subirats, Joan (2004). Pobreza y exclusión social, un análisis de la realidad española y europea. Colección de Estudios Sociales, 16, Fundación La Caixa
Sen, A. (1992). Sobre conceptos y medidas de pobreza. Comercio exterior, 42(4), 310-322
Atkinson, A. B. (1998). Social exclusion, poverty and unemployment. In J. Hills (Ed.), Exclusion, employment and opportunity (pp. 1-20) . London School of Economics and Political Science: Centre for Analysis of Social Exclusion (CASE)
Atkinson, R., & Davoudi, S. (2000). The concept of social exclusion in the european union: Context, development and possibilities. Journal of Common Market Studies, 38(3)
Rycroft, Robert S. (2018). The economics of inequality, discrimination, poverty and mobility (2nd edition). Routlege - Taylor & Francis

Ayala, L. (2006). La monitorización de la desigualdad y la exclusión social: hacia un sistema integrado de indicadores, en Vidal Fernández, F. (dir.), V Informe FUHEM de políticas sociales: La exclusión social y el estado del bienestar en España, Madrid: FUHEM, 43-59. Disponible en: http://www.fuhem.es/media/ecosocial/file/Cohesi%C3%B3n%20Social/Desigualdad,%20pobreza%20y%20exclusi%C3%B3n/AYALA%20CA%C3%91%C3%93N,%20Luis,%20La%20monitarizaci%C3%B3n%20de%20la%20desigualdad.pdf

Cortina A., Pereira G. (2009). Pobreza y libertad: erradicar la pobreza desde el enfoque de las capacidades de Amartya Sen. Madrid: Tecnos.

Fundación FOESSA (2014). Una mirada de género a la exclusión social. Fundación FOESSA. Disponible en: http://www.foessa2014.es/informe/uploaded/documentos_trabajo/15102014151359_2687.pdf

Fundación FOESSA (2015). Análisis y Perspectivas 2016: Expulsión Social y Recuperación Económica. Fundación FOESSA. Disponible en: http://www.foessa.es/publicaciones_compra.aspx?Id=5279&Idioma=1&Diocesis=42

Instituto Nacional de Estadística (2006). La pobreza y su medición. Presentación de diversos métodos de obtención de medidas de pobreza. Instituto Nacional de Estadística. Disponible en: file:///F:/Docencia/Pobreza%20y%20exclusi%C3%B3n%20social/Gu%C3%ADa%20Carlos%20III/INE_pobreza.pdf

Piketty, T., & Saez, E. (2014). Inequality in the long run. Science, 344(6186), 838-843. doi:10.1126/science.1251936

Picatoste, José Picatoste, Ignacio López Arranz, Mª Asunción (2016). Las políticas públicas de austeridad efectos del Real Decreto-Ley 16/2012, de 20 de abril, en España. Editorial Aranzadi, S.A. ISBN:97884

Stiglitz J. E., Sen A. y Fitoussi J. P. (2009). El informe de la comisión sobre la medición de las actividades económicas y el progreso social. Institut national de la statistique et des études économiques. Disponible en: http://www.ambafrance-es.org/Informe-de-la-Comision-Stiglitz

Subirats, Joan. (dir.) (2004) Pobreza y exclusión social, un análisis de la realidad española y europea, Colección de Estudios Sociales, 16, Fundación La Caixa. Disponible en: http://www.didacqueralt.com/pobreza-sp.pdf

Complementária

Se recomienda hacer un seguimento contínuo de la plataforma MOODLE


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Fuentes de información y técnicas estadísticas para el análisis de las políticas sociales/615525007

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

Es conveniente tener conocimientos básicos de sociología, economía y derecho. En particular, el papel de las organizaciones transnacionales (Banco Mundial, Naciones Unidas, Unión Europea) debe ser conocido. Del mismo modo, es necesario tener conocimientos básicos de matemática y estadística aplicada para la correcta interpretación, cálculo y gestión de bases de datos e indicadores. Se recomienda tener un nivel de inglés medio-alto para un acceso adecuado a las fuentes de información. Asimismo, se requiere un nivel adecuado de uso de las TIC.



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías